Amigos 10 veces mejor
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Cita bíblica
Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.
Confianza en ellos (1:12-13)
Confianza en ellos (1:12-13)
¿Te imaginas tomar una decisión y después darte cuenta que no fue la correcta para los demás? ¿Cómo te sentirías? Estoy seguro que por un lado mal al saber que no fue lo que ellos querían, sino lo que tú quisiste. ¿Crees que hay posibilidad de tomar una decisión por parte de otros? Observemos lo que hizo Daniel.
Ahora, cuál es la decisión que toma Daniel, vamos a analizar algunas palabras que son claves para comprender la situación:
“que hagas la prueba”, esta frase indica que Daniel pide que el jefe de los eunucos vea cuál era la naturaleza de ellos.
“Nos den legumbres”, una clase de comida que incluía granos, esto se estimaba una comida inferior.
“Compara”, en contraste con lo que ellos iban a comer y lo que el rey y los demás comerían.
En ese sentido, la contaminación no era por parte de la comida, porque hay otras cosas que tienen que ver: 1) Compartir la comida del rey implicada cierta medida de lealtad, 2) La procedencia de los alimentos no era correcto, 3) El gobierno babilónico quería tener el control absoluto no sólo del pueblo y las leyes, sino de las decisiones personales de cada uno. De ahí surge la decisión a la no contaminación de parte de Daniel y sus amigos por implicación de lo que veremos más adelante.
Para que Daniel tomara una decisión por sus amigos debió basarse en algunos asuntos :
Conocía sus principios
Tanto Daniel como sus amigos era personas que tenía bien claros sus principios, se dice de ellos que eran “sabios” (Dn. 1:4) esto es tener la capacidad de aplicar conocimientos, experiencias, comprensión, sentido común y discernimiento.
Conocía su integridad
Es de suponer que la decisión de Daniel de no contaminarse (Dn. 1:8) también haya de haber sido de sus amigos, pues de lo contrario ellos no hubiesen cedido a ser probados. (propuso = Establecer firmemente).
Conocía su confianza
Por último, el no reaccionar ante la decisión que tomó Daniel implica que ellos estaba de acuerdo con lo que él estaba diciendo (Dn. 1:12). La confianza de ellos puesta en Daniel era única ¿Cómo alguien puede dejar que otro tome decisiones por él? y no es solamente si hay confianza de por medio.
Conocer y que seas conocido por lo demás es muy hermoso, más cuando se trata de aquellos en quienes puedes depositar tu confianza sin restricción alguna. Una de las bases de la amistad es esa, que uno se entrega en total confianza a otro cuando sabe y conoce los principios e integridad delante del Señor.
Apoyo en ellos (2:16-18)
Apoyo en ellos (2:16-18)
El desarrollo de la historia de los cuatro amigos nos muestra que surge un detalle con el rey, tuvo un sueño y necesita que le sea interpretado, pero el detalle es que no sólo debía ser interpretado sino también descubrir cuál fue el sueño (Dn. 2:4-5). Parece absurdo, pero el rey decide matar a todo mago, astrólogo, encantador, y caldeo que no descifre el sueño que él mismo desconoce.
Daniel y sus amigos iban a ser matados por la falta de respuesta brindada por aquellos “sabios”. Daniel se informa de lo que ocurre y decide ser él quien de la respuesta al rey. Él sabe que no está solo, tiene amigos en quien apoyarse. No sólo eran personas que compartían una misma ciudadanía o linaje, sino que ellos eran sus amigos, “compañeros”.
El propósito de recurrir a ellos es sorprendente:
Que el misterio sea resuelto
Que sus amigos no mueran
¿Te das cuenta el gran vínculo que existía entre ellos? ¡Daniel no pensó en su vida al enterarse que todos iban a morir, sino que pensó en la de sus amigos! Es por eso que pide que rueguen que el Señor Dios revele el sueño y su interpretación.
Compartimiento con ellos (2:48-49)
Compartimiento con ellos (2:48-49)
Ahora, después de haber revelado el sueño y su interpretación, Daniel recibe todo lo que el rey había prometido (Dn 2:6). El recibió el título de “gobernador” sobre una ciudad/provincia, es decir ser el encargado supremo, es decir el encargado superior de todos los sabios que pertenecían a Babilonia.
Si Daniel hubiese sido una persona que no le importa más que su propio bienestar, dejaría que la situación termine ahí, pero él es distinto. La petición en forma de deseo y necesidad es hecha hasta el punto de ser obtenida, quiso que sus amigos también estén en lugares de buena posición.
Un dato interesante sobre los significados de los nombres de los cuatro amigos es el siguiente:
Daniel: Dios es mi juez
Ananías: Yahveh es piadoso
Misael: ¿Quién como Dios?
Azarías: Yahveh ha ayudado
Cada nombre tiene relación con todo lo que ocurrió en la situación. La amistad de Daniel no era de egoísmo, sino de compartimiento. Quiso que sus amigos también tengan éxito.
Unidad en principios (3:16-18)
Unidad en principios (3:16-18)
Anteriormente observamos que Daniel tuvo que conocer los principios que ellos tenían. Si bien en ese momento no dice de manera explícita, lo encontramos en Dn. 3:16-18. Estos tres amigos respondieron a la pregunta en Dn 3:15: “No es necesario que te respondamos sobre este asunto, he aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado” Dn. 3:16-17.
Ellos tienen muy claro los principios que sostienen, todos estaban de acuerdo en lo que no haría y lo que sí haría. Todos tenían los mismos principios.
Conclusión
Conclusión
Personalmente creo que la influencia sí existe. Cuando te rodeas de creyentes que quieren agradar a Dios la consecuencia es que tú también quieras hacerlo. Es 10 veces mejor tener amigos que te motivan a hacer lo correcto que aquellos que no te contribuyen en nada. Pasa tiempo con quien sabes que aportará a tu vida.
