La permanencia del Cristiano.

Las cartas de Juan a la Iglesia.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 734 views

Existe una serie de exhortaciones de Juan para la iglesia sobre como realmente somos verdaderos hijos de Dios, estas exortaciones no solo nos amonestan sobre corregir nuestros afectos hacia los demás, sino a adquirir un carácter de amor que es contrario a todos aquellos que buscan beneficio propio, y por ende desacriditan, rechazan y dan la espalda al HIJO DE DIOS- los anticristos, que son las señales del fin.

Notes
Transcript
Handout

La permanencia del cristiano.

Un hermano que fue a Haití en el temblor que sufrió hace poco, ellos estaban en una emergencia, pero hay ocasiones que pensamos que la gente no nos quiere escuchar porque están rechazando a Cristo, pero puede pasarnos lo que le paso a este hermano que se paró en una parte alta a predicar el Evangelio, pero la gente le decía que se callara, y el trataba de hablar más fuerte, pero la gente fue más insistente, porque debajo de donde él estaba parado estaba saliendo una mano.
Lo triste es que a veces nos desanimamos por ello, porque en ocasiones nuestra religiosidad no nos deja escuchar la necesidad de hacer el bien, y el hacer bien es también reflejar que hemos nacido de Dios.
oremos.
La permanencia del cristiano, no se trata de estar quietos, no se trata de solo leer la biblia, no solo es ministerio en la iglesia. ETC.
La permanencia del Cristiano proviene de creer en Cristo.

1 Proviene de creer en Cristo 1 Juan 2.18-19

18Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. 19Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

Un lenguaje que podemos ver que ha usado Juan para referirse a los cristianos es la palabra Hijitos, lo vimos la semana pasada, los hijitos son las personas que creen en Jesucristo y que sus pecados les han sido perdonados por el nombre de Jesús el mesías, nos dice el v. 13 que los hijitos conocen al Padre, pero también descubrimos que un hijito no se queda pequeño sino que va madurando y permanece en el Señor y lucha contra el mal que le rodea, no se deja dominar.
Ahora la atención de los lectores de esta carta se dirige a una frase. Ya es el último tiempo, que significa eso: Qué el mundo y las cosas que ofrecen son polvo que ha desaparecer cuando se establezco lo incorruptible.
¿Cuál es la señal para entender que es el último tiempo? La Resurrección de Jesús, su ascensión y su regreso. De alguna manera esto nos recuerda que estamos entre el ya y el todavía no.
Los cristianos permanecen juntos, esa es una realidad dentro de la soberanía de Dios, debería sorprendernos que Dios nos conceda la capacidad de creer en él, y que sea él incluya y una los unos a los otros, porque habrá gente que estará dentro pero no unida a la iglesia, y muchos renegarán del Salvador.
Hoy nos habla de un anticristo y de varios anticristos, pues en ese tiempo estaba desarrollándose la enseñanza del docetismo que negaba que Jesús realmente hubiera venido en carne, ellos decían que Cristo solo parecía ser humano, así que no se dio una encarnación real por lo tanto, ni un Salvador divino que pudiera morir como expiación por los pecadores.
A estas personas les consideraba anticristos Juan porque rechazaban en verdad quien es Jesús, esto se le llama herejía, es un error que sostienen con obstinación.
¿Jesús fue humano y Dios mismo? bíblicamente Jesús es eternamente Dios (Jn 1:1; 8:58; cp. Éx 3:14) y tiene exactamente la misma naturaleza divina que el Padre (Jn 5:18; 10:30; He 1:3). Jesús fue encarnado, no solo tomando un cuerpo sino teniendo un cuerpo como el nuestro. Jn 1:1, 14, 18; 10:30; 14:9-10 Col. 2.9
Si los que creen en Cristo permanecen juntos unidos, disfrutando de sus diferencias y centrados en presumir a Cristo, o sea, cómo trasforma nuestros afectos, como cambia nuestro egoísmo para que demos a otros, cómo quita nuestro orgullo y nos deja vulnerables para que otros nos ayuden a comprender más del Señor. El contraste son los que no permanecen con nosotros.
¿Por qué algunos salen de entre nosotros? porque le dan la espalda a Cristo, porque no creen en Cristo, no creen que sea suficiente para permanecer en unidad, las personas a menudo piensan que lo que nos va hacer permanecer unidos son las sanidades, los buenos programas de ayuda para jóvenes, hombres, mujeres, etc. dentro de la iglesia, ayuda a los pobres, o la buena música dentro de los servicios, o inclusive un lugar cómo este.
¿Si te quitaran todos la instrumentación serias capaz de alabar a Dios con tanta intensidad porque te salvó?¿si te quitaran algún programa dentro de la iglesia, sería Cristo una suficiente razón para buscarnos y amarnos? ¿si solo te quedara Cristo en medio de este grupo de personas, entenderías que te ama, que te salva, que te restaura, que te sustenta y que tu vida será transformada? o son necesarias las luces, las comodidades, para que tu permanezcas creyendo que Cristo no es el genio de la lampara, sino que es Señor y Dios.
Los que son hijos de Dios debemos de entender que no todos van a permanecer, y no permanecen porque no creen en Cristo como lo define la Escritura, como el Hijo de Dios que ha sido enviado para que todo aquel que en el cree no se pierda más tenga vida eterna.
El problema es que hay seudo- cristos Mateo 24.5,24. Gente que hace señales que prometen tener la unción del Dios y Padre , pero aquí habla de los que son contra-Cristo, de los adversarios, en pocas palabras viven contra todo lo que es Cristo y lo que puede lograr
El Apóstol Juan lo que desea que hagamos no es una evaluación de los anticristos sino que examinemos nuestro aprendizaje, ¿qué creo acerca de Jesús? ¿qué es el Evangelio?
Esto es lo que hace que un cristiano permanezca, y por el contrario habrá varios que no permanecerán en Cristo, no continuarán, renegarán, porque no entienden porque no saben que la permanencia del cristiano proviene de la unción del Santo.

2 Proviene de la unción del Santo 1 Juan 2:20- 27.

20Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. 21No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. 22¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. 24Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre. 25Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna.

26Os he escrito esto sobre los que os engañan. 27Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

Los cristianos tenemos claro que Cristo significa ungido de Dios, de él se habla en todas las partes del A.T. su oficio único cómo Salvador. Dios ungió a Jesús directamente con el Espíritu Santo para ser Profeta (Nos anuncia el mensaje), Sacerdote (intercede por nosotros) y Rey (gobierna con justicia y amor) consumado. (Hechos 10:38, Hebreos 1:1-9)
Comienza el verso 20 con un pero, haciendo un contraste, las personas que desertan no han sido ungidas por el Santo, SOLO LA UNCIÓN DEL SANTO PUEDE GUARDARNOS DEL ERROR DE RECHAZAR EL UNGIMIENTO DE JESÚS.
Muchos nos comparan con los testigos de Jehová, pero ellos no creen ni en la divinidad de Jesús ni en su encarnación como lo describe la Escritura.
Unción= La aplicación de aceite era asociada con tiempos de regocijo y celebración. También poseía un significado más profundo, incluyendo el de ser escogido por Dios para un favor especial o responsabilidad.
Ungido por el Santo, Juan apela al carácter único de Dios, si algo que distingue a Dios es su santidad, no puede ser influenciado por el mal, Él es puro en todos los aspectos. Solo la unción del Santo puede guardarnos del error de no permanecer en Cristo.
Los que son ungidos no son ignorantes, no son personas que se auto-engañan como lo vemos en el capítulo 1. El verso 20 nos dice que tienen la unción del santo y junto con ello conocen todas las cosas- no quiere decir que somos omniscientes, sino que hemos recibido todo lo necesario para no equivocarnos, como dice el v.21 y porque ninguna mentira procede de la verdad.
Estamos ungidos por el Espíritu Santo para cumplir con nuestras responsabilidades proféticas, sacerdotales y reales. 2 Cor. 1.21-22 (21Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, 22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones) y estos deberes 1 Cor. 12. 1-3 (1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo) membresía. 1 Juan 2:22-23.
¿qué es lo que oímos desde el principio? es el Evangelio, sino comprendemos que el Evangelio es: lo que nos reconcilia con Dios (justificación) y también es lo que nos da la libertad para deleitarnos en Dios (santificación). ¡El Evangelio lo cambia todo! En pocas palabras el Evangelio es la buena noticia que sigue trabajando en la vida del creyente para hacerlo más libre para adorar a Dios, deleitarse en Él y disfrutar de la comunión con Él.
Solo a nosotros se nos concede una vida eterna, ya no amontonamos polvo en nuestros deseos, sino que empezamos a vivir deleitándonos en Cristo Jesús, en lo eterno, en lo que perdura para siempre. ¿este cuerpo es para siempre? ¿esta ropa es para siempre? ¿esta casa, este trabajo, este coche es para siempre? ¿La relación con Dios es para siempre? ¿La Escritura es Para siempre? ¿Es la paz con Dios para siempre? ¿su perdón y amor es para siempre? Ves que ya comienzas a vivir en la eternidad.
Pero hay gente que nos quiere engañar, v.27 es un sin embargo, aunque esté esto, ustedes recibieron la unción del Santo que permanece.
Lo contrario a permanecer, es menguar, titubear, divagar, etc. La verdadera unción nos enseña a permanecer en Él. sino hemos nacido de nuevo, entonces no tenemos al Espíritu Santo y si no tenemos al Espíritu Santo no permaneceremos en él, porque la unción no enseña este mandato.
No hay necesidad que alguien nos enseñe, eso no significa que no necesitemos pastores y maestros, sino que estaba hablando de que personas sin el Espíritu Santo nos digan que necesitamos, por ejemplo, aquellos que dicen Dios me dijo que tu, etc. Cuando lo que Dios dijo ya está escrito.
Permanecer no es opcional, no es algo que se va a ir dando con el tiempo, sino que sucede una vez creemos en Cristo. Algunos piensan que si traen a una persona a la reunión de los domingos con eso ya va a ser cristiana, muchos aun incluso que vienen están titubeando, renegando. ¿Tú dónde te encuentras? hoy el Espíritu te trajo para que escucharas este mensaje y pudieras ser afirmado en lo que hizo Jesús, en esas promesas del Evangelio
La permanencia no es solo una idea sino es trabajo, es resistencia, es caminar más y más en fe hacia Él.

28Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados. 29Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.

Comienza Juan de nueva cuenta a usar este lenguaje de hijitos. Pero ahora exhorta en el Espíritu a todos nosotros permanecer en él
¿Cuan difícil es vivir esta verdad? si nuestros afectos están centrados en el mundo nos perderemos, o si nuestros afectos se enfocan en nuestros esfuerzos terminaremos frustrados.
Por ejemplo, el querer encajar con las personas que nos rodean haciendo todo lo que ellos hacen mis hermanos, terminaremos alejándonos de la Verdad.
o por ejemplo, si tus afectos están enfocados en tus esfuerzos, como aquellos que se reúnen solo para que Dios les deba un favor, o para que la gente vea cuan bien se portan para que los tomen en cuenta, terminaran alejados de honrar y glorificar a Dios, por honrarse así mismo, adorarse a sí mismos.
ellos deberían de temer la venida del Señor, puesto que serán avergonzados.
¿cómo puedo tener confianza para no ser avergonzado en el momento de la venida del Señor? Permaneciendo en él, perseverando.

Resistiendo en el transcurso de una acción o creencia. En su sentido negativo, puede significar ser obstinado; en su sentido positivo, significa la continuidad del compromiso con el evangelio de Jesucristo

La perseverancia se origina en el sufrimiento. Es el sufrimiento el instrumento de Dios para que nuestra fe sea purificada, esto significa que todo creyente va a sufrir.
¿Cuáles son nuestras respuestas cuando sufrimos? Si nos mantenemos en la carne siempre echamos la culpa a otro y no se responsabiliza de su situación, aunque perseveres en oración. A veces respondemos con auto-compasión, pobre de mi, miserable de mi, y no exaltan las bondades de Dios, a lo mejor no nos damos cuenta, pero somos de esas personas que pecan con la autocompasión.
“Sentir lástima por uno mismo se ha convertido en una forma de arte. Los quejidos y lloriqueos que las generaciones más sabias ridiculizaron a través de la sátira, entre nosotros reciben el estatus de bestseller” Eugene Peterson en Earth and Altar (Tierra y altar).
¿Cómo se relaciona la autocompasión con el orgullo? Es la otra cara de la jactancia.
“La jactancia es la respuesta del orgullo al éxito.
La autocompasión es la respuesta del orgullo al sufrimiento.
La jactancia dice: ‘Merezco admiración porque he logrado mucho’.
La autocompasión dice: ‘Merezco admiración porque he sacrificado mucho’.
La jactancia es la voz del orgullo en el corazón del fuerte.
La autocompasión es la voz del orgullo en el corazón del débil.
La jactancia suena autosuficiente.
La autocompasión suena a sacrificio personal”. Sed de Dios Jhon Piper.
Si no luchamos con fe en la gracia que ha de venir de Dios, mis hermanos en las pruebas necesitamos fe, en las luchas necesitamos fe, no en nosotros no en lo que podemos lograr sino en lo que Cristo logró a nuestro favor
El verso 29 nos señala que si sabemos que él es justo- puro y recto, entonces entendemos que todo el practica la justicia es nacido de JESÚS, es nacido de Cristo.
Esto quiere decir que nuestras actitudes y acciones son corregidas, el hacer el bien no es algo que nosotros hacemos producimos, sino es algo de nuestra nueva identidad.
Efesios 2:8-10 8 Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. 9 La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo. 10 Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás
Nueva Traducción Viviente. Carol Stream, IL : Tyndale House Publishers, Inc., 2009
Related Media
See more
Related Sermons
See more