Un Sermón acerca del Culto Cristiano

Declaración de fe  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 96 views
Notes
Transcript
Introducción:
La declaración de fe de la Iglesia Evangélica y Reformada de Honduras contiene las creencias fundamentales sobre las cuales descansa nuestra vida cristiana.
Estamos estudiando cada uno de los 14 puntos que la componen, con lo cual estaremos reafirmando nuestras convicciones en este año que conmemoramos 100 años del inicio de la obra de la Iglesia Evangélica y Reformada en Honduras.
El undécimo punto a tratar de la declaración de fe es:

Lo que Creemos acerca del Culto Cristiano.

Creemos que en nuestra digna condición de redimidos por la Sangre de Cristo y como comunidad de fe y amor somos llamados a darle a Dios nuestra adoración.
Colosenses 3:16 RVR60
16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
Salmo 95:1–7 RVR60
1 Venid, aclamemos alegremente a Jehová; Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación. 2 Lleguemos ante su presencia con alabanza; Aclamémosle con cánticos. 3 Porque Jehová es Dios grande, Y Rey grande sobre todos los dioses. 4 Porque en su mano están las profundidades de la tierra, Y las alturas de los montes son suyas. 5 Suyo también el mar, pues él lo hizo; Y sus manos formaron la tierra seca. 6 Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. 7 Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz,
Salmo 100:1–4 RVR60
1 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. 2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. 3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. 4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.
Creemos que la forma como La Biblia nos instruye a adorar a Dios es por medio de las alabanzas, las oraciones diversas, la lectura y predicación de la Palabra, la comunión fraternal, las ofrendas, las bendiciones pastorales, la celebración de los sacramentos y otras prácticas sagradas en un acto público que le llamamos celebración cultual o culto.
Hechos de los Apóstoles 2:41–46 RVR60
41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. 43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
Romanos 12:1–2 RVR60
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Una de las palabras mas utilizadas por nosotros los evangélicos es el termino culto. Vamos al culto, Vas a asistir al culto, me gusto el culto, no me gusto el culto.
Ciertamente que vivimos en días en que el culto, el centro de la adoración congregacional esta siendo puesta a prueba.
La Vida en la Casa del Padre: Un Manual para Membresía en la Iglesia Local (Capítulo 6: Participando en los Cultos de Adoración)
El hombre moderno adora su trabajo, trabaja en sus juegos, y juega en su adoración. Donald Whitney
Además de que hemos invertido el orden de nuestras prioridades en la vida, la actual pandemia ha puesto a muchos en el dilema si perseverar en congregarse para participar de ello. Así la adoración compartida con otros es uno de los puntos débiles de la iglesia de hoy.
Es mi deseo que al reflexionar sobre este tema seamos motivados a presentarnos a la casa del Señor como debe ser para ofrecerle nuestra adoración.
CULTO . Es una palabra que tiene que ver con dar honor de acuerdo a su valía. Los términos bíblicos principales, el hebreo  šāḥāh  y el griego  proskuneō , enfatizan el acto de postración, la acción de reverencia.
Damos culto a Dios a causa de la dignidad de su persona y la manera como influye favorablemente en nuestras vidas.
La adoración exclusiva a Dios fue reafirmada en las palabras de Jesús en la tentación:
Mateo 4:10 RVR60
10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
Lo contrario de dar culto a Dios es idolatría.
Éxodo 20:3 RVR60
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Son muchos los cultos congregacionales que se organizan diariamente alrededor del mundo en diferentes idiomas y lenguas, con diferentes estilos de culto para diferentes congregaciones. Son muchos y diferentes los lugares en que hoy en día se celebran los cultos: casas, templos, calles, bajo un árbol, los cuales requieren diferentes estrategias de preparación.
Las iglesias de nuestra denominación ofrecen diferentes formas de celebrar nuestros cultos de adoración en función de estilos, ubicación, recursos.

La esencia del Culto Cristiano

Todo cristiano debe entender y practicar una adoración bíblica porque Dios lo ha ordenado repetidamente que lo hagamos así. Porque la verdadera adoración es una confirmación de nuestra salvación en Cristo.
Juan 4:23–24 RVR60
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Porque la ausencia de la verdadera adoración despierta el juicio de Dios.
Romanos 1:21 RVR60
21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
El punto de partida para comprender lo que es la adoración cristiana es reconocer que la adoración fluye de la persona y la obra de Dios.
**** Primero, la adoración comienza pensando en lo que Dios es, más que pensando en nosotros
***** Segundo, la adoración basada en Dios reconoce que es Dios quien inicia la adoración. Dios nos invita a adorarle. La adoración es una invitación, no un invento. Lo vemos en Juan 4:23–24
*** Tercero, la adoración basada en Dios es una empresa eterna. La adoración ya existía antes de que Dios fijara los fundamentos de la tierra, «cuando alababan juntas todas las estrellas del alba y se regocijaban todos los hijos de Dios» (Jb 38:7)
**** Cuarto, La adoración se centra en la obra salvadora de Dios, la victoria de Cristo y su tarea intercesora.
En el Nuevo Testamento se cuenta la mas grande obra salvadora de Dios, la obra de Cristo en la cruz.
Filipenses 2:5–11 RVR60
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Lo que hacemos en el culto

Hagamos un breve repaso de lo que que hacemos en el culto, reflexionando sobre nuestras actitudes al participar en el.
Cuando oramos, cuando cantamos, cuando exhortamos o damos nuestras ofrendas —cualquier acto de adoración que hagamos— nos vemos como participantes contando el relato de Dios actuando a lo largo de la historia y en nuestro mundo de hoy. La adoración es el relato.
La preparación para el culto
Nuestra participación en el culto dependerá de nuestras actitudes y acciones durante la semana lo cúal incidirá si agradamos a Dios o no.
Salmo 15:1 RVR60
1 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo?
Es indispensable una preparación del corazón antes de entrar a la adoración.
Aprendiendo a recibir La Palabra de Dios
Es oportuna esta cita de Carlos Spurgeon.
La Vida en la Casa del Padre: Un Manual para Membresía en la Iglesia Local Aprendiendo de la Enseñanza de la Palabra de Dios

Se nos dice que los hombres no deben predicar sin preparación. De acuerdo, pero nosotros añadimos, los hombres no deben escuchar sin preparación. ¿Quién pensáis que necesita más preparación, el sembrador o el campo? A mí me gustaría tener al sembrador con manos limpias, pero me gustaría tener el campo bien arado, bien rastrillado, bien removido, y los terrones rotos antes de que llegue la semilla. Me parece que se necesita más preparación por parte del terreno que por parte del sembrador, más del oyente que del predicador.

Orando por y con el Cuerpo de Cristo
Hechos de los Apóstoles 1:14 RVR60
14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
La unidad y el poder estan presentes en la iglesia que ora junta.
Oramos por la iglesia, oramos por los predicadores de la Palabra, oramos por los que reciben La Palabra.
Cantando los unos a los otros y al Señor.

El cántico ha provisto desafíos y ánimos a los miembros del cuerpo, y ha provisto alabanzas y peticiones a Dios.

Participación en los sacramentos
Muchos que profesan ser cristianos en nuestros días consideran su participación del bautismo y la Santa Cena como una sugerencia que pueden tomar o dejar, pero son elementos tan importantes como los demas.
- Ofrendando al Señor

Ofrendar es un acto de adoración, y Dios ha querido que sea un elemento de la adoración corporativa del cuerpo

Sirviéndonos los unos a los otros
Una reunión de adoración que honra a Dios, acerca a las personas a él y las invita a ser parte de su iglesia.

Lo que debemos esperar que Suceda en el culto

En el culto cristiano, es esencial que nuestros ojos se abran y que reconozcamos la presencia viva de Cristo acercándose a nosotros, saludándonos, llevándonos a un encuentro más profundo, enseñándonos las Escrituras y luego rompiendo el pan con nosotros, para que así nuestros ojos se abran. Cuando adoramos, no nos reunimos para debatir sobre una idea religiosa, sino para encontrarnos con el Señor viviente. Cada vez que la comunidad se reúne para adorar hemos de entender y experimentar que entramos en un diálogo con Dios en Jesucristo, que está realmente entre nosotros.

Entender esto lo cambia todo. Ya no asistimos más al culto por obligación, porque creamos que Dios es interesante, o porque es lo que hacemos siempre. Por el contrario, asistimos a la adoración para escuchar y hablar con nuestro Señor viviente, que ha venido a residir en nuestra comunidad. La adoración ya no es más sobre Cristo sino a Cristo; ya no se trata de alcanzar la verdad, sino de dejar que la verdad nos alcance a nosotros. Nuestro letargo y nuestra desidia se disipan cuando nuestros corazones arden en nuestro interior mientras el fuego de la presencia de Cristo nos calienta a su mesa.

Bibliografía:
La Vida en la Casa del Padre: Un Manual para Membresía en la Iglesia Local (Capítulo 6: Participando en los Cultos de Adoración)
Arquitectos de la Adoración: Una guía para planificar cultos bíblicamente fieles y culturalmente relevantes
Related Media
See more
Related Sermons
See more