CONECTADOS - ¿Dios hace que todo suceda?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 156 views
Notes
Transcript

LA SOBERANÍA DE DIOS

Romanos 11:33 NVI
¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos!
Por supuesto que, la Biblia nos dice que nosotros carecemos de la capacidad para comprender la infinita soberanía de Dios o la manera en que él interviene en nuestras vidas.
Qué soberbios podemos convertirnos en un instante cuando al no entneder lo que Dios está haciendo juzgamos erroneamente las circunstancias y las intenciones del Señor.
Tratar de analizar su omnipotencia y soberanía es como si una ameba tratara de comprender el comportamiento del ser humano.
Isaías 45:7–9 NTV
Yo formo la luz y creo las tinieblas, yo envío los buenos tiempos y los malos; yo, el Señor, soy el que hace estas cosas. »Ábranse, oh cielos, y derramen su justicia. Que la tierra se abra de par en par, para que broten juntas la salvación y la justicia. Yo, el Señor, las he creado. »¡Qué aflicción espera a los que discuten con su Creador! ¿Acaso discute la olla de barro con su hacedor? ¿Reprocha el barro al que le da forma diciéndole: “¡Detente, lo estás haciendo mal!”? ¿Exclama la olla: “¡Qué torpe eres!”?
Romanos 9:20 NVI
Respondo: ¿Quién eres tú para pedirle cuentas a Dios? «¿Acaso le dirá la olla de barro al que la modeló: “¿Por qué me hiciste así?” »
2º Crónicas 32:31 RVR60
Mas en lo referente a los mensajeros de los príncipes de Babilonia, que enviaron a él para saber del prodigio que había acontecido en el país, Dios lo dejó, para probarle, para hacer conocer todo lo que estaba en su corazón.
Estoy convencido de que éste y otros ejemplos bíblicos están ahí para ayudarnos a comprender un fenómeno espiritual que es sumamente importante.
Al parecer, a la mayoría de los creyentes se les permite atravesar por valles emocionales y espirituales, cuyo propósito es probar su fe en el crisol del fuego.
¿Por qué? Porque la fe ocupa el primer lugar en la lista deprioridades de Dios. El dijo que sin ella es imposible agradarle a él (Hebreos 11:6
Hebreos 11:6 NTV
De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.
). Recordemos que los que se salvan son los que ponen su fe en el Señor Jesucristo.
¿Y qué cosa es la fe? Es "la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que nose ve (Hebreos 11:1).
El jamás hará nada que pueda destruir la necesidad de tener fe. En realidad, él nos guía a través de los tiempos de prueba, específicamente para cultivar esa confianza y dependencia en él.
Salmo 46:10 NVI
«Quédense quietos, reconozcan que yo soy Dios. ¡Yo seré exaltado entre las naciones! ¡Yo seré enaltecido en la tierra!»
El reconocimiento de que Él es soberano y está en control de todas las cosas es fundamental para nuestra fe.

UN FUNDAMENTO DEBÍL

La confusión es el factor que hace pedados la fe.

Recien dijimos que el Señor no destruye la fe, la pone a prueba para que sea cada vez mas firme y segura.
Lo que sí destruye nuestra fe es la confusión, el no entender ni conocer quién es Dios, y esto se constituye en un fundamento debíl destinado a la destrucción.
Lamentablemente, muchos creyentes, no saben ni se preparan para momentos en la vida cuando las circunstancias no tienen sentido, cuando nos parece que lo que Dios hace esta mal.
Este es un aspecto de la fe cristiana de la cual no se habla mucho. Tenemos la tendencia a enseñar o predicar las porciones de la Biblia que son más atractivas a la mente puramente humana.
Por ejemplo, Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, (un ministerio evangelístico al cual respeto mucho), ha distribuido millones de folletos titulados: "Las cuatro leyes espirituales" Bill Brith.
El primero de esos cuatro principios bíblicos dice: "Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida".
Esa declaración, en parte, es verdadera. Sin embargo, da a entender que el creyente siempre comprenderá ese "plan maravilloso", y que lo aprobará.
Y así hay cientos de enseñanzas falsas dentro de nuestras iglesias, y lo mas dificil es que son versiculos biblicos, pero lamentablemente mal aplicados.
2 Pedro 3:17 NVI
Así que ustedes, queridos hermanos, puesto que ya saben esto de antemano, manténganse alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos libertinos, pierdan la estabilidad y caigan.
Mateo 7:24–27 NVI
»Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca. Pero todo el que me oye estas palabras y no las pone en práctica es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, soplaron los vientos y azotaron aquella casa. Ésta se derrumbó, y grande fue su ruina.»
Gálatas 1:8–9 RVR60
Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
1 Timoteo 4:1 NTV
Ahora bien, el Espíritu Santo nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe verdadera; seguirán espíritus engañosos y enseñanzas que provienen de demonios.
Efesios 4:13–14 NTV
Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo. Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad.

LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS

¿Libre albedrío?

El albedrío (de la deformación vulgar del vocablo latino arbitrium,1​ a su vez de arbiter, ‘juez’2​), libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas según las cuales las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.
Sin intención de meternos de lleno en una discución si existe o no el libre albedrío, sí tenemos que decir que Dios nos da a elegir entre solamente dos caminos. Dandonos tambien la responsabilidad de las consecuencias sobre la desición que tomemos.
Deuteronomio 30:19 NVI
»Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes.
Por supuesto que Dios espera que nosotros siempre optemos por él, ya que es el camino, la verdad y la vida. El libre albedrío no se menciona en la Biblia, pero sí se menciona y mucho el arrepentimiento. Si elegimos mal, podemos elegir bien y volvernos al Señor.
Hechos de los Apóstoles 17:30 NTV
»En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él.
Romanos 6:23 RVR60
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Ahora esto no descarta que estando dentro de la voluntad de Dios y habiendo elegido sus caminos, no nos pasen cosas malas, y eso no significa que Dios nos abandonó, ni que estamos haciendo las cosas mal.
Juan 16:33 RVR60
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Lucas 22:31–32 RVR60
Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
Que Dios sea soberano no significa que se un despota que está jugando con nosotros, él realmente nos ama.

EL CUIDADO Y EL AMOR DE DIOS

Lo que estamos diciendo, no es que nuestro Padre celestial no se preocupa por sus hijos o no se interesa en ellos, no es que se burla de nosotros, los simples mortales, como si fuéramos parte de alguna broma cósmica y cruel. Su gran amor por nosotros le movió a enviar a su Hijo unigénito como sacrificio por nuestro pecado, para que pudiéramos escapar del castigo que merecemos.
Juan 3:16 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Cada descripción de Dios que se hace en la Biblia, lo presenta como infinitamente amoroso y bondadoso, cuidando tiernamente a sus hijos terrenales, y guiando los pasos hacie el proposito y voluntad que él dispuso para nosotros.
Mateo 10:29–31 NVI
¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre; y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza. Así que no tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones.
Salmo 100:3 NVI
Reconozcan que el Señor es Dios; él nos hizo, y somos suyos. Somos su pueblo, ovejas de su prado.
En su libro, titulado: Portales de esplendor, Elisabeth Elliot citó las palabras dichas por él: "No es tonta la persona que entrega lo que no puede retener, para ganar lo que no puede perder". Ese concepto basado en la Biblia, transforma el martirio en una victoria gloriosa.
En contraste, los cristianos que se sienten confundidos y desilusionados con Dios, no tienen ese consuelo.
Es la ausencia de significado lo que hace que su situación sea intolerable.
Romanos 8:32–39 NVI
El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? Así está escrito: «Por tu causa siempre nos llevan a la muerte; ¡nos tratan como a ovejas para el matadero!» Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.