Un Sermón acerca de la Salvación

Declaración de fe  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 145 views
Notes
Transcript
Introducción:
La declaración de fe de la Iglesia Evangélica y Reformada de Honduras contiene las creencias fundamentales sobre las cuales descansa nuestra vida cristiana.
Estamos estudiando cada uno de los 14 puntos que la componen, con lo cual estaremos reafirmando nuestras convicciones en este año que conmemoramos 100 años del inicio de la obra de la Iglesia Evangélica y Reformada en Honduras.
El séptimo punto a tratar de la declaración de fe es:

Lo que Creemos acerca de la salvación

Creemos en la salvación eterna del ser humano como resultado de la gracia de Dios

Juan 3:16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Efesios 2:8–9 (RVR60)
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.

quien al justificarnos gratuitamente nos hace aceptos delante de Él,

Hechos de los Apóstoles 16:31 RVR60
31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

por medio de la obra expiatoria de Cristo.

Hebreos 7:25 RVR60
25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
Cuando el hombre llega a entender la gravedad de su pecado también llega a la comprensión de la necesidad que tiene de salvación.
Lucas 2:29–32 RVR60
29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; 30 Porque han visto mis ojos tu salvación, 31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32 Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel.
el problema es que...
Al igual que en las religiones mesopotamicas, cananea e hititas la gente tenía una visión negativa del mas allá, ellos creían que los dioses no querían que los humanos vivieran para siempre. No existía una concepción del juicio después de la muerte, todos iban a un mundo desagradable. Los rituales para los muertos era para asegurar que los muertos no molestaran mas a los vivos. Mucha gente cree que no hay vida después de la muerte y por lo tanto no necesitan de un salvador.
Otros creen como algunos egipcios creían que era posible una vida futura feliz basada en una vida virtuosa o en la gracia divina, que finalmente, una feliz vida después de la muerte esta disponible para todos basada en la virtud.
Otros basados solamente en la enseñanza del Antiguo Testamento, ven la necesidad de redención solo en los planos político, social y económico. Para los israelitas del tiempo antes y durante la primera venida de Cristo, su advenimiento esperado era nada mas con el propósito de restaurar el reino de Israel como nación en lo geográfico y político religioso.
En la Biblia el desarrollo del tema de la salvación fue progresivo desde el Antiguo Testamento donde La Salvación fue un asunto primero de liberación de un peligro, rescate de condiciones de esclavitud, pobreza y enfermedad hasta llegar al Nuevo Testamento donde desde Juan el bautista se comienza a revelar el plan de Dios para salvación del problema principal del hombre, su pecado.
Mateo 3:1–2 RVR60
1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Quiero mencionar algunos elementos claves acerca de la Salvación.

La Salvación es un acto de la voluntad de Dios.

El escritor Francisco La Cueva dice:
La miseria del hombre sirve de trasfondo a su profunda necesidad de la gracia y a su total incapacidad para salvarse.
Lo que hace al hombre necesitado de alguien que tenga el poder de rescatarlo de su naturaleza que ama pecar, de la pena que conlleva su vivir en pecado, de ser libre del poder del pecado que lo ha esclavizado, que lo condena y sea libre de culpa para presentarse delante de Dios.
La Biblia nos presenta a un Dios trino que toma la iniciativa ante la necesidad de liberar al ser humano de su condición,
Así, Dios Padre toma la iniciativa de amarnos.
Efesios 2:4–7 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
El padre desde la eternidad diseño el plan de salvación por el cual los que el escogió y llamó habrían de ser salvos.
Para cumplir su propia justicia entregó a su propio Hijo para que el fuera el agente por el cual nuestros pecados fueran expiados.
1 Timoteo 1:15 RVR60
15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
Y envió a su Santo Espíritu para que pudiese ser aplicado por su poder nuestra salvación.
Juan 16:8–11 RVR60
8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
Dios entonces actuó para mostrarnos su gran amor, redimirnos mediante el sacrificio de Cristo y aplicar salvación tan grande que nos libera del poder del pecado transformando nuestro corazón y reconciliándonos con Dios en todas aquellas áreas de nuestra vida que el pecado destruyó que nos llevaron a estar bajo condenación.

La Salvación es ofrecida solo por la gracia de Dios.

Efesios 2.8 nos enseña claramente que la salvación es un acto de la gracia de Dios, quien gratuitamente la otorga a aquel que poniendo su fe en él, recibe este don inmerecido.

la gracia es simplemente el amor de Dios demostrado hacia quienes merecen lo contrario. La gracia de Dios es su vida otorgadora de dones, y el don es él mismo.

Es aquí donde la teología reformada establece claramente una diferencia en cuanto a lo que la iglesia católica enseña, que la SALVACION requiere de fe mas obras que la complementen, y con enseñanzas de algunas iglesias evangélicas que dicen que Dios nos salva por gracia, pero que una vez somos salvos necesitamos hacer méritos para no perder la salvación.
Cuando decimos que somos salvos por gracia, estamos hablando del sistema por el cual somos salvos, que Dios ha establecido por el cual gratuitamente recibimos la salvación.
Romanos 6:14 RVR60
14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Gracia representa todo lo que Dios ha hecho por nosotros sus hijos para salvarnos.
Tito 2:11 RVR60
11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
Este es un camino único y especial que hace diferencia entre cristianismo y religión ya que ninguna otra religión utiliza la gracia como medio de salvación.

La Salvación es un proceso en el corazón

Es un proceso en primer lugar en el sentido de que es un hecho que fue consumado,
2 Timoteo 1:9 RVR60
9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
es un proceso actual,
Filipenses 2:12 RVR60
12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
y es una esperanza futura.
Romanos 13:11 RVR60
11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.
Pero a la vez, la salvación es un proceso que ocurre en un orden establecido en la Escritura.
Aunque no existe un común acuerdo entre los teólogos, podemos remarcar los siguientes aspectos de ese orden.
Regeneración o nuevo nacimiento
Soteriología Capítulo 2: Regeneración y llamamiento

La regeneración es una recreación inmediata de la naturaleza pecaminosa por parte de Dios el Espíritu Santo y una implantación en el cuerpo de Cristo.

Juan 3:5 RVR60
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Fe
Soteriología Capítulo 4: Fe

La fe es una aceptación de algo como verdadero, mediante la cual no nos apoyamos en nosotros mismos sino en el testimonio de otro.

Juan 6:69 RVR60
69 Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Conversión
Es el acto de Dios mediante el cual el hace que la conciencia del hombre regenerado se vuelva hacia él por medio de la fe y el arrepentimiento.
Hechos de los Apóstoles 11:18 RVR60
18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!
Justificación
Soteriología Capítulo 5: Justificación

Es una asignación judicial al pecador del estado de justicia sobre la base de los méritos de Cristo, imputados a él por Dios, y en el cual, en fe, él deposita su confianza.

Romanos 5:19 RVR60
19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
Santificación
Soteriología Capítulo 6: Santificación

Es la obra misericordiosa de Dios mediante la cual, bajo la operación inmediata del Espíritu Santo, el creyente justificado es renovado gradualmente en toda su naturaleza, de modo que Cristo es formado en él y él vive para Dios en buenas obras.

1 Tesalonicenses 4:3 RVR60
3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
Related Media
See more
Related Sermons
See more