El Gozo de Vivir Feliz
Sermon • Submitted
0 ratings
· 19 viewsNotes
Transcript
El gozo de vivir feliz
Si vive en la voluntad de Dios Él usará a personas para que supla sus necesidades en la suficiencia y poder de Cristo le permitirá tener contentamiento bajo cualquier situación.
El gozo perdurable es cuando se (ve) experimentando a través de la vida la fidelidad de Dios en su provisión, cuando ve que esta en la voluntad de Dios viendo la suficiencia y poder de Dios manifestado en Cristo le permitirá tener contentamiento bajo cualquier situación.
I. Cuando se Experimentando La Provisión De Dios, Fil 4:10,
Cuando otros ministran nuestras necesidades
El versículo da la idea de que aunque habían estado solícitos, no habían tenido la oportunidad de enviar esta ayuda que el apóstol agradece. El comprendía su retraso y no se los reprochaba.
A. Si creemos que todo es de Dios y que Dios es bueno, entonces cada circunstancia que nos toque vivir es enviada por su amor y nos acerca más a él.
Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
Cuando nosotros buscamos la respuesta sugiriendo el camino, no podremos asegurar si fue Dios el que contestó o nosotros mismos. La oración de Agur fue manténme del pan necesario. El no sugirió qué pan, de qué tamaño o sabor; no se lo insinuó a un panadero conocido. Más bien su petición fue:
Pr. 30:8–9 “Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.”
Dios respondería sin la ayuda humana, él puede hacerlo solo.
II. Viviendo en la voluntad de Dios, Fil 4:11.
A. No es posible que un hombre sea echado en el pozo de la desesperación sin que Dios lo permita, por lo que podemos decir con José: … no me enviasteis vosotros acá, sino Dios, que me ha puesto…
Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.
B. Debe recordar siempre que no sólo lo que Dios dispone, sino también lo que él permite forma parte de su voluntad para con nosotros.
Si es su voluntad que hoy estés en abundancia y mañana en necesidad, hoy en alegría y mañana en amargura, recuerde que él tiene sus razones para ello. ¡Es que aún no ha terminado la obra de madurez en tu vida!
Todos estamos en proceso de crecimiento por lo tanto necesitamos que sea Dios quien nos siga moldeando para el propósito en que el nos ha llamado.
Cuan importante es que viva bajo la voluntad de Dios, y así gozarse en cualquier situación de la vida.
Vivimos en un mundo donde las cosas se requiere rápido y ahí donde se hace difícil estar contento en momentos de secases si la voluntad de Dios así lo permite.
III. Vivir en la suficiencia de Cristo, Fil 4:12.
A. Necesitamos contar toda necesidad a Cristo. Ir a él confiadamente. Él es suficiente para todo y cuanto más grande es nuestra necesidad, más grande será su provisión. Todo lo puedo en Cristo… Él nos extiende su mano ¡asidos de él sí podemos!
B. Para Pablo la "suficiencia" no era algo propio. Se hallaba en Cristo mismo. Era independiente de las circunstancias que pudiera vivir porque dependía de Cristo y esto le hacía vivir feliz.
C. El versículo 12 nos presenta una serie de contrastes que testifican de las diversas situaciones y condiciones por las que Pablo había pasado durante su ministerio. El conocía los dos extremos y en cualquiera de ellos sentía el mismo gozo en su servicio al Señor. No tenía nada, pero lo poseía todo
2 Co. 6:10 “como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.”
D. El Señor no espera que estemos contentos con nuestras malas experiencias; no obstante, cual quiera que sean las circunstancias que tengamos que vivir, él está pronto para darnos un estado de ánimo que nos permita sentirnos felices.
El contentamiento no es conformismo, ni es obstáculo para la superación. Los siguientes versículos señalan la relación que debe existir entre el contentamiento y una vida dependiente del Señor:
Proverbios 15:16 1 Timoteo 6:6; Lucas 3:14; Hebreos 13:5.
Mejor es lo poco con el temor de Jehová, Que el gran tesoro donde hay turbación.
Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
Hebreos 13:5 “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;” .
IV. Vivir en el poder de Cristo, Fil 4:13.
Pablo hallaba su fortaleza en Cristo Jesús. Sabía que, sin él, como dijo san Juan, nada podía hacer (Jn. 15:5). Separado del Señor no podía encontrar contentamiento.
Hacer todo en la fuerza que él da. Pero los que esperan en Jehovah renovarán sus fuerzas
Isa. 40:31 “pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.”
A. La juventud de nuestra vida nos impulsa a ir hacia adelante con ímpetu.
Pero pasan los años y nos cansamos y nos fatigamos… entonces es el momento de aprender a valernos del poder que Jesucristo da. No podemos valernos de la fuerza de nuestro brazo solamente, sino en la fuerza del Dios eterno para quien no hay nada imposible y quien comunica a nuestra vida su energía.
B. Cualquiera sea nuestra necesidad, tenemos que buscar la plenitud de Cristo porque en él hay verdadera provisión; sea para vivir o para morir, sea para ser humillado o para abundar, sea para estar lleno o para estar vacío.
La provisión está en el poder de Cristo que nos fortalece.
Conclusión: Hay dos bienes que todo ser necesita. Ambos son dádivas del cielo y de ambos estamos necesitados:
Vive gozoso bajo cualquier situación y experimentaras la provisión de Dios en la suficiencia de Cristo,
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
aferra te bajo el poder de Dios y no bajo tus propias fuerzas porque te vas a desesperar, debilitar en momentos adversos. Confia en Dios de tal manera que puedas decir como el salmista:
¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia!
Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas.
1. El secreto de ser feliz, de estar contento ante cualquier circunstancia y cualquier evento. Ese secreto es Cristo.
2. El secreto del poder, de la posibilidad de prevalecer ante cualquier evento o experiencia: Todo lo puedo en Cristo.
Es ahí donde se encuentra las fuerzas necesarias para seguir, el Apostol lo habia experimentado y con estas palabras anima