Un Sermón acerca de la Iglesia

Declaración de fe  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 61 views
Notes
Transcript
Introducción:
La declaración de fe de la Iglesia Evangélica y Reformada de Honduras contiene las creencias fundamentales sobre las cuales descansa nuestra vida cristiana.
Estamos estudiando cada uno de los 14 puntos que la componen, con lo cual estaremos reafirmando nuestras convicciones en este año que conmemoramos 100 años del inicio de la obra de la Iglesia Evangélica y Reformada en Honduras.
El noveno punto a tratar de la declaración de fe es:

Lo que Creemos acerca de la Iglesia

Creemos que la Iglesia verdadera, es el cuerpo de Cristo, es invisible (pero se hace visible a través de la unión de los creyentes).
Efesios 1:22–23 RVR60
22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
1 Corintios 12:12–14 RVR60
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
Consta de todos los creyentes que están unidos a Cristo por la fe, en todos los tiempos, en todas las razas, lenguas y naciones de la tierra.
Hechos de los Apóstoles 2:43–47 RVR60
43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Las Iglesias visibles son agrupaciones de personas que se congregan en el Nombre del Señor Jesucristo para darle testimonio a su verdad oyendo su Palabra y observando su enseñanza de esta.
Efesios 5:25–27 RVR60
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Por tanto, en la Iglesia visible ningún puesto debe ser dado, ni evitado a un creyente a causa de raza o nacionalidad.
La rama de la teología que estudia lo que trata con la iglesia se llama Ecleseología.
¿Qué Es Una Iglesia Reformada? El Gobierno de Iglesia

La iglesia es, ante todo, un organismo, un Cuerpo viviente cuya Cabeza es Cristo, vitalizado por el Espíritu Santo. Es en esta comunión que los creyentes se sirven unos a otros y se animan mutuamente para la madurez espiritual (Ef. 4:1–16), y es a partir de este compañerismo que ellos van al mundo en el nombre de Jesús (Juan 20:21; 1 Tes. 1:4–8).

Quisiera solo remarcar cuatro aspectos prácticos que se deducen de las lecturas bíblicas que hemos leído en la declaración de fe.
Mientras no entendamos estos conceptos acerca de la iglesia estaremos en una lucha que trae desaliento, temor, confusión con respecto a lo que pueda estar sucediendo al interno de la iglesia, porque hay momentos en que una iglesia puede perder el rumbo con respecto a su identidad, unidad, propósito y funcionalidad.

La identidad de la Iglesia

Efesios 1:22–23 RVR60
22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
La identidad de la iglesia esta fundamentada en su unión con Cristo, nace de esa relación en la cual la iglesia entiende que su fuente de provisión, su cabeza de autoridad y razón de existir se encuentra en el gozo de vivir para Cristo.
Nos identifica en primer lugar una confesión unificada de fe en la persona y obra de Cristo. Es esa identidad la que garantiza nuestra autenticidad.
La escuela teológica conocida como liberalismo, nacida en el siglo XVIII, basado en la negación de todo lo sobrenatural en la Escritura y reduciendo el cristianismo al cumplimiento de normas y reglas tenía como propósito también apartar a cada cristiano de una autentica relación con Cristo.
Nosotros nos identificamos con el Cristo que nació de María virgen, Hijo de Dios, que hizo milagros y expió nuestros pecados en la cruz y aún sigue haciéndolos a través de la acción del Espíritu Santo.
A través de los tiempos la iglesia ha perdido por momentos esa identidad, en la edad cediéndola al papa y el clero de la iglesia y en el siglo XX y XXI siendo absorbidas por movimientos que rinden culto a la personalidad de sus lideres que predican un mensaje sin ningún fundamento bíblico.
Recordemos que al final de los tiempos Jesús vendrá a recoger los que son suyos y como el trigo se separa de la Cizaña, apartará a los que son sus verdaderos seguidores, que se han identificado con él a través del arrepentimiento, la fe y el compromiso a servirle.
Mateo 10:38 RVR60
38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

La unidad de la Iglesia

1 Corintios 12:13 RVR60
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
¿Qué es la iglesia? CAPÍTULO TRES: LA DOCTRINA DIVIDE

la unidad de la que habla el Nuevo Testamento es una unidad de fe, una unidad donde las personas se reúnen por causa de un compromiso común con la verdad y con el evangelio

Cuando Jesús oro por los discípulos, oro para que fueran uno.
Juan 17:20–21 RVR60
20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
Aunque es la unidad de la iglesia una de los cosas que mas hemos visto sufrir en la iglesia. Aunque todos hablamos de la unidad espiritual de la iglesia no podemos ignorar la división producida por la iglesia basado en factores doctrinales.
Cuando los padres de la Iglesia vieron como la unidad de fe de la iglesia era atacada por los movimientos seudo-cristianos como el gnosticismo formularon lo que se conoce como los credos. Estas declaraciones de fe tenían como propósito mantener a la iglesia unida sobre la base de la enseñanza recibida de Jesucristo y los apóstoles.
Luego con la aparición de las denominaciones, estas a su vez se dividían cuando surgía algún desacuerdo doctrinal en cuanto a forma de culto e interpretación de algún pasaje de La Escritura.
A su vez esas denominaciones sufrieron divisiones al introducirse en la iglesia el pensamiento liberal que dio un fuerte golpe a la unidad en la sana doctrina, separando la iglesia entre liberales y conservadores.
Finalmente con la introducción de nuevas corrientes teológicas como el mesianismo, la teología de la liberación, la teología de la prosperidad que sedujo a muchos a formar sus propios ministerios en busca de riqueza.
Por esta razón es necesario un llamado, no solo a cuidar nuestra unidad espiritual, sino también de fe para no seguir el triste camino de iglesias y denominaciones que ahora están desapareciendo.
Apocalipsis 3:10–12 RVR60
10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.

El propósito de la Iglesia

Efesios 3:20–21 RVR60
20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.
Efesios 5:25–27 RVR60
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
La Iglesia existe para darle la gloria a Dios, no existe para si misma, los que nos congregamos en la iglesia lo hacemos con el propósito de adorar a quien nos salvo, nos perdono, nos rescato, nos santifico para él.
La Iglesia existe para proclamar la Gloria de Dios en las naciones.
¿Qué es la iglesia? (CAPÍTULO SEIS: LA IGLESIA ES UNIVERSAL)
Dios está en todo lugar, él no está solo dentro de un templo. Sabemos que no podemos restringir su presencia, pero hay una significación simbólica importante en la puerta de una iglesia. Cuando entramos a ese edificio, en términos espirituales, estamos viniendo al lugar donde el pueblo de Dios se reúne a ofrecer adoración y sacrificio de alabanza a él. La iglesia es suelo santo. Es el lugar sagrado donde el pueblo de Dios se reúne para la tarea sagrada de la adoración.El Nuevo Testamento dice que cuando adoramos juntos, no solo estamos adorando en una asamblea de ciento cincuenta personas, sino que nuestra adoración se lleva a cabo en el cielo. Pablo nos advierte sobre nuestro comportamiento durante la asamblea, porque los ángeles están observando y participando. Además, el autor de Hebreos nos dice que estamos rodeados de una nube de testigos: los santos que se han ido antes que nosotros.
Cuando se nos pregunta si Cristo esta aquí, todos contestamos: Amén. Pero al momento de adorar no adoramos como si el estuviera aquí en nuestra reunión. No necesitamos esperar a adorar en el cielo, si podemos adorar como si estuviésemos en el cielo.

La funcionalidad de la Iglesia

1 Corintios 12:14–24 RVR60
14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba,
¿Qué es la iglesia? CAPÍTULO CUATRO: VISIBLE E INVISIBLE

Eso significa que la iglesia debe materializar y encarnar la vida del Espíritu de Dios en todo lo que hace, de manera que sus buenas obras no estén ocultas bajo un cajón, sino que estén a ojos vistas. Deberíamos dar testimonio de la presencia de Cristo y de su reino en el mundo.

Una iglesia debe ser un cuerpo saludable donde cada uno de sus órganos cumplen con sus funciones. De nada sirve tener un corazón muerto, puesto que no tendremos un cuerpo vivo.
Para que la iglesia cumpla con sus funciones cada uno de sus miembros debe reconocer su participación en ella, aún cuando no estemos congregados por alguna razón.
Related Media
See more
Related Sermons
See more