EL AMOR NO ANIQUILA LA VERDAD (3 Juan 1-4)

Tercera Epístola de Juan   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,870 views
Notes
Transcript
1 EL AMOR Y LA VERDAD BASE DE NUESTRA RELACIÓN (1)
2 ESTA BASE NOS HACE PROSPERAR (2)
3 EL AMOR NO TE LLEVA FUERA DE LA VERDAD (3-4)
Introducción de la Carta
Escritor: El apóstol Juan
Público Original: Su amigo y hermano en Cristo Gayo: (Hechos 19:29; Hechos 20:4; Romanos 16:23; 1 Corintios 1:14) aunque no sabemos si este Gayo era le mismo, ya que es un nombre muy común.
Fecha: 90 d.C (¿Puede ser que se escribiera antes que la 1 y 2 de Juan?)
Propósito: El amor y unidad cristiana, empezando por los ministros del Evangelio. A diferencia de la mala praxis de Diótefres quien es denunciado en la carta.
Principios fundamentales: - Los cristianos que son fieles en demostrar amor a otros deben ser reconocidos para gloria de Dios.
- Practicar la hospitalidad, especialmente con los ministros del Evangelio es un gran privilegio e una responsabilidad del cristiano.
- Los ministros cristianos deben estimarse unos a otros y apoyarse mutuamente, y no caer en el desacredito, maltrato, envidias de los unos a los otros.
Los que caminamos en la Verdades debemos amarnos por encima de todo.
INTRODUCCIÓN DEL PASAJE:
Nos encontramos de nuevo con Juan mostrando amor, pero este amor, nunca aniquila la verdad. Por eso en estos primeros versículos enfatiza en ello:
- Los versículos de apertura de esta carta presentan su principal preocupación, “la verdad” (ἡ ἀλήθεια), que se menciona cuatro veces en los primeros cuatro versículos. El anciano no encuentra gozo mayor que escuchar que sus hijos espirituales están viviendo fielmente según la verdad del evangelio, lo cual saca el tema de la verdad de lo abstracto y lo hace intensamente personal.
¿Qué es la verdad? ¿Cómo debemos hacer practica de ella? ¿En qué nos compromete?
Primero debemos decir:

1. EL AMOR Y LA VERDAD BASE DE NUESTRA RELACIÓN (1)

Es la base de nuestra relación con Dios y nuestros hermanos, Dios se nos revela por medio de su Hijo Jesucristo y con la aplicación del ES, mostrándonos la verdad, después esa Verdad nos manifiesta el amor genuino de DIos. Y a partir de ese momento, debe ser la base de nuestra relación con Dios y con nuestros hermanos.
Esto lo vemos ejemplificado en las palabras de Juan a Gayo:
a) De Juan a Gayo
3 Juan 1 LBLA
1 El anciano al amado Gayo, a quien yo amo en verdad.
Cuatro veces Juan llama a Gayo “querido amigo” en esta epístola relativamente breve (vv. 1, 2, 5, 11). En el versículo 2 el formula un sentir que es más un deseo que una oración. Juan se conforma a la costumbre de su época y le desea al destinatario salud y prosperidad.
¿Pero quien era Gayo?
Aparecen varios Gayo en la Palabra, era un nombre común en el NT
Hechos de los Apóstoles 19:29 LBLA
29 Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se precipitaron en el teatro, arrastrando consigo a Gayo y a Aristarco, los compañeros de viaje de Pablo, que eran de Macedonia.
Hechos de los Apóstoles 20:4 LBLA
4 Y lo acompañaban Sópater de Berea, hijo de Pirro; Aristarco y Segundo de los tesalonicenses; Gayo de Derbe, y Timoteo; Tíquico y Trófimo de Asia.
Romanos 16:23 LBLA
23 Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia, os saluda. Erasto, el tesorero de la ciudad, os saluda, y el hermano Cuarto.
1 Corintios 1:14 LBLA
14 Doy gracias a Dios que no bauticé a ninguno de vosotros, excepto a Crispo y a Gayo,
- Según la tradición recogida en el siglo IV, el apóstol Juan hizo a Gayo de Derbe, que había viajado con Pablo, primer obispo de Pérgamo, una ciudad al oeste de Asia Menor, y es este hombre al cual va dirigida 3 Juan (Constituciones apostólicas 7.46.9). Probablemente basándose en esa tradición, Beda el venerable creía que el receptor de 3 Juan probablemente era el mismo Gayo que Pablo menciona en Ro 16:23 como su anfitrión.
Esto es sólo para que nos situemos con el personaje, vamos a lo importante, el amor que maifiesta Juan a Gayo es muestra de la hermandad de los hijos de Dios y eso debe ser así.
En la lucha de los falsos maestros y la iglesia, Juan identificaba quienes eran el enemigo y a los que debía denuciar y evitar amando así a Dios y la iglesia, y por otro lado, sabía a quien debía amar, la iglesia que camina en la Luz de la Verdad, y uno de ellos era Gayo.
b) Quien ama en Verdad
Este es un amor, sin envidias ni hipocresia, es sincero. Y debe ser un reflejo de aquel amor que manifestó Cristo en la cruz, cuando nosotros éramos enemigos suyos.
Amar en la dimensión de la Cruz, tomando como ejemplo el amor de la Cruz
1 Juan 3:18 LBLA
18 Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Filipenses 2:1–5 LBLA
1 Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión, 2 haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. 3 Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, 4 no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás. 5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,
El mundo que ama superficialmente en general, ama por medio del interés, por favor, no introduzcamos esto en la iglesia, y que nuestro amor sea in interés, bueno con un interés, como dice la Palabra, el interés del bienestar del prójimo.
c) Esta debe ser la base de nuestra relación como cristianos.
Amor de verdad, amor que no vende la verdad ni la aniquila, como veremos más adelante.

2. ESTA BASE NOS HACE PROSPERAR (2)

Caminar en esta vida ejerciendo y practicando el amor y la verdad, juntas, no son cosa en vano, hace que crezcamos en santidad y madurez, haciendo que se quite de nosotros el sentimiento carnal y egoísta para que nos alegremos con las alegrías del hermanos y lloremos con las tristezas del hermano.
Esto nos aleja de la envidia que tan a flor piel está en nosotros.
Como dice Juan:
La Biblia de las Américas Tercera Epístola del Apóstol San Juan

¶2 Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud.

a) Hace desear que el hermano prospere.
Por eso como bien dice Juan en su primera carta, no podemos decir que amamos a Dios y no amamos al hermano.
1 Juan 4:20 LBLA
20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto.
Juan le desea salud física a Gayo, para que éste pueda funcionar eficientemente en sus negocios. Siguiendo la costumbre de Jesús (véase, por ejemplo, Mr. 2:9–12; 6:34–44), Juan se preocupa por las necesidades físicas y espirituales de Gayo. Por sus encuentros previos y por los informes acerca de él, Juan sabe que Gayo prospera espiritualmente. Juan escribe: “así como a tu alma le va bien”. Vale decir que Gayo ha progresado más en lo espiritual que en lo material—y esto es encomiable. Juan, sin embargo, desea que a Gayo le pueda ir bien tanto en el cuerpo como en el alma.
Esto es un amor fundamentado en la verdad.
b) Por lo tanto, da las bases para ser de ayuda la hermano.
Y no serle piedra de tropiezo, sino serle de bendición
Como dice Pablo a los Filipenses
Filipenses 2:4 LBLA
4 no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.
Buscando siempre la el bienestar de nuestro hermano.
Y esto es obedecer a la Verdad, a Cristo
Juan 13:34 LBLA
34 Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros.
Y Juan en su primera carta hace eco de esto que ya dijo Cristo y escribió en el Evangelio escrito por él.
1 Juan 4:7 LBLA
7 Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios.
Esta es muestra de nuestro caminar en la Verdad.
Y esta practica es como un circulo:
c) Y a la vez nos hace prosperar espiritualmente
Andando en la verdad y amor nos hace crecer en santidad y ver a nuestro hermano cómo Dios quiere que lo veamos, haciendo esto, también moldea nuestro ego y nos hace crecer en santidad para gloria de Dios.
El amor cristiano no es un amor movido por el interés propio sino dado al servicio.
Gálatas 5:22 LBLA
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad,
Colosenses 2:2 LBLA
2 para que sean alentados sus corazones, y unidos en amor, alcancen todas las riquezas que proceden de una plena seguridad de comprensión, resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo,
Efesios 3:17 LBLA
17 de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor,
Y claro debemos entender también este punto:

3. EL AMOR NO TE LLEVA FUERA DE AL VERDAD (3-4)

Pero, ¿Qué es la Verdad? Es aquello que es manifestado claramente en las Escrituras como Quién es Dios, DIOS TRINo, LA OBRA DE SALVACIÓN, quienes somos nosotros, y nuestra necesidad del Evangelio.
El credo apostólico, el niceno-constantinopolitano y el de Atanasio, lo sistematizan muy bien que es aquello que es la verdad.
Son la doctrinas fundamentales. Las líneas rojas de las ortodoxia y estás son innegociable.
Por lo tanto el amor te cimienta más en la verdad.
Ejemplo de nuevo, el amor de Juan:
La Biblia de las Américas Tercera Epístola del Apóstol San Juan

3 Pues me alegré mucho cuando algunos hermanos vinieron y dieron testimonio de tu verdad, esto es, de cómo andas en la verdad.

a) El amor de Juan se manifiesta en el gozo por el testimonio de Gayo.
Juan todavía está ejercitando su supervisión apostólica mediante las palabras de esta carta. Gayo se convierte en un “hombre típico” de la fe cristiana con quien nos podemos identificar cuando escuchamos las palabras del anciano exhortándonos también a vivir nuestras vidas con fidelidad al evangelio de Jesucristo. El ejemplo positivo de Gayo, que era muy conocido por vivir según la fe cristiana al poner sus recursos al servicio de los demás, es un modelo digno de imitar.
Este es la dirección, Gayo tenía buen testimonio porque miraba a Cristo, Juan se gozaba con lo bueno, porque también miraba a Cristo.
Cuan necesario es dejar de mirar nuestro hombligo para que juntos miremos a la misma meta y camino Cristo.
Filipenses 3:14 LBLA
14 prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Esto gozo por la verdad era un práctica común de Juan
2 Juan 4 LBLA
4 Mucho me alegré al encontrar algunos de tus hijos andando en la verdad, tal como hemos recibido mandamiento del Padre.
Y Pablo lo expone también
Filipenses 1:4 LBLA
4 orando siempre con gozo en cada una de mis oraciones por todos vosotros,
Esto hace una persona que camina en el amor y en la verdad.
b) Este amor nos hace andar y gozarnos en la Verdad.
Este camino es un camino de gozo para el Cristiano aunque haya nubarrones oscuros en el habiente.
La Biblia de las Américas Tercera Epístola del Apóstol San Juan

4 No tengo mayor gozo que este: oír que mis hijos andan en la verdad.

Pues estando en paz con Dios, lo está con él mismo, con el hermano e incluso el enemigo
Romanos 12:17–18 LBLA
17 Nunca paguéis a nadie mal por mal. Respetad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres.
c) Este amor nos lleva a traer personas a la Verdad y nos gozamos en ello
La Biblia de las Américas Tercera Epístola del Apóstol San Juan

4 No tengo mayor gozo que este: oír que mis hijos andan en la verdad.

Juan se goza de que aquellos los cuales el pudo llevar a Cristo, pastorea o supervisa, anden en al verdad, esto es el deseo de todo aquel que anda en la verdad y amor.
Es la mejor forma que puedas amar.
Estas bases te llevará a la evangelización real, traer personas a Cristo, y a su vez el amor a estas personas y el amor hacia la verdad te llevará a discipularlos en este camino.
Esta es la misión de la iglesia.
Y COMO BIEN DICE PROVERBIOS
Proverbios 23:24 LBLA
24 El padre del justo se regocijará en gran manera, y el que engendra un sabio se alegrará en él.
CONCLUSIÓN
Seamos iglesia que ama y camina en la verdad, las dos como ya hemos dicho no pueden ir una sin la otra.
Y nos hemos encontrado:
Verdad y amor, de nuevo
En 3 Jn 1–4, el nombre “verdad” (ἀλήθεια) se menciona cuatro veces, haciendo que sea un tema central de un pasaje que funciona retóricamente para introducir un tema principal de la carta y uniéndolo a lo que se dice de la verdad en los otros escritos juaninos. El tema estrechamente asociado, “amor” (ἀγαπάω y sus cognados), se menciona tres veces en estos versículos. Estos versículos de apertura dejan claro que la base para tal vínculo de amor entre creyentes es el valor compartido de vivir nuestra vida en concordancia con la verdad del evangelio de Jesucristo, que es él mismo la Verdad (Jn 14:6)
Por tanto la relación bíblica entre la verdad y el amor debe entenderse y mantenerse unida en nuestro pensamiento. Sostener que el amor y la verdad están en tensión demuestra una idea inadecuada y poco bíblica de ambos conceptos.
También aprendemos
El amor no aniquila la verdad
«Los cristianos hoy en día necesitamos escuchar la claridad del anciano JUAN sobre esta relación entre la verdad y el amor y debeMOS meditar cuidadosamente sobre qué cosas apoyan la verdad. El asunto es discernir entre la verdad y la falsedad.»
- Jobes, K. H. (2017). 1, 2 y 3 Juan.
Pero está claro, sabiendo discernir esto, y andando en el amor, este es el mejor camino que podemos tomar y vivir para gloria del Señor y bendición de su iglesia.
Estas son nuestras marcas como cristianos, ¿la tienes marcada en tu vida?
Que el Señor bendiga su Palabra. Gloria al Padre al Hijo y al Esp.
ORACIÓN FINAL
Concedemos Señor por la gracia de tu Nombre, poder vivir en comunión y con amor, siempre vinculada la Verdad revelada por ti a nuestras vida.
Concedemos Señor amar a nuestros hermanos como tu quieres que nos amemos y que este vinculo que comenzó con la sangre de tu Hijo, sea cada vez más fuerte y visible, para que así por medio de tu ES seamos luz y bendición para la gloria de tu nombre.
Números 6:24–26 LBLA
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
La Biblia de las Américas (Capítulo 6)
Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».”
Gloria al Padre al Hijo y al ES, como era en un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos.
En Nombre del Dios Trino, Padre, Hijo y ES seas bendecido.
Related Media
See more
Related Sermons
See more