1 Corintios
Sermon • Submitted
0 ratings
· 131 viewsNotes
Transcript
Lección 1
Lección 1
LA CARTA DE I CORINTIOS
Introducción:
Corintios es una carta.
¿Qué es una carta? R.El objetivo de estas cartas es dar instrucciones a los cristianos sobre el modo de comportarse y responder a sus inquietudes.
La carta lleva el nombre porque fue escrita a la iglesia de la ciudad llamada: Corinto. Normalmente, las cartas que escribió Pablo llevan el nombre de la ciudad a la que son dirigidas, sin contar, claro las que llevan el nombre de personajes como Timoteo, Filemón o Tito. En este estudio el objetivo es conocer los detalles importantes, tomando en cuenta que el estudiante debe hacer una lectura completa de la carta, para entender todo su contenido. A continuación estudiaremos el panorama de la carta para evitar que el estudiante de la Biblia no caiga en el error doctrinal al leerla:
Todos los problemas en 1 Corintios tienen una raíz común: la falta de madurez cristiana:
1 Co 3:1–4 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?”
La causa de problemas en la iglesia no solo era la influencia externa del mundo. También era la carnalidad interna. Las presiones del mundo se habían combinado con la debilidad de la carne. carnales. Aunque los creyentes corintios ya no eran “naturales” tampoco eran “espirituales” (controlados del todo por el Espíritu Santo). De hecho, eran “carnales” (controlados por la carne caída). Aunque todos los creyentes tienen el Espíritu Santo:
ro 8.9 “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.”
“niños en Cristo”. La carnalidad de aquellos creyentes era indicación de su inmadurez. No tenían excusa alguna para no ser maduros, según Pablo dio a entender al decir que debió haber podido escribirles como maduros, a la luz de todo lo que les había enseñado.
Hebreos 5.12 “Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.”
“maestros” Todo creyente debe ser un maestro:
dt. 6.7 “y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.”
OJO AQUÍ!!! Los hebreos fueron y triunfaron en cuanto a hacer de la religión una parte integral de su vida. El éxito estuvo en que la educación religiosa estuviera orientada a enseñar a vivir, no a informar. Utilizaban el contexto de la vida diaria para enseñar acerca de Dios. La clave para enseñar a sus hijos a amar a Dios se describe simple y claramente en estos versículos. Si usted quiere que sus hijos sigan a Dios, debe hacer de Dios una parte de sus experiencias diarias. Debe enseñar a sus hijos con diligencia a ver a Dios en todos los aspectos de la vida, no sólo en aquellos que están relacionados con la iglesia.
RO. 8.9 “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.”
1. Autor y Fecha:
a. El apóstol Pablo. (v.1:1, 13)El Apóstol Pablo escribió trece cartas, de entre las cuales nueve están dirigidas a los hermanos de las iglesias locales y cuatro están dirigidas a personas en particular. Pablo las escribió desde los años 48 d.C. al 68 d.C. aproximadamente veinte años en diferentes lugares, circunstancias, y viajes misioneros. Dios le confió a Pablo para que sea el autor de la mayor parte del N.T.
b. Alrededor del 55 d. C.
c. Fue escrita desde Éfeso. mientras Pablo estaba en su tercer viaje misionero.Durante su estadía en Éfeso, recibió noticias de la situación en Corinto por medio de Cloé:
1 Co 1:11 “Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.”
por medio de una carta que los corintios escribieron sobre los problemas en el matrimonio:
1 co 7.1 “En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;”
y por medio de una delegación de corintios que le visitaron:
1 co 16.17 “Me regocijo con la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido vuestra ausencia.”
Por lo tanto, Pablo escribió 1 Corintios como una respuesta a las inquietudes expresadas por estos tres medios de comunicación.
d. La iglesia de Corinto fue fundada en el segundo viaje misionero de Pablo.
DETALLE QUE NO ESTÁ EN LAS HOJAS.Primero, por lo menos para cuando Pablo escribió esta carta, parece que los gentiles eran la abrumadora mayoría. dice Pablo en 1 Corintios 12:2, «que cuando ustedes eran gentiles, eran arrastrados por ídolos mudos» Esta impresión queda confirmada cuando consideramos la naturaleza de los problemas que Pablo trata en la carta. El incesto (5:1–13), emplear prostitutas (6:20; cf. 2 Co 12:21), abstinencia sexual dentro del matrimonio (7:1–7), e idolatría (10:1–22) no eran vicios que practicaban los judíos.
2. El libro:
a. Esta carta es una respuesta de Pablo a una carta que recibió(Matrimonio):
1 co. 7.1 “En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;”
La Gran Comisión no termina con salvación. Pablo no se quedó con un tratado pues se debe discipular a la gente. En este discípulado se le hacen preguntas acerca de la iglesia en Corinto. Pablo les dice que son la iglesia de Cristo y la gente se queda !que hermoso, pero, ¿cómo se come eso?
b. Es una carta de respuesta con tono de corrección de errores doctrinales y la confirmación de la verdad.
c. Esta carta trata temas de discusiones en la iglesia de esa época, pero lo asombroso, es que muchas de las situaciones se viven en algunas de las iglesias de hoy.
d. Esta es una carta que debe ser enseñada en toda iglesia para cumplir con el objetivo de 2 Timoteo 3:16 “... enseñar, para redargüir(convecer-debatir el error), para corregir(enderecer de nuevo-rectificar), para instruir en justicia(tiene que ver con el entrenamiento de un niño con su adiestramiento positivo-en este caso corrección para tener una conducta piadosa.Las Escrituras suministran adiestramiento positivo),”
3. Corinto:
a. Corinto era conocida como el “centro del pecado” del Imperio Romano en tiempos de Pablo. Estaba localizada a unos 72 Km. al oeste de Atenas. Era también el centro comercial del Imperio Romano con tres grandes puertos.
b. El ser el centro de comercio, esto la hacía tener mucha gente y ser muy próspera.
c. También, en Corinto se llevaba a cabo “Los juegos del Istmo”, que era un evento deportivo muy importante y como era de esperarse, hacía que más gente visitara este lugar.
d. Era una ciudad conocida por su cultura pagana (personas que adoran dioses falsos[1]).
e. Era la ciudad conocida por tener muy baja moral al punto que utilizaban el nombre de: “Corintianizar” lo cual era sinónimo de inmoralidad descarriada y embriaguez desenfrenada[2].
f. Lea I Corintios 6:9,10. Pablo hace una lista de los pecados en los cuales muchos antes de venir a Cristo estaban envueltos.
1 co. 6.9-10 “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.”
Sin embargo, algunos continuaron con algunos pecados dentro de la iglesia y Pablo les exhorta (5:1):
1 co. 5.1 “De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.”
Comentario: La iglesia debe disciplinar el pecado flagrante entre sus miembros; esas actitudes, pasadas por alto, pueden polarizar y paralizar a la iglesia. La corrección, sin embargo, no debe ser vengativa. En cambio, debe proveer una cura. Había un pecado específico en la iglesia de Corinto, pero los creyentes rehusaron enfrentarlo. En este caso, un hombre tenía una relación con su madre (o madrastra) y los miembros de la iglesia procuraban pasarla por alto. Pablo les dijo que tenían la responsabilidad de mantener las normas de moralidad halladas en la Palabra de Dios. Dios nos dice que no juzguemos a otros, pero también nos dice que no toleremos pecados flagrantes que se oponen a su santidad y que tienen una influencia peligrosa en las vidas de los otros creyentes:
1 co.5:6 “¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?”
g. Corinto tenía un lugar elevado, como toda ciudad, el cual servía de adoración. Este lugar embargaba el templo de Afrodita, la diosa griega del amor, en el cual vivían unas mil sacerdotisas, quienes eran prostitutas “religiosas”. Ellas trabajaban y residían en este lugar. Por las tardes, bajaban a la ciudad a ofrecer sus servicios a los hombres pueblerinos y a los visitantes.
g. Corinto tenía un lugar elevado, como toda ciudad, el cual servía de adoración. Este lugar embargaba el templo de Afrodita, la diosa griega del amor, en el cual vivían unas mil sacerdotisas, quienes eran prostitutas “religiosas”. Ellas trabajaban y residían en este lugar. Por las tardes, bajaban a la ciudad a ofrecer sus servicios a los hombres pueblerinos y a los visitantes.
4. El Mensaje Central:
a. La “Sabiduría de Dios” (v.1:24, 30; 2:4 – 8)
1 co. 1.24 “mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.”
Pablo indica claramente que ha estado usando los términos judíos y griegos en un sentido general para representar a los judíos y gentiles incrédulos. El llamamiento(llamado) de Dios a las personas también incluye así judíos como griegos
“Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,” (1 Corintios 2:7)
Comentario: La “sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta” era su ofrecimiento de salvación a todos. Originalmente desconocido para la humanidad, este plan llegó a cristalizarse cuando Jesús resucitó de la muerte. Su resurrección probó que tenía poder sobre el pecado y la muerte y que ahora podría ofrecernos este poder también:
ro 16.25-27 “Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.”
Sin embargo, el plan de Dios, aún permanece oculto a los incrédulos debido a que rehúsan aceptarlo, deciden desconocerlo o simplemente no lo han oído.
VAMOS AL TEXTO
VAMOS AL TEXTO
LIBRO MACA
1 co. 1.11-12 “Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.”
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
1 Corintios no tiene una estructura lógica en el cuerpo de la epístola, sino que Pablo responde a varias circunstancias que le preocupaban en la iglesia. Para cada circunstancia, él menciona el problema, luego pone una base teológica que es relevante al problema y después sugiere la solución al problema. Lo que es común a las bases teológicas que pone es que todos se refieren a la transformación que una persona experimenta a través de la fe en Cristo. Esto indica que es probable que los miembros de la iglesia en Corinto hubieran guardado rastros de la cultura greco-romana sin permitir que la relación con Cristo tomara control de esas áreas de comportamiento. Todos los problemas en 1 Corintios tienen una raíz común: la falta de madurez cristiana:
1 CO. 3.1-4 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?”
!Necesitamos madurar! !No podemos quedarnos como bebes espirituales!
Terminemos con
1 co. 1.1-3 “Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”
El énfasis en que la iglesia en Corinto ha sido “santificada” y llamada a ser “santa”. En el AT, santidad es un atributo de Dios, solamente Él puede santificar (consagrar) algo. Lo que es santo es opuesto a lo que es común, y la santidad está manifestada a través de cosas externas como abstenerse de ciertos alimentos y no tocar un cuerpo muerto. En Marcos 7:18–23, Jesús mostró que bajo el nuevo pacto, la santidad se manifiesta a través de la pureza moral y está asociada más que todo con actitudes y valores que producen una vida limpia.
marcos 7.18-23 “El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.”
La manera de vivir de los corintios demostraba que eran deficientes en esa área.
HASTA AQUÍ
HASTA AQUÍ
Robert Simons, ed., Introducción a la Teología Bíblica, 1a ed. (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2019).
[1]Oxford Language Diccionary
[2]MacArthur, John, Biblia de Estudio
1. La Estructura de la carta:
a. Salutación y acción de gracias – capítulo 1:1 – 9
1. El nombre del Señor Jesucristo es nombrado 6 veces.
2. Note cómo Pablo llama a los de la iglesia en Corinto: “santificados”.
3. Pablo afirma la realidad de su fe. Por lo que esta carta está dirigida a creyentes. Sin embargo, son creyentes pero carnales e inmaduros (3:1 – 4).
4. Pablo se enfoca en la fe antes de empezar a corregirles.
b. Corrección acerca de las divisiones en la iglesia – capítulo 1:10 – 6:20
1. Note lo que Pablo dice en 1:11 “hay entre vosotros contiendas”
2. Contiendas: divisiones, pleitos que fueron causados por gente que exaltaba a ciertos hombres en lugar del Señor Jesucristo.
3. Veamos versículo 1:12
· Algunos seguidores de Pablo
· Algunos seguidores de Apolos (Hechos 18:24 – 28)
· Algunos seguidores de Cefas (Pedro)
· Algunos seguidores de Cristo
4. Hay cuatro divisiones:
· Los que se jactaban de seguir a Pablo y en su libertad en el evangelio.
· El grupo de Apolos, el intelectual el cual era un personaje brillante y de gran personalidad.
· Los de Cefas quienes decían que era el Líder y por lo tanto el “Jefe” de los Apóstoles y tenía la autoridad sobre ellos.
· Y el grupo de Cristo que usaban ese término (soy de Cristo) para decirle a los demás que todos ellos eran inferiores.
Aunque suene extraño, esto AÚN se vive dentro de las iglesias.
5. Pablo los reprende (1:8 – 31)
· Los hombres que levantan intrigas y que causan división en la iglesia SE EQUIVOCAN, porque la salvación en la cruz pone a un lado las cosas NECIAS DEL HOMBRE.
· Dios usa “la locura de la predicación” para salvar (v.1:21)