Salmo 93
Sermon • Submitted
0 ratings
· 416 viewsNotes
Transcript
HC Leupold escribió: "Este breve salmo es poderoso en su expresión, colorido en el lenguaje y un fuerte incentivo para la fe".
El Salmo 93 desarrolla la verdad expresada por el salmista en el Salmo 92:8 ¿qué significa esto? ¿Cómo Dios es por siempre el altísimo? La respuesta está en los salmos del 93-100
Este Salmo 93 en particular, nos enseña a los creyentes a leer nuestras vidas y nuestro mundo a la luz del carácter de Dios revelado en las escritura (infalibles ) y no al revés, no desarrollar nuestra idea de Dios partiendo de nuestra lectura falible del mundo.
Cuando conocemos a Dios por medio de su revelación especial, obtenemos un gran consuelo en medio de todas nuestras circunstancias.
Este salmo se divide en tres partes:
1-2 Dios es Rey (Es algo difícil de ver en medio de las pruebas)
3 y 4 Dios es poderoso (Debemos recordar esto en medio de las pruebas).
5, Dios es bueno, sabio y justo
El salmista quiere ayudarnos a interpretar nuestra circunstancias a la luz de lo que Dios es. No definimos a Dios partiendo las experiencias que vivimos en este mundo lleno de incertidumbre e inseguridad.
I. Dios es Rey - Salmo 93:1-2 qt
Dios es Rey. Él está reinando. Él está a cargo.
Su gobierno no es incierto ni inseguro , y eso hace toda la diferencia en nuestras vidas. Esta es la mejor noticia para un creyente en medio de este mundo caído y abrumador, de cual no tenemos el control.
Dios reina y el esta al mando.
Los cananéos celebraban fiestas anuales en las que sus dioses se sentaban en su torno para reinar, llamadas ceremonias de entronización. Pero en Israel no se celebro esto y la razón es que su Dios nunca se sentó en trono, Jehová nunca ha sido coronado rey, él es el eterno Dios, creador de todo, el estableció los cimientos del mundo y estos no se moverán sin su voluntad, nada existe sin él y él es el unico Dios eterno, verdadero, que reina sobre toda su creación.
Nunca hubo un momento en la historia de la humanidad en la que Dios ascendió al trono. Su trono fue fundado en este mundo para siempre, dice el salmista. Nunca ha habido un momento en el que Jehová no reine.
Dios desde el principio ha estado guiando en su providencia todas las cosas para su gloria, aún el mal que experimentamos tiene un proposito en sus designios eterno y todas las cosas nos ayudarán a bien. Dios ha administrado este reino por medio de su hijo eterno Colosenses 1:17 quien vencerá finalmente a todos los que se oponen a su gobierno.
Por esta razón, podemos orar con toda seguridad de ser escuchados “Venga tu reino” pues Jehová ha reinado desde siempre, él reina ahora y reinara eternamente cuando cumpla con su proposito de llenar toda la tierra de su gloria. Filipenses 2:9-11
Romanos 1:3-4 "Jesucristo es el Señor". César (Neron) no es señor; Jesucristo es el Señor. Él gobierna sobre todo.
Así que hermanos, no importa lo que esté sucediendo en tu vida, Dios esta a cargo. Este debe ser un pensamiento muy consolador para todo creyente.
II. Dios es poderoso. Salmo 93:3-4
Esta es una imagen de una fuerte tormenta. Las tormentas en medio del mar no las podemos controlar, son horribles, peligrosas y atemorizantes.
Históricamente los hebreos se caracterizaron por temer al mar, ser marineros no era lo suyo - Los fenicios los egipcios, los griegos, los romanos, todos ellos fueron marineros, lo Judíos no. Para lo Judíos el mar es una imagen terrorífica, que representa el mundo caído que conocemos.
El salmista dice que Dios es más poderoso. Este es un gran consuelo para los creyentes.
Nos recuerda la escena de los discípulos en medio del mar en Lucas 8:22-25 Lucas esta recordando las palabras de este salmo. Jesucristo es señor sobre las olas del mar.
Hermano, no sé la circunstancias por la que estas atravesando (En tu trabajo, con tus hijos, con tu conjugue. No importa cuál sea tu prueba, no importa cuan inseguro puedas estar sintiéndote ahora, no cuanta incertidumbre o temor estes experimentando, no importa que estés abrumando.... recuérdale a tu alma esto: Dios es Rey, y Él es más poderoso que cualquier cosa que estes enfrentando.
Este Dios poderoso, tambien es
III. Dios es bueno, sabio y justo.
Una de las cosas más decepcionantes que experimentamos como ciudadanos en este país es cuando nuestros funcionarios públicos abusan del poder que les hemos conferido y lo usan para lograr sus propios intereses.
El salmista está diciendo que Dios usa su poder para hacer lo que es justo, porque Él es justo, Él es digno de confianza, Él es fiel, y Él es santo.
Puedes estar seguro de que Dios en el ejercicio de su poder, nunca te decepcionará.
¿Quien puede gozar de esta seguridad de saber que Dios es rey, poderoso, bueno santo y justo.... ? I Corintios 12: 3
Solo aquellos que han sido transformados por Dios,
Declarar “Jesús es el Señor” para algunos de nosotros es motivo de gozo. Pero sin duda, esta declaración para los que le han dado la espalda y no le reconocen en su vida, será un motivo de angustia y terror al final de los tiempos.
Para aquellos que le han recibido como Señor y Salvador, podrán estar seguros porque serán un día llevados seguros a casa. Los que le han rechazado, serán rechazados para siempre.
Quiera Dios que todos confiemos en Él, para que podamos gritar de alegría cuando Él regrese en gloria.
Oremos.
