JESÚS EL HOMBRE
Sermon • Submitted
0 ratings
· 45 viewsNotes
Transcript
Así que, entonces tomó Pilato a Jesús, y le azotó. Y los soldados entretejieron una corona de espinas, y la pusieron sobre su cabeza, y le vistieron con un manto de púrpura; y le decían: ¡Salve, Rey de los judíos! y le daban de bofetadas. Entonces Pilato salió otra vez, y les dijo: Mirad, os lo traigo fuera, para que entendáis que ningún delito hallo en él. Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre!
INTRODUCCIÓN RESUMEN
A pesar de que Juan ha evitado mencionar los detalles del ministerio de Jesús que Mateo, Marco y Lucas si mencionan, ahora el no esta dispuesto a pasar por alto los sufrimientos y la muerte de Cristo.
Juan esta lejos de considerar como una vergüenza el sufrimientos de Cristo, como si fueran imperfecciones de la historia de salvación, sino por el contrario, el amplia lo que los otros evangelios dijeron porque Juan esta extasiado y consumido por Cristo y no desea sino gloriarse en la cruz de Jesús.
En este capítulo 19 veremos:
El final del juicio tumultoso y confuso de Pilato a Jesús
La sentencia y la ejecución de ella
El título puesto sobre la cabeza de Jesús
La reartición de sus vestiduras
El cuidado que tuvo de su madre en la cruz
El vinagre que le dieron a beber
Sus palabras finales
El traspaso de su costado
El entierro de su cuerpo
4. Por esto mismo nos acercaremos estas semanas con profunda reverencia, pesar y alegría por la gloriosa obra de Cristo en la cruz.
Así que, entonces tomó Pilato a Jesús, y le azotó.
Pilato se ha levantado como un Juez injusto y abusador. Ha declarado “inocente” a Jesús, pero en su buen o mal intento de apaciguar al pueblo judío “azota” a Jesús.
La palabra griega usada acá “mastigo” (azotar) hace referencia a uno de los tres peores actos de azote a un prisionero. Los azotes romanos solían ser crueles y duros. El tipo de azote que le dieron a Jesús es el que se daba antes de que un criminial fuera crucificado, así que, era el mas duro.
Según una ley romana llamada “Lex Portia” (La Ley Valiente) - los ciudadanos romanos no podían participar de dos de las tres clases de azotes, como por ejemplo, Pablo que reclamó su derecho como romano. Sin embargo, Jesús no era romano, por lo que recibió el azote mas duro y cruel. Un látigo hecho de cuero que llevaba en sus puntas bolas de metal que desgarraba la carne de su víctima. Cada azote no solo causaba un profndo dolor y heridas, sino que desgarraba en su salida la piel y la carne. Era un castigo inhumano.
Jesús se sometió a este desgarrador castigo por amor a nosotros y para que se cumpliesen todas las profecías que hablaban de el - Isaías 53:5
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos.
Sobre mis espaldas araron los aradores;
Hicieron largos surcos.
5. La espalda de nuestro amado Señor fue arada por los azotes que nosotros deberíamos haber recibido. Fueron nuestros pecados por los que nuestro Señor sufrió.
6. Jesús mismo había predicho que todo esto sucedería en Mateo 20:19
y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.
7. Por estas heridas sobre su cuerpo es que nosotros seríamos sanados - I Pedro 2:4
Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,
8. ¿Qué esta pasando en estos momentos con Cristo al ser azotado? Pues él esta soportando la vara de la ira del Padre sobre el - Lamentaciones 3:1
Yo soy el hombre que ha visto aflicción bajo el látigo de su enojo.
Nosotros somos los que debíamos haber recibido toda la ira del Padre por nuestra rebeldía, por nuestro orgulloso corazón, por nuestra apatía a su amor, por nuestra indiferencia a sus mandamientos, pero el esta poniendo su cuerpo y su vida entre la ira del Padre y nosotros - para pagar nuestra deuda, una deuda que jamás podríamos haber cancelado.
vs. 2-3
Y los soldados entretejieron una corona de espinas, y la pusieron sobre su cabeza, y le vistieron con un manto de púrpura; y le decían: ¡Salve, Rey de los judíos! y le daban de bofetadas.
Pilato al ver que aún azotando a Jesús no logra calmar a una multitud hambrienta de la muerte de Jesús, decide entregarlo a los soldados para que lo ridiculizaran y se burlaran de el como si fuera un tonto.
Le pusieron una corona de espinas sobre su cabeza, para burlarse de su condición de rey, y le pusieron además una túnica púrpura que en el fondo era un abrigo viejo y roto que les pareció lo mas apropiado como insignia de su realeza.
La escena la completaron diciéndole burlonamente “¡Salve! ¡Rey de los judíos! y luego dice Juan que “le daban de bofetadas” - Sin embargo, el término griego “rapisma” significa “golpes con un palo”
No fueron golpes dados con las manos, sino que tomaron un palo y comenzaron a golpear su rostro hasta el punto de desfigurarlo - Isaías 53:2-3
Isaías 53:2–3 (RVR60)
Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
5. Aunque Juan no lo menciona, anteriormente durante este día, ya de madrugada, Pilato había enviado a Jesús a Herodes, quien también lo había humillado y golpeado - Lucas 23:11
Entonces Herodes con sus soldados le menospreció y escarneció, vistiéndole de una ropa espléndida; y volvió a enviarle a Pilato.
En estos momentos Jesús viene de regreso de Herodes donde lo hirieron y golpearon y ahora Pilato lo entrega nuevamente a sus soldados para que continúen la tortura.
Jesús ya esta sin fuerzas, cansado, hambriento, sediento, con sus llagas y carnes expuestas, al borde del desmayo.
6. Para estos impíos la escena de Cristo es casi como una obra de teatro- para ellos es esto es prácticamente una broma, una farsa, una fantasía de este pobre hombre casi muerto delante de ellos....pero quien esta herido y desechado es el Rey de Reyes, el Salvador del Mundo, el Mediador de un mejor Pacto, el Hijo de Dios.
7. Cristo soportó no solo los dolores de la Cruz sino los dolores del alma -
8. Cristo soportó las burlas y la vergüenza de la humillación - ¿No debiéramos nosotros también soportar las humillaciones y las burlas y ser partícipes del sufrimiento de Cristo? - Pero no, nuestro orgulloso corazón no quiere eso, nos ofendemos, nos enojamos y nos rebelamos cuando algo nos parece mal. Estamos pronto a dejar la horrible escena del amor incondicional del sacrificio de Cristo y retirarnos al mundo que nosotros queremos. Uno donde somos reyes, donde podemos exigir, donde podemos decidir, donde podemos seguir lamiendo nuestras viejas heridas y nuestras emociones dañadas. Preferimos seguir amándonos que “negarnos a nosotros mismos” para seguir al hombre “golpeado y desechado” - a Jesús. Nadie quiere tomar su cruz.
vs. 4-5
Entonces Pilato salió otra vez, y les dijo: Mirad, os lo traigo fuera, para que entendáis que ningún delito hallo en él. Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre!
Pilato termina condenandose al confirmar la inocencia de Jesús
Si Pilato hubiese consultado con su conciencia y hubiese meditado en lo que estaba sucediendo, pero no, el estaba acostumbrado a “escapar” constantemente de su conciencia. Había corrido toda sus vida de la posibilidad de “detenerse” a pensar y reflexionar.
Pilato, expone a Jesús ante la multitud. Jesús esta totalmente deshecho. Su rostro desfigurado, su cuerpo hinchado por los golpes. Su cuerpo esta bañado en sangre y sus heridas expuestas. Así que, Pilato expone a Jesús ante la multitud para apaciguarla y mostrarles que No es un Rey, No es una amenza, SOLO ES UN HOMBRE “He aquí el Hombre”.
APLICACIÓN
La horrorosa escena del sufrimiento de Jesús nos debe recordar lo que significa el pecado para Dios -
El pecado representa la mas horrible ofensa a la Honra de la Santísima Trinidad.
El pecado es una declaración de guerra contra Dios, pues es la rebelión contra su Gobierno.
El pecado es una mancha que ha desfigurado la imagen de Dios en nosotros - No solo es una rebelión contra un Dios, es la rebelión contra nuestro Dios, el que nos creó con sus manos a su imagen y semejanza.
¿Crees que seguir viviendo en pecado es una broma para Dios? ¿Crees que no habrán consecuencias sobre nuestros actos? Gálatas 6:7
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
2. ¿Cómo enfrentar el dolor y la angustia? ¿Cómo enfrentar las injusticias y las heridas que nos han dejado? ¿Cómo enfrentar a quienes nos hacen o han hecho daño? ¿Cómo podemos enfrentar las tragedias de la vida?
Con paciente alegría y valentía.
Con tranquilidad de espíritu
Consumidos por la bondad y el amor que descansan en la providencia y gobierno de un Padre amoroso y Justo.
Cristo no solo soportó los dolores de la cruz, sino los dolores del alma -