LA IMPORTANCIA DE LOS PADRES EN LA CRIANZA DE SUS HIJOS (16)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 5 viewsNotes
Transcript
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ENTRE ESPOSOS
Efesios 4:25-32.
Las relaciones buenas no se hacen porque hay una ausencia de problemas. Ninguno está exento de los problemas. Todos somos pecadores, y propicios para hacer un escenario de conflictos.
¡Ten ánimo! Los que conocen a Cristo como su Salvador y aprenden a tratar los problemas bíblicamente pueden establecer relaciones sólidas y duraderas. En Efesios 4:22-24 Pablo habla de crecer y cambiar por sustituir los pensamientos y acciones del viejo hombre con los del nuevo hombre. Dios quiere que tratemos nuestros problemas con conceptos bíblicos. “La ley de reemplazar: Quitar algo negativo o malo y poner algo positivo o bueno en su lugar”.
a. Dejar el pecado.
b. Renovar la mente arrepentirse/ agradar a Dios.
c. Poner lo bíblico.
En los versículos 25-32 Él nos ilustra este principio usando algunos ejemplos de despojar y vestir. Nos da cuatro reglas muy efectivas para la comunicación. Son excelentes para la prevención y solución de problemas.
Tu Comunicación Empieza con tus Deseos.
Aprender a comunicarte bien no es tan solo un asunto de aprender mejores formas de expresión. Tienes que comenzar por donde empieza Cristo al hablar acerca de las palabras —con lo que está ocurriendo en tu corazón.
Debe comenzar tratando de entender por qué decimos lo que decimos. Jesús dice que “de la abundancia del corazón habla la boca” (Mt 12:34). ¿Qué quiere decir con eso? En la Biblia, la
palabra “corazón” muchas veces describe nuestra vida interior: nuestros deseos y pensamientos.
Esto es diferente a como solemos pensar, ¿cierto? ¿Cuántas veces no has dicho o pensado: “No pensé antes de hablar” o “Eso no era lo que quería decir”? Jesús nos dice justamente lo opuesto.
Él nos dice que nuestro problema principal con nuestras palabras no es que hablamos sin pensar, sino que ¡nuestras palabras expresan lo que está en el corazón! Nuestras bocas solo dicen lo que ya hemos pensado.
El camino de la comunicación es de adentro hacia afuera. Toda comunicación (buena o mala) empieza en el corazón. Por eso es imposible que las cosas mejoren si solo pensamos en técnicas de comunicación.
2. LO QUE COMUNICAS EXPRESA LO QUE DESEAS
Escogemos nuestras palabras dependiendo de lo que queramos en una situación o relación en particular.
Piense: Cuando discute con tu esposo(a), ¿no suele ser por algo que quieres y no tienes? Cuando le hablas con amabilidad a un amigo y luego críticas al vecino, ¿no hay ciertos deseos motivando tus palabras? Santiago 4:1-2 “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís”. lo explica de esta manera:
¿ De dónde vienen las guerras y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no vienen de sus pasiones, las cuales luchan dentro de ustedes mismos? Si ustedes desean algo, y no lo obtienen, entonces matan.
Si arden de envidia y no consiguen lo que desean, entonces discuten y luchan. Pero no obtienen lo que desean, porque no piden… (Stg 4:1-2).
Santiago nos dice que los conflictos no se deben a que la pareja haya respondido con indiferencia, con un tono inapropiado o con un lenguaje corporal defensivo (aunque todas estas cosas son problemáticas). Más bien, los conflictos vienen de los deseos —los mismos deseos que hacen la guerra dentro de nosotros.
¡Esta verdad es crucial! Nos ayuda a entender algo muy importante: Los conflictos ocurren porque deseamos algo. Mira cómo lo explica el texto: “Si ustedes desean algo, y no lo obtienen, entonces matan”. Ahí está: quieres lo que quieres, y haces lo que tengas que hacer para obtenerlo.
No se puede resolver ningún problema de comunicación sin primero lidiar con el corazón. Debemos estar agradecido al saber que Dios a provisto de un Salvador, Jesús, quien nos anima a clamar por la ayuda que necesita para arrepentirse de sus deseos egoístas y así poder amar a Dios y a los demás. Es por esto que Jesús debe ser el centro del hogar y el objeto de su adoración.
Las palabras son una manifestación de lo que hay en interior del corazón.
3. JESÚS QUIERE UN CAMBIO DE CORAZÓN
Quieres ser escuchado, apoyado y tomado en cuenta. Quieres resolver problemas lo más rápido posible.
Un buen deseo se convierte en un deseo pecaminoso cuando gobierna y controla tu corazón. Tu corazón fue diseñado para adorar una sola cosa a la vez, así que no puedes adorar a Dios y seguir dándole la mayor importancia a tus deseos.
Simplemente no funciona. Es por eso que pasajes como 2 Corintios 5:9 “Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.” y 1 Corintios 10:31 explican que agradar a Dios debe ser su prioridad más importante.
¿Cómo puedes crecer en tu deseo de agradar a Cristo? Comienza recordando Su bondad y misericordia para conmigo. Recuerda ese momento en el que confiaste en Cristo por primera vez.
Él dijo: Juan 15:5 “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer”.
Aplicación:
Tómate un momento para revisar tu lista de deseos. Te animo a arrepentirte de todo deseo pecaminoso y de cualquier cosa a la que le hayas dado más importancia que a agradar a Dios. Arrepentirse significa girar hacia una nueva dirección. Cuando te vuelves a Jesús buscando perdón, Su Espíritu Santo te ayudará a alejarte de tus deseos egoístas y a ir a Cristo, quien te cambiará para que seas más como Él (1Jn 1:9 ). El Señor te ha hecho Suyo y, según Romanos 8:31-33; 34-39, Él te ha dado libremente todas las cosas. No te falta nada. Entrégale tu corazón. A medida que lo hagas, Jesús puede cambiar tus deseos para que tus palabras reflejen amor por Dios y por los demás.
CUATRO PRINCIPIOS PARA LA COMUNICACIÓN.
I. Hay que Ser Honesto (Ef 4:25).
A. Hablad.
B. Hablad verdad.
C. Hablad verdad en amor. (v. 15)
Proverbios 16:6 “Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal”.
verdad en amor.
- El amor sin la verdad es debilidad
- La verdad sin amor es crueldad
- El amor sin la verdad es hipocresía sentimental
- La verdad sin amor es violencia verbal
- El amor sin la verdad es impotente
- La verdad sin amor es insoportable
II. Hay que resolver los problemas rápidamente. (Ef 4:26-27).
Estad Al Día “mantener cuentas cortas”,
Hay que resolver problemas rápidamente.
A. Airaos, pero no pequéis
“…No deje que su ira, su exasperación, su furor o indignación dure hasta que se ponga el sol. No deje tal sitio o posición para el diablo--no le deje oportunidad.” (Versión Ampliada)
- La mentira siempre es pecado (v. 25); la ira no siempre lo es (v. 26)
B. Solucione los problemas de hoy, HOY MISMO. (Mateo 6:34)
III. Hay que edificar en lugar de atacar, (Ef 4:29-30).
Ataca Al Problema Y No A La Persona,
Hay que edificar en lugar de atacar.
A. Evite palabras corrompidas (no buenas).
1. Palabras o nombres que atacan el carácterde uno. (Mateo 5:21-22)
2. Palabras que arruinan o impiden el crecimiento. (Santiago 3:5-12)
3. Palabras que desvían a uno del conflicto.
4. Palabras que contristan al Espíritu Santo. (v. 30).
B. Use buena comunicación que dejar.
1. Palabras amorosas y que ayudan a uno a crecer.
2. Palabras edificativas que dan gracia a los oyentes.
3. Palabras efectivas que enfocan la solucióndel problema.
IV. Hay que actuar, no reaccionar, (Ef. 4:31-32).
A. Reacciones (v. 31) son actitudes o acciones que uno tiene que dejar.
1. Definiciones:
a. Amargura: Aflicción, disgusto.
b. Enojo: Enfado, cólera.
c. Ira: Pasión del alma que mueve a indignación y enojo.
d. Gritería: Confusión de voces desentonadas.
e. Maledicencia: Acción de maldecir, de murmurar, de hablar mal de alguien.
f. Malicia: Maldad, inclinación a lo malo.
2. La tendencia del hombre viejo al tratar nuestro pecado es ser defensivo. (Génesis 3:8-13)
B. Acciones (v. 32) son actitudes o actividades que se deben practicar en lugar de las reacciones.
1. Definiciones:
a. Benigno: Benevolente, afable, templado, suave.
b. Misericordiosos: Compasivo, clemente.
c. Perdonando: Remisión de la injuria, deuda u otra cosa.
2. Esas cualidades son aprendidas.
Recuerde que cada parte de su vida, incluyendo el matrimonio, depende de su adoración y dependencia de Cristo, de su amor por Él y su deseo de honrarle a través de la obediencia a la Palabra de Dios.
Una de las bendiciones de tener a Jesús en el centro de sus vidas y matrimonios es que puede experimentar el matrimonio de la manera en que Dios lo diseñó. El matrimonio es una institución que Dios diseñó para la vida en la tierra. Fue creado para el gozo y deleite. Solo el pecado y egoísmo pueden corromper algo tan hermoso.
He visto a personas casadas por cuarenta, cincuenta y hasta setenta años (¡setenta años de matrimonio!) que se aman, se cuidan y viven su vida en feliz armonía. Ese podría ser el caso de ustedes. Aunque ese gozo no se compara con el gozo que tenemos en Jesús, tu matrimonio puede ser una fuente de gran gozo terrenal si está centrado y dirigido bajo los principios de la Palabra de Dios.
A medida que tratamos de desarrollar ese tipo de comunicación, veremos una vez más que solo es posible cuando Jesús esté en el centro de su vida y de su relación.
Conclusión:
Como espos@ esta siendo honesto, esta al día y esta ayudando a sus hijos a estar al día con sus responsabilidades, en su devocional, tareas de casa, en sus estudios, mira si ellos están al día con sus tareas o talvez se ha descuidado de ellos.
Como padre, madre, cuanto tiempo hace que miro los cuadernos de sus hijos?
Si no lo esta haciendo, comience a cultivar una buena comunicación, con Dios, con su pareja e hijos.
1. Conflictos suceden solo cuando dos o más personas reaccionan.
2. Cambiar nuestros hábitos no es fácil, pero tampoco es imposible. I Corintios. 10:13 “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.
3. No importa cuán irresponsable sea la otra persona, usted debe actuar bíblicamente. No puede cambiar a la otra persona, pero sí puede cambiar su propio comportamiento.