QUISIÉRAMOS VER A JESÚS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Este pasaje marca la entrada triunfal en Jerusalén el día domingo. Jesús se presentó de manera oficial a la nación como el Mesías y como el Hijo de Dios. Las dos semanas anteriores vimos, analizamos la reacciones de los discípulos, de las grandes multitudes que estaban en la ciudad y las que venían de Betania(las que observaron el milagro de Lázaro).
En la continuación del pasaje, ahora unos griegos buscan a Jesús. ¿Quiénes son los griegos? ¿Por qué lo buscan? ¿También quiere que sea rey de los griegos? ¿Qué significa su presencia en este pasaje? ¿Por qué Dios los incluye en su Palabra?
Texto Expositivo Principal:
Juan 12: 21 al 22
DESARROLLO
DESARROLLO
LOS GENTILES(Todos aquellos que no son judíos) TOCAN LA PUERTA DEL CIELO.
Juan 12:20 “Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta”.
Estos versículos también están relacionados con la parte anterior del relato porque introducen otro grupo en el cuadro de los que, de alguna manera, reaccionan ante Jesús. La reacción de este grupo, sin embargo, no está tan ligada a la escena de la entrada como los tres grupos anteriores.Una de las dificultades está en fecharlo. No parece ser que ocurriera el mismo día de la entrada en Jerusalén, sino que tuvo lugar en alguno de los siguientes, especialmente entre el lunes y el martes de aquella semana.
Es muy significativa la mención que Juan hace de los griegos. Se refiere a los vagabundos del mundo antiguo que andaban en busca de la verdad. Estos griegos no deben ser identificados como adoradores paganos sino como prosélitos o temerosos de Dios (aquellos que aún no se habían comprometido plenamente con la circuncisión y los ritos judíos). Como por ejemplo lo que se citan en Antioquia:
hechos 13.43 “Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.”
Y Lidia que no era judía sino de Tiatira:
hechos 16.14 “Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.”
Y Cornelio en Hechos 10.
Todos ellos habían abandonado la idolatría y subían a Jerusalén para adorar a Dios.
Hubiendo dado esta explicación.Estos eran contados entre los judíos como conversos y se les permitía entrar en el atrio de los gentiles pero no después del muro de piedra(el atrio). Una de las acusaciones que enfrentó Pablo:
Hechos 21:28 “dando voces: ¡Varones israelitas, ayudad! Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la ley y este lugar; y además de esto, ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar.”
Es imposible determinar de que país eran estos griegos. La Pascua era una época en la que los adeptos y devotos llegaban “hasta” Jerusalén desde todas las partes del mundo, al igual que en Pentecostés, cuando Lucas registró que se experimentó la investidura del Espíritu Santo. Las muchas nacionalidades enumeradas:
(Hechos 2:5-11)
Estos, asistían a las fiestas y sinagogas judías. Su llegada simboliza la de los gentiles a adorar a Dios a través de Cristo.Esto fue algo que Jesús dijo que también vino a salvar. Los judíos piensan hasta el día de hoy que solo ellos son el pueblo de Dios:
Juan 10:16 “También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
Estos gentiles que habían abandonado su religión pagana y que ahora adoraban a Jehová. Su intención de ver a Jesús(v.21) (es decir, tener una audiencia con Él) estaba en contraste directo con la hostilidad abierta de los líderes religiosos judíos
juan 12.21 “Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: Señor, quisiéramos ver a Jesús.”
Cuando Juan dice que Felipe era de Betsaida de Galilea puede sugerir que los griegos lo escogieron por esa razón. Betsaida estaba cerca de la región gentil llamada Decápolis:
mt. 4.25 “Y le siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán.”
¿Por qué se acercaron expecíficamente a Felipe y no a otro apóstol? El hecho de que los griegos se acercaran a Felipe,lo más probable fue porque tenía un nombre griego evidente y probablemente hablaba griego.
juan 12.22 “Felipe fue y se lo dijo a Andrés; entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús.”
¿Por qué estos gentiles no fueron directamente a Jesús? ¿Por qué usar intermediarios?
Pongamonos en el lugar de los discípulos. Lo que está pasando. Unos habían anunciado la intención de arrestar y matar a Jesús.Son millones de personas, no sabes con certeza quién es quién. Hay muchas caras nuevas pues vienen de muchos países. No se puede dejar de especular que el objetivo de estos tres versículos parece ser que las personas no tradicionales/no judías se habían sentido intrigadas por este Jesús poderoso-heroico QUE HABÍA OIDO HASTA ESE MOMENTO y querían involucrarse con él. Dice el versículo 21 al final el deseo del corazón de este grupo: “quisièramos ver a Jesús”
!Wow! ¿Usted alguna vez a orado así?Esta verbo “ver”, en griego [idein] , lo que quiere expresar es que este grupo quiere CONOCER A JESÚS. Por otro lado, pensemos. En general,las muestras de poder suelen cautivar a la gente de fuera y captar su atención. A veces, los que forman parte del grupo interno no saben muy bien qué hacer con los externos(los que van llegando-¿serán de nosotros?) ¿Le pertenecen a Jesús?. Las personas del grupo externo también pueden preguntarse si las personas del grupo interno les dejarán entrar. Por eso, los del grupo externo suelen buscar alguna apertura o medio que les ayude a entrar. Así, los griegos, que probablemente eran forasteros en este caso, se acercaron a Felipe, no a Jesús, con la esperanza de conseguir algún camino hacia el interior.
!AQUÍ QUIERO QUE ABRA MUY BIEN SUS OÍDOS ESPIRITUALES, porque no quiero dejar pasar este punto!.
juan 12.21-22 “Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: Señor, quisiéramos ver a Jesús.Felipe fue y se lo dijo a Andrés; entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús.”
Se nos dice también qué clase de honor querían tributar estos griegos a Jesús: “Señor” le dicen a Felipe, como título de cortesía, de respeto, de humildad....Así como hizo un leproso, sin im portarle la gente que rodeaba a Jesús. Le dijo:
Mateo 8.2-3 “Señor, si quieres(no declarando, sino con humildad), puedes limpiarme. Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció.”
Estos gentiles, con humildad dijeron: “quisiéramos ver a Jesús”. Te vuelvo a preguntar: ¿Haz orado así? ¿Vienes a la iglesia por venir o de verdad esperas ver a Jesús?.
En cierta iglesia cristiana en España, Galicia. En el lado del púlpito que da hacia el predicador, se leen esas mismas palabras:
Juan 12:21 “Señor, quisiéremos ver a Jesús”. Cualquier fiel ministro de Dios que piense en predicar allí otra cosa que no sea:
1 co. 1.23 “pero nosotros predicamos a Cristo crucificado”
Por fuerza ha de sentir tremendamente sacudida su conciencia si lo que está haciendo es entretener o engañar con un diagnostico falso de la Biblia, sobre la realidad de la condición de su alma y de las serias y eternas consecuencias si muere sin Cristo.Estos griegos no deseaban ver a Cristo simplemente por la curiosidad de saber cuál sería su presencia física, ni por el deseo de persuadirle, ante la oposición de los fariseos, que los dejase y se marchase a predicar entre los gentiles, sino, como se ve por el contexto posterior, por sincero deseo de conocer algo de la salvación y del reino de Dios que Jesús proclamaba, y decidirse, una vez bien enterados, a Seguirle. Al estar, pues, deseosos de ver a Jesús con sana intención fueron también diligentes y avisados en los medios que escogieron para su propósito. No se quedaron en vanos deseos sino que hicieron cuanto pudieron para conseguirlo. Y así :
Juan 12:21 “se acercaron a Felipe”
juan 6.37-39 “... al que a mí viene, no le echo fuera...Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.”
Jesús dijo que no perdería una persona siquiera de las que el Padre le había dado. Así que cualquiera que se comprometa sinceramente a creer en Jesucristo como Salvador está seguro en la promesa de vida eterna que da Dios. Cristo no permitirá que Satanás venza a su pueblo y este pierda la salvación.
juan 17.12 “Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.”
filipenses 1.6 “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;”
Estos gentiles mostraron humildad al confesar que no conocían de antemano. Muchas personas que se encuentran en las profundidades de oscuridad en el infierno y aquí en la tierra, pues como dice la Escritura que los no salvos viven en tinieblas:
efesios 5.8 “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz”
Ellos que viven en tinieblas dicen conocer y hasta algunos han dichos que lo han visto en persona, PERO NO ES ASÍ.
juan 12.22 “Felipe fue y se lo dijo a Andrés; entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús.”
Inseguro de cómo manejar a estos gentiles, Felipe fue y se lo dijo a Andrés. Tal vez Felipe dudó si llevarlos directamente a Jesús porque recordaba la advertencia del Señor:
Mateo 10:5“Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis”
Y su declaración de haber sido enviado solo a las ovejas perdidas de la casa de Israel:
Mateo 15:24 “...No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.” (Mt. 15:24).
Las palabras de Jesús no contradicen la verdad de que el mensaje de Dios es para todos:
salmo 22.27 “Se acordarán, y se volverán a Jehová todos los confines de la tierra, Y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti.”
Después de todo, Jesús ministró a los gentiles en muchas ocasiones durante su ministerio. Simplemente estaba diciendo a la mujer que los judíos tuvieron la primera oportunidad para aceptarlo como el Mesías porque Dios quería que ellos presentaran el mensaje de salvación al resto del mundo
Juan 12.23 “Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.”
Sin duda, el Señor también era difícil de alcanzar dada la multitud y Felipe pudo haberse preguntado si era posible o apropiado interrumpirlo. Más aún, con los enemigos de Jesús vigilando cada movimiento, Felipe pudo haber supuesto que sería peligroso que los judíos vieran a Jesús con los gentiles. Era natural que se acercara a Andrés, pues los dos eran de Betsaida:
Juan 1:44 “Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro.”
Y Andrés era de los más íntimos entre los dos (junto con Pedro, Jacobo y Juan). Juntos, Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Texto Principal Expositivo:
Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta.Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: Señor, quisiéramos ver a Jesús.Felipe fue y se lo dijo a Andrés; entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús.
Por mediación de Andrés y Felipe, llegaron estos griegos a ver a Jesús, como era su deseo: “quisieramos ver a Jesús”. En todo servicio de oración, estudio bíblico de hombres y mujeres,en cada culto, ya sea local o en casas, al que hayamos de asistir, nuestro objetivo principal ha de ser “VER A JESÚS”. Todo lo demás, aun lo más legítimo y provechoso COMO lo es nuestra comunión O COMPAÑERISMO con NUESTROS hermanos cada vez que nos vemos. Si hemos tenido compañerismo, como lo tuvieron los judíos y gentiles de esta historia y no hemos hecho que otros vean a Jesús o que nosotros no lo logramos ver por estar enfocado en otras cosas y personas, y NO EN JESÚS.Si esto nos falta, hemos perdido lo principal…HEMOS PERDIDO TODO el propósito de estar aquí.
Nuestra oración cada servicio debe ser : !Quisiéramos ver a Jesús!