Necesitamos Sabiduría

Sabiduría   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views
Notes
Transcript

Introducción:

Vamos a comenzar en esta mañana una Nueva Serie de mensajes en el libro de Proverbios.
Así que por favor, acompáñenme a Proverbios 1:7.
La popular serie de películas: “Rápidos y Furiosos”. Se proponía lanzar al mercado en mayo 2020 su 9na parte de esta saga.
Pero por motivos de la Pandemia, esta no salió hasta este año (2021)
Su primera película se estrenó en el año 2001. En esta los dos personajes principales fueron protagonizados por Vin Diesel como “Dominck Toreto” y Paul Walker como “Brian”.
En una de sus escenas principales después de una carrera, Brian se acerca a Toreto sonriendo a quien le dice: “Casi te gano”.
Este como respuesta; le dice:
“Pregúntale a un piloto a uno de verdad; No importa si ganas por mucho o por poco. Ganar es Ganar”.
(Los que me conocen ya un poco saben, que No me gusta perder) Pero todos compartimos el “deseo” por Ganar. En especial si se trata de la Vida.
Esta frase, describe perfectamente cual es la motivación “principal” que todos tenemos.
No importa cuál sea, tu sexo, tu edad o tu estatus. Todos queremos una misma cosa; y se puede expresar como que: Todos queremos “Ganar” en la vida. (como familia, como matrimonio, en sentido individual negocios, planes personales, etc.).
Este deseo de ganar se traduce en que; queremos:
Alcanzar nuestras Metas; Cumplir nuestros Sueños; Tomar siempre las mejores Decisiones que nos permitan obtener los resultados en la vida que deseamos.
Así que, lo que hoy, quisiera, proponerte a través de esta enseñanza es que Todo lo que necesitamos para poder Ganar en esta vida; es Sabiduría. Pero no cualquier sabiduría, sino la sabiduría de Dios.
Y esa es la que Dios nos concede en el libro de Proverbios.“Sabiduría para vivir y Ganar en esta vida”.
Hermanos!! Yo creo firmemente, Que Dios a través su Palabra y en su Hijo Jesucristo; nos provee de toda la sabiduría que necesitamos; para la vida.
Y si lo que queremos es “Ganar” en esta vida, entonces deberíamos: desearla, buscarla, conocerla, pero por sobre todo obedecerla.
Proverbios 1:7, es como el versículo clave de todo este libro. Y en el se nos da una gran “advertencia”.
¡¡Hermanos!! Necesitamos Sabiduría, pero los necios la rechazan.

I. [Aspectos Generales del libro de Proverbios.]

¿Cuáles fueron las circunstancias que Dios uso para que se escribiera un libro como Proverbios?
Este libro de Proverbios se puede resumir de la siguiente manera: Es el deseo que un hombre sabio (Salomón) tiene de instruir a su hijo en sabiduría, para este no sufra a causa de su ignorancia e inmadurez.
Es por eso que podemos ver como los primero 7 capítulos de libro inician con un llamado-una invitación del padre al hijo para que este “escuche” “reciba” “aproveche”, y no “descuide” la sabiduría.
Todo este deseo de “instrucción” y de “enseñanza” en el libro de Proverbios. En cierto sentido también nos debe hacer recordar que este también, es el deseo de Dios al revelarnos toda su Palabra. El de concedernos su sabiduría y su luz, de modo que así no suframos por nuestra ignorancia.

II. El Necio, rechaza la Sabiduría.

La palabra necio, aparece más de 60 veces en el libro de Proverbios.
Y describe a una persona que “rechaza”, “menosprecia” la Sabiduría de Dios. Que se resiste y no toma en cuenta la voluntad de Dios.
Este “necio” es descrito correctamente en Proverbios 3:5 y Proverbios 3:7
Proverbios 3:5 RVR60
5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Proverbios 3:7 RVR60
7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;
El Necio se apoya/descansa en su propia prudencia o inteligencia/sabiduría. Y se ve así mismo, en su propia opinión como sabio.
Hermanos!! Este es el mayor problema de todo ser humano, su “orgullo”. Nos creemos que somos más Sabios e Inteligentes que Dios, y como “necios” rechazamos entonces su sabiduría y terminamos sufriendo las consecuencias.
Piensa por un momento conmigo en la Sociedad en la que vivimos Hoy - “Nos creemos más sabios que Dios”:
Quien ha instituido para nuestro bien que descansemos un día-santificándolo (para El y para la familia). No lo “hacemos” y que tenemos ahora un mundo entero sufriendo de estrés, ansiedad, atormentada y lleno de cargas.
Quien ha reservado y restringido la bendición y el regalo del sexo como una práctica solo para disfrutar dentro del pacto/del compromiso del matrimonio. No lo “obedecemos” y que tenemos hoy un mundo que promueve el sexo libre, que aboga por que se cambien los géneros y se institucionalice la homosexualidad; el resultado de todo esto se ve más como una depravación, una falta a la moral y a la santidad y belleza del matrimonio.
Quien en su palabra le da un alto valor al hombre como su creación; creado a su imagen y semejanza. No lo consideramos y que tenemos hoy un mundo en donde se aprueba el aborto y se justifica el asesinato bajo la mentira de que es una decisión personal.
Peor aun; Quien nos ha provisto un salvador en la muerte sustituta de su Hijo Jesús en la cruz. Lo rechazamos y que tenemos hoy un mundo que esta sediento y vació en su interior aferrándose a ritos y religiones que les traen más carga y condenación.
Hermano!! No; confíes, No te apoyes, No descanses en tu sabiduría, Ni en tu inteligencia o en capacidad. Porque esto es Orgullo.
El problema, con el necio no es “SOLO” que rechace la Sabiduría de Dios, sino que el en su “soberbia” rechaza a Dios mismo. (Escuche lo que dice Salmo 14:1)
Salmo 14:1 RVR60
1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.
Estoy convencido como dije al principio que:
Que Dios a través su Palabra y en su Hijo Jesucristo; nos provee de toda la sabiduría que necesitamos; para la vida.
que Todo lo que necesitamos para poder Ganar en esta vida; es Sabiduría.
Y también que nuestra Necedad, que nuestro Orgullo, nos impide acercarnos a Dios y poseerla.
Quiero cerrar este mensaje, con la preciosa invitación que Dios nos hace en Santiago 1:5.
Santiago 1:5 RVR60
5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Related Media
See more
Related Sermons
See more