Nuestro Pecado Siempre Nos Alcanza

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  44:52
0 ratings
· 25 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

El pasaje es de Números 32:1-23.
La generación anterior, los que no pudieron entrar en la tierra prometida por su incredulidad tras el reportaje de de los espías Caleb y Josué, había muerto.
Israel había conquistado todas las tribus al oriente del rio Jordan y ya estaban a punto de cruzar el rio para continuar a reclamar la tierra prometida.
Dos tribus de las doce de Israel se acercaron a Moises. Le dicen que en vez de tener herencia en la tierra de Canaan con el resto del pueblo, quieren tenerla en la tierra de Jazer y Galaad.
Moises se preocupaba que eso desanimara al resto del pueblo de cumplir con la voluntad de Dios.
Las dos tribus hicieron un trato con Moises. Dijeron, “vamos a construir majadas para nuestro ganado y techos para nuestras familias, y después todos los hombres iremos armados al otro lado con ustedes para ayudar conquistarlos.”
Le pareció bien a Moises y les dijo, “si así hacen pueden volver aquí al oriente y poseer su heredad y serán sin culpa, pero si no:
Numbers 32:23 RVG
23 Mas si así no lo hiciereis, he aquí habréis pecado contra Jehová; y sabed que os alcanzará vuestro pecado.
Resalto esta frase “os alcanzará vuestro pecado.”
Si ellos hubieran tratado de romper su trato con Moises y Jehová y escapar su responsabilidad habrían tenido graves problemas. Si trataran de engañarle y esconderlo, Dios no lo habría permitido. ¿Por qué? Porque nuestro pecado siempre nos alcanza. No hay manera de mantener nuestros pecados en secreto.

Bosquejo

Cada uno tiene pecados que comete en secreto. Pecados que cometemos fuera de la presencia de los demás. Es muy fácil hacerlo. Porque nadie nos ve o nos escucha. Nadie puede comentar o opinar.
Oh, esta fue la gran estrategia de Satanás en ese reino suyo: mostrar una maldad tan descarada que uno casi podía creer que su propio pecado secreto no importaba. - Corrie Ten Boom
Entonces, pensamos que tenemos libertad y que nuestros pecados no existen. Pero, nos olvidamos del gran Ser que es omnipresente y todo lo ve.
Puede que sea un pecado secreto en la tierra, pero es un escándalo abierto en el cielo. - Lewis Sperry Chafer
La mayoría de los pecados secretos cometidos en la Biblia tienen que ver con una de las tres siguientes motivaciones:

1 - La Soberbia

Sentimiento de superioridad frente a los demás

Acts 5:1–5 RVG
1 Pero un varón llamado Ananías, con Safira su esposa, vendió una heredad, 2 y retuvo parte del precio, sabiéndolo también su esposa; y trayendo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y te quedases con parte del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Entonces Ananías, oyendo estas palabras, cayó y expiró. Y vino gran temor sobre todos los que lo oyeron.
El enemigo tentó a Ananías y a Safira por sugerirles cuan bueno es ser reconocido públicamente
El enemigo les tentó para que recibieran la gloria delante de los hombres
El enemigo les tentó para que conspiraran entre ellos y fingieran ser algo que no eran
Ellos pecaron en secreto y mintieron sobre la ofrenda que dieron
Eva y la serpiente (Gén 3:1-6)

2 - La Codicia

Deseo vehemente de poseer muchas cosas, especialmente riquezas o bienes

Joshua 7:16–21 RVG
16 Josué, pues, levantándose de mañana, hizo venir a Israel por sus tribus; y fue tomada la tribu de Judá. 17 Y trajo a la tribu de Judá, y tomó la familia de los zeraítas; luego trajo a la familia de los zeraítas por los varones, y fue tomado Zabdi. 18 E hizo venir a los varones de su casa, y fue tomado Acán, hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá. 19 Entonces Josué dijo a Acán: Hijo mío, te ruego, da gloria a Jehová, Dios de Israel, y confiesa ante Él; y declárame ahora lo que has hecho, no me lo encubras. 20 Y Acán respondió a Josué, diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y he hecho así y así: 21 Que vi entre el despojo un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos; lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido debajo de tierra en el medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello.
El enemigo le tentó a Acán por mostrarle la riqueza
El enemigo le tentó por dejarle sumar la cantidad
El enemigo le tentó por dejarle formular un plan
El pecó en secreto y tomó y escondió la riqueza
Judas entregó a Jesús (Mateo 26:15)

3 - La Lujuria

Un deseo irresistible y compulsivo o pasión, especialmente de naturaleza sexual

Numbers 25:3–6 RVG
3 Y se acercó el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel. 4 Y Jehová dijo a Moisés: Toma todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos a Jehová delante del sol; y la ira del furor de Jehová se apartará de Israel. 5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los suyos que se han juntado a Baal-peor. 6 Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, que estaban llorando a la puerta del tabernáculo de la congregación.
El enemigo le tentó al hombre por juntar el pueblo judío con las hijas de Moab
El enemigo le tentó por presentarle una creencia diferente
El enemigo le tentó por distraer a los demás
El pecó en secreto y llevó a la mujer a su tienda
David y Betsabé (2 Sam 11.1-5)

Conclusión

Proverbs 28:13 RVG
13 El que encubre sus pecados, no prosperará: Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
¿Cuáles pecados secretos tenemos nosotros? ¿Qué hemos hecho? ¿Qué vamos a hacer?
El orgullo es una motivación poderosa
Más dinero nos parece hermoso
El sexo prohibido nos es emocionante
Pero, el pecado secreto no terminará bien. Cada ejemplo tiene algo en común, terminó en la muerte. Porque el pecado trae destrucción. Ananías y Safira murieron. Acán fue apedreado y quemado. Y, el hombre judío juntamente con la madianita fueron apuñalados.
Proverbs 15:3 RVG
3 Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos.
Galatians 6:7 RVG
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Related Media
See more
Related Sermons
See more