¿Qué vas a hacer con tus panes y peces?
Sermon • Submitted
0 ratings
· 12 viewsNotes
Transcript
Introducción.
Introducción.
Hoy nos vamos a centrar una ley espiritual que muchas veces se ha manoseado para fines de lucro. Sin embargo hoy con la ayuda de las Escrituras vamos a ir a uno de los milagros más asombrosos de Jesús pero a la vez más cotidianos. Porque en esta ocasión no convierte el agua en vino para salvar la reputación de un Novio, ni siquiera le dice aun parálitico levantate y anda sanando la parálisis que llevaba en 38 años.
Hoy el texto de Juan 6 nos va a llevar a aquel momento donde el Maestro dió de comer a una multitud con tan solo 5 panes y dos peces.
¿Qué vas a hacer con tus panes y tus peces?
Algún tiempo después, Jesús se fue a la otra orilla del mar de Galilea (o de Tiberíades). Y mucha gente lo seguía, porque veían las señales milagrosas que hacía en los enfermos. Entonces subió Jesús a una colina y se sentó con sus discípulos. Faltaba muy poco tiempo para la fiesta judía de la Pascua.
Cuando Jesús alzó la vista y vio una gran multitud que venía hacia él, le dijo a Felipe:
—¿Dónde vamos a comprar pan para que coma esta gente?
Esto lo dijo sólo para ponerlo a prueba, porque él ya sabía lo que iba a hacer.
—Ni con el salario de ocho meses podríamos comprar suficiente pan para darle un pedazo a cada uno—respondió Felipe.
Otro de sus discípulos, Andrés, que era hermano de Simón Pedro, le dijo:
—Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?
—Hagan que se sienten todos—ordenó Jesús.
En ese lugar había mucha hierba. Así que se sentaron, y los varones adultos eran como cinco mil. Jesús tomó entonces los panes, dio gracias y distribuyó a los que estaban sentados todo lo que quisieron. Lo mismo hizo con los pescados.
Una vez que quedaron satisfechos, dijo a sus discípulos:
—Recojan los pedazos que sobraron, para que no se desperdicie nada.
Así lo hicieron, y con los pedazos de los cinco panes de cebada que les sobraron a los que habían comido, llenaron doce canastas.
Al ver la señal que Jesús había realizado, la gente comenzó a decir: «En verdad éste es el profeta, el que ha de venir al mundo.» Pero Jesús, dándose cuenta de que querían llevárselo a la fuerza y declararlo rey, se retiró de nuevo a la montaña él solo.
Vemos nuevamente como Jesús continua su ministerio en Galilea. Recordaís lo que paso en Galilea, muchos empezaron a creer por los milagros que Jesús hacía pero Jesús no confiaba en ello.
El texto nos dice que 5 mil fueron atraidos por Jesús, En realidad probablemente eran 20 mil ¿Que hacía este Jesús que era capaz de atraer multitudes? hacía señales milagrosas, sanaba a las personas, pero sobre todo transformaba vidas.
Jesús tiene una conversación con dos de sus discípulos.
Felipe, (Juan 1: 43-45) Vemos como Felipe aparece y sigue a Jesús afirmando que era aquel de quien Moisés habia escrito y fue a decirselo a Natanael.
Pero Ahora Felipe, aquel que reconoce a Jesús como el cumplimiento de las Escrituras es probado y nos muestra algo de su caracter, podríamos decir que Felipe es algo realista, pero si quieres ir más preciso es algo calculador “ni con el salario de ocho meses podríamos comprar tanta comida”
Conoces alguna persona calculadora, generalmente son aquellas que siempre quiern tenerlo todo bajo control, sin embargo se desaniman rápido cuando las cosas salen del control. Porque esta bien reconocer a Jesús como el cumplimiento de las profecias.
Pero mucho mejor es confiar plenamente en él. Si el esta dentro de la ecuación nuestros calculos no sirven porque él es el que paga nuestro viaje.
Andres. (Juan 1: 35-40) Era uno de los discipulos del Bautista y lo que sabemos de él es que después de conocer a Jesús no lo dejo más, sino que llevo a su hermano Simón Pedro para que también conociera a Jesús.
Podriamos decir que Andres es un evangelista, pero tiene poca Fe en momentos de tensión y también parece ser que se desanima. El dice aquí hay un joven que tiene 5 panes y 2 peces pero ¿Que es esto para tanta gente?
Ahora tener poca fe no es el problema, el problema es donde pones tu fe.
Andres sabe que Jesús algo puede hacer pero tiene poca fe. Sin embargo esa poca fe es suficiente porque esta fundamentada en la persona correcta.
A lo mejor hoy viniste con poca fe. poca fe en salir de esa deuda, en encontrar un trabajo, en conseguir pareja, en ver a tus familiares convertidos. No pasa nada esa poca fe es valiosa si esta puesta en la persona correcta que es Jesús.
Ahora quien os va a dar la lección es el muchachito que ha traido la merienda, 5 panes y 2 peces y que esta dispuesto a dar lo que tenía. Porque claro se pudo haber negado, probablemente tiene esas madres latinas o catalanas que no dejan nunca ir a sus hijos sin una merienda.
Aquello que parecía poco, marco la diferencia para 20 mil personas, porque un jovencito estuvo dispuesto a dar lo poco que tenía.
¿Que tienes que el Señor te esta pidiendo y no se lo estas dando porque consideras que no va a marcar la diferencia? No te quedes sin el milagro de la multiplicación.
Hay personas que les cuesta dar el diezmo por ejemplo. Necesitan más bien que Dios les de un diezmo a ellos. Piensan que huy no, sino no llego a fin de mes, tengo tantas cosas que pagar, y se pierden de lo que Dios puede hacer con su fe. = Fidelidad.
Los Judíos tienen una fiesta llamada, la fiesta de las primicias. Su origen data que cuando los agricultores en el AT daban las primicias de su cosecha a Dios. Lo llevaban al templo y lo consagraban a al Señor. Era la primera cosecha, no sabían si luego cocecharían más o no porque el Diezmo era una cuestión de Fe. Confiaban en que Dios proveería de lo que necesitan.
Vuelvo a la pregunta, ¿Que tienes que el Señor te esta pidiendo y no se lo estas entregando porque consideras que no va a marcar la diferencia.?
A lo mejor no es el diezmo, sino tu tiempo, aquellos talentos o dones que el puso en tí. Dios no va a darte algo que tu no des. Todo aquello que des tarde o temprano lo vas a cosechar.
No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos.
Que estas sembrando en este tiempo, que tienes que sembrar. Muchos jóvenes se van de la iglesia cuando crecen, llega un momento en que sus padres están desesperados y cuando hablamos me dicen ya no se que hacer. Quieren cosechar aquello que no sembraron. Buscaste tiempos especiales para orar con ellos, te vieron en los momentos buscar a Dios. O a lo mejor te vieron hablando mal de un hermano o de la iglesia. Vieron que para ti era más importante irte un domingo de compras que ir a la iglesia.
No vas a cosechar donde no sembraste. Y si hiciste lo que se supone que debías hacer, traquilo vas a cosechar.
Rapicamente vamos a ver tres aspectos que este texto nos muestra y que no te olvides. Escribelas y anotalas porque te voy a dar el Secreto de la felicidad, no es un secreto esta en la Biblia.
1. con poca fe Dios puede hacer grandes cosas.
1. con poca fe Dios puede hacer grandes cosas.
No importa si tienes poca fe si esa fe esta puesta en Jesús. Si caminas en base a lo que Jesús te esta llamando a entregar, animo preparate para la multiplicaicón.
2. Comparte tus panes y peces.
2. Comparte tus panes y peces.
Si vas a confiar en Dios, tienes que estar dispuesto a salir de la zona de confort y confiar en él. No sirve de nada decir tengo fe en Jesús y el me va dar la sanidad de mi enfermedad sino empiezas a cuidarte. Sino siembras, probablemente no vas a cosechar.
3. Se agradecido.
3. Se agradecido.
Jesús agradecio a Dios antes de la multiplicación. Es decir agradecio por la comida que no estaba todabía multiplicada. Alguien aquí tiene que agradecer por lo que aún no ha llegado y ser humilde para recibirlo. A lo mejor tienes que agradecer por el trabajo que aún no tienes, seguir caminando y hechar curriculums.
A lo mejor tienes que dar gracias a Dios porque ese marido o esposa que aún no se convierte al Señor ya se ha convertido.
Es facil dar gracias por lo que se tiene, pero dar gracias por lo que aún no llega eso es caminar por fe y vivir en la alegría del Señor.
Conclusión.
Conclusión.
Sir Nicolas Whiton. Un Banquero de Londres, Sembro salvando 660 Niños Judios, Dios lo que tenía, recursos para tranasportarlos en tren.
Nicholas Winton (Hampstead, Londres, 19 de mayo de 1909-Slough, Berkshire, 1 de julio de 2015)1 fue un filántropo británico de origen judío que salvó a 669 niños judíos de la muerte a manos de la Alemania nazi justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, dentro del episodio llamado Kindertransport. Residió en Maidenhead, pequeña localidad situada en el sur de Inglaterra, hasta el 1 de julio del 2015, cuando falleció a los 106 años en el Wexham Hospital, en Slough, Inglaterra.
Puedes quedarte con tus panes y peces no pasa nda, pero sabes cuanto te van a durar hoy.