doctrina de Jesús, ¿Es Dios?
Sermon • Submitted
0 ratings
· 488 viewsNotes
Transcript
En el curso de su vida, usted tendrá que enfrentar varias preguntas que podrían cambiar su vida para siempre. Estas son dos de las preguntas más cruciales que alguna vez tendrá que responder: “¿Es Jesús Dios?” y “¿qué haré con Jesús?”
Cuando Jesús estuvo en la tierra hubo muchas y variadas opiniones acerca de él. Los líderes judíos decidieron que era un engañador. Los oficiales romanos pensaban que era una amenaza para la paz social. Durante su ministerio terrenal ni sus propios hermanos lo apoyaron —él era sólo su hermano. Sin embargo, al principio de su ministerio público, Juan el Bautista vio a Jesús y proclamó con profunda admiración y reverencia,
El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
I. Definiciones
En nuestros días abundan las creencias acerca de quién es Jesús. Algunos dicen que sólo se trata de un maestro de verdades… o de un profeta de la paz… o un hombre que hizo milagros pero dicen que no era Dios. Algunas personas han llegado a negar que Jesús viviera.
Sin embargo, a través de los siglos, los cristianos han afirmado que Jesús es el “¡Salvador y Señor, Dios y Rey!” Pero, ¿quién dice usted que Jesús? Esa es la pregunta que el Señor le hizo al apóstol Pedro…
“Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?», les preguntó* Jesús.
A. ¿Qué se puede aprender de los nombres de Jesús?
Uno de los aspectos más intrigantes y desconocidos de las Escrituras es el significado de cada nombre bíblico. Los patriarcas antiguos eran muy específicos al momento de seleccionar un nombre para sus hijos, porque su significado era una descripción acerca de su personalidad. Era una característica física, una singularidad de carácter, un propósito en la vida. No podemos dudar que Dios el Padre haya elegido los nombres que dio a Jesús. Muchos de esos nombres revelan claramente varios aspectos de su Hijo, especialmente a la luz de su relación con los pasajes del Antiguo Testamento. Esos nombres no sólo nos comunican quién es él sino también nos hablan de lo que sería su misión.
sepan todos ustedes, y todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien ustedes crucificaron y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por Él, este hombre se halla aquí sano delante de ustedes.
»Este Jesús es la piedra desechada por ustedes los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular.
»En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos»
• Jesús
—El nombre hebreo Jesús es su nombre personal, el cual significa “Salvador” o “el Señor salva” (literalmente, “Yahwehsalva”).
—El nombre Josué del Antiguo Testamento tiene el mismo significado. Así como Josué llevó al pueblo judío del desierto a una nueva vida, Jesús lleva a su pueblo de su desierto espiritual a una vida nueva.
»Y dará a luz un Hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a Su pueblo de sus pecados»
• Mesías
—La palabra hebrea Mesías, traducida “Cristo” en griego, es el nombre profético dado a Jesús y significa “el Ungido”.
—La palabra Mesías describe al Ungido de Dios como el profeta, sacerdote y rey que fue profetizado en la Biblia y que gobernaría al pueblo de Dios.
Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo).
• Cristo
—Originalmente el título Cristo no era parte del nombre de Jesús, pero sí se usaba para describir a Jesús como “el Ungido”. Jesús fue ungido por Dios como su elegido al momento de su bautismo.
»Ustedes saben lo que ocurrió en toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que Juan predicó,
cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con Él.
Más tarde el título Cristo llegó a ser parte del nombre de Jesús.
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
• Señor
El nombre Señor tiene diferentes significados según su ortografía y puntuación.
—En el hebreo, la palabra Jehová (Yahweh) se traduce SEÑOR. Esta palabra se utiliza sólo para referirse a Dios.
»Y todo aquel que invoque el nombre del Señor
Será salvo;
Porque en el monte Sión y en Jerusalén
Habrá salvación,
Como ha dicho el Señor,
Y entre los sobrevivientes estarán los que el Señor llame.
El vocablo griego kurios se traduce Señor (escrito en minúscula en la mayoría de las traducciones) y significa “maestro, regidor, dueño”. Este título de honor y respeto se usa para Dios y también para el hombre. Con frecuencia, la traducción del vocablo del Antiguo Testamento “SEÑOR” (Yahweh o Jehová) se tradujo en el Nuevo Testamento como “Señor” indicando así que Jesús es Dios.
alusión directa a Yahweh pero en su contexto él está hablando acerca de Jesús.
que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo.
Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.
Pues la Escritura dice: «Todo el que cree en Él no será avergonzado».
Porque no hay distinción entre judío y griego, pues el mismo Señor es Señor de todos, abundando en riquezas para todos los que le invocan;
porque: «Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo».
• Dios
—El apóstol Pablo llama a Jesús “Dios sobre todas las cosas”. En varios pasajes Pablo le atribuye a Jesucristo “la plenitud de Dios”.
de quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Cristo, el cual está sobre todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.
—En el Antiguo Testamento, el profeta Isaías se refirió al niño que iba a nacer (el Mesías) como el “Dios Fuerte”.
Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado,
Y la soberanía reposará sobre Sus hombros.
Y se llamará Su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso,
Padre Eterno, Príncipe de Paz.
“¿Dijo Jesús que él era Dios?”
Jesús les dijo: «En verdad les digo, que antes que Abraham naciera, Yo soy».
Jesús anunció que él es el “Yo Soy”. Esta frase alude a donde Dios la utiliza para describirse a Sí mismo.
Y dijo Dios a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY», y añadió: «Así dirás a los israelitas: “YO SOY me ha enviado a ustedes”».
significa que Jesús existió ¡antes de Abraham! Los judíos entendieron por quién se hacía pasar Jesús, así que lo consideraron una blasfemia y trataron de apedrearlo.
»Abraham, el padre de ustedes, se regocijó esperando ver Mi día; y lo vio y se alegró».
Por esto los judíos le dijeron: «Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?»
Jesús les dijo: «En verdad les digo, que antes que Abraham naciera, Yo soy».
B. ¿Qué papeles desempeñó Jesús?
Durante el tiempo del Antiguo Testamento, Dios estableció tres oficios muy importantes para suplir las necesidades espirituales y físicas de su pueblo escogido. Jesús el Mesías vino a cumplir y llenar los tres cargos:
• Profeta—Él representa a Dios ante su pueblo.
—Como profeta, él habla en lugar de Dios con palabras que son verdaderas y dignas de confianza.
«¿Qué cosas?», les preguntó Jesús. Y ellos le dijeron: «Las referentes a Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;
• Sacerdote—Él representa al pueblo delante de Dios.
—Como sacerdote, Jesús ofreció el sacrificio definitivo por nuestros pecados con su muerte en la cruz.
Teniendo, pues, un gran Sumo Sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe.
• Rey—Él reina sobre el pueblo de Dios.
—Como rey, Jesús es el máximo gobernador sobre todas las cosas, y requiere total sumisión y obediencia a él.
«¿Así que Tú eres rey?», le dijo Pilato. «Tú dices que soy rey», respondió Jesús. «Para esto Yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha Mi voz».
“Si Jesús no tuvo pecado, ¿por qué tuvo que ser bautizado? Si no tenía pecados que limpiar no tenía que pasar por el agua de la purificación. Por lo tanto, Jesús no era Dios”.
El bautismo de Jesús no fue para remisión de pecados, sino para ungirlo para el ministerio. Así como David fue ungido como rey sobre Israel, así mismo Jesús fue ungido como el rey mesiánico sobre Israel.
Y envió a buscarlo y lo hizo entrar. Era rubio, de ojos hermosos y bien parecido. Y el Señor dijo: «Levántate, úngelo; porque este es».
Entonces Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. Y el Espíritu del Señor vino poderosamente sobre David desde aquel día en adelante. Luego Samuel se levantó y se fue a Ramá.
II. Características De La Persona De Jesucristo
Ciertamente Jesús es singular—el único de su tipo—pero, ¿puede ser totalmente Dios y al mismo tiempo ser totalmente hombre? ¿Puede ser el puente entre lo humano y lo divino? ¿Puede ese puente acercarnos a Dios? Sí, porque él fue hombre perfecto y Dios perfecto. Jesús no sólo tiene la habilidad de compadecerse de nuestros sufrimientos, sino que tiene la autoridad de mostrar misericordia y perdonar nuestros pecados.
Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino Uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.
Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.
A. ¿Cómo presentan el Antiguo y el Nuevo Testamento a Jesús como Dios?
Muchas profecías del Antiguo Testamento respecto al Mesías se cumplieron en el Nuevo Testamento en la persona de Jesús, confirmando así que él es Dios. Todas esas citas del Antiguo Testamento se encuentran en el Nuevo.
Porque hay un solo Dios, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,
• Se demuestra que Jesús es Dios a través de las citas del Antiguo Testamento que aparecen en el Nuevo.
— Jesús es Dios, de quien proclamó Isaías que vendría.
B. ¿Cuáles son las pruebas de que Jesús fue humano?
¿Por qué es importante probar que Jesús fue humano cuando muchas personas tratan de probar su deidad? Sólo siendo humano podía haber muerto como sustituto nuestro en la cruz por nuestros pecados. Y porque él fue tentado como nosotros, se puede identificar con nuestras tentaciones. El hecho de que Jesús sea humano significa que él puede identificarse mejor con nosotros y proveernos de un ejemplo como ser humano.
Ya que Jesús sufrió como nosotros sufrimos, él se puede compadecer con nuestros sufrimientos. Y ya que él fue humano y tomó las decisiones correctas, él es nuestro ejemplo de ser humano y nosotros también podemos tomar buenas decisiones. La Biblia habla de su humanidad de esta manera:
Por tanto, tenía que ser hecho semejante a Sus hermanos en todo, a fin de que llegara a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en las cosas que a Dios atañen, para hacer propiciación por los pecados del pueblo.
Pues por cuanto Él mismo fue tentado en el sufrimiento, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
“La Biblia enseña que Dios no puede pecar. Si Jesús fue realmente tentado a pecar, entonces Jesús realmente podría haber pecado—así que, ¿cómo puede ser Dios?”
Hay dos puntos de vista teológicos acerca de la tentación en el desierto descrita en Mateo capítulo 4 y Lucas capítulo 4. En el registro bíblico, se utilizó el vocablo griego peirazo, que significa una tentacióna pecar o una prueba.
• Punto de vista #1—Jesús sí fue tentado a pecar. Sin embargo, ya que él es Dios, él no quería pecar.
• Punto de vista #2—Jesús no podía ser tentado a pecar. Por tanto, la tentación no era para ver si Jesús pecaría, sino para probar que él nolo haría. Cualquiera que sea su punto de vista, el hecho de que Jesús nunca haya pecado prueba que él es Dios.
• Tuvo padres humanos.
»Concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo, y le pondrás por nombre Jesús.
Nació como un bebé.
Sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
Y dio a luz a su Hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Fue circuncidado.
Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al Niño, le pusieron por nombre Jesús, el nombre dado por el ángel antes de que Él fuera concebido en el seno materno.
Creció
Y el Niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre Él.
• Tuvo un cuerpo físico y lo pudieron tocar.
Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado y lo que han tocado nuestras manos, esto escribimos acerca del Verbo de vida.
Lloró
Jesús lloró.
Usó ropa.
se levantó* de la cena y se quitó* el manto, y tomando una toalla, se la ciñó.
Fue tentado.
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.
Tuvo hambre.
Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, entonces tuvo hambre.
Durmió.
Y de pronto se desató una gran tormenta en el mar de Galilea, de modo que las olas cubrían la barca; pero Jesús estaba dormido.
Tuvo carne y huesos.
»Miren Mis manos y Mis pies, que Yo mismo soy; tóquenme y vean, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como ustedes ven que Yo tengo».
Se cansó.
y allí estaba el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó junto al pozo. Era cerca del mediodía.
Tuvo sed.
Una mujer de Samaria vino* a sacar agua, y Jesús le dijo*: «Dame de beber».
Comió con otros.
Y estando Él sentado a la mesa en la casa, muchos recaudadores de impuestos y pecadores llegaron y se sentaron a la mesa con Jesús y Sus discípulos.
Sufrió.
Porque para este propósito han sido llamados, pues también Cristo sufrió por ustedes, dejándoles ejemplo para que sigan Sus pasos,
Fue crucificado.
Entonces fueron crucificados* con Él dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda.
III. ¿Qué Es Lo Que Causa Confusión Acerca De La Persona De Jesús?
Pocas personas se preguntan, ¿existió Jesús? La mayoría está más confundida acerca de la verdadera identidad de él. La pregunta es: “¿Es Jesús más que un profeta, más que un gran maestro, más que un buen ejemplo a seguir?”
La Biblia responde a estas cuestiones, así que nos preguntamos, ¿por qué continúa la confusión acerca de la persona de Jesús? La gente se confunde porque su percepción de él no se basa en lo que la Biblia enseña. Por lo tanto, están…
• Mal informados acerca de la verdad
• Engañados acerca de la verdad
• Conocen la verdad pero la han rechazado.
Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, conforme a sus propios deseos, acumularán para sí maestros,
A. ¿Existió Jesús o no?
Según la historia de la iglesia, casi todos los primeros discípulos de Jesús fueron mártires por causa de Jesucristo. Con toda certeza no habrían muerto por alguien que ¡sólo existía en su mente! Además, los historiadores judíos y romanos reconocen que la persona de Jesucristo es un personaje histórico y real.
• Un historiador judío del primer siglo registró la existencia de Jesús.
—Josefo
“Hubo por este tiempo un hombre sabio llamado Jesús, si es que se puede hablar de él como hombre; puesto que fue un hacedor de obras maravillosas—un maestro de hombres que recibieron la verdad con gozo. Atrajo a muchos de los judíos y también de los gentiles. El era [el] Cristo”. (Antiquities of the Jews “Antigüedades de los judíos”, 18:63)
“Cuando, por tanto, Ananías… reunió al Sanedrín de jueces, y trajo delante de ellos al hermano de Jesús, al que llamaban Cristo, cuyo nombre era Santiago, y algunos de los otros, [o algunos de sus compañeros]; y, cuando había formulado su acusación contra ellos como desobedientes a la ley, los entregó para que los apedrearan”. (Antiquities of the Jews “Antigüedades de los judíos”, 20:200)
• Un historiador romano registró la existencia de Jesús.
—Tácito (AD 115–117)
“Nerón [el emperador romano] creó sus chivos expiatorios y los sujetó a las torturas más crueles entre los cuales se encontraban la gente común llamada “cristianos”… el origen de ese nombre fue Cristo, que vivió durante el reinado de Tiberio, y que fue ejecutado bajo el procurador Poncio Pilato”.
• Un gobernador romano del primer siglo reportó acerca de los cristianos que adoraban a Cristo.
—Plinio el Menor, un gobernador romano, escribió en el año 96 d.C. a Trajano, el emperador romano, acerca de su primer encuentro con los cristianos:
“Tenían la costumbre de reunirse en un cierto día antes del amanecer, cantaban himnos con versos a Cristo, como a un dios, y estaban unidos por juramento solemne, para no hacer obras de maldad, para nunca cometer fraude, robo o adulterio, nunca falsear su palabra, ni delatar alguna confidencia cuando eran llamados a confesar…”
B. ¿Fue Jesús más que un gran maestro o no?
Muchos maestros a través de toda la historia han reunido seguidores que aceptan sus enseñanzas como si fueran la “verdad”. Pero Buda, Confucio, Mahoma y otros más, siguen siendo sólo maestros. A diferencia de esos fundadores de religiones mundiales, Jesús no es sólo un hombre ni un maestro. Jesús es Dios humanado. Él hizo, y todavía hace mucho más que lo que esos líderes pudieron haber hecho o pueden hacer. Para evitar toda confusión se debe vivir a la luz de la verdad.
Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
Verdades acerca de Jesús
• Jesús fue un maestro extraordinario.
Y se admiraban de Su enseñanza; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
Jesús hizo milagros.
Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?
• Jesús da vida.
»Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, asimismo el Hijo también da vida a los que Él quiere.
• Jesús murió por nuestros pecados.
Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu.
• Jesús provee salvación.
Porque no nos ha destinado Dios para ira, sino para obtener salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
• Jesús envió al Espíritu Santo.
»Así que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que ustedes ven y oyen.
C. ¿Cuáles son las falsedades más grandes acerca de Jesucristo?
Aunque las Escrituras aclaran muy bien quién es Jesús, ciertos falsos maestros continúan hasta el día de hoy tratando de convencer a la gente. Con toda facilidad hacen declaraciones falsas que suenan a verdad a quienes no conocen la palabra de verdad. Algunos enseñan falsas doctrinas por ignorancia, pero otros lo hacen por ganancia económica o personal. El apóstol Pablo dijo,
Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.
• Liberalismo“Jesús fue un maestro de moral, pero no era Dios”
Respuesta bíblica:
Jesús es completamente Dios.
Entre muchas otras declaraciones que hablan de su posición como Dios, Jesús dijo,
Jesús le dijo*: «Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.
El apologista C. S. Lewis dio lo que ahora se conoce como su respuesta clásica a este argumento de “gran maestro/pero no Dios”. “Un hombre que sólo es humano y dice el tipo de cosas que Jesús dijo no es un gran maestro de moral. Sería un lunático. Estaría al nivel del hombre que dice que es un huevo tibio. O tendría que ser un demonio del infierno. Se debe elegir una opción. O este hombre era, y es, el Hijo de Dios: o un loco, o algo peor. Se le puede considerar un tonto, se le puede escupir y matar como si fuera un demonio; o puedes caer de rodillas a sus pies y llamarlo Señor y Dios. Pero no vengamos con estas locuras condescendientes acerca de que fue un gran maestro humano. Él no nos dio otra opción. Ni quiso hacerlo”.
aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús.
• Mormonismo:Jesús es el Hijo de Dios, pero no cuenta con la esencia singular que lo hace diferente a los demás seres humanos. Jesús fue sólo uno de los hijos espirituales de Dios, de la misma manera que su hermano Lucifer.
Jesús es el único Hijo de Dios, totalmente Dios y totalmente hombre.
Lea las palabras exactas de José Smith: “Regresaré hasta el principio antes de que el mundo fuera creado, para demostrar qué tipo de ser es Dios… Dios mismo fue desde el principio como nosotros somos ahora, es un hombre exaltado… Voy a decirles cómo Dios llegó a ser Dios. Hemos imaginado y supuesto que Dios fue Dios desde toda la eternidad. Voy a refutar esa idea, y quitar el velo, para que ustedes puedan ver…
“Él fue un hombre como todos nosotros… Dios mismo, el Padre de todos nosotros, habitó en la tierra, lo mismo que Jesucristo… Aquí, entonces, se encuentra la vida eterna —conocer al único sabio y verdadero Dios; y deben aprender a ser dioses en sí mismos, y a ser reyes y sacerdotes para Dios, así como todos los dioses lo han hecho antes que ustedes.”
Esta enseñanza tan básica para la enseñanza de los Santos de los Últimos Días está en conflicto con sus propios libros sagrados autoritativos:
—Libro del Mormón:
“Sé que Dios no es un ser que cambia, sino que es inmutable desde la eternidad y por toda la eternidad”.(Moroni 8:18)
Antes que los montes fueran engendrados,
Y nacieran la tierra y el mundo,
Desde la eternidad y hasta la eternidad, Tú eres Dios.
• Modalismo presentado por la Unicidad Pentecostal
(Iglesia Pentecostal Unida Internacional):
No existe la Trinidad. Jesús es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios aparece en diferentes momentos de la historia con una persona o manifestación diferente.
Respuesta bíblica:
Jesús es totalmente Dios, diferente de Dios el Padre y de Dios el Espíritu Santo.
El Modalismo no es posible desde el punto de vista bíblico como se puede apreciar en el relato del bautismo de Jesús. Como una fotografía en el tiempo, cuando Juan bautizó a Jesús, debe notarse como él Padre, el Hijo y el Espíritu Santo—tres personas distintas—se revelaron a sí mismas al mismo tiempo. Jesús ascendió del agua, el Espíritu de Dios descendió como una paloma y la voz de su Padre se escuchó desde el cielo. Cada una de las tres personas individuales de la Trinidad estuvo en el mismo lugar, al mismo tiempo, pero su forma de actuar era diferente.
Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y los cielos se abrieron en ese momento y él vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre Él.
Y se oyó una voz de los cielos que decía: «Este es Mi Hijo amado en quien me he complacido»
“Si es Dios, ¿cómo pudo él orar diciendo, ‘Padre nuestro que estás en los cielos?’ ”
Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamentos, la Biblia enseña que existe un solo Dios. Al mismo tiempo, la Biblia presenta el concepto de la Trinidad—tres personas iguales que son Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo—no tres Dioses, sino tres personas que en esencia son una sola. Sólo existe un solo Dios. Cuando Jesús dio “la gran comisión” dijo.
»Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
• Islamismo:“Jesús es sólo un profeta, pero no es Dios”
Respuesta bíblica:
Jesús es totalmente Dios.
Todo musulmán fiel cree que Jesús fue un profeta y, según Mahoma, un profeta no puede mentir. Entre muchos de sus milagros, Jesús no sólo sanó a un paralítico, sino que perdonó pecados. Puesto que sólo Dios puede perdonar pecados, la gente acusó a Jesús de decir blasfemias. “¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice.
«¿Por qué habla Este así? Está blasfemando; ¿quién puede perdonar pecados, sino solo Dios?»
Ya que Jesús es un profeta que no puede mentir, y que hizo lo que sólo Dios podía hacer—perdonar pecados—Jesús debe ser Dios.
—Todos los musulmanes fieles creen que “El [Alá]… envió… el evangelio (de Jesús)… como la guía para la humanidad” (Surah 3:3) y también saben que Alá no diría mentiras. El evangelio de Juan dice que el discípulo llamado Tomás dudó de la deidad de Jesús, no creía que él había resucitado de los muertos.
«¡Señor mío y Dios mío!», le dijo Tomás.
Los musulmanes dicen que la Biblia está adulterada, pero no pueden presentar pruebas de que la Biblia ha sido tergiversada y que su mensaje está cambiado. Los musulmanes deben insistir en que la Biblia está equivocada porque dicen que los profetas bíblicos enseñaron el mismo mensaje de sus profetas islámicos.
• De hecho, las propias palabras del Corán acerca de la Biblia apoyan que es correcta, puesto que el Corán mismo dice que nadie puede alterar la palabra de Dios. (Los musulmanes afirman categóricamente que el Corán no puede ser alterado)
• El Corán reconoce que la ley del Antiguo Testamento y el evangelio provinieron de Dios.
“Fuimos nosotros quienes revelamos la ley (a Moisés): así fue como hubo guía y luz… Y en sus mismas pisadas enviamos a Jesús el hijo de María, confirmando así la ley que él había venido antes que él, enviamos el evangelio como una guía y luz, y la confirmación de la ley que vino antes que él, una guía y una amonestación para todos los que temen a Alá. Que el pueblo del evangelio juzgue por lo que Alá les ha revelado. Si alguno falla en juzgar (la luz de) lo que Alá ha revelado, son (peores) que los rebeldes. A ustedes les enviamos las verdaderas Escrituras, confirmando la Escritura que vino antes que él, a guardarla en toda seguridad”. (Surah 5:44, 46–48)
• ¿Cuándo fue que la Biblia se corrompió? Es obvio que no fue antes de que se escribiera el Corán, o Mahoma le hubiera dicho a sus seguidores qué copias de la Biblia no estaban tergiversadas.
• Por tanto, si la Biblia se corrompió debió haber sido después de la escritura del Corán (alrededor del 650 d.C.). Pero se cuenta con manuscritos anteriores a 650 d.C. de todos los libros de la Biblia, y todos contienen el mismo mensaje que encontramos en las biblias modernas.
• Testigos de Jehová: “Jesús no es Dios, es un ser creado”Jesús es totalmente Dios.
Para algunos de los que están confundidos acerca de la deidad de Jesús, hágales estas tres preguntas con amabilidad y espere la respuesta a cada una de ellas.
»Así dice el Señor, el Rey de Israel,
Y su Redentor, el Señor de los ejércitos:
“Yo soy el primero y Yo soy el último,
Y fuera de Mí no hay Dios.
y de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con Su sangre,
e hizo de nosotros un reino, sacerdotes para Dios, Su Padre, a Él sea la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.
El viene con las nubes, y todo ojo lo verá, aun los que lo traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por Él. Sí. Amén.
«Yo soy el Alfa y la Omega», dice el Señor Dios, «el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso».
Yo, Juan, hermano de ustedes y compañero en la tribulación, en el reino y en la perseverancia en Jesús, me encontraba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús.
“¿Puede ver que la santa palabra de Dios muestra con toda claridad que Jesucristo, el primero y el último (el Alfa y la Omega) es Jehová, el Señor Todopoderoso?” (El Alfa y la Omega significa “el primero y el último” porque son la primera y última letras del alfabeto griego)
»Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin».
Bienaventurados los que lavan sus vestiduras para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas a la ciudad.
Afuera están los perros, los hechiceros, los inmorales, los asesinos, los idólatras, y todo el que ama y practica la mentira.
«Yo, Jesús, he enviado a Mi ángel a fin de darles a ustedes testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana».
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
D. La causa para negar que Jesús es Dios
Creencia errónea:
“No importa cuánta evidencia presente la Biblia acerca de Jesús, de todos modos no puedo depositar mi fe en él. En realidad no importa cuántos milagros haya hecho, no quiero aceptar que Jesús es Dios. No lo necesito en mi vida”.
Pero aunque había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en Él,
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas.
Los cuatro evangelios (que literalmente significan, “buenas nuevas”) son cuatro biografías que revelan las buenas nuevas acerca de la vida y el plan de Jesucristo. Cada biógrafo tuvo lectores diferentes y un propósito distinto al escribir.
• Mateoescribió a los judíos para mostrar a Jesús como el Mesías prometido.
• Marcosescribió a los romanos para demostrar que Jesús es el siervo obediente.
• Lucasescribió a los griegos para mostrar que Jesús es el hombre perfecto.
• Juanescribió a todo el mundo para mostrar que Jesús es el Dios Altísimo.
Puesto que el propósito principal del evangelio de Juan es demostrar que Jesús es Dios, si desea ver lo que Juan quería que viéramos, lea cada capítulo con papel y lápiz en mano. Haga una lista de cada nombre dado a Jesús, así como cada situación que indica que en verdad él es Dios.
¿Cómo describe la Biblia a Jesús?
En la historia bíblica, el nombre de una persona comunicaba una característica específica, un “algo” significativo acerca de esa persona. Podía ser una cualidad física, una singularidad familiar o un acontecimiento durante su nacimiento. Lo mismo es cierto para Jesús de Nazaret, a quien la Biblia identifica con más de 100 nombres. Si realmente quiere conocer a Jesús, tómese el tiempo para estudiarlos.
En Ti pondrán su confianza los que conocen Tu nombre,
Porque Tú, oh Señor, no abandonas a los que te buscan.
La siguiente lista contiene muchos de los nombres, títulos y descripciones de Jesús:
• Abogado.
Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no pequen. Y si alguien peca, tenemos Abogado para con el Padre, a Jesucristo el Justo.
• Todopoderoso.
«Yo soy el Alfa y la Omega», dice el Señor Dios, «el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso».
• Apóstol.
el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.
• Sacrificio expiatorio.
Él mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.
• Pan de vida.
Jesús les dijo: «Yo soy el pan de la vida; el que viene a Mí no tendrá hambre, y el que cree en Mí nunca tendrá sed.
• Novio.
Y Jesús les respondió: «¿Acaso los acompañantes del novio pueden estar de luto mientras el novio está con ellos? Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán.
• Piedra angular.
Están edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular,
• Liberador.
Así, todo Israel será salvo, tal como está escrito:
«El Libertador vendrá de Sión;
apartará la impiedad de Jacob.
La puerta.
Entonces Jesús les dijo de nuevo: «En verdad les digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
D. Prueba de que Jesús es Dios
Si tuviera que hacer una evaluación de un hombre que tiene una posición de alto honor y autoridad, tendría que buscar cualquier evidencia que reflejara su verdadero carácter y habilidades. Leería su currículo, consideraría sus logros, leería las cartas de recomendación, llamaría y revisaría sus referencias personales y trataría de observar cómo reacciona en situaciones normales de la vida.
Al leer las afirmaciones de la deidad de Cristo, su meta sería descubrir la verdad y hacer un juicio inteligente en cuanto al carácter y aptitudes del Señor. Aplique el siguiente procedimiento para determinar cuán viable es que él sea divino.
El corazón del prudente adquiere conocimiento,
Y el oído del sabio busca el conocimiento.
El Mesías era del linaje de Judá
»El cetro no se apartará de Judá,
Ni la vara de gobernante de entre sus pies,
Hasta que venga Siloh,
Y a él sea dada la obediencia de los pueblos.
Entonces uno de los ancianos me dijo*: «No llores; mira, el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos»
La descendencia del Mesías desde Abraham.
»En tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque tú has obedecido Mi voz»
Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: «y a las descendencias», como refiriéndose a muchas, sino más bien a una: «y a tu descendencia», es decir, Cristo.
Lugar de nacimiento del Mesías.
Pero tú, Belén Efrata,
Aunque eres pequeña entre las familias de Judá,
De ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel.
Y sus orígenes son desde tiempos antiguos,
Desde los días de la eternidad.
Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos sabios del oriente llegaron a Jerusalén, preguntando:
«¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos Su estrella en el oriente y lo hemos venido a adorar»
El Mesías encomienda su espíritu a Dios.
En Tu mano encomiendo mi espíritu;
Tú me has redimido, oh Señor, Dios de verdad.
Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: «Padre, en Tus manos encomiendo Mi espíritu.” Habiendo dicho esto, expiró.
La ropa del Mesías se reparte por suertes.
Se reparten entre sí mis vestidos,
Y sobre mi ropa echan suertes.
Y habiendo crucificado a Jesús, se repartieron Sus vestidos echando suertes;
Los huesos del Mesías no fueron quebrados.
Él guarda todos sus huesos;
Ni uno de ellos es quebrantado.
Cuando llegaron a Jesús, como vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas;
El cuerpo del Mesías fue traspasado.
»Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén, el Espíritu de gracia y de súplica, y me mirarán a Mí, a quien han traspasado. Y se lamentarán por Él, como quien se lamenta por un hijo único, y llorarán por Él, como se llora por un primogénito.
Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
El Mesías resucitó y no vio corrupción.
Porque no dejarás mi alma en el Seol,
Ni permitirás que tu santo vea corrupción.
viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
El testimonio de las vidas cambiadas por la fe en Jesús.
34 • Martín Lutero: Un alma atribulada encuentra paz con Dios.
—Un temeroso Martín Lutero se hizo sacerdote pero encontró que las actividades religiosas no podían quitarle la culpa que inundaba su alma vacía. Cuando aceptó la verdad de las Escrituras de que la salvación es por fe y no por obras, Dios quitó toda culpa y Lutero experimentó la paz con Dios
• Agustín: Un hombre inmoral experimenta la limpieza de Cristo.
—Agustín era un hombre inmoral que no podía alejarse de sus concubinas por muchos esfuerzos que hiciera. Finalmente se dio cuenta de la verdad de su estado de pecado y aceptó la redención que viene de Cristo. Dios cambió su vida y dejó sus aventuras inmorales.
• William Cetnar: Dios liberó a un hombre atrapado en una secta.
—William Cetnar estuvo en las garras de los Testigos de Jehová por muchos años. Después de haber sido excomulgado por causa de la discusión acerca de las transfusiones de sangre, Cetnar investigó las Escrituras con una nueva perspectiva. Sin la influencia de los Testigos de Jehová, William Cetnar pudo ver la verdad—Jesús es Dios y la salvación proviene sólo a través de él.
• Perpetua: Sólo Cristo debe recibir adoración, y no los ídolos.
—El emperador romano Septimius Severus requería que todos ofrecieran sacrificios para el emperador. Pero Perpetua, una chica cristiana de veintidós años, no practicaba la idolatría. Ella y sus amigos fueron asesinados en el Coliseo por causa de su fe en Jesucristo.
• Juan y Betty Stamm: Vivir por Cristo vale la pena morir martirizados.
—Eran misioneros cristianos en China en los años 1930s y sabían que corrían peligro de los soldados comunistas. Pero también sabían qué era lo que Dios quería de ellos. Fueron fieles a Cristo hasta el momento de su martirio. No hubo poder terrenal que los separara del amor de Dios, y de la seguridad de la vida eterna con él.
E. Considere el sufrimiento de Jesús en la cruz por usted.
La muerte de Jesús no fue ni rápida ni sin dolor. Él sufrió mucho antes de morir. Aunque él es el Rey de reyes, tuvo un tipo de muerte reservada para los criminales comunes. Sufrió y aguantó la vergüenza ¡por el gran amor con que lo amó a usted!
• El sufrimiento que Jesús soportó fue tremendamente doloroso.
—El látigo tenía una o más hileras de cuero a las que se amarraban pelotas de hierro o partes de huesos. Cuando la víctima recibía un azote del centurión, el látigo abría la carne de la víctima.
—Los latigazos provocaban tal pérdida de sangre, que la víctima podía entrar en shock.
Pilato, queriendo complacer a la multitud, les soltó a Barrabás; y después de hacer azotar a Jesús, lo entregó para que fuera crucificado.
• La muerte por medio de la crucifixión era una manera de torturar a los prisioneros.
—Clavaban a las víctimas en una cruz. El clavo atravesaba la muñeca (no las manos, como se ve en algunos cuadros populares) y un clavo atravesaba ambos pies. No se trataba de clavos pequeños, sino de picos largos—lo suficientemente fuertes como para sostener el cuerpo de la víctima en la cruz.
—Todo el peso de la víctima colgaba de tres puntos de donde había sido clavado a la cruz. El dolor era indescriptible.
—La cruz estaba hecha de un tronco irregular. La espalda lacerada de la víctima se tallaba contra la madera dura, provocando mayor dolor y desangrado.
—Colgar de la cruz distendía la cavidad de pecho, lo cual V 61, p 37 hacía muy difícil la respiración. En esencia, la víctima moría lentamente por asfixia. Jesús podría empujarse hacia arriba si hundía más el clavo por sus pies y se recargaba en los clavos de sus muñecas. Si los centuriones le hubieran roto las piernas, habría tenido que soportar todo el dolor sobre sus muñecas, siendo así su muerte más rápida.
Cuando llegaron a Jesús, como vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas;
pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua.
Y el que lo ha visto ha dado testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice la verdad, para que ustedes también crean.
Porque esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: «No será quebrado hueso Suyo».
• La muerte por crucifixión era una muerte vergonzosa y estaba reservada para los criminales.
—Los romanos utilizaban la crucifixión para castigar a los opositores políticos y los criminales. La crucifixión se realizaba en público. Las víctimas colgaban desnudas en la cruz por varios días antes de morir.
—Habiendo muerto, los romanos por lo general dejaban los cuerpos colgando de la cruz como señal de advertencia para los demás. Mientras tanto, los pájaros comían sus cuerpos. (En Judea, los romanos quitaban el cuerpo el mismo día de la muerte por causa de la ley de los judíos.) Ser crucificado era lo mismo que ser avergonzado de la peor manera.
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros, porque escrito está: «Maldito todo el que cuelga de un madero»,
“¿Quién mató a Jesús?”
Ningún grupo lo hizo. Los líderes judíos lo condenaron, pero tenían prohibido matarlo por la ley romana. Los romanos condenaron a Jesús y lo crucificaron. Pero era el plan de Dios. Por su autoridad divina, Jesús murió para pagar por el pecado del mundo. En realidad, todos nosotros lo hicimos.
Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.
El sufrimiento de Jesús fue el cumplimiento de la Profecía
Cientos de años antes de la crucifixión de Cristo (alrededor del año 700 a.C.), el profeta Isaías escribió acerca del Siervo sufriente.
He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.
El Mesías fue desfigurado por el sufrimiento.
Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,
Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado.
Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza.
El Mesías fue herido.
Pero Él fue herido por nuestras transgresiones,
Molido por nuestras iniquidades.
El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él,
Y por Sus heridas hemos sido sanados.
pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua.
El Mesías—es el sanador espiritual.
Pero Él fue herido por nuestras transgresiones,
Molido por nuestras iniquidades.
El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él,
Y por Sus heridas hemos sido sanados.
Él mismo llevó nuestros pecados en Su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por Sus heridas fueron ustedes sanados.
El Mesías—quita el pecado.
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,
Nos apartamos cada cual por su camino;
Pero el Señor hizo que cayera sobre Él
La iniquidad de todos nosotros.
Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu.
El Mesías sufrió en silencio.
Fue oprimido y afligido,
Pero no abrió Su boca.
Como cordero que es llevado al matadero,
Y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda,
Él no abrió Su boca.
Jesús no le respondió ni a una sola pregunta, por lo que el gobernador estaba muy asombrado.
El Mesías fue cortado.
Por opresión y juicio fue quitado;
Y en cuanto a Su generación, ¿quién tuvo en cuenta
Que Él fuera cortado de la tierra de los vivientes
Por la transgresión de mi pueblo, a quien correspondía la herida?
»En Su humillación no se le hizo justicia;
¿Quién contará su generación?
Porque Su vida es quitada de la tierra».
El eunuco le dijo a Felipe: «Le ruego que me diga, ¿de quién dice esto el profeta? ¿De sí mismo, o de algún otro?»
Entonces Felipe, comenzando con este pasaje de la Escritura, le anunció el evangelio de Jesús.