Un Sermón acerca de Jesucristo

Declaración de fe  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 27 views
Notes
Transcript
Introducción:
La declaración de fe de la Iglesia Evangélica y Reformada de Honduras contiene las creencias fundamentales sobre las cuales descansa nuestra vida cristiana.
Estamos estudiando cada uno de los 14 puntos que la componen, con lo cual estaremos reafirmando nuestras convicciones en este año que conmemoramos 100 años del inicio de la obra de la Iglesia Evangélica y Reformada en Honduras.
El tercer punto a tratar de la declaración de fe es el que dice lo siguiente:

Lo que Creemos acerca de Jesucristo

a. Creemos que Jesucristo es verdadero Dios

Juan 1:1 RVR60
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Colosenses 1:15 RVR60
15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Hebreos 1:1–3 RVR60
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

b. Creemos que Jesucristo fue verdadero hombre

Nacido de la virgen María por obra y gracia del Espíritu Santo.
Génesis 3:15 RVR60
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Isaías 7:14 RVR60
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
*** Luc.1:26-38
1 Timoteo 2:5 RVR60
5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

c. Creemos que Jesucristo murió llevando nuestros pecados en la cruz;

Isaías 53:3–5 RVR60
3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

d. Creemos que resucito físicamente de los muertos,

Lucas 24:5–6 RVR60
5 y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? 6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea,

e. Creemos que Jesucristo ascendió al cielo, está sentado a la diestra de Dios.

Hechos de los Apóstoles 1:9 RVR60
9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
1 Timoteo 3:16 RVR60
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

f. Creemos que Jesucristo vendrá en gloria a juzgar a los vivos y a los muertos.

para llevar a cabo la consumación de su reino en la Segunda venida. (Nuevo cielo, Nueva tierra)
Hechos de los Apóstoles 1:10–11 RVR60
10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
1 Tesalonicenses 4:16–17 RVR60
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Apocalipsis 1:7 RVR60
7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Dice el credo apostólico, de la misma manera:
Creo...
...en Jesucristo su único Hijo, Señor nuestro, que fue concebido por El Espíritu Santo, Nació de María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, Al tercer día resucito de entre los muertos; subió al cielo; esta sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso; desde allí vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos.
Y uno de los primeros credos enseñados a la iglesia y escrito por Pablo a la iglesia en Corinto dice:
1 Corintios 15:3–8 RVR60
3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
Aunque La Biblia no trata de darnos una explicación rigurosa acerca de quien es Dios, si se ocupa en decirnos quien es Jesucristo, cual es su trabajo y cual es su papel en los eventos finales de este mundo y en la eternidad.
Jesucristo es el tema sobre el que gira la revelación escrita de Dios para nosotros porque conocerle a él, es conocer a Dios.
Juan 14:6–7 RVR60
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
Así que nuestra principal tarea es llegar a conocer a Jesús a través de escudriñar La Escritura, la cual nos guiará al conocimiento de su persona.
Juan 5:39 RVR60
39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

La Biblia nos enseña que Jesucristo es verdaderamente El Hijo de Dios.

​En nuestro estudio para nuevos creyentes, Cristianismo explicado, aprendemos, en primer lugar, que el propósito del evangelio Según San Marcos fue mostrarnos a Jesús como Hijo de Dios.
Marcos 1:1 RVR60
1 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.
Aprendemos que Jesús mostró su autoridad como Hijo de Dios.
Como maestro (1:21-22)
Sobre los espíritus malos (1:23-28)
Sobre la naturaleza (4:35-41)
Sobre la enfermedad (1:29-31)
Sobre la vida y la muerte (5:35-42)
Para perdonar pecados (2:1-12)
Sobre las personas (1:16-20)
Parte esencial de nuestra convicción de fe cristiana tiene que ver con el hecho de la necesidad de reconocer a Jesucristo con Señor de nuestra vida, a quien debemos adoración exclusiva, en quien podemos poner nuestra fe para la redención de nuestros pecados. Por eso a Pedro se le llamo bienaventurado:
Mateo 16:16 RVR60
16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

La Biblia nos enseña a que vino Jesucristo al mundo.

¿Cuál Destino? CAPÍTULO NUEVE: ¿POR QUIÉN MURIÓ JESÚS?

¿Dejó Dios perecer a toda la raza humana en el estado de pecado y miseria?

R. Habiendo Dios elegido desde toda la eternidad, por su mero beneplácito, a algunos para vida eterna, hizo un pacto de gracia para liberarlos de su estado de pecado y miseria, y llevarlos a un estado de salvación, por medio de un Redentor.

—CATECISMO MENOR DE WESTMINSTER, P. 20

La fe una vez dada Capítulo catorce: La obra de Cristo

En una palabra, Jesús vino a revertir los efectos del pecado sobre la buena creación de Dios. “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores”, dice Pablo (1 Timoteo 1:15). El Hijo del Hombre vino a “dar su vida en rescate por muchos” dijo Jesús (Mateo 20:28

Con tal propósito el Hijo de Dios se hizo carne,
Juan 1:14 RVR60
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
En ese sentido podemos hacer las afirmaciones siguientes:
Jesús tomó posesión humana en todo sentido, tenía un cuerpo físico, una alma o espíritu humano tal como cualquier ser humano vivió sujeto a emociones y experiencias propias de un hombre.
Jesús aunque fue hombre es el único que nunca participo del pecado, ni del cuerpo, ni del espíritu, poseyó una naturaleza humana perfecta.
Todo esto para que como hombre pudiera ser aceptado como sacrificio perfecto por nuestros pecados.
1 Pedro 1:19 RVR60
19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
La fe una vez dada E. La necesidad de la humanidad total de Cristo

La razón final de la necesidad de la humanidad total de Cristo es que su disponibilidad como nuestro mediador depende de ella. Aquel que permanece entre nosotros como pecadores y el Dios santo es “Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5). Su obra como Sumo Sacerdote, incluyendo tanto el ofrendarse a sí mismo como el perfecto sacrificio (Hebreos 2:17) y su actual obra mediadora (Hebreos 4:14–16), depende de que él haya experimentado la vida humana a nuestro nivel (Hebreos 2:10–18).

La Biblia nos enseña que Jesucristo fue exaltado como Rey.

Sumario Teológico Lexham Exaltación de Jesús

La exaltación describe el estado o condición de Cristo que comienza con su resurrección y que progresa hasta su ascensión, su establecimiento a la diestra de Dios, su regreso y su juicio final de todas las cosas, y su dominio eterno.

El pasaje bíblico que mejor describe ese proceso es,
Filipenses 2:5–11 RVR60
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Este himno encierra esa verdad esencial que todos los cristianos deberíamos creer y cantar.
Mateo 26:64 RVR60
64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more