El Diagnosís de la Religión

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

introducción

Una de las cosas que a lo largo del tiempo hemos reconocido como iglesia es el hecho de que los cristianos evangélicos no vivimos una religión sino una relación. Esta frase es muy bonita en si misma pero me da la sensación que en ocasiones hemos tirado los balones fuera de casa, hacia otras expresiones de Fe sin darnos cuenta que en nuestro ritmo de vida pasamos de la relación para vivir una religión.
Esto va para todos ya sea que lleves 30 años en la iglesia como si es la primera vez que estas aquí. El texto de hoy nos lleva a uno de los discursos más profundos de Jesús pero a la vez más reveladores acerca de su identidad.
he titulado a este mensaje el Diagnosís de la religión. Por que si hay algo que saco de las casillas a Jesús no fueron los pecados de la mujer samaritana, ni siquiera el de aquella mujer encontrada en adulterio ni mucho menos el pecado de los recaudadores de impuestos como Zaqueo. Sino los religiosos que vivían orgullosos de su conocimiento de las escrituras y sin embargo no supieron reconocer al autor de las Escrituras.
Tengo una pregunta para ti. ¿Vives en la libertad del evangelio o vives encarcelado en una religión? Acompáñame a
Juan 5:16–30 NVI
Precisamente por esto los judíos perseguían a Jesús, pues hacía tales cosas en sábado. Pero Jesús les respondía: —Mi Padre aún hoy está trabajando, y yo también trabajo. Así que los judíos redoblaban sus esfuerzos para matarlo, pues no sólo quebrantaba el sábado sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, con lo que él mismo se hacía igual a Dios. Entonces Jesús afirmó: —Ciertamente les aseguro que el hijo no puede hacer nada por su propia cuenta, sino solamente lo que ve que su padre hace, porque cualquier cosa que hace el padre, la hace también el hijo. Pues el padre ama al hijo y le muestra todo lo que hace. Sí, y aun cosas más grandes que éstas le mostrará, que los dejará a ustedes asombrados. Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a quienes a él le place. Además, el Padre no juzga a nadie, sino que todo juicio lo ha delegado en el Hijo, para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió. »Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida. Ciertamente les aseguro que ya viene la hora, y ha llegado ya, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha concedido al Hijo el tener vida en sí mismo, y le ha dado autoridad para juzgar, puesto que es el Hijo del hombre. »No se asombren de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y saldrán de allí. Los que han hecho el bien resucitarán para tener vida, pero los que han practicado el mal resucitarán para ser juzgados. Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta; juzgo sólo según lo que oigo, y mi juicio es justo, pues no busco hacer mi propia voluntad sino cumplir la voluntad del que me envió.
Explicación del Shabat. (Descansar) Los reabitos definieron lo que era “Trabajar”, Caminar menos de 900 metros. Llevar una carga, como la camilla.
Vamos a ver tres afirmaciones de Jesús y por contraparte lo que la Religión ofrece.

1. Jesús muestra misericordia / La religión aparienta.

a) V:17. La afirmación de Jesús muestra que su misericordia es igual a la del Padre. Porque nosotros tenemos un Dios misericordioso lleno de compasión que no tiene necesidad de nada y sin embargo hace funcionar todo en el sistema del universo.
Jesús también lo hace al igual que el padre.
b) Mientras que los judíos están más interesados en ser los cumplidores, se olvidaron de un aspecto importante que todo hijo de Dios debe tener y es compasión por aquellos en mayor necesidad, sobre todo la espiritual.
Efesios 2:4–5 NVI
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!

2. Jesús es el dador de vida / Los religiosos intentan gobernar vidas.

a) v:21. Jesús se muestra como el Señor de la vida y de la Muerte. Para el pensamiento Judío religioso solo Dios es es único generador de vida y por eso les irrita que Jesús se muestre así. Pero no se dan cuenta que Dios ha encarnado y esto es lo que nos ha dicho Juan desde el principio. el Logos se ha hecho carne con un proposito dar vida a los que estaban muertos en sus pecados mostrando la misericordía y el amor de Dios por sus criaturas.
b) La religión intenta gobernar vidas generando miedo, pánico y terror. Desde el principio y hoy lo vemos como esta ocurriendo en Afganistan.

3. Jesús es Juez / la religión busca juzgar.

a) v:30. Jesús busca hacer la voluntad de Dios pero los judios buscan jugar a otros hombres igual a ellos sin darse cuenta que ellos mismos estan quebrantando la ley.
b) EL Shabat fue creado para el hombre y no el hombre para el Shabat. Mientras Jesús el Juez justo y misericordioso sana un paralítico en Shabat, acusado de quebrantar la ley. Los Judíos quieren matarlo en Shabat. Dime tú que es más grave, Sanar a alguién o Matar a alguién.
c) La iglesia de Jesús no esta llamada a Juzgar sino a mostrar compasión por los que no conocen a Jesús y presentarlo.
d) En ocasiones me da tristeza cuando en algunas iglesias se juzga por el acento, la vestimenta, la manera de vivir, de hablar, etc.
El texto final que sigue a esto se denomina acerca de los que dan testimonio a favor de Jesús
Juan 5:31–47 NVI
»Si yo testifico en mi favor, ese testimonio no es válido. Otro es el que testifica en mi favor, y me consta que es válido el testimonio que él da de mí. Ustedes enviaron a preguntarle a Juan, y él dio un testimonio válido. Y no es que acepte yo el testimonio de un hombre; más bien lo menciono para que ustedes sean salvos. Juan era una lámpara encendida y brillante, y ustedes decidieron disfrutar de su luz por algún tiempo. »El testimonio con que yo cuento tiene más peso que el de Juan. Porque esa misma tarea que el Padre me ha encomendado que lleve a cabo, y que estoy haciendo, es la que testifica que el Padre me ha enviado. Y el Padre mismo que me envió ha testificado en mi favor. Ustedes nunca han oído su voz, ni visto su figura, ni vive su palabra en ustedes, porque no creen en aquel a quien él envió. Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor! Sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida. »La gloria humana no la acepto, pero a ustedes los conozco, y sé que no aman realmente a Dios. Yo he venido en nombre de mi Padre, y ustedes no me aceptan; pero si otro viniera por su propia cuenta, a ése sí lo aceptarían. ¿Cómo va a ser posible que ustedes crean, si unos a otros se rinden gloria pero no buscan la gloria que viene del Dios único? »Pero no piensen que yo voy a acusarlos delante del Padre. Quien los va a acusar es Moisés, en quien tienen puesta su esperanza. Si le creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creen lo que él escribió, ¿cómo van a creer mis palabras?

1. Juan el Bautista / (La voz que clama).

2. Las Señales del Padre / El poder de Dios.

3. Las Escrituras / La Biblia.

Conclusión.

- A los religiosos solo les gusta recibir pero no son capaces de invertir en el reino de Dios.
Los religiosos viven en la comodidad de su religión mientras que los seguidores de Jesús estamos llamados a vivir vidas de adoración que apunten a la sanidad de vidas.
Pablo y Silas en la carcel.
¿Qué vio el carcelero para querer aquello que tenían Pablo y Silas?
Adoración (gozo) Compasión (dominio propio)
Related Media
See more
Related Sermons
See more