Implicaciones de la Muerte de Cristo.
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada observamos la muerte de Cristo con un enfoque un tanto evangelistico, por cuanto vimos como la muerte realmente pago por nuestros pecados, pero tambien observamos un poco la evidencia Bíblica, histórica, medica de que verdaderamente Jesús murií fue sepultado.
Sin embargo, esta semana no estuve tranquilo pensando en las consecuencias practicas que la muerte de Cristo tiene en nuestra vidas como cristianos, como la muerte de Cristo se relaciona con nuestra vida cotidiana. Asi luego de conversar con mi hermano Deimer, he decidido hacer una segunda parte de ese sermón con el objetivo de mostrar cuales son las consecuencias, las implicaciones prácticas, como esto debe afectar nuestras vidas cotidianas.
Para ello me he apoyado en escrito por nuestro hermano John Owen en su libro, Vida por su Muerte, quien es considerado uno de los teólogos más influyentes e inspiradores del siglo XVII. Entró al Queen’s College, Oxford, a la edad de doce años y completó su maestría en obras clásicas y teología a la edad de diecinueve años. John Owen fue miembro del parlamento de la universidad por un período corto de tiempo.
Cual fue el propósito de la venida de Cristo.
Cual fue el propósito de la venida de Cristo.
Glorificar a Dios. Ef 1.12 “a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria.” Fil 2.11 “y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.” Rom 11.36 “Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre. Amén.”
Salvar a su Pueblo de sus pecados y llevarlos a Dios. Lc 19.10 “porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.” Mr 10.45 “Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” Gal 1.4 “que se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,” 1 Tim 1.15 “Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero.” Ti 2.14 “quien se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo para posesión suya, celoso de buenas obras.”
Si estos son los propósito de la venida de Cristo, es obra: Vida, muerte y Resurrección los medios, a través de los cuales, Cristo lo logrará, hoy nos enfocaremos en la muerte de Cristo.
Cual fue el propósito de la Muerte de Cristo.
Cual fue el propósito de la Muerte de Cristo.
1. Lucas 19:10 “Porque el hijo el hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” Por lo tanto está claro que Dios se propuso realmente salvar a los pecadores por la muerte de Cristo. A menos que encuentre lo que busca y salve lo que se había perdido, habrá fracasado en su propósito.
2. Mat 1:21 “…y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” Entonces cualquier cosa necesaria para efectuar la salvación de los pecadores, tenía que ser hecha por Cristo.
3. 1 Tim. 1:15 “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos; que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores.” Esto no nos permite suponer que Cristo vino simplemente para hacer que la salvación de pecadores fuera posible, sino que insiste en que vino para salvarlos. No dice que vino para abrir una puerta para que acudan si quieren, sino para salvarlos de la culpa y el poder del pecado.
4. Hebreos 2:14–15 “… para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es al diablo, y librar a todos los que …estaban sujetos a servidumbre.” ¿Qué podría ser más claro que esto? En el contexto, los que son librados son los hijos que el Padre le había dado. No todos son librados del diablo y de la muerte, sino sólo aquellos por quienes El murió.
5. Efesios 5:25–27 “Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla… para presentársela gloriosa para sí, una iglesia que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante…” No creo que sea posible decirlo en forma más clara de lo que el Espíritu Santo lo ha hecho en este pasaje; Cristo murió para purificar, santificar y glorificar la iglesia.
6. Gál. 1:4 “el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos…” Aquí vemos nuevamente que el propósito de la muerte de Jesús fue para librarnos realmente del pecado.
7. 2 Co. 5:21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” Aprendemos de esto que el propósito fue hacer a los pecadores justos en Cristo Jesús. Owen, J. (2001).
Cual fue el resultado obtenido de la Muerte de Cristo.
Cual fue el resultado obtenido de la Muerte de Cristo.
1. Hebreos 9:12–14 “Por su propia sangre entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención… la sangre de Cristo… limpiará vuestras conciencias.” Aquí se mencionan dos resultados inmediatos de la muerte de Cristo: la eterna redención y la limpieza de la conciencia. Cualquiera que posee estas dos cosas, es uno por quien Cristo murió.
2. Hebreos 1:3 “Habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas.” Cristo obtuvo la purificación espiritual a favor de aquellos por quienes murió.
3. 1 Ped. 2:24 “El cual mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero.” Aquí tenemos una declaración de lo que Cristo hizo; El llevó nuestros pecados en su cuerpo.
4. Col. 1:21–22 “…empero ahora os ha reconciliado… en el cuerpo de su sangre por medio de muerte, para hacernos santos, y sin mancha, e irreprensibles delante de él.” Así es que, un estado real de paz con Dios el Padre, ha sido obtenido para todos aquellos por quienes El murió.
5. Apocalipsis 5:9–10 “…tu fuiste inmolado y nos has redimido para Dios con tu sangre… y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes…” Está obvio que esto no es verdad tocante a todos los hombres, pero que es una descripción de la verdad respecto a todos aquellos por quienes Cristo murió.
6. Juan 10:28 “Yo les doy vida eterna…” Cristo mismo explica que la vida eterna les es dada o concedida sólo a sus ovejas. Vea los versículos 15, 26 y 27. La vida espiritual que los creyentes reciben fue obtenida por la muerte de Cristo. Owen, J. (2001).
Todos estas bendiciones son gloriosas, hermosas, sin embargo, no todos gozan de ellas, entonces...
A quienes benefició la Muerte de Cristo?
A quienes benefició la Muerte de Cristo?
Frecuentemente son descritos como los “muchos”, vea por ejemplo Is. 53:11, Mr. 10:45 y He. 2:10. Pero los “muchos” son descritos en otros textos como lo siguiente:
Las ovejas de Cristo Jn. 10:15
Los hijos de Dios Jn. 11:52
Los hijos que le fueron dados por el Padre Jn. 17:11, He. 2:13
Los elegidos Rom. 8:33
Su pueblo al cual antes conoció Rom. 11:2
Su Iglesia Hch. 20:28
Los cuyos pecados El llevó He. 9:28 Owen, J. (2001).
Cual es nuestra respuesta ante la Muerte de Cristo: Una Aplicación practica.
Cual es nuestra respuesta ante la Muerte de Cristo: Una Aplicación practica.
Rom 6.1-14.
Nuestra muerte con Cristo, tiene un matiz juríco, en terminos legales, al Cristo ser cricificado y tomado nuestro lugar, nosotros fuimos crucificados allí, Cuando Cristo murió, todos los que por su gracia, hemos creído en El, morimos con el.
esto tiene Implicaciones practicas tremendas:
Si hemos muertos con él, debemos considerarnos muertos al pecado y vivos para Dios Rom 6.11 “Así también vosotros, consideraos muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.” 2 Cor 5.15 “y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.”
Aunque jurícamente estamos muertos, debemos desechar los restos de pecado de nuestra nueva vida. Col 2.9-15, 3.1- 4.6.
Para que esa transformación sea posible, Cristo ha enviado a su Espíritu. Rom 8.9-14.
La condena que recaía sobre sobre nosotros cayó sobre Cristo, nuestra identidad esta en El, cuando haya acusadores tu puede decir junto el apostol Pablo Rom 8.33-34 “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.”
Es la muerte de Cristo, el evangelio, el motiva de nuestra santificación, no al revés.