La regla de oro o el oro en la regla
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
¿Cómo formar buenas relaciones dentro y fuera de la iglesia? La Palabra del Señor tiene algo que nos ayuda a responder esta pregunta. La respuesta es tan conocida y tan olvidada por muchos. Esta regla o norma de vida relacional es la conocida “Regla de oro”, esto porque es algo que tiene un gran valor, pero, ¿cuál es el gran valor en esta regla? es decir ¿cuál es el oro en esta regla?
La orden de “haced” es un imperativo presente que ordena una acción desde una perspectiva interna, es decir, el cumplir la orden debe ser nacida desde lo interno del creyente, no se trata de cumplir por cumplir, sino de querer hacerlo porque eso es lo que se siente. De aquí la necesidad de nacer de nuevo para que esto sea cumplido a cabalidad (1 Jn. 1:6; 2:6).
Cita bíblica:
Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
I. Sin distinción de deseo
I. Sin distinción de deseo
“que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también”
Uno de los primeros aspectos que observaremos para saber dónde está el oro en esta regla es, sabiendo lo que significa “haced (Comportarse)”, es entender que el comportamiento o trato que debo tener con los demás, debe ser el mismo que yo siento que deben tener conmigo, es decir, debo ser consecuente entre lo que deseo para mí y lo que deseo para otros. ¿Quiero formar buenas relaciones? no debo tener una distinción de deseos, es decir, en la misma intensidad que tengo un deseo positivo para mí, debo desear para los demás y esto da como consecuencia lo mismo hacia mí (3 Jn. 2 orar; Ro. 9:3 desear ansiar).
“Así también” ¿Cuál es el forma en que quiero que me traten? tal vez una buena forma, pero más allá de esto, la pregunta correcta no empieza mirando afuera y después dentro, sino dentro y después fuera. En ese sentido la pregunta se invierte y llega a ser así ¿Cuál es la forma en la que estoy tratando a los demás? Si los estoy tratando con el mismo deseo que quiero que me traten estamos yendo bien. No puedo esperar un buen comportamiento hacia mí si yo no demuestro un buen comportamiento con los demás.
Mira, algo muy particular en esta oración es lo siguiente, los verbos en la frase “que queráis que los hombres hagan con vosotros”, se encuentran en un modo subjuntivo. El modo subjuntivo es el que se utiliza para expresar acciones posibles o hipotéticas, que no están ocurriendo efectivamente. Es decir, no te vayas a frustrar cuando tú hagas las cosas con el mejor deseo posible y no tengas una buena respuesta de parte de los demás. Lo que Jesús nos está diciendo es “tienen que hacer todo lo que quisieran que los demás les hagan, pero sepan que no siempre van a recibir lo que quisieran”, debes recordar muy claramente lo que dice Colosenses 3:23 “Hacedlo todo 1) para el Señor 2) de corazón”.
El deseo de prosperidad en todas las áreas: 1) Material, 2) Salud y 3) Espiritual (3 Jn. 2).
II. Sin distinción de asunto
II. Sin distinción de asunto
“todo”
En esta segunda parte, seguimos con la pregunta ¿Como formar buenas relaciones dentro y fuera de la iglesia? y debemos responder a esta pregunta diciendo, que vamos a poderlo hacer cuando hagamos todo sin distinción de asunto. Es decir, que debemos tener el mismo deseo para todas las cosas no para algunas. Es decir, no comportarnos con hipocresía, ser los mismos para un asunto u otro. Ahora, esto tiene que ver con el sentir, el deseo.
Este punto es breve. Solo no debemos ser cambiantes. En todo asunto debemos procurar ser transparentes.
III. Sin desobediencia
III. Sin desobediencia
“Porque esto es la ley y los profetas”
El basar la vida en esta regla de oro nos lleva a vivir bajo el reglamento de Dios. Es decir, cumplir la ley de amar al prójimo, porque eso implica la regla de oro, se está cumpliendo la ley real, así como lo dice Santiago 2:8-9, Lo mismo Romanos 13:9. ¿Cómo formar buenas relaciones? Hay que entender que en el Antiguo Testamento se habla de la ley del talión que tiene una similitud con la regla de oro.
El cumplimiento de este mandato debe ser una realidad en la vida del creyente. Si uno tiene al Espíritu Santo, debe ser capaz de hacer con los demás lo que quiere que hagan con él.
Lo que Pablo dice en Efesios 6:1-9 puede también aplicarse como principios para los creyentes.
Conclusión
Conclusión
“Reclama que hagamos lo bueno y lo que es correcto, lo cual es mucho más que contenerse de hacer lo malo” - Utley Bob. ¿Cómo formar buenas relaciones? 1) Siendo genuinos en los deseos hacia los demás, 2) Siendo genuinos en las cosas que hacemos con los demás, 3) Siendo genuinos en la obediencia a la norma de vida. El oro en la regla es que el cumplimiento de la norma no es cargoso para aquel que ama practicar y vivir en la verdad (3 Jn. 3-4).