Contentamiento En Cualquier Situación (17)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Resultados de gozarse en Cristo, Fil 4:10–23

A. Siendo Agradecido, (Fil 4:14–16)
B. Mostrando Desinterés por lo Material (4:17–18)
1. No buscando provecho personal (17)
2. Buscando fruto espiritual (17)
3. Una ofrenda de olor fragante (18)
C. Mostrando Seguridad en la Provisión de Dios, (4:19)
1. En toda necesidad
2. Conforme a sus riquezas en gloria
3. Por medio de Cristo Jesús
D. Conclusión (4:20–23)
PCT. Te animo a gozarte en gozarte en Cristo, siendo agradecido a Dios por su provisión, mostrando desinterés por lo material y mostrando seguridad en la provisión de Dios.
A. SIENDO AGRADECIDOS, (Fil 4:14–16)
Gratitud que se expresa por las bendiciones recibidas.
Tribulación = “aflicción, persecución, angustia”.
Una vez más, el apóstol toca el tema del agradecimiento al expresar su sentir hacia aquellos amados hermanos que a pesar de sus limitaciones sabían colaborar en forma liberal y abundante en las necesidades de otros.
Esta no era la primera vez que ellos participaban en el ministerio de Pablo. Lo habían hecho “una y otra vez” v. 16 para suplir sus necesidades, aun cuando otras iglesias se habían quedado pasivas o indiferentes. Su ofrenda sirvió para menorar su sufrimiento y añadir gozo a su espíritu. Él lo había enseñado en el libro de: “Más bienaventurado es dar que recibir” (Hch. 20:35 ). El salmista nos recuerda que al entrar ante su presencia, lo debemos hacer con “acción de gracias” (Sal. 100:4Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre”).
Pablo recalca la actitud del agradecimiento al escribir a los colosenses: “Y sed agradecidos” (Col 3:15Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos”).
Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él”. (Col 3:17 ).
Pablo en la amonestación a los tesalonicenses “1 Ts 5:13-18”, que reconozcan a los que trabajan, presiden y amonestan, 1 Ts 5:13, que amonesten a los ociosos, que alienten a los de poco animo v.14; que ninguno pague a otro mal por mal v.15, que hagan lo bueno, que estén siempre gozosos, v. 16; que oren sin cesar, v.17 y que den gracias en todo, v.18
1. Esta es la voluntad de Dios, (1 Ts. 5:18) “Dad gracias en todo”, escribió a los tesalonicenses (1 Ts. 5:18), y luego a los de Éfeso les exhorta a dar siempre “gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo” (Ef 5:20).
Cuán importante es que el creyente manifieste siempre esta conducta cristiana. No debemos tomar lo que recibimos como si fuera una obligación o un privilegio del que lo da. “Toda buena dádiva” viene de Dios y debemos mostrar nuestro agradecimiento al Señor y a los instrumentos que él usa. Una llamada telefónica, una carta, una visita o una palabra de gratitud pueden mostrar nuestra actitud correcta y agradecimiento por lo que hemos recibido.
B. MOSTRANDO DESINTERÉS POR LO MATERIAL (4:17–18)
Aquí, el apóstol ilustra con su propia vida que no deseaba hacer lo que ya había advertido en el capítulo 2: “No mirando cada uno por lo suyo propio”; “porque todos buscan lo suyo propio” (Fil 2:4, 21).
1. No buscando provecho personal (17)
El no estaba buscando ningún provecho para sí mismo. Es por esto que recalca: “No es que busque dádivas”; no quería dejar una impresión equivocada.
Cuando se despidió de los ancianos de Éfeso (Hch. 20) les recordó cómo se había conducido entre ellos por tres años, cómo había comunicado todo el consejo de Dios, cómo les había enseñado aun con lágrimas de noche y de día, pero también recalca que “Ni plata ni oro, ni vestido de nadie he codiciado” (Hch 20:33). Había trabajado con sus manos para no ser gravoso y les había enseñado a ayudar a los necesitados.
2. Buscando fruto espiritual (17)
Pablo no deseaba ser un predicador conocido por su interés en lo material. No proclamaba beneficios especiales para sus donadores ni ofrecía regalos para los que enviaran cantidades específicas. Este mismo espíritu desinteresado lo podemos ver en sus cartas a los corintios: “No procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos” (1 Co. 10:33 ). “Y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros” (2 Co. 12:14). El apóstol no centraba su interés en lo que sus oyentes tenían, sino en lo que podían llegar a ser por medio de Jesucristo.
3. Una ofrenda de olor fragante (18)
En el versículo 18, Pablo les agradece la ofrenda recibida por medio de Epafrodito y la compara con una ofrenda de “olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios”. No la veía como una ofrenda de amor personal, sino como una ofrenda puesta en el altar de Dios, traída y ofrecida al Altísimo (Lv. 1:9). El era un siervo de Cristo y los filipenses la entregaron como si lo hicieran directamente al Señor. Alguien ha dicho: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.
Aplicación: le animo a servir al Señor con las fuerzas que el le da, sin buscar beneficios personales, sino hacerlo de Corazón como para el Señor.
C. MOSTRANDO SEGURIDAD EN LA PROVISIÓN (Fil 4:19)
Nuestro Dios siempre provee en el momento justo de la necesidad. Así como proveyó el carnero en el último momento, antes que Abraham sacrificara a Isaac, así prueba nuestra obediencia, fe y confianza, y está presto a intervenir en el momento adecuado de Dios.
1. Para toda necesidad
Dios no ha prometido satisfacer “todos” nuestros caprichos o deseos, especialmente los que no son de provecho para nuestra vida ni dan gloria a su nombre. Su promesa es suplir “todo” lo que nos falta según su divina voluntad.
2. Conforme a sus riquezas en gloria
Pablo nunca podría pagar lo que los filipenses habían hecho por él, pero estaba seguro que Dios les supliría sus necesidades.
Dios nunca se queda con nada y nosotros jamás podremos alcanzarlo ni mucho menos rebosar en lo que nos da.
Sus riquezas en gloria son inmensurables. En el libro de Deuteronomio dice: (Dt 28:12Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado”.)
Aplicación: Esta usted seguro que nuestro Dios siempre provee en el momento justo de la necesidad. Recuerde que Él no va a a proveer para todos sus caprichos o deseos engañosos que pueda tener su corazón, proveerá según su voluntad y en el momento indicado de Dios. Confié en Él y en Su Palabra.
Dios promete abrir “su buen tesoro” para enviar bendiciones indescriptibles a los que oyen, guardan y ponen por obra sus mandamientos. Dennis J. De Haan, conocido predicador y escritor, dice conocer a un hombre que marca su Biblia de una manera no común. Al lado de algunos versículos pone una P, al lado de otros pone PP, y hay aún otros versículos con la marca PPP. Este hombre explica: “Una P se refiere a una promesa de Dios; PP a una promesa preciosa y PPP a ¡una promesa preciosa probada! Nosotros también debemos descubrir, creer y probar las promesas de Dios para nuestra vida.
3. Por medio de Cristo Jesús
Las bendiciones no necesariamente serán materiales. Hay necesidades de otra índole que Dios también puede satisfacer. Las necesidades espirituales serán cubiertas de manera abundante por medio de Cristo Jesús.
El doctor Merrill Unger presenta un bosquejo del libro de Filipenses en la siguiente forma:
El Gozo de Cristo en:
Cap. 1. Nuestra vida. Fil 1:21Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia”.
Cap. 2. Nuestro ejemplo. Fil 2:5Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús”.
Cap. 3. Nuestra meta. Fil 3:14prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”.
Cap. 4. Nuestra suficiencia. Fil 4:19Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”.
Siendo el Señor nuestra suficiencia, podemos decir con el salmista: “Fuera de ti, no necesito nada en esta tierra” (Sal 73:25¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra”. En Cristo siempre encontraremos nuestra suficiencia.
F. CONCLUSIÓN (4:20–23)
Pablo empieza su conclusión con una bendición y recuerda a sus lectores que todo lo que hagan debe ser para la gloria de Dios. Además, envía un saludo particular a cada uno de los miembros de la iglesia e incluye el de los hermanos que están en Roma, añadiendo: “los de la casa de César”. No hay indicio de que algún miembro de la familia imperial se hubiera convertido todavía, pero seguramente sí había varios nuevos cristianos entre los guardias romanos.
Pablo se despide deseando que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ellos. Este es un resumen de su ferviente deseo por estos amados filipenses que por gracia habían llegado a la salvación y por ella eran también sostenidos en su diario caminar. Compare otras bendiciones encontradas en la Biblia y vea el deseo encerrado en cada una de ellas para los lectores: Romanos 16:20; 2 Corintios 13:14; 2 Tesalonicenses 3:18; Judas 24Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,” . ¡Qué estas bendiciones también sean para usted que nos ha acompañado en el estudio de esta pequeña, pero gran epístola!
Aunque los personajes principales son Pablo, Timoteo y Epafrodito, podemos cerrar nuestro comentario diciendo que el centro de toda la epístola es Cristo Jesús. ¡Que nuestro anhelo sea siempre magnificarlo, imitarlo, conocerlo y gozarlo! Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more