EL REY JUSTO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 112 views
Notes
Transcript
Juan 18:37–40 (RVR60)
Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?
Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito. Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos? Entonces todos dieron voces de nuevo, diciendo: No a éste, sino a Barrabás. Y Barrabás era ladrón.

vs. 37

En respuesta a la afirmación de un reino de parte de Jesús, Pilato le responde diciendo: “Así que entonces ¿sí eres un rey?”, ”¿hablas de un reino que tienes ahora?” ¡¡Explícame!!.
Jesús entonces le reponde: “Bueno, es como tu dices” -
Jesús reconoce que es el Rey pero no en el sentido político que cree Pilato.
Jesús había admitido ser el Cristo delante de Caifás, así que, no iba a ocultar ahora ante Pilato que él si era un rey.
Israel esperaba un Mesías Rey político, que conquistara, que los liberara de las demás naciones, pero nunca pensaron en un Rey superior, trascendental, espiritual, porque nunca les preocuparon “las cosas de arriba”.
Israel esperaba las consecuencias lógicas del Reinado futuro del Mesías pero nunca esperaron el Reino de Dios y su Justicia porque sus obras eran malas -
Israel se había olvidado del Reino de Dios y se había sumergido en el reino de los hombres, un reino de trabajo, de dinero, de ganancias, de supervivencia - El corazón del pueblo estaba lejos de Dios, por lo que era natural que cayeran constantemente en la desesperación, el afán y la ansiedad - Jesús les habla de esto en Mateo 6:24-34
Mateo 6:24–34 (RVR60)
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. (Dios siempre ha exigido decisiones radicales - “escogeos hoy a quien sirváis” Josue25:15.)
Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
Aunque Cristo tomó la forma de siervo reclamó para sí lo justo, el honor de ser rey y la autoridad del reino. Nunca debemos perder de vista que Jesús cumplió su misión salvadora como el Cordero de Dios, pero Él sigue siendo lo que siempre ha sido, EL REY.
Al reconocer ante Pilato que sí es un rey, entonces también posee la autoridad de un rey con todo lo que eso implicaba. Pero Pilato no puede ver nada de esto delante de el. Solo ve un pobre hombre cansado, agotado, hambriento y acusado de traición. ¿Cómo podría ser un rey?
3. Jesús manifiesta que ha venido con una misión a Pilato (“para esto he nacido”)
Revela a un ciego Pilato su propósito eterno. Jesús vino a cumplir la voluntad del Padre, el pacto establecido en la eternidad - Efesios 1:1-5
Efesios 1:3–5 (RVR60)
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,”
Jesús vino para ser el Mediador del Pacto de Gracia. Vino para ser nuestro Sumo Sacrdote y morir como el Cordero que quitaría nuestra miseria y nos regresaría a Edén, a la comunión que el primer Adán perdió con Dios.
4. El primer Adán sucumbió ante Satanás, la serpiente antigua, el mentiroso - cuya mentira creyeron y cuya mentira los sumió en el mas profundo abismo de separación y destitución de la presencia de Dios, fueron destituídos de la gloria de Dios. Pero ahora Jesús “vino para dar testimonio de la verdad” - Jesús el segundo Adán esta frente a la serpiente antigua diciendole en su cara que ha venido para destruir su imperio de muerte y destrucción, de engaño y mentira a través de su obra Justa y Santa. Jesús es el Rey de toda verdad, de toda justicia y su reino ha comenzado a venir, esta viniendo.
Los únicos que serán capaces de “oir” esta palabra de verdad serán sus escogidos, sus ovejas - “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna” - Juan 10:27
Jesús vino como testigo de parte de Dios, para dar testimonio de la Verdad - Isaías 55:4 “He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones.”
¿Qué es la verdad? Los mandamientos de Dios son verdad, y los mandamientos nos refieren a la naturaleza Justa y Santa de Dios mismo. Salmo 19:8-10
Salmo 19:8–10 (RVR60)
Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;
Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;
Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
5. Este mundo impío y esclavo de Satanás ha detenido con injusticia la Verdad de Dios - Isaías 59:15
Isaías 59:1–3 RVR60
He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. Porque vuestras manos están contaminadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira, habla maldad vuestra lengua.
Isaías 59:15 RVR60
Y la verdad fue detenida, y el que se apartó del mal fue puesto en prisión; y lo vio Jehová, y desagradó a sus ojos, porque pereció el derecho.
6. Éste es el énfasis de Juan al narrar su evangelio. Èl muestra a Jesús como el verdadero Dios y verdadero Hombre. Al Mesías Rey que ha venido al mundo irrumpiendo en las tinieblas y trayendonos su luz. Ha llegado el destructor del que tenía “el imperio de la muerte”. “Yo soy el camino, la verdad y la vida” -
7. Todo lo que hizo Jesús durante su vida le comunicó a este mundo perdido que él era el Salvador, la luz del mundo. Él alumbró en la tinieblas manifestando su gracia, su compasión, su poder al levantar muertos, su misericordia al sanar a hombres impìos y mal agradecidos, sus riquezas al proveer alimento y su realeza y fidelidad al “pacto eterno” en el bautismo de Juan. Sus obras, su pasión, su muerte y su resurrección nos han revelado la Fidelidad y la Providencia de Dios hacia su pacto y hacia sus escogidos.
8. Jesús es el Rey eterno que ha venido a gobernar con el poder de la verdad, tal y como lo anuncias los maravillosos Salmos de David - Salmo 45:4
Salmo 45:4 RVR60
En tu gloria sé prosperado; Cabalga sobre palabra de verdad, de humildad y de justicia, Y tu diestra te enseñará cosas terribles.
9. El Salmo 96:13
Salmo 96:13 RVR60
Delante de Jehová que vino; Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad.
10. El reino de Cristo es un reino basado en la verdad. No podemos pensar que somos parte de ese reino si vivimos en una vida de “mentiras” e “injusticias”.
vs.38-40
Una buena pregunta de la que Pilato escapó - No quiso oir la respuesta. “Y ¿qué es la verdad?”
Es una pregunta que Jesús ya había respondido en Juan 17:17
Juan 17:17 RVR60
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
3. También el Salmo 119:160
Salmo 119:160 RVR60
La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia.
4. “No hallo en él ningún delito” - Jesús es declarado inocente por Pilato, lo que agraba la falta en contra del Honor del Hijo de Dios, del Hijo del Hombre. Jesús es un Cordero sin defecto ni mancha. Parece que antes de ir al sacrificio pascual Juan aclara la inocencia, la justicia y la pureza del Cordero que se ha de sacrificar.
5. Pilato lleva a Jesús al pueblo para que finalmente determinen que harán con el. Ya no es un tema de justicia o culpa. Pilato intenta quedar bien con Roma y con los judios. Lo que en el futuro no significará nada, pues al mismo imperio al que pretendió ser fiel lo destituirá y lo dejará morir en total abandono.
6. Es el propio pueblo de Jesús el que rechaza a la luz del mundo, al Salvador y lo cambia por un criminal. Ellos están tan seguros de la decisión que han tomado que le dicen a Pilato así en Mateo 27:22-25
Mateo 27:22–25 RVR60
Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado! Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado! Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros. Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.
Israel ha sabido pagar dura y cruelmente su traición al Mesías Rey que vino y que crucificaron. Hasta el día de hoy Israel carga el peso de una maldición que ellos mismos tomaron.
CONCLUSIÓN
El Rey, Señor y Juez es humillado, destituído y juzgado falsamente.
Pero no es una derrota sino una victoria. Corremos el peligro de engañarnos al leer este relato. No estamos en presencia de una noche caótica y perdida, sino estamos vislumbrando una noche de luz y victoriosa a punto de alzarse y triunfar sobre Satanás y sus demonios.
Todas las profecías, los relatos, las historias del Antiguo Testamento, el plan de salvación pactado en la eternidad esta sucediendo ante nuestros ojos - Cristo ha cumplido todas y cada una de las profecías.
LECCIONES
Pilato es un triste espectáculo de ceguera espiritual. La verdad esta delante de él, pero no la ve.
Pilato tiene las preguntas adecuadas, pero “no las responde”. Escapa. Tiene una consciencia activa, hay preguntas danzando dentro de él, pero el tema es que no desea responderlas.
El mundo hace lo mismo el día de hoy. Tiene las preguntas correctas pero no quiere escuchar las respuestas.
Pero nosotros no estamos exentos del mismo problema. Muchos creyentes viven toda su vida con las preguntas apropiadas pero …huyen de las respuestas: ¿estará bien lo que estoy haciendo? ¿Estará bien como estoy viviendo mi vida espiritual? ¿ Será correcto si hago esto? ¿Habré dejado de sentir dolor cuando peco? ¿Será la voz del Espíritu de Dios hablando a mi vida a través de estas circunstancias? ¿Estaré siendo engañado por mi propio pecado? ¿Tendré que cambiar esto en mi vida? Todas estas son muy buenas preguntas que tal vez te has hecho o te estas haciendo....El problema es que NO QUIERES OIR LAS RESPUESTAS.
El Reino de Dios en el que hemos sido incorporado por el sacrificio de Jesús es un reino de verdad, de justicia y santidad. No podemos pensar que pertenecemos a su reino si estamos viviendo en la mentira de una conciencia apagada y bloqueada, ni de las injusticias de nuestros pecados diarios y de los cuáles no logramos salir nunca, ni menos cuando el pecado ya ha dejado de causarnos dolor. ¿Por qué? Porque somos Templo del Espíritu Santo. Él habita en nosotros y el obra en la vida de los hijos del reino.
De tal manera que si usted esta escuchando este mensaje “No huya” y haga algo.
1 Juan 1:5–10 RVR60
Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more