Advertencias contra la libertad
Sermon • Submitted
0 ratings
· 28 viewsNotes
Transcript
EL CONTEXTO:
EL CONTEXTO:
Capítulo 10 forma parte de un conjunto más grande (8:1 – 11:1) enfocado en el comer carne sacrificada a los ídolos. En Corintio, mucha de la carne disponible para consumición humana era carne que había sido sacrificada a los ídolos. Generalmente, parte de la carne era quemada en el altar, otra parte era reservada para los sacerdotes, otra era consumida por los que hacían los sacrificios, y el resto se ponía a la venta. De la carne disponible para vender, parte se servía en los templos, a estilo restaurante, y el resto se vendía en los mercados de la ciudad. Aunque estaba claro que la carne que se servía en los templos venía de carne sacrificada a los ídolos, sería casi imposible determinar el origen de la carne que se vendía en los mercados.
Para los cristianos este problema tenía dos dimensiones. Primero, si se permitía comer esta carne en el recinto del templo, y segundo, si era permisible comprar carne sacrificada a los ídolos y comerla en casa. Comerla dentro del recinto del templo presentaba un problema en particular, porque cristianos nuevos a la fe, al ver que cristianos más sofisticados comían carne dentro del templo, podían pensar que esos cristianos sofisticados se involucraban en la alabanza de ídolos (8:10). Comer carne en casa, aunque fuera carne sacrificada a los ídolos, no se interpretaría de la misma manera. De todos modos, si alguien lo interpretara así, Pablo dice que el que come de esa carne debe parar y desistir (8:13; 10:28-31).
Capítulo 9 es lo bastante diferente como para que unos crean que fue insertado después de haberse escrito el libro, pero no es así. Podemos pensar de capítulo 9 como la ilustración de un sermón. En capítulo 8, Pablo dice que el amor hacia nuestros hermanos y hermanas cristianos es más importante que la libertad personal que disfrutamos con Cristo. En capítulo 9 nos explica como lo ha hecho él. Tenía derecho a casarse, pero no lo hizo para dedicarse solo a predicar el Evangelio (9:5ff). Tenía derecho a requerir que su congregación le apoyara económicamente, pero no aceptó ese beneficio por el bien de la gente (9:6ff). De la misma manera, ellos tampoco deben aceptar el derecho de comer carne sacrificada a los ídolos si existe la posibilidad de que alguien lo malinterprete y quede lastimado.
Pablo concluye capítulo 9 aconsejando a los cristianos corintios que lleven una carrera espiritual disciplinada para poder obtener el premio espiritual (9:24-27). En capítulo 10, Pablo vuelve al tema de los ídolos, advirtiendo contra cuatro cosas que pueden llevarles a perder la carrera espiritual. Les dice que eviten el mismo fin que sufrieron los antiguos israelitas, cuyo comportamiento disgustó a Dios y que sufrieron el juicio de Dios en el desierto (10:6-10). Les asegura que Dios les dará la fuerza que necesiten para evitar las tentaciones (v. 13) y les dice “huid de la idolatría” (v. 14). Entonces repite su principio de amor de esta manera: “Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. Ninguno busque su propio bien, sino el del otro” (10:23-24, véase también 6:12).
1 CORINTIOS 10:1-6: NO SE AGRADÓ DIOS
1 CORINTIOS 10:1-6: NO SE AGRADÓ DIOS
1Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres (griego: pateres) todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron la mar; 2Y todos en Moisés fueron bautizados (griego: baptizo) en la nube y en la mar; 3Y todos comieron la misma vianda espiritual; 4Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la piedra espiritual que los seguía, y la piedra era Cristo. 5Mas de muchos de ellos no se agradó Dios; por lo cual fueron postrados en el desierto. 6Empero estas cosas fueron en figura (griego: typos) de nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
Fíjese en la lucha paralela que existe entre versículos 1-4 y 6-10. En versículos 1-4, Pablo anota CUATRO VENTAJAS ESPIRITUALES de las que gozaban los israelitas. Todos:
• “estuvieron bajo la nube, y todos pasaron la mar” (v. 1).
• “en Moisés fueron bautizados en la nube y en la mar” (v. 2).
• “comieron la misma vianda espiritual” (v. 3).
• “bebían de la piedra espiritual” (v. 4).
En versículos 6-10, Pablo les da a los cristianos corintios CUATRO ADVERTENCIAS “para que no codiciemos cosas malas, como ellos (los antiguos israelitas) codiciaron” (v. 6). Pablo aconseja:
• no ser “honradores de ídolos, como algunos de ellos” (v. 7).
• no fornicar “como algunos de ellos fornicaron” (v. 8).
• no tentar “á Cristo, como también algunos de ellos le tentaron” (v. 9).
• no murmurar “como algunos de ellos murmuraron” (v. 10).
“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis” (v. 1a). En el griego original este versículo empieza con la palabra gar, que se suele traducir como “por.” La palabra conecta este versículo con los últimos versículos de capítulo 9, donde Pablo aconseja a los cristianos corintios que lleven una carrera espiritual disciplinada para lograr el premio espiritual. Ahora, Pablo les dice que, aunque los israelitas antiguos gozaban de muchas ventajas espirituales, los pecados adúlteros que cometieron resultaron en la pérdida de la carrera espiritual – y quedaron bajo el juicio de Dios.
Corintio tiene una gran población gentil y muchos cristianos son gentiles en lugar de judíos. Algunos seguramente no conocen bien la Escritura Hebrea o la historia de Israel. En versículos 1-5 Pablo les da un breve relato del triste destino del pueblo de Israel, que disfrutaba de ventajas espirituales mientras vagaba por el desierto, pero que aun así sufrió el juicio de Dios. Pablo quiere asegurarse de que los cristianos corintios conozcan bien la historia, pero también quiere asegurarse de que entiendan lo que significa para ellos.
“que nuestros padres (pateres) todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron la mar” (v. 1b). Pablo habla de los antiguos israelitas como pateres – padres o antepasados – a pesar de que muchos de los cristianos corintios son gentiles y no judíos. Al hacer esto reconoce la continuidad que une a Israel con la iglesia como el pueblo de Dios. El antiguo Israel es progenitor de ambos. A causa de esta continuidad, a menudo se habla de la iglesia como el Nuevo Israel. nuestros padres. Ro 4:11; Gá 3:29
La nube de la que habla Pablo se refiere al pilar de nubes que guiaba al pueblo israelita por el desierto durante el día (por la noche se convertía en un pilar de fuego). El Señor estaba en esa nube (Éxodo 13:21). Permanecía ante los israelitas para guiarles con una excepción. Cuando los egipcios les persiguieron, la nube intervino para separar a los israelitas de los egipcios y les protegió (Éxodo 14:20).
El mar que cruzaron los antiguos israelitas era el Mar Rojo (Éxodo 14). Para los judíos, estas historias eran la base de la fe que los niños judíos debían saber en detalle. Seguramente algunos cristianos gentiles en Corintio conocían estas historias, pero es probable que otros tuvieran muy poco conocimiento de las Escrituras Hebreas.
Pablo utiliza la palabra “todos” dos veces en este versículo y tres veces en los versículos que siguen. Con esta palabra enfatiza que cada uno de los antiguos israelitas disfrutaba de las ventajas espirituales del bautizo en la nube y en el mar, y comía comida espiritual y bebía bebida espiritual. Cualquier israelita que sufrió por el juicio de Dios en el desierto lo hizo a pesar de estas ventajas espirituales.
Los cristianos corintios necesitan prestar atención a esta advertencia. Aunque ellos también disfrutan de ciertas ventajas espirituales, no pueden dar por hecho que su destino eterno está asegurado. Mucho depende de su comportamiento y sus decisiones.
“Y todos en Moisés fueron bautizados (baptizo) en la nube y en la mar” (v. 2). Puede parecer extraño que Pablo considere la experiencia de los israelitas “en la nube y en la mar” como un bautizo. Aunque los israelitas practicaban ritos de purificación que incluían el uso del agua (Éxodo 29:4; 30:17-21; 40:30-33; Levítico 17:15-16; Deuteronomio 21:6), y a pesar de que los judíos bautizaban a gentiles que se convertían al judaísmo – la palabra “bautizo” viene del Nuevo Testamento y no del Antiguo Testamento.
No obstante, un estudio de la palabra baptizo puede instruir. Baptizo significa “sumergir, hundir, ahogar, y bañarse” (Dau, 410). Teniendo en cuenta estos significados, es fácil ver porque Pablo consideraba la experiencia en el Mar Rojo un bautizo. Así como hemos sido "bautizados" en Cristo. Gal.3: 27 Porque todos los que fueron bautizados en Cristo, se han revestido de Cristo. En la época de Paul, si querías teñir una prenda de un color diferente, la llevabas a un comerciante y él la bautizaba… ¡la “mojaba, para cambiar su identidad”!
Como barberodice: "Debido a su disposición a obedecer a Moisés, fueron liberados de la pena y el poder y la presencia de los egipcios que los habían tenido cautivos durante 400 años. Así como estamos dispuestos a poner nuestra confianza en Cristo, Él nos libres de la pena y el poder y la presencia del pecado. Pero ser liberados de esas cosas no garantiza de ninguna manera que seremos útiles para Él una vez que nos convertimos en creyentes. No vamos a perder nuestra salvación, pero podemos perder nuestro derecho a ser usados. Esto es lo que él está diciendo. No lo malinterpreten. Él no está hablando de la salvación. Él está hablando de la utilidad dentro de la salvación. Así como Israel se volvió contra Dios y quedó descalificado, nuestra experiencia con Cristo no garantiza que seremos útiles para Dios. No es solo cómo comenzamos, es cómo terminamos ".
Como se usa para los creyentes del NT, baptizo se usó para representar la colocación de aquel que había expresado su confianza en Cristo en unión con él, alterando así la condición previa a la conversión y ahora una nueva creación en Cristo, como se resume en 2 Corintios 5:17. "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas"
“En Moisés fueron bautizados” es una expresión peculiar. En dos ocasiones Pablo habla del bautizo cristiano como ser “bautizado en Cristo” (Romanos 6:3; Galatos 3:27). Entonces, es probable que “en Moisés fueron bautizados” sea lenguaje paralelo. Quizá la conexión entre estas dos frases es que Israel es el pueblo del pacto del Antiguo Testamento, mientras que la iglesia es el pueblo del pacto del Nuevo Testamento.
La advertencia implícita para estos cristianos corintios es que, a causa de su comportamiento, muchos de los antiguos israelitas sufrieron el juicio en el desierto – a pesar de haber sido bautizados en Moisés. Por eso, los cristianos corintios no deben dar por hecho que el bautizo cristiano les exime del juicio de Dios.
“Y todos comieron la misma vianda espiritual” (v. 3). Con “vianda espiritual” Pablo se refiere al mana, la comida milagrosa con la que Dios alimentó al pueblo de Israel mientras vagaba por el desierto (Éxodo 16). Señala que "Fue mientras Israel demostraba un espíritu de ingratitud ( Éx 16: 1-3 ) que Dios decidió darles el maná y las codornices en el desierto ( Éx 16: 4 ). ¿Por qué lo dice? ¿Era alimento espiritual ? Sabemos que era alimento físico: era maná y era codorniz. Eso es alimento físico. ¿Por qué lo llama alimento espiritual? Porque Pablo está tratando de mostrarles que fue Dios sobrenaturalmente proveyéndoles el alimento que ellos necesario, al igual que en nuestro caminar Dios nos provee sobrenaturalmente las cosas que necesitamos en nuestra vida espiritual, la Palabra y Su poder, etc. ... Lo que Pablo está señalando es Éxodo 16.
“Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la piedra espiritual que los seguía, y la piedra era Cristo” (v. 4). Con “piedra espiritual” Pablo se refiere a la piedra que daba agua a los israelitas milagrosamente (Éxodo 17:1-7; Números 20:2-13; Deuteronomio 14:7).
“porque bebían de la piedra espiritual que los seguía” (v. 4b).
Él les estaba proporcionando agua sobrenaturalmente en el desierto ... Israel había tenido el privilegio de experimentar el poder, la presencia y la provisión de Cristo.Él mismo. Dios había provisto para ellos, pero eligieron no confiar más en Dios y, como resultado, se perdieron todas las bendiciones que Dios les habría dado si hubieran confiado en Él y lo hubieran obedecido. Ese es su punto en esta ilustración: Israel (LA MAYORÍA DE LOS SALIDOS DE EGIPTO) quedó descalificado , "fuera de combate" y puesto en el banquillo con graves consecuencias posteriores (VÉASE NOTAS SOBRE 1 Corintios 10: 5 ).
“y la piedra era Cristo” (v. 4c). Y la roca ( petra ) era Cristo - Pablo explica que la roca espiritual era Cristo , que es la palabra griega Christos , y es equivalente a la designación judía de Mesías ( mesías ). La roca espiritual que los siguió en el desierto no eran las piedras físicas (en Éx 17: 6 + y Nú 20:11 + ). Note que Pablo al llamar a Cristo una roca espiritual deja en claro que una roca literal no estaba siguiendo a Israel durante sus 40 años de vagabundeo. "Dios usó una roca ( petra ) para proporcionar agua a Israel en una ocasión . (EN OTRAS PALABRAS, ESTA NO ERA UNA ROCA QUE RODEA CONTINUAMENTE DETRÁS DE ISRAEL). Pero la roca espiritual que los siguió a lo largo de sus viajes no era esa pequeña roca sino la gran roca de Cristo. Esa roca sobrenatural protegió y sostuvo a su pueblo y no permitiría que perecieran. Los creyentes del Antiguo Testamento no tenían la morada del Espíritu Santo, pero incluso durante el Éxodo tenían la presencia sustentadora del Mesías preexistente, el Cristo preencarnado, cuidando y satisfaciendo las necesidades de su pueblo . El objetivo de todas estas afirmaciones es relatar los privilegios de Israel, los bienes de su liberación ". (Negrita agregada)
“Mas de muchos de ellos no se agradó Dios; por lo cual fueron postrados en el desierto” (v. 5). La travesía del pueblo de Israel por el desierto era la historia de un fallo de fe tras otro. Al final Dios se cansó. Cuando los israelitas se quejaron contra Moisés y Aarón, diciendo, “¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; ó en este desierto ojalá muriéramos!” (Números 14:2), Yahvé decidió tomarles en serio y dejarles morir en el desierto.
Yahvé le dijo a Moisés, “¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me ha de creer con todas las señales que he hecho en medio de ellos? Yo le heriré de mortandad, y lo destruiré, y á ti te pondré sobre gente grande y más fuerte que ellos” (Números 14:11-12).
Cuando Moisés intercedió por ellos, rogando a Dios que les perdonase, Yahvé contestó, “Yo lo he perdonado conforme á tu dicho: Mas, ciertamente vivo yo y mi gloria hinche toda la tierra, Que todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, no verán la tierra de la cual juré á sus padres: no, ninguno de los que me han irritado la verá” (Números 14:20-23).
Lo importante para estos cristianos corintios es que las ventajas espirituales que disfrutaban los israelitas no les libraron de las consecuencias de su falta de lealtad – entonces, cristianos corintios no deben asumir que las ventajas espirituales que ellos disfrutan les salvarán si ellos también se muestran infieles.
“Mas estas cosas fueron en figura (typos) de nosotros” (v. 6a). La palabra griega typos requiere una breve explicación de tipología (de las palabras griegas typos y logos). La tipología es un método hermenéutico – una manera de interpretar ciertos pasajes de escritura.
“La palabra typos describe la marca que permanece después de un golpe… o la marca que deja un sello en la cera. En teología, la palabra tipología describe el estudio de la continuidad que liga el Antiguo con el Nuevo Testamento a través de tipos de eventos que presagian y dan significado histórico a los eventos del Nuevo Testamento. Por ejemplo, las doce tribus de Israel son tipos para los doce apóstoles de Jesús” (Elliott, 692).
La tipología es similar a la analogía (de las palabras griegas ana [arriba o más arriba de] y logos). Un ejemplo de una analogía es comparar el corazón con una bomba de agua. Si entiendes como funciona una simple bomba de agua, eso te ayudará a comprender como funciona el corazón.
De todas maneras, hay una gran diferencia entre una analogía y un tipo. Una analogía puede ser puramente hipotética, pero la tipología está basada en una persona, lugar, evento, o institución del Antiguo Testamento que se puede ligar a una persona, lugar, evento, o institución parecida del Nuevo Testamento. Por ejemplo, Melchîsedec es un tipo de Cristo (Génesis 14-18; Hebreos 5:10; 6:20; 7:1-28) y Jerusalén es un tipo de reino celestial (Isaías 60:14; Hebreos 12:22; Revelación 14:1).
En este capítulo, los tipos que Pablo incluye son:
• La nube y el Mar Rojo – un tipo de bautismo cristiano.
• Participar en comida espiritual – un tipo de pan de la Cena del Señor.
• Beber de la piedra espiritual – un tipo de vino de la Cena del Señor.
“para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron” (v. 6b). Aunque pensemos del castigo de Dios sobre los primeros israelitas como un castigo que los cristianos corintios pueden esperar si son infieles, la intención de Pablo en este capítulo es avisarles para que eviten el castigo. Por lo tanto, el castigo no es un tipo ya que (dando por hecho que los corintios escuchen la advertencia) se librarán del castigo y no habrá ningún evento parecido al que aparezca en el Antiguo Testamento.
1 CORINTIOS 10:7-11: NI SEÁIS HONRADORES DE ÍDOLOS
1 CORINTIOS 10:7-11: NI SEÁIS HONRADORES DE ÍDOLOS
7Ni seáis honradores de ídolos, como algunos de ellos, según está escrito: Sentóse el pueblo á comer y á beber, y se levantaron á jugar. 8Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veinte y tres mil. 9Ni tentemos á Cristo, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10Ni murmuréis (griego: gongyzo), como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11Y estas cosas les acontecieron en figura (griego: typikos); y son escritas para nuestra admonición, en quienes los fines de los siglos han parado.
“Ni seáis honradores de ídolos, como algunos de ellos” (v. 7a). Con esto volvemos al problema que Pablo empezó a discutir en capítulo 8 (recuerde que capítulos 8-10 forman un conjunto) – “comida sacrificada a los ídolos” (8:1) – específicamente, comer comida sacrificada a los ídolos dentro de un templo pagano (8:10). No sean idólatras, como lo fueron algunos de ellos - El mandamiento es el primero en la oración que agrega énfasis - No ser es un mandamiento en el imperativo presente con una negativa (ver necesidad de depender del Espíritu Santo para obedecer ) llamando a los Corintios (y nosotros) para dejar de entretener a la idolatría, lo que aparentemente estaban haciendo algunos de ellos. Como es un término de comparación. Note que la palabra idólatras ( eidololatres ) se deriva de la palabra IDOL ( eidolon ) y la palabra SIERVO ( latris ). Latris es del sustantivo latreia que describe el servicio que acompaña a la adoración. El caso es que no solo "adoraban". pero servido. La idolatría incluye inherentemente la esclavitud. Como dice Zodhiates , " eidololatres es aquel que inclina la rodilla ante un ídolo, como si fuera Dios, y sirve a tal ídolo". ¡No es de extrañar que Dios odie la idolatría, porque quiere que le sirvamos solo a Él!. Los corintios vivían en un ambiente predominantemente idólatra. Hoy, cuando se visita la antigua Corinto, se destacan dos vistas. Uno es el enorme Templo de Afrodita en lo alto de una colina que domina la antigua Corinto, que se llama Acrocorinto. En este templo, mil prostitutas servían como sacerdotisas. La segunda vista impresionante son las columnas restantes de un hermoso templo dedicado a Apolo, el dios de la luz, la salud y la curación, la música, la poesía, la profecía, etc. Solo en 1 Corintios 8:10 hay un templo de ídolos (eidōleion [1493]). mencionado. De las once veces que aparece la palabra "ídolo" (eídōlon), se encuentra cinco de esas veces en las epístolas a los Corintios de Pablo ( 1 Cor. 8: 4 , 7 ; 10:19 ; 12: 2 ;2 Cor. 6:16 ). De las diez veces que la frase "carne sacrificada a los ídolos" (eidōlóthuton)) aparece en el Nuevo Testamento, seis de esas veces se encuentra en 1 Corintios (8: 1, 4, 7,10; 10:19, 28). . De las siete veces que aparece la palabra "idólatra" (eidōlolátrēs) en el Nuevo Testamento, aparece cuatro de esas veces en 1 Corintios (5:10, 11; 6: 9; 10: 7). En 1 Corintios 10:14, Pablo denuncia la idolatría e insta a los corintios a huir de ella. Los corintios vivían en un ambiente idólatra. Tiene una palabra práctica sobre la idolatría : ¡todos adoramos! (¡Toda la humanidad es adoradora!) Peter Kreeft dijo: "Lo opuesto al cristianismo no es el ateísmo, sino la idolatría". Puedes adorar tu mente / intelecto; tu propia experiencia; racionalismo científico. Pero todos se han dedicado a algún ídolo / dios. La idolatría es tomar algo bueno y elevarlo a algo de Dios. Son realmente fáciles de identificar a los ídolos en otras culturas (HK, India, Tailandia, etc.) pero a menudo es difícil identificarlos con nuestros propios ídolos. Adoramos a nuestros equipos deportivos, nuestras bandas favoritas, nuestras carreras. Algunos adoran sus hazañas sexuales, sus cuerpos duros, su trabajo, su casa. Algunos adoran el lugar donde viven / vecindario, su automóvil, su ropa / etiqueta. ¿Qué ídolos necesitas derribar en tu vida?
“según está escrito: Sentóse el pueblo á comer y á beber, y se levantaron á jugar” (v. 7b). Como se anota arriba, Pablo aconseja a los cristianos corintios que eviten cuatro de los antiguos pecados de los israelitas. Este versículo presenta el primer pecado. Los otros tres son:
• La fornicación (v. 8).
• Tentar a Cristo (v. 9).
• Murmurar o quejarse (v. 10).
El ejemplo que Pablo cita aquí tiene que ver con Aarón haciendo un becerro de oro y proclamando que el próximo día habría un festival para Yahvé. “Y el día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron pacíficos: y sentóse el pueblo á comer y á beber, y levantáronse á regocijarse” (Éxodo 32:6).
“Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron” (v. 8a). La inmoralidad sexual es el segundo de los cuatro pecados que Pablo aconseja evitar.
No obstante, otros relatos si hacen una conexión explicita. Por ejemplo, “Y reposó Israel en Sittim, y el pueblo empezó á fornicar con las hijas de Moab: Las cuales llamaron al pueblo á los sacrificios de sus dioses: y el pueblo comió, é inclinóse á sus dioses. Y allegóse el pueblo á Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel” (Números 25:1-3).
Pablo aconseja a los cristianos corintios que no sigan el ejemplo de los antiguos israelitas, lo cual sería una grave tentación si cristianos corintios pasaran mucho tiempo cerca de templos paganos. Algunos de los corintios estaban coqueteando con la adoración en el templo y con la adoración en el templo vino la inmoralidad sexual. Sin duda, esto invitaría al juicio de Dios sobre ellos. Los cristianos vivimos en un país sexualmente corrupto. Si los cristianos elegimos participar en este estilo de vida perverso, Dios se disgustará y puede descalificarnos de la carrera espiritual. ¿Valen unos momentos de placer esta severa disciplina? La inmoralidad es una práctica idólatra. Si una persona es inmoral, es idólatra, punto.
“y cayeron en un día veinte y tres mil” (v. 8b). Pablo dice 23.000 pero Nú 25: 9 dice que había 24.000 en total: 23.000 en un día murieron y otros 1.000 murieron más tarde. Entonces no hubo discrepancia. Lo principal es que podemos ver la mezcla de inmoralidad e idolatría. Una vez que seas salvo, la inmoralidad, la idolatría y todas estas cosas te perseguirán. Es una trampa ya puesta. Hay una diferencia en que caes en algo una vez, te arrepientes y regresas y eres una persona que lo anhela y lo persigue. Existe una gran diferencia. Esto es de lo que Pablo está hablando aquí. Desearon y anhelaron cosas malas. Dices: “Bueno, he estado en la iglesia durante años y mi vida cristiana se ha vuelto fría y mecánica. Ya no siento nada. Vengo a la iglesia y ni siquiera sé si soy salvo ". Bueno, para mí la respuesta es simple. Regrese y descubra qué ha reemplazado a Jesucristo en su vida.
“Ni tentemos á Cristo, como también algunos de ellos le tentaron” (v. 9a). Tentar a Cristo es el tercer pecado que Pablo aconseja evitar a los cristianos corintios.
El Antiguo Testamento tiene muchas referencias que hablan de Israel tentando a Dios (Éxodo 17:2; Números 14:22; Deuteronomio 6:16; Salmo 78:18, 56-57; 81:7; 95:9; 106:14; Isaías 7:12; Malaquías 3:10) – relatos donde gente cuestiona a Dios – donde gente se queja de la providencia de Dios o la falta de ella – o se rebela contra Dios. A los antiguos israelitas les faltó fe y se comportaron infielmente. Con estas tentaciones intentaban quitarle control a Dios.
Muchos de los corintios estaban llevando su libertad al límite, para ver cuánta carne podían complacer y cuánto del mundo podían disfrutar. Estaban probando a Dios y arriesgando una severa disciplina. Como algunos cristianos de hoy, ellos probablemente dijo: "Esta es la era de la gracia. Somos libres y Dios perdona. No podemos perder nuestra salvación, así que ¿por qué no sacar todo lo que podamos de la vida?" "El pueblo de Dios siempre ha vivido bajo Su gracia. Cada bendición que tuvo Israel, incluida su llamada como pueblo especial de Dios, fue por Su gracia. Ella había sido liberada de Egipto por la gracia de Dios y Su gracia la sostenía y protegía. Sin embargo, cuando puso al Señor a prueba, descubrió que Él tenía límites que no permitiría que cruzaran sin castigo.1 Cor. 11:30 ). Algunos de los cristianos de Corinto estaban probando al Señor con la conducta cuestionable en cosas dudosas. Querían ver qué tan cerca podían llegar en el libertinaje y la adoración de ídolos paganos sin ser quemados por Dios. Corrían peligro de ser descalificados. Los cristianos de hoy están constantemente probando a Dios, tratando de llevarlo al límite con paciencia para ver qué tan cerca del fuego pueden estar sin ser disciplinados. Ven cuánto pecado pueden salirse con la suya. Juegan con Dios. Lo prueban en las áreas de materialismo, actitudes mundanas, recreaciones, moral sexual, asistencia a la iglesia y mil otras áreas.
“y perecieron por las serpientes” (v. 9b). Esto se refiere a Números 21, donde “habló el pueblo contra Dios y Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? que ni hay pan, ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo: y murió mucho pueblo de Israel” (Números 21:5-6). Cuando la gente confesó su pecado ante Moisés, él oró por ellos. Dios le dijo a Moisés que hiciera una serpiente de bronce y que la montara sobre un palo. Cuando alguien era mordido por una serpiente, él o ella solo tenía que mirar la serpiente de bronce para ser salvado (Números 21:7-9).
Aunque la palabra “prueba” no aparece en este relato de Números 21, la historia muestra el significado de la palabra “probar” como la vemos en otras partes del Antiguo Testamento. La clásica prueba de Dios tomó lugar en Massah (que significa “prueba”) y en Meribah (que significa “discusión”), donde “tentaron á Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, ó no?” (Éxodo 17:7; véase también Éxodo 17:2; Deuteronomio 6:16; Salmo 81:7).
“Ni murmuréis (gongyzo), como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor” (v. 10). Quejarse (gongyzo) es el cuarto pecado que Pablo les aconseja evitar. La palabra gongyzo tiene que ver con murmurar o quejarse de manera descontenta. Las palabras que anteceden esta palabra griega en el Antiguo Testamento Hebreo son liyn y telunah y anan, cada una tiene que ver con quejas. Los israelitas a menudo se quejaban contra Moisés (Éxodo 15:24; 16:2; 17:3; Números 14:2), pero sus quejas contra Moisés verdaderamente eran quejas contra Yahvé (Éxodo 16:7-12; Números 11:1; 14:27).
En algunos casos, Dios castigó severamente a los israelitas por quejarse contra él (Números 11:1, 33; 14:26-29). Cuando Pablo dice que los que se quejan perecieron “por el destructor,” seguramente se refiere a uno de estos dos relatos (Números 11 o 14). UNO de los pecados que obstaculiza la carrera del cristiano es "murmurar". Es un pecado de pecados y, sin embargo, es más común entre los santos. Los cristianos murmuran por esto, y murmuran por aquello, y murmuran por todo. Algunas personas parecen haber nacido con una inclinación a murmurar.
Que el Señor nos ayude. Cuando los hijos de Israel fueron derrocados en el desierto, Dios escribió este memorial: "Murmuraron". Por esto, Dios estaba disgustado con ellos.
La murmuración es fruto de la incredulidad y el descontento. Por lo tanto, para vencer a este enemigo, debemos cultivar la fe en Dios. Debemos aprender a confiar en Él, pase lo que pase. En cualquier estado en el que nos encontremos, debemos contentarnos con él.
“Y estas cosas les acontecieron en figura” (typikos) (v. 11a). Versículo 11 es parecido a versículo 6, que concluyó la primera parte de esta exégesis. El acontecimiento está en tiempo imperfecto, lo que indica que estas cosas no fueron deslizamientos aislados hacia el pecado, ¡sino que siguieron sucediendo una y otra vez, una y otra vez! "Se refiere a los eventos de la estadía en el desierto como si hubieran tenido lugar uno tras otro, y al juntarlos todos, se convierten en lecciones en su totalidad de las que debemos aprender".Lo importante de cada uno de estos versículos es que Dios nos ha proveído ejemplos para que no repitamos los pecados de los que vinieron antes.
“y son escritas para amonestarnos” (v. 11b). fueron escritos para amonestarnos y prepararnos para la acción correcta mediante una buena instrucción". Instrucción (ver más abajo) es enseñanza, sí, pero tiene un significado más profundo de transmitir una amonestación o advertencia, exactamente la intención de los 4 ejemplos anteriores de Pablo de los tristes pecados de Israel. El sustantivo nouthesia describe "instrucción ética y correctiva con respecto a creencias o comportamientos". (Friberg). La instrucción "es un consejo que se da para persuadir a una persona de que cambie su comportamiento a la luz del juicio". (MacArthur)
Quien no aprenda de la historia espiritual está condenado a revivirla.
La historia del pueblo de Dios es una historia de ascenso y caída – de aprendizaje y olvido – de pecado, castigo, y perdón. El ciclo se repite con cada generación que sigue, pero no tiene por que ser así. En las escrituras, Dios provee un relato de lo que ya ha acontecido para que no repitamos los mismos pecados de nuestros antepasados.
“en quienes los fines de los siglos han parado” (v. 11c). Con la muerte, resurrección, y ascensión de Jesús ha empezado una nueva era. Ya no esperamos el adviento del Mesías, porque ya ha ocurrido, pero sí esperamos su Segunda Venida, con la que Cristo completará su obra salvadora.
En Cristo nos hemos convertido en una nueva creación (2 Corintios 5:17) – preparados para el reino de Dios. Por eso tenemos la responsabilidad de vivir como pueblo de Dios. En el caso de estos cristianos corintios, eso excluye comer carne sacrificada a los ídolos dentro de templos paganos.
1 CORINTIOS 10:12-13: MIRE QUE NO CAIGA
1 CORINTIOS 10:12-13: MIRE QUE NO CAIGA
12Así que, el que piensa estar firme, mire no caiga. 13No os ha tomado tentación (griego: peirasmos), sino humana: mas fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis llevar; antes dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis aguantar.
“Así que, el que piensa estar firme, mire no caiga” (v. 12). “Así que” liga versículos 12-13 a los que preceden. Tenemos el ejemplo de los antiguos israelitas, que a pesar de sus ventajas espirituales sufrieron el juicio de Dios en el desierto. Debemos tener cuidado de no repetir sus pecados y su destino. ¿A quién tiene en mente Pablo? Está pensando en la persona que se considera lo suficientemente fuerte como para sentarse en medio de los idólatras y disfrutar de la comida en el templo de los ídolos ( 1 Cor. 8:10 ), que piensa que está de pie tan firmemente que puede ignorar su entorno. El apóstol Pablo quiere que usemos nuestras mentes, que pensemos con cuidado, y que no supongamos simplemente que estamos bien fundamentados. Debemos asegurarnos de nuestro fundamento ... El peligro es en pensar que uno está de pie con seguridad y puede correr bien la carrera que Dios ha puesto delante de él, que es lo suficientemente fuerte y no necesita practicar o ejercitar el autocontrol ( 1 Corintios 9:25).). Es como si Pablo estuviera diciendo: No corras la carrera si corres con presunta fuerza. Caerás durante tu carrera y avergonzarás el nombre de Cristo y Su fuerza que crees que tienes ... Pablo quiere que no pensemos simplemente que estamos firmes, sino que estemos seguros de que lo hacemos. El que simplemente piensa que está firme puede caer, pero el que está firmemente cimentado en el Señor Jesucristo no caerá.
“No os ha tomado tentación (peiasmos), sino humana: mas fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis llevar; antes dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis aguantar” (v. 13). Pablo les ha estado advirtiendo a los cristianos corintios de que están en peligro de caer. Ahora les da tres notas de aliento:
• La primera es que cualquier peirasmos que puedan experimentar es común para la raza humana. Esto es alentador porque mucha gente ha logrado superar circunstancias muy difíciles. Ha encontrado fuerza en su fe religiosa – o en su determinación de ayudar a otros miembros de su familia – o lo que sea. Si ellos son capaces de hacerlo, también los cristianos corintios eran capaces – y también nosotros lo somos.
La palabra peirasmos puede significar prueba o tentación. Me gusta distinguir entre estas dos palabras de esta manera: En una PRUEBA, el que prueba espera que la persona a quien está probando tenga éxito – que supere la prueba. En un caso de TENTACIÓN, el que tienta espera que la persona a quien está tentando caiga. Aunque las traducciones de la Biblia en inglés no siempre siguen ese modelo (la NRSV a menudo dice que los fariseos probaron a Jesús, esperando que él cayera), la diferencia que menciono aquí reconoce que no todos los peirasmos tienen malicia.
• La segunda nota de aliento es que el Señor es fiel (Deuteronomio 7:9; 32:4; Salmo 31:5; 111:7; 145:13; Isaías 49:7; 1 Corintios 1:9; 2 Corintios 1:18; 1 Tesalónicos 5:24; 2 Tesalónicos 3:3; Hebreos 10:23; 1 Juan 1:9; Revelación 1:5; 19:11). En otro lugar Pablo dice, “Mas fiel es el Señor, que os confirmará y guardará del mal” (2 Tesalónicos 3:3). No debemos preocuparnos de que Dios esté presente cuando le necesitemos. No debemos preocuparnos de que nos ame. Dios es leal – y su lealtad es tan sólida como una roca.
• Tercero es que Dios no nos permitirá ser probados más allá de lo que podamos aguantar, y nos dará la fuerza necesaria para ayudarnos a superar la prueba. Dios no está tratando de rompernos, sino que nos ama y alienta y ayuda.
Esto nos recuerda a la historia de Job. Dios permitió que Satanás probara a Job más allá de lo que la mayoría de nosotros pensaría razonable, pero Job mantuvo su fe a lo largo de la prueba y Dios finalmente le recompensó. El éxito de Job no fue automático – podía haber caído. Sin embargo, Dios le dio los medios para superar, y Job utilizó esos recursos para lograrlo. Aunque a veces tropezara o dudara, nunca se rindió ni maldijo a Dios. John MacArthur hace un excelente punto de por qué Pablo hizo esta declaración en el contexto de solo mencionar 4 ejemplos de pecados a los que los corintios eran muy vulnerables y probablemente estaban incesantemente tentados a cometer (y lo mismo ocurre con los creyentes de hoy porque Estados Unidos es como nacional "Corinto" por así decirlo).
La respuesta de Pablo es que un cristiano debe reconocer que la victoria siempre está disponible, porque un creyente nunca puede caer en una tentación de la que no pueda salir.
(Absolutamente) No te ha sobrevenido ninguna tentación (prueba peirasmos ) que no sea común al hombre : "Si nuestras tentaciones fueran tales que nadie más ha soportado jamás, y no hubiera forma de salir de ellas, podríamos rendirnos en la desesperación; pero no es así. El Señor no nos probará demasiado, ni por mucho tiempo ni con demasiada frecuencia. La gracia nos acompañará ". (Spurgeon)
La implicación de estas tres notas de aliento para los cristianos corintios es que si son expulsados o si pierden el trabajo por negarse a comer carne sacrificada a los ídolos, pueden esperar la ayuda de Dios. Sus pérdidas, si las experimentan, les harán daño, pero pueden esperar que Dios les “provea una salida” – un escape – un camino a la salvación.
En el próximo versículo (que no aparece en esta lectura, pero que sí es una conclusión natural), Pablo dice, “Por tanto, amados míos, huid de la idolatría” (10:14). Eso es lo más importante de este capítulo – y del conjunto de capítulos 8-10. “¡Huid de la idolatría!”