La Sepultura de Cristo.
Juan • Sermon • Submitted
0 ratings
· 68 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
En la muerte, donde unos ven el fin, para otros, solo es el comienzo.
La Solicitud del Cuerpo.
La Solicitud del Cuerpo.
Cuando Jesús hubo muerto, Jose de Arimatea, solicitó a Pilatos el Cuerpo de Cristo para ser sepultado.
Jose era un discipulo secreto de Jesús, por que temía a los judíos. Jn 19.38
Después de estas cosas, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos, pidió permiso a Pilato para llevarse el cuerpo de Jesús. Y Pilato concedió el permiso. Entonces él vino, y se llevó el cuerpo de Jesús.
Era persona rica Mt 27.57 “Y al atardecer, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también se había convertido en discípulo de Jesús.”
Miembro del concilio Sanedrin, justo y bueno, que no había dado aprobación a lo que hicieron los demas miembros del concilio Lc 23.50-51 “Y había un hombre llamado José, miembro del concilio, varón bueno y justo (el cual no había asentido al plan y al proceder de los demás) que era de Arimatea, ciudad de los judíos, y que esperaba el reino de Dios.”
Esperaba el reino de Dios Mr 15.43 “vino José de Arimatea, miembro prominente del concilio, que también esperaba el reino de Dios; y llenándose de valor, entró adonde estaba Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús.”
Probablemente, al ver el valor con la que Cristo enfrentó la muerte hasta el final, éste tambien se armó de valor, para ya no ser un discipulo en secreto, sino maniestar su fe de manera pública Mr 15.43 “vino José de Arimatea, miembro prominente del concilio, que también esperaba el reino de Dios; y llenándose de valor, entró adonde estaba Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús.”
Siendo viernes, aproximadamente a las 3 de la tarde, como casi empezaba el día de reposo y la pascua, Pide el cuerpo ante Pilato para sepultarlo.
Pilato, se sorprende de Jesús ya estuviese muerte, ya que la agonía de la cruz en ocasiones se prolongaba durante horas, y manda con un centurión a verificar si realmente estaba muerto Mr 14.44-45 “Y el que le entregaba les había dado una señal, diciendo: Al que yo bese, ese es; prendedle y llevadle con seguridad. Y habiendo llegado, inmediatamente se acercó a Él diciendo: ¡Rabí! Y le besó.”
Se comprobó la muerte de Jesús entonces Pilatos concedió la petición a Jose de Arimatea, que era una ciudad de los Judíos.
A este procedimiento, tambien se unió Nicodemo, el mismo que de Jn 3 que le buscó de noche, con el cual Jesús le habló del nuevo nacimiento y quien en Jn 7.50-51
Nicodemo, el que había venido a Jesús antes, y que era uno de ellos, les dijo*: ¿Acaso juzga nuestra ley a un hombre a menos que le oiga primero y sepa lo que hace?
Nicodemo trae mirra y aloes (Extractos de plantas de arábicas).
Sustancia resinosa de color rojo y olor intenso, compuesta de aceites esenciales, resina y goma, que se extrae de distintos árboles cultivados principalmente en Arabia y Etiopía; se emplea en perfumería
Cien libras equivale 32.6 Kg; Poco mas de medio de bulto de cemento.
Aplicaciones:
De entrada nos encontramos con la realidad de cómo afectó el ministerio de Jesús a sus oyentes/observadores. Nicodemo y José son la evidencia de como una persona puede llegar a la fe en Jesús de formas distintas. El objeto de la fe es el mismo Cristo, pero la velocidad con la que ello se produce es distinta. No estamos diciendo que la conversión sea un proceso, la conversión el nuevo nacimiento se producen en un solo momento, sin embargo, su profesión puede tardar.
Ahora bien, aunque la profesión de fe puede tardar, llegará un día en la que Dios soberanamente, impulsara nuestra confesión de fe en Cristo, cueste lo que cueste; en el Caso de Nicodemo y José, ambos miembros del Sanedrin, ambos Ricos, ambos con prestigio social y religioso, estimaron como pérdida todas estas cosas comparado con el valor de Cristo y su obra redentora.
La Fidelidad de Cristo a la voluntad del Padre, aun en su muerte produjo vida a los muertos, valentía en los cobardes, fe en los incrédulos; Calvino comenta: “Aquí tenemos una extraordinaria prueba de que la muerte de Cristo fue más vivificadora que su vida. Tan grande fue la eficacia del grato olor de la muerte de Cristo en las mentes de estos dos hombres, que apagó con rapidez todas las pasiones de la carne”. Calvino en Ryle, J. C. (2004–2005).
Hermanos, nuestra misión es predicar el evangelio con fidelidad, no provocar profesiones de fe bajo manipulación, artilurgios humanos, o técnicas psicológicas emocionalistas; es ante la cruz, es ante el evangelio que tiene poder de Dios para Salvación, que realmente el ciego podrá ver, y cuando ello suceda, que no te preocupe el cargo que esa persona ocupe, que no te preocupe su prestigio, que no preocupe la familia, una vez conozca a Cristo y a este crucificado, este mundo resultará poca cosa para este nuevo creyente.
No juzguemos a los hermanos que conocen el evangelio biblico pero aun estan en iglesias no biblicas, Dios es soberano y tiene control de la vida de ellos, ora por ellos, se fiel con tu testimonio, y el obrará.
Finalmente, Nicodemo “Nos muestra que no debemos dar por perdido a nadie porque empiece buscando a Cristo tímida y ocultamente. Nos muestra que existe un amplio espectro de tipos de creyentes. Algunos alcanzan la luz de inmediato y toman su cruz sin dilación, mientras que otros llegan a ella muy despacio, tras muchas dudas. Nos muestra que, muchas veces, quienes menos alardes hacen al principio son los que más brillan al final. Nicodemo confesó su amor a Cristo cuando Pedro, Santiago y Andrés le habían abandonado" Ryle, J. C. (2004–2005).
La Preparación del Cuerpo.
La Preparación del Cuerpo.
A diferencia de los Egipcios, que embalsamaban los cuerpos de los muertos, sacandole el cerebro y las entrañas, los judíos envolvían los cuerpos mezclandolos con polvos de aloes y mirra, de forma que estos componentes retrasaran la descomposición durante el tiempo de duelo, y disimulara un poco el olor de la descomposición.
En el caso de nuestro Señor Jesucristo, los lienzos son hechos de lino nuevo, comprados por Jose de Arimatea y a medida que envolvian el cuerpo de Jesús iban tambien colocando la mirra y los aloes, de manera que se hiciera una especie capa entre la piel del cuerpo y el ienzo; en la parte del rostro tenía un sudario, que es tambien como un lienzo.
La mirra junto con el sudario se pegaban al cuerpo de tal manera, que funcionaba como una especie de brea.
La cantidad de mirra y aloes usados para el cuerpo de Cristo, apunta a lo dicho por en los Salmos que Jesús no vería corrupción, es decir, no iba a permitir que entrara en descomposición Sal 16.9-11 “Por tanto, mi corazón se alegra y mi alma se regocija; también mi carne morará segura, pues tú no abandonarás mi alma en el Seol, ni permitirás a tu Santo ver corrupción. Me darás a conocer la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; en tu diestra, deleites para siempre.”
Aplicaciones:
Hermanos, nuestro cuerpo aunque sujeto a corrupción, es decir, se envejece y descompone cuando morimos, no es tampoco como lo concebían los griegos, algo malo en sí mismo. Nosotros creemos en la resurrección del cuerpo, seremos glorificados, así las cosas, cuando participamos en un funeral, debemos recordar que algún moriremos, pero tambien debemos recordar que ese no es el fin, seremos resucitados, no esta mal entonces realizar obras funebres como una costumbre de despedida.
Diferente es cuando se hace un culto a los muertos, donde invocamos al muerto atribuyendole poderes, capacidades que no tiene, atribuimos bondad al difunto o pensar que a través de un gran funeralmente redimiremos al tal, porque esta establecido que una vez mueres una sola vez y luego el juicio, cuando murió Esteban se hizo lamento por el Hch 8.2 “Y algunos hombres piadosos sepultaron a Esteban, y lloraron a gran voz por él.” Como dice Ryle “El verdadero cristiano no debe avergonzarse jamás de mostrarse solemne y reverente ante un funeral. El cuerpo puede ser el instrumento de los mayores pecados o puede utilizarse para glorificar a Dios grandemente. El Hijo eterno de Dios honró al cuerpo morando en él durante treinta y tres años y muriendo finalmente en nuestro lugar. Fue corpóreamente como resucitó y ascendió al Cielo. Es con el cuerpo como se sienta a la diestra de Dios y nos representa ante el Padre en calidad de Abogado y Sacerdote. El cuerpo es el templo del Espíritu Santo durante la vida del creyente. El cuerpo resucitará al sonido de la última trompeta y, ya reunido con el alma, vivirá en el Cielo para toda la eternidad. Sin duda, ante hechos como estos, no debemos suponer que sepultar el cuerpo con reverencia carece de sentido.
Este procedimiento de preparación nos da mas evidencia de que Cristo murió, ellos estan manipulando un cuerpo sin vida, sin movimiento, sin signos vitales, Cristo verdaderamente murió.
La Sepultura del Cuerpo.
La Sepultura del Cuerpo.
Finalmente, luego de preparar el cuerpo, Cristo es Sepultado:
El lugar es una tumba excabada en un Roca de piedra caliza, propiedad de Jose de Arimatea Mt 27.60.
La entrada estaba tapada con otra piedra Mr 15.46b
quien compró un lienzo de lino, y bajándole de la cruz, le envolvió en el lienzo de lino y le puso en un sepulcro que había sido excavado en la roca; e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro.
Las mujeres fueron testigas de la sepultura y de como colocaron a Jesús en la tumba Mt 27.61 “Y María Magdalena estaba allí, y la otra María, sentadas frente al sepulcro.” LC 23.55 “Y las mujeres que habían venido con Él desde Galilea siguieron detrás, y vieron el sepulcro y cómo fue colocado el cuerpo.”
Este sepulcro era uno que no había sido usado por nadie antes, virgen por asi decirlo, y quedaba cerca al Golgota. Es interesante como la caída de la humanidad en pecado sucede en un huerto y en otro Huerto Jesús es sepultado para luego resucitar inaugurando un nuevo pacto.
Jesús es sepultado, envuelto en Lienzos de pies a cabeza, encerrado en una cueva de roca caliza con una piedra por puerta, luego es vigilado por una guardia romana y la tumba es sellada Mt 27.66 “Y fueron y aseguraron el sepulcro; y además de poner la guardia, sellaron la piedra.” El sello era una cuerda recubierta de yeso o cera, con el objetivo de que el cuerpo de Cristo no fuese robado y luego argumentaran que era que Jesús había resucitado.
Aplicaciones:
La Apologética es El arte de explicar la fe en forma de una defensa razonada contra sus detractores. Manser, M. H. (2012), en contra de la muerte física total de Cristo se han levantado numerosas hipótesis algunas de ellas son:
Desvanecimiento: Jesús no murió realmente, sino que cayó incosciente, luego Jose de Arimatea bajó a Jesús de la cruz, lo reanimó e hicieorn pasar esto por una resurección. La forma como hizo para soportar el dolor, fue usando narcóticos dados por el Lucas, que era médico.
Otra explicación es que Jesús se desmayó, fue sepultado, pero estando en la tumba despertó, y con gemidos de Jesús asustaron a los guardias y luego lo rescataron.
Otra hipótesis, argumenta que Jesús cayó en un coma temporal y de alguna forma se recuperó en la tumba sin ningún tipo de ayuda.
Otra teoría argumenta que Pilatos fue sobornado, de manera que permitió que bajaran a Jesús antes de que el muriera.
Otra hipótesis argumenta que Jesús sobrevivió a la tortura y que estando en la cruz, la lanza que le fue enterrada funcionó como una punción en una zona específica que hizo que le salvara la vida.
Aún con estos argumentos medicos, la ciencia medica ha aportado evidecnai extrabiblica de que Jesús efectivamente murió:
Jesús de Nazaret fue sometido a juicios judíos y romanos, fue azotado, y fue condenado a muerte por crucifixión. La flagelación produjo laceraciones profundas en forma de rayas y pérdida de sangre considerable, y es probable que preparó el escenario para el shock hipovolémico, como lo demuestra el hecho de que Jesús estaba demasiado debilitado para llevar el larguero (patíbulo) al Gólgota. En el lugar de la crucifixión, las muñecas fueron clavadas en el patíbulo y, después de que el patíbulo fue levantado sobre el poste vertical (estípite), sus pies fueron clavados en el estípite. El efecto fisiopatológico principal de la crucifixión era una interferencia con la respiración normal. En consecuencia, la muerte se debió principalmente a un shock hipovolémico y el agotamiento por asfixia. La muerte de Jesús fue asegurada por la perforación de la lanza de un soldado en su costado. La interpretación médica moderna de la evidencia histórica indica que Jesús estaba muerto cuando fue bajado de la cruz.
On the Physical Death of Jesus Christ, by William D. Edwards, MD; Wesley J. Gabel, MDiv; Floyd E. Hosmer, MS, AMI (whole JAMA article in PDF file format).
Pero finalmente, es la escritura, inerrante, suficiente, inspirada y autoritativa palabra de Dios, la que nos muestra que Cristo efectivamente murií y fue sepultado:
Pilatos comprobó la muerte antes de darle permiso a Jose Arimatea.
A Jesús no le quiebran los pies porque comprobaron que estaba muerto.
El centinela enviado por Pilatos comprueba la muerte de Jesús.
Maria, María Magdalena, Salome y varios discipulos que seguían de lejos vieron moriri a Jesus en la cruz.
Un Soldado romano asesgura la muerte de Cristo enterrando una lanza en su costado, de donde sale agua y sangre, terminos medicos que poco se conocían en esta epoca.
Nicodemo, Jose de arimatea bajan el cuerpo de Cristo, las mujeres tambien son testigas de este hecho histórico.
Jesús es envuelto en lienzo, mirra y aloes de pies a cabeza, durante ese proceso, si estuviera en coma, sus organos vegatativos funcionaran como la respiración, pero efectivamente no es así, Jesús es envuelto y sepultado. No hay gemidos, no hay respiración, no hay coma, estando en la tumba, la misma es sellada, y vigilada por los guardas, Jesús murió conforme a las escrituras, fue un hecho real, histórico, no una leyenda, no un mito, no fue un fantasma, no fue una visión, fue real, Jesús murió fisicamente. Jesús murió por ti y por mi, El pagó.
Esto debe fortalecer nuestra fe de manera abrupta y profunda, no creemos cuentos de hadas, no creemos un mito reciclado de la mitología griego, egipcia o babilonica. Creemos en el Dios todopoderoso, que cumple sus promesas, cumple su palabra y ni una de ellas la dejó caer ni la dejará caer.
Aunque la ciencia médica prueba que Jesús murió, debemos recordar hermanos, que Jesús hizo mucho mas para que el pueblo creyera, pero no lo hizo porque su corazón era incrédulo, aman mas las tinieblas que la luz. La razón por la que creemos, no es primera medida porque tenemos pruebas objetivas y facticas, sino porque Dios en gracia nos ha dado el don de la fe y es con esos ojos que contemplamos Cristo y a este crucificado, como nuestro Señor y nuestro Salvador.