Un Sermón acerca de la Segunda Venida
declaración de fe • Sermon • Submitted
0 ratings
· 72 viewsNotes
Transcript
Introducción:
La declaración de fe de la Iglesia Evangélica y Reformada de Honduras contiene las creencias fundamentales sobre las cuales descansa nuestra vida cristiana.
Estamos estudiando cada uno de los 14 puntos que la componen, con lo cual estaremos reafirmando nuestras convicciones en este año que conmemoramos 100 años del inicio de la obra de la Iglesia Evangélica y Reformada en Honduras.
El décimo punto a tratar de la declaración de fe es:
Lo que Creemos acerca de la Segunda Venida de Cristo
Lo que Creemos acerca de la Segunda Venida de Cristo
Creemos que Jesús vendrá por segunda vez con poder en su gloria para juzgar a los vivos y a los muertos,
30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Creemos que Jesucristo murió en la Cruz, se levantó de los muertos, ascendió al cielo, va a regresar a juzgar al mundo y a establecer su reino que no tendrá fin.
11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.
12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.
13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.
14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.
15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Nadie sabe el día, ni la hora de su regreso.
3 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,
4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.
5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,
6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;
7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.
8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
Tres puntos que afirman la doctrina de la Segunda Venida de Cristo:
Fue una enseñanza importante durante el ministerio de Jesús.
Fue una enseñanza importante durante el ministerio de Jesús.
Jesús se tomó un tiempo especial de dialogo con sus discípulos para contestar las interrogantes que ellos tenían acerca del final de los tiempos.
3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
Jesús usó también las parábolas con el propósito el comunicarnos verdades acerca del tema: Las diez vírgenes, los talentos, fiesta de bodas, etc.
2. Jesús nos dejó establecido sacramento para recordar la promesa de su segunda venida.
2. Jesús nos dejó establecido sacramento para recordar la promesa de su segunda venida.
26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
3. La doctrina de la segunda venida fue expuesta abundantemente por los apóstoles y la iglesia primitiva.
3. La doctrina de la segunda venida fue expuesta abundantemente por los apóstoles y la iglesia primitiva.
Pablo escribió una carta donde trato el tema de manera especial,
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Pedro también lo hizo y Juan recibió en visión el libro de Apocalipsis que tiene como propósito principal presentarnos a Jesús viniendo por segunda vez para vencer,
17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Por esta razón, esto quedó firmemente establecido en el Credo Apóstolico:
Fue crucificado, muerto y sepultado, Al tercer día resucitó de entre los muertos; subió al cielo; esta sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso; desde allí vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos.
La doctrina de la Segunda Venida es una de las mas ampliamente estudiadas y discutidas a lo largo de la iglesia, especialmente en los últimos tres siglos.
La escatología, la rama de la teología que tiene como tratado de estudio los últimos días, ha visto aparecer diferentes escuelas escatologicas: reformados y dispensasionalistas, premilenaristas, amilenaristas, postmilenaristas.
Las sectas falsas como los Testigos de Jehova han mal interpretado las enseñanzas de Cristo y los apóstoles para darle forma a sus propias revelaciones de los últimos tiempos.
Hay dos formas de abordar la escatología, de manera individual o general.
De manera individual, a cada uno de nosotros nos toca vivir nuestros últimos días, la escatología individual busca responder preguntas como: ¿Qué pasa cuando morimos?, ¿Donde vamos a estar, si morimos, mientras llega el día del juicio final?
De manera general, la escatología trata de lo que pasará con el hombre y la creación en los tiempos finales.
Son temas de la escatología general los siguientes:
a) Los eventos que anteceden a la segunda venida: Llamamiento de los gentiles, la conversión de Israel, la gran apostasía y la gran tribulación, la revelación del anticristo, señales y prodigios.
b) La resurrección de la carne
c) El retorno del Señor para el juicio y todo lo que eso lleva aparejado.
d) La doctrina del reino de los mil años; el milenio.
e) El castigo eterno del infierno.
f) La eterna bienaventuranza del cielo.
Cada uno de estos aspectos requieren de estudio y ha sido causa de discusión y debate entre los estudiosos de la Biblia.
Frente a una doctrina de tanta importancia es importante tomar en cuenta las siguientes advertencias que nos hace La Palabra de Dios:
Velad y Orad
Velad y Orad
42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.
Al tener la iglesia que enfrentar tan grandes desafíos como los que hoy vivimos y que apuntan el final de los tiempos la iglesia debe estar vigilante contra sus enemigos y orar para poder enfrentarlos.
Ese velar implica estar trabajando en la obra de Dios, estar sirviendo al rebaño del Señor, es estar listos para luchar tomando la armadura de Dios.
Escudriñad las Sagradas Escrituras
Escudriñad las Sagradas Escrituras
39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
La única manera de prepararnos para enfrentar el engaño, es conociendo la verdad.
El carácter del estudio escatologico requiere una constante revisión de lo que fue dicho en cada contexto en que se vive. Las posiciones escatológicas deben ser constantemente revisadas a la luz de la Escritura y la historia que se esta escribiendo.
No dejar de congregarnos
No dejar de congregarnos
25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
La cercanía de la venida del Señor debe producir en nosotros un deseo de estar con los que esperan su regreso para proclamar la llegada de su reino, viviendo bajo los principios de reino, compartiendo con los súbditos de su reino, y adorando al Rey al cual pertenece el nuevo Reino.
CONCLUSION: