Un Sermón acerca del Espíritu Santo

Declaración de fe  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 118 views
Notes
Transcript
Introducción:
La declaración de fe de la Iglesia Evangélica y Reformada de Honduras contiene las creencias fundamentales sobre las cuales descansa nuestra vida cristiana.
Estamos estudiando cada uno de los 14 puntos que la componen, con lo cual estaremos reafirmando nuestras convicciones en este año que conmemoramos 100 años del inicio de la obra de la Iglesia Evangélica y Reformada en Honduras.
El cuarto punto a tratar de la declaración de fe es:

Lo que Creemos acerca del Espíritu Santo

a. Creemos que el Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad.

... que con el eterno Padre y el Hijo es verdadero Dios
1 Juan 5:7 RVR60
7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
Mateo 28:19 RVR60
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

b. Creemos que El Espíritu Santo es el agente sobrenatural en la regeneración

Juan 3:5 RVR60
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

c. Creemos que El Espíritu Santo bautiza al Cristiano (creyente)...

... incorporándole en el cuerpo de Cristo que es la Iglesia
1 Corintios 12:13 RVR60
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
1 Corintios 12:13 RVR60
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

d. Creemos que El Espíritu Santo capacita al cristiano...

… para el ministerio con diferentes dones y produciendo el fruto del Espíritu Santo en él.
Gálatas 5:22–23 RVR60
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Romanos 12:4–8 RVR60
4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
¿Cual es la pregunta correcta?
¿Quien es El Espíritu Santo?
¿Que es El Espíritu Santo?
Si preguntamos que quien es El Espíritu Santo es porque estamos seguros que El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad.
Así entonces, si somos llamados a conocer a Dios, y a conocer a Jesucristo El Hijo de Dios, también somos llamados a conocer al Espíritu Santo.

El Espíritu Santo se recibe a través de la fe en Jesucristo.

El Espíritu Santo es un don prometido por Jesús a todos sus seguidores.
Juan 14:16 RVR60
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
El consolador es El Espíritu Santo que vendría a nuestro lado para ayudarnos y defendernos.
En que momento viene a morar El Espíritu Santo en nosotros: Desde el momento en que creemos en Jesús como nuestro Salvador.
Gálatas 4:4–7 RVR60
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
Finalmente podemos decir que El Espíritu Santo es el que testifica que nosotros estamos en una correcta relación de fe con Dios por medio de Jesucristo.
Juan 3:5 RVR60
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Recibir El Espíritu no puede ser un a experiencia posterior a la salvación por que entonces no tendríamos garantía de tenerla.

Al Espíritu Santo se le conoce a través de una relación, no un evento.

El Espíritu Santo no es algo sino alguien, no es una cosa sino una persona con quien podemos mantener relaciones inteligentes y profundas.
Deiros, P. A. (2010). El Espíritu Santo hoy (1a ed., p. 351). Buenos Aires: Publicaciones Proforme.
El Espíritu Santo hoy LA EXPERIENCIA DEL ESPÍRITU SANTO

Por ser Dios en acción, el Espíritu Santo no es un dato a ser conocido, un dogma a ser aceptado como verdad absoluta, un concepto a ser discutido, una afirmación a ser defendida. Por sobre todas las cosas, el Espíritu Santo es una experiencia que debe ser vivida. Esta experiencia es el resultado del trato personal del Espíritu con el creyente y con la comunidad de fe.

¿Cómo hace El Espíritu Santo su trabajo en nosotros?

Históricamente en la iglesia cristiana ha habido cierta negligencia y hasta temor en profundizar acerca del tema del Espíritu Santo, porque algunos de los que lo han hecho han introducido falsas enseñanzas en la iglesia al encontrar un vacío del tema en nuestras iglesias.
Otra de las razones es lanzarnos a una aventura espiritual que no controlamos y no sabemos que va a resultar, tenemos temor que El Espíritu nos cambie nuestra vida cristiana que ya hemos moldeado a nuestra conveniencia (el trauma de Pedro).
Hechos de los Apóstoles 10:19–20 RVR60
19 Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan. 20 Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado.
Y por otro lado nos da temor llegar a cometer un pecado contra El Espíritu o o contristarlo
Efesios 4:30 RVR60
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Y preferimos dejar el trabajo con El Espíritu a creyentes especializados.
Pero debemos tomar en cuenta lo siguiente:
El Espíritu Santo hoy Criterios para evaluar sus operaciones

El primer criterio es el hecho de que todos los creyentes hemos sido ‘bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo … y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu’ (1 Co. 12:13

1 Corintios 12:13 RVR60
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
El Espíritu Santo hoy Criterios para evaluar sus operaciones

El segundo criterio para discernir las operaciones del Espíritu es el amor desinteresado entre los creyentes. El amor de Dios ha sido derramado en los corazones de los creyentes por el Espíritu Santo que ha sido dado (Ro. 5:5)

Romanos 5:5 RVR60
5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
El Espíritu Santo hoy Criterios para evaluar sus operaciones

El tercer criterio que debemos tener en cuenta para discernir las operaciones del Espíritu es el conjunto de la enseñanza apostólica, que tenemos registrada en las páginas del Nuevo Testamento

1 Corintios 12:3 RVR60
3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.
El Espíritu Santo hoy Criterios para evaluar sus operaciones

El cuarto criterio es que las operaciones del Espíritu obran a través de todos los creyentes. Todos los creyentes tienen al Espíritu morando en sus cuerpos y todos han recibido dones espirituales para servir en el reino.

Related Media
See more
Related Sermons
See more