Actitudes del que espera
Habacuc • Sermon • Submitted
0 ratings
· 468 viewsNotes
Transcript
Introducción: Mientras esperaban por el cumplimiento de la promesa de la restauración de Israel, en un periodo de incertidumbre marcado por la descomposición moral y espiritual de Israel, el profeta Habacuc predica para hacer un llamado al pueblo de Dios para esperar el cumplimiento de la visión de Dios para su pueblo. Nosotros también expectantes del cumplimiento de la segunda venida de Cristo debemos tomar en cuenta las actitudes con que esperamos.
Leer Habacuc 2.
Una actitud vigilante.
1 Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja.
**Ezeq. 3.3
2. Una actitud de firme convicción
2 Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.
3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.
4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.
5 Y yo Daniel miré, y he aquí otros dos que estaban en pie, el uno a este lado del río, y el otro al otro lado del río.
6 Y dijo uno al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas?
7 Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.
8 Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas?
9 El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.
3. Una actitud de fe.
4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.
5 Y también, el que es dado al vino es traicionero, hombre soberbio, que no permanecerá; ensanchó como el Seol su alma, y es como la muerte, que no se saciará; antes reunió para sí todas las gentes, y juntó para sí todos los pueblos.
Contrario a la actitud soberbia y orgullosa del incrédulo que fundamenta su fe en si mismo en los últimos tiempos, esta la actitud de fidelidad a Dios del creyente. No es una fe de actos individuales, sino un proceso continuo en la vida cristiana.
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
4. Una actitud de confianza en Dios. Habacuc 2.6-20.
a) El hombre sin Dios vive para acumular bienes materiales, para poner su confianza en ellos y evitar el mal.
9 ¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal!
Pero sus deudores lo despojan, la violencia con que roba les quitan lo robado y lo que codician les será quitado y lo construido con iniquidad destruido.
b) El hombre sin Dios tambén vive del placer pero el mismo lo destruye.
15 ¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su desnudez!
16 Te has llenado de deshonra más que de honra; bebe tú también, y serás descubierto; el cáliz de la mano derecha de Jehová vendrá hasta ti, y vómito de afrenta sobre tu gloria.
17 Porque la rapiña del Líbano caerá sobre ti, y la destrucción de las fieras te quebrantará, a causa de la sangre de los hombres, y del robo de la tierra, de las ciudades y de todos los que en ellas habitaban.
c) El hombre incrédulo se hace dioses para adorar en los cuales no hay espíritu.
Pero nuestra confianza debe estar en la presencia de Dios en medio de nosotros, como única garantía del cumplimiento de sus promesas.