Sermón sin título (4)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 13 viewsNotes
Transcript
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 17
LA GRAN RAMERA
(La Biblia de Estudio MacArthur)
17:1 siete ángeles. La referencia a estos ángeles conecta los capítulos 17 y 18 a los juicios de las copas (cap. 16) que se extienden hasta la segunda venida de Cristo (vea la nota sobre 16:17). Los capítulos 17 y 18 se enfocan en un aspecto de esos juicios de copas que es el juicio de Babilonia. Los juicios ya descritos van dirigidos al sistema mundano al final de los tiempos. la gran ramera. (Vea la nota 14:8). La prostitución es un símbolo frecuente de la idolatría y de la apostasía religiosa (cp. Jer. 3:6–9; Ez. 16:30ss; 20:30; Os. 4:15; 5:3; 6:10; 9:1). Nínive (Nah. 3:1, 4), Tiro (Is. 23:17) y hasta Jerusalén (Is. 1:21) también se describen como ciudades rameras. sentada sobre muchas aguas. La imagen destaca el poder soberano de la ramera, quien se sienta sobre un trono y gobierna las aguas que son un símbolo de las naciones del mundo (vea el v. 15).
Ap 17.1-18
Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas;a
2 con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.b
(La Biblia de Estudio MacArthur)
17:2 han fornicado los reyes. La ramera se aliará con los líderes políticos del mundo. La fornicación descrita aquí no es tanto un pecado sexual como el pecado de la idolatría (vea la nota sobre 14:8). Todos los gobernantes del mundo estarán absortos en devoción al imperio del cristo falso de Satanás. el vino de su fornicación. La influencia de la ramera se extenderá más allá de los gobernantes del mundo al resto de la humanidad (cp. el v. 15; 13:8, 14). La imagen no describe vino y pecado sexual literales, sino que representa cómo las personas del mundo se han entregado por completo a absorber toda la intoxicación pecaminosa de un sistema religioso falso.
3 Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. c
(La Biblia de Estudio MacArthur)
17:3 en el Espíritu. Cp. 1:10; 4:2; 21:10. El Espíritu Santo transporta a Juan a una región desolada e inhóspita, quizá para darle un mejor entendimiento de la visión. una mujer. La ramera del v. 1 que es Babilonia. bestia escarlata. El anticristo (cp. 13:1, 4; 14:9; 16:10), quien por un tiempo respaldará y utilizará el sistema religioso falso para producir unidad mundial, tras lo cual asumirá el control político (cp. el v. 16). Escarlata es el color del lujo, el esplendor y la realeza. llena de nombres de blasfemia. A causa de su deificación propia (cp. 13:1; Dn. 7:25; 11:36; 2 Ts. 2:4). tenía siete cabezas y diez cuernos. Esto ilustra el alcance de las alianzas políticas del anticristo (vea las notas sobre los vv. 9–12; 13:1).
4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de orod lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación;
(La Biblia de Estudio MacArthur)
17:4 púrpura y escarlata. Los colores característicos de la realeza, la nobleza y la riqueza. La mujer se presenta como una prostituta que ha tenido éxito en su oficio y se ha enriquecido mucho. adornada. Las prostitutas acostumbran ataviarse con ropas finas y joyas preciosas para atraer a sus víctimas (cp. Pr. 7:10). La ramera religiosa que es Babilonia hace lo mismo y se adorna para deslumbrar a las naciones y mantenerlas en sus garras. un cáliz de oro. Otra evidencia de la gran riqueza de la ramera (cp. Jer. 51:7), pero el oro puro es contaminado por las inmundicias de su inmoralidad. Así como una prostituta primero trata de embriagar a su víctima, el sistema religioso prostituido manipula a las naciones para que cometan fornicación espiritual con ella.
5 y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.
(La Biblia de Estudio MacArthur)
17:5 frente. Era habitual que las prostitutas romanas llevaran una cinta en la frente con su nombre escrito (cp. Jer. 3:3) para que todos supieran cuál era su oficio. La frente de la ramera está cincelada con un título triple que describe el sistema religioso falso al final de los tiempos que se impondrá en el mundo entero. un misterio. Un misterio del NT corresponde a una verdad que antes permaneció oculta y que fue revelada en el NT. Vea las notas sobre Mateo 13:11; Efesios 3:4, 5. La verdadera identidad de la Babilonia espiritual todavía no ha sido revelada, por eso se desconocen los detalles precisos acerca de cómo se manifestará en el mundo. BABILONIA LA GRANDE. Esta Babilonia debe distinguirse de la ciudad histórica y geográfica de Babilonia que todavía existía en el tiempo de Juan. Los detalles de la visión de Juan no pueden aplicarse a una ciudad histórica en particular (vea la nota sobre 14:8). LA MADRE DE LAS RAMERAS. Todas las religiones falsas se desprenden en últimas de Babel o Babilonia (cp. Gn. 11; vea la nota sobre 14:8).
6 Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.
(La Biblia de Estudio MacArthur)
17:6 la sangre de los santos… la sangre de los mártires de Jesús. Algunos ven el primer grupo como los santos del AT y el segundo como los santos del NT, una distinción irrelevante porque aquí se hace referencia a los mártires de la tribulación. El punto de Juan es que la ramera es homicida. La religión falsa ha matado a millones de creyentes en el correr de los siglos, y el último sistema falso mundial será más deletéreo que cualquiera antes de él.
7 Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos.
(La Biblia de Estudio MacArthur)
17:7 misterio. El misterio no consiste en que Babilonia sea un sistema falso de religión, lo cual ya se sabe, sino que la bestia dará su apoyo total a la ramera y que juntos ejercerán vasta influencia sobre toda la tierra.
8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismoe e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida,f se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.
(La Biblia de Estudio MacArthur)
17:8 La bestia. Con este término se alude tanto a un rey como a un reino. era, y no es; y está para subir. Una referencia a la resurrección falsa del anticristo (13:3, 4, 12–14; vea la nota sobre 13:3). del abismo. Después de su “resurrección”, el anticristo será poseído por un demonio grande del abismo (vea las notas sobre 13:1, 3). perdición. Destrucción eterna (cp. el v. 11; Mt. 7:13; Jn. 17:12; Fil. 1:28; 3:19; 2 Ts. 2:3; He. 10:39; 2 P. 2:3; 3:7, 16). Este es el lago de fuego, el lugar de la destrucción del anticristo (19:20). el libro de la vida. El rollo de los elegidos que quedó escrito en el pasado eterno por mano de Dios. (Vea la nota sobre 3:5.) Solo los elegidos escaparán del engaño insidioso del anticristo (Mt. 24:24). desde la fundación del mundo. Vea la nota sobre 13:8; (cp. 2 Ti. 1:9; Tit. 1:2) (“desde antes del principio de los siglos”). Una frase frecuente (Mt. 13:35; 25:34; Lc. 11:50; Jn. 17:24; Ef. 1:4; He. 4:3; 9:26; 1 P. 1:20) que se refiere al plan de Dios anterior a la creación
9 Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer,
(La Biblia de Estudio MacArthur)
17:9 siete montes. La palabra griega se usa con frecuencia para aludir a diversos montes (Mt. 5:1; 15:29; Jn. 6:15; 8:1). Muchos comentaristas interpretan esto como una alusión a Roma porque está asentada sobre siete colinas. Es cierto que el sistema mundial de religión falsa incluye Roma, pero no se limita a ella. Según el contexto, los siete montes corresponden más bien a los siete reinos y sus reyes que se mencionan en el v. 10.
10 y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo.
(La Biblia de Estudio MacArthur)
17:10 siete reyes. Representantes de los siete grandes imperios mundiales (Egipto, Asiria, Babilonia, Media y Persia, Grecia, Roma y el del anticristo). Cp. la imagen de Daniel en Daniel 2:37–45. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro. En el tiempo en el que Juan escribió, los imperios egipcio, asirio, babilónico, persa y griego habían dejado de existir. Roma todavía existía y el imperio del anticristo todavía no había llegado. Tan pronto lo haga, será muy breve en comparación (12:12; 13:5) y terminará en perdición eterna (v. 11; vea la nota sobre el v. 8).
11 La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición.
(La Biblia de Estudio MacArthur)
17:11 y no es, es también el octavo. Se afirma que el reino del anticristo corresponde a los reinos séptimo y octavo debido a su supuesta muerte y resurrección. Es el séptimo rey antes y el octavo rey después de su “resurrección”, momento a partir del cual destruye el imperio religioso de la ramera y exige adoración exclusiva a él mismo (v. 16).
12 Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes,g que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.
17:12 diez reyes. Vea las notas sobre 12:3; 13:1 (cp. Dn. 2:41, 42). Estos reyes son regidores subalternos que están sometidos al anticristo, cuyo imperio tendrá la apariencia de haberse dividido en diez distritos administrativos. aún no han recibido reino. Por esta razón, los reyes no pueden identificarse como personajes históricos. por una hora. Esto simboliza la brevedad del período de tres años y medio (cp. 11:2, 3; 12:6, 12, 14; 13:5; 18:10, 17, 19).
13 Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia.
14 Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.
17:14 Pelearán. Una referencia a la batalla de Armagedón (16:14–16) en que el Cordero destruirá por completo a los reyes (19:17–21). Señor de señores y Rey de reyes. Un título para Dios (19:16; 1 Ti. 6:15; cp. Dt. 10:17; Sal. 136:3) que resalta su soberanía sobre todos los gobernadores a quienes ha delegado autoridad.
15 Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.
16 Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego;
17 porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios.
(La Biblia de Estudio MacArthur)
17:15 Vea la nota sobre el v. 1.
17:16 éstos aborrecerán a la ramera. Después de utilizar el sistema religioso falso para unificar los reinos del mundo y adquirir control de todos, el anticristo será ayudado por sus diez subalternos para traicionar el sistema, saquearlo y destruirlo con el fin de apoderarse del control y arrogarse el poder absoluto y la adoración exclusiva de sí mismo. De esta forma, contribuirán al cumplimiento la voluntad de Dios (v. 17). Cp. Génesis 50:20.
18 Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.
(La Biblia de Estudio MacArthur)
17:18 la gran ciudad. Esta es otra identificación de la ciudad capital de Babilonia que es usada como centro de operaciones para el imperio del anticristo. Cp. 18:10, 18, 21.