MIÉRCOLES 1 DE SETIEMBRE

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

1 CORINTIOS

5. La Estructura de la carta:
a. Salutación y acción de gracias – capítulo 1:1 – 9
1. El nombre del Señor Jesucristo es nombrado 6 veces. ¿Dónde están esos 6?(2x,3,7,8,9)
2. Note cómo Pablo llama a los de la iglesia en Corinto: 1 Co. 1:2 “a la iglesia de Dios que está en Corinto,a los santificados”
¿Qué es la iglesia?
La iglesia es un cuerpo de creyentes que no les pertenece a ellos mismos, o a un líder o grupo, sino a Dios. Los creyentes, ya sean pastores, diáconos y miembros comunes en la iglesia, componen juntos el cuerpo terrenal de Cristo y son llamados a ser sus mayordomos:
efesios 4.11-13 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;”
No nos pertenecemos a nosotros mismos, individual o colectivamente, pues todos hemos sido comprados mediante el precio de la sangre de Cristo:
1 co.6.20 “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”
3. Pablo afirma la realidad de su fe. Por lo que esta carta está dirigida a creyentes. Sin embargo, son creyentes pero carnales e inmaduros (3:1 – 4).
4. Pablo se enfoca en la fe antes de empezar a corregirles.
b. Corrección acerca de las divisiones en la iglesia – capítulo 1:10 – 6:20
1. Note lo que Pablo dice en 1:11 “hay entre vosotros contiendas”
1 co. 1.10-11 “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
V.11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.”
Pablo apela a los Corintios en lenguaje familiar “hermanos” “adelphois”.
Se les llama a la unidad. Se supone:
a.Se encuentran en los que invocan el nombre del Señor.
1 co.1.2 “a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:”
b.Llamados por Dios a la comunión con su Hijo:
1 co. 1.9 “Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.”
Los cristianos se reconocen por sus frutos. ¿Han escuchado SALVOS SIEMPRE SALVOS?
Este es un dicho por algunos, en especial por familiares o amigos que abandonaron la iglesia, y hoy aman el mundo.
Como entender esto, si hay pasajes que dice que Dios salva alguien lo preserva hasta el fin:
romanos 8.30 “Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”
1 juan 2.19 “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.”
Contexto. Esta carta fue dada para darnos certeza que somos salvos:
1 juan 5.13 “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis(les escribe a creyente con el propósito para dar certeza de la salvación) en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.”
Juan nos da pruebas para saber si somos salvos:
1)Por ejemplo, el salvo anda en la luz:
1 juan 1.7 “pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.”
2) Confesamos los pecados:
1 juan 1.9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”
3) Amamos a otros:
1 juan 2.11 “Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.” El amor es una evidencia de nuestra salvación.
De estas 3 pruebas de salvación hay un concepto que se repite, LA PRESEVERANCIA.
La palabra PERMANECER ocurre 24 veces en esta pequeña carta. Es extraño tener luz un momento y luego no. Hay que permanecer en la luz. No es suficiente confesar una vez los pecados, hay que perseverar confesando los pecados. Hay que permanecer en el amor.
Ahora Juan dice:
1 juan 2.18-19 “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.”
!Qué duro! Juan dice que los que salieron de nosotros son anticristos.Para que entender esto necesitamos saber que quiso decir Juan cuando se refiere a anticristo.
¿Quiénes son los anticristo?
1 juan 2.22 “¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.”
Según Juan, el anticristo es el que ya no profesa a Jesús como Cristo, como Mesías. Un anticristo es una persona que confesó a Cristo pero no PERMANECIÓ en su confesión. Una evidencia aquí es que permanece en una sana doctrina confesando a Cristo como Señor. Con ese contexto volvemos:
1 juan 2.19 “Salieron de nosotros, pero(siguen siendo de nosotros porque salvos siempre salvos) no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.”
El texto dice “Salieron de nosotros, pero(siguen siendo de nosotros porque salvos siempre salvos) Lo que dice es que “no eran”
El texto no dice que la salvación se pierde: “Salieron de nosotros y ya no son de nosotros”, sino que dice“salieron de nosotros, pero no eran” ...nunca fueron de nosotros.
Lo que quiere decir es, que si uno no PERSEVERA, nunca fue salvo. Porque el texto sigue diciendo: “porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que(presisamente) se manifestase que no todos son de nosotros.”
Es decir, Dios siempre preserva a sus hijos. Entonces, si alguien confiesa a Cristo y abandona esa profesion de fe, la explicación bíblica no es que era salvo y que perdió dicha salvación. Tampoco es que fue salvo y sigue siendo salvo aunque ande en el mundo. La explicación de Juan es que la persona que no perseveró, demuestra que nunca fue salvo. Si alguien hubiera sido salvo v19“si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido” hasta el final”.
Esto quiere decir, que la perseverancia da evidencia de la salvación. No podemos decir, yo hace 10 años hice una oración, así que no importa si hoy vivo como el Diablo. Juan no nos da esa opción. El escogido de Dios siempre preservera hasta el final. Y no porque nuestra salvación dependa de nosotros y nuestra perseverancia, sino porque nuestra salvación depende de Dios y Él siempre preserva a sus hijos. Si uno no persevera,es evidencia de que Dios no le está preservando, porque no es su hijo.
Lamentablemente, hay gente engañada hasta por pastores que le dijeron: “ya usted oro”...”usted pasó al frente” ...”usted llenó una tarjetica” entonces yo le aseguro la seguridad de salvación:
mateo 7.22 “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?”
mateo 7.23 “Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”
Debemos analizarnos-Lo lindo es que siempre que un creyente, toma estas pruebas de Juan, siempre sale con más certeza y gozo. Este examén bíblico : ¿Ando en Luz? ¿Estoy confesando mis pecados? ¿Estoy perseverando por amor a mis hermanos? ¿Permanenezco en la sana doctrina?
En conclusión, ¿la salvación se pierde¿ No, Es imposible. Cristo dijo:
juan 10.27-28 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.”
¿Salvos salvos, sin importar loq que hagamos? Si usas ese refrán para andar en las tinieblas, Juan te llama un anticristo que no es salvo. Les exhorto andar en la Luz para llevar la gloria de Dios, permaneciendo en la fe, para que también podamos gozar de la certeza que somos hijos de Dios.
2. Contiendas: divisiones, pleitos que fueron causados por gente que exaltaba a ciertos hombres en lugar del Señor Jesucristo.
La exhortación en sí consiste en tres declaraciones paralelas, cada una de las cuales subraya la naturaleza de la unidad cristiana. Pablo insta:
(1) Que se pongan de acuerdo “habléis todos una misma cosa” (2) para que “no haya entre vosotros” divisiones entre ustedes”, y (3) para que “estén perfectamente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer”.
1 Co. 1:11 “Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.”
“Cloé” La mención de los informantes da credibilidad al informe.
“informado” El verbo “informar” es δηλόω, que significa “aclarar” o “revelar”. El verbo se repite en 3:13 con referencia al Día del Señor que “sacará a la luz” la calidad de las obras de los que trabajan en el ministerio.
1 co. 3.13 “la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.”
“contiendas” estan en las listados de pecados.
3. Veamos versículo 1:12
1. co.1.12 “Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.”
· Algunos seguidores de Pablo
· Algunos seguidores de Apolos (Hechos 18:24 – 28)
hechos 18.24-26“Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan.Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.
Cabe destacar que Priscila desempeñó un papel igual al de su marido en la instrucción de Apolos.
· Algunos seguidores de Cefas (Pedro)
· Algunos seguidores de Cristo
4. Hay cuatro divisiones:
· Los que se jactaban de seguir a Pablo y en su libertad en el evangelio.
· El grupo de Apolos, el intelectual el cual era un personaje brillante y de gran personalidad.
· Los de Cefas quienes decían que era el Líder y por lo tanto el “Jefe” de los Apóstoles y tenía la autoridad sobre ellos.
· Y el grupo de Cristo que usaban ese término (soy de Cristo) para decirle a los demás que todos ellos eran inferiores.
Pablo estuvo ministrando en Corinto durante año y medio. Luego envió a Apolos para que fuera el segundo pastor. Al parecer un grupo de judíos en la iglesia había creído al evangelio mediante el ministerio de Pedro (Cefas). Pronto se comenzaron a desarrollar los grupos bajo el nombre de cada uno de estos líderes
Los dos primeros grupos(Pablo-Apolos) tenían cada uno su pastor anterior favorito, el tercero mostraba una fuerte lealtad a Pedro, y el cuarto, el más piadoso y creído en su propia justicia, parecía pensar que tenían un derecho especial en Cristo. Tenían el nombre correcto, pero parece claro por la acusación de Pablo que no tenían el espíritu correcto. Quizás como algunos grupos actuales que hablan de “solo Cristo”, aquellos sentían que no necesitaban instructores humanos, a pesar de la provisión específica del Señor de llamar y designar predicadores, maestros y otros líderes humanos para su iglesia.
El resultado inevitable de ese espíritu de partido es la contienda, las discordias, las disputas y las riñas: una iglesia dividida
5. Pablo los reprende (1:8 – 31)
· Los hombres que levantan intrigas y que causan división en la iglesia SE EQUIVOCAN, porque la salvación en la cruz pone a un lado las cosas NECIAS DEL HOMBRE.
· Dios usa “la locura de la predicación” para salvar (v.1:21) La sección completa es:
1 co. 1.21-25 “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.”
A pesar de toda su supuesta sabiduría los hombres nunca han sido capaces de conocer a Dios, mucho menos llegar a tener una relación personal con Él. El aumento en conocimiento y filosofías tiende a incrementar los problemas del hombre, no a resolverlos. El odio aumenta, la incomprensión, los conflictos y las guerras aumentan, la embriaguez aumenta, la delincuencia aumenta, las crisis mentales aumentan y los problemas familiares aumentan. No solo aumentan en número, sino también en extensión y severidad. Cuando más se mira el hombre a sí mismo y más depende de sí mismo, peores se vuelven las situaciones. A medida que aumenta la dependencia de su sabiduría, también crecen sus problemas.
Este es plan de Dios, como indican las palabras en la sabiduría de Dios. Dios sabiamente lo establece de esta manera, que el hombre no puede llegar a conocerlo mediante la sabiduría del mundo. El hombre no puede resolver sus problemas porque no reconocerá su origen, que es el pecado, o su solución, que es la salvación. La propia naturaleza pecaminosa del hombre es la causa de sus problemas, y él no puede cambiar su naturaleza. Aunque la naturaleza humana pudiera reconocer el problema no tiene el poder para cambiarlo; pero Dios sí que tiene el poder. Agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Él decidió usar lo que la sabiduría del mundo considera como necedad, como locura, para salvar a todos los del mundo que sencillamente crean. Creer implica aceptación de toda la verdad del evangelio de salvación. Para los que quieran cambiar su sabiduría por la de Él, Dios ofrece transformación, regeneración, nuevo nacimiento y nueva vida por medio del poder de la cruz de Cristo Jesús, su Hijo. Esta “locura” es la única esperanza del hombre.
Cuando la sabiduría humana reconoce su propia bancarrota y el hombre se vuelve en fe a Cristo Jesús, cuya obra salvadora se proclama mediante la predicación, puede cambiar su pobreza por riquezas, el pecado por justicia, la desesperanza por esperanza, la muerte por vida. La sencillez del evangelio da lo que la complejidad de la sabiduría humana promete pero que no puede cumplir.
1 Co. 3:18 “Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio”
Cuando nos humillamos (a los ojos del mundo) ante la cruz, Dios nos levantará a vida eterna.
John MacArthur, 1 y 2 Corintios, trans. Daniel Andrés Díaz Pachón, vol. 1, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz, 2015), 66.
John MacArthur, 1 y 2 Corintios, trans. Daniel Andrés Díaz Pachón, vol. 1, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz, 2015), 65–66.
Related Media
See more
Related Sermons
See more