No puedes vivir más allá de lo que crees

Potencial  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 55 views

Metas y deseos piadosos y las emociones

Notes
Transcript

NO PUEDES VIVIR MÁS ALLÁ DE LO QUE CREES

Genesis 1:26 NVI
y dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.»
Fuimos creado a imagen y semejanza. Imagen por que somos seres espirituales y semejanza por que operamos por fe. Tu caminar cristiano es el resultado directo de lo que crees.
Caminar por fe simplemente significa que funcionas en la vida diaria sobre la base de lo que crees. De hecho, ya estás caminando por fe; no puedes caminar si no es por fe.
Es posible que las personas no siempre vivan lo que profesan, pero siempre vivirán lo que creen. Si tu comportamiento es incorrecto, debes corregir lo que crees porque tu mal comportamiento es el resultado de su incredulidad. El escritor de Hebreos dijo:
Hebrews 13:7 NTV
Acuérdense de los líderes que les enseñaron la palabra de Dios. Piensen en todo lo bueno que haya resultado de su vida y sigan el ejemplo de su fe.
Vamos a hacer un ejercicio, vamos a valorar ocho aspectos de nuestra fe. Por favor escribe las preguntas y sus respectivas respuestas en tu cuaderno. A cada puede tomar un valor de 1 a 5 donde 1 es muy poco y donde 5 es mucho. Veamos la siguiente definición

El termino Éxito proviene del latín exĭtus, que significa «Salida» de ahí se determina que Éxito se refiere al resultado final y satisfactorio de una tarea.

La pregunta es: ¿Cuán exitoso soy? Evalúa del 1 al 5.
Anota: Tendría más éxito si:
Veamos la siguiente definición

Importante es aquel o aquello que importa se refiere a la trascendencia y al valor que algo o alguien ostentan per se (que es muy interesante o conveniente, que tiene mucha entidad o que resalta por sus cualidades).

La pregunta ¿Qué tan importante eres? Evalúa del 1 al 5
Anota: Sería mas importante si:
La siguiente definición

Plenitud: Estado de una cosa o persona que ha alcanzado su momento de máxima perfección o desarrollo.

La pregunta ¿Qué tan pleno te sientes? Evalúa del 1 al 5
Anota: Sería mas pleno si:
Ahora veamos

Satisfecho: Complacido, contento: está satisfecho de los resultados obtenidos.

La pregunta ¿Qué tan satisfecho te sientes? Evalúa del 1 al 5
Anota: Estaría más satisfecho si:
Ahora uno difícil

Feliz Ser feliz significa autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano. Aristóteles, discípulo de Platón, sostenía que todos los hombres perseguían la felicidad. Unos son felices ganando dinero; otros, recibiendo honores, y otros viajando. Cada cual posee el secreto de su propia felicidad.

La felicidad es el estado emocional de una persona feliz; es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten.

La pregunta ¿Qué tan feliz eres? Evalúa del 1 al 5
Anota: Sería más feliz si:
Ahora uno realista

Divertido: La palabra divertido la usamos mayormente cuando queremos expresar que algo o alguien se destacan por su alegría, su festividad.

La pregunta ¿Qué tan divertido eres? Evalúa del 1 al 5
Anota: Sería más divertido si:
Ahora

SEGURIDAD: 1.Ausencia de peligro o riesgo. 2.Sensación de total confianza que se tiene en algo o alguien.

La pregunta ¿Qué tan seguro eres? Evalúa del 1 al 5
Anota: Sería más seguro si:
Finalmente

Paz (del latín pax), definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad en las partes de una unidad. También se refiere a la tranquilidad mental de una persona o sociedad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.

La pregunta ¿Tienes paz? Evalúa del 1 al 5
Anota: Tendría más paz si:
Lo que sea que creas son las respuestas a "Tendría más éxito si ...", "Sería más significativo si ...", etc., constituyen tu sistema de creencias actual. Ahora mismo estás caminando por fe de acuerdo con lo que crees. Suponiendo que se satisfagan tus necesidades fisiológicas básicas (comida, refugio, seguridad, etc.), estás motivado para vivir una vida exitosa, significativa, realizada, satisfecha, feliz, divertida, segura y pacífica.
Desde tu nacimiento, has estado desarrollando en tu mente un medio para experimentar estos ocho valores y alcanzar otras metas en la vida. Consciente o inconscientemente, continúas formulando y ajustando tus planes para lograr estos objetivos.
A veces, sin embargo, tus planes bien intencionados y tus metas que suenan nobles no están completamente en armonía con los planes y metas de Dios para ti. ¿Cómo puedo saber si lo que creo es correcto?
Dios te ha diseñado de tal manera que puedes saber momento a momento si tu sistema de creencias está alineado correctamente con la verdad de Dios. Dios ha establecido un sistema de retroalimentación diseñado para captar tu atención para que puedas examinar la validez de tus metas y creencias. Cuando una experiencia o relación te deja sintiéndose enojado, ansioso o deprimido, esas señales emocionales están ahí para alertarte de que puedes estar acariciando una meta errónea basada en una creencia errónea.

La ira indica un objetivo bloqueado

Cuando tu actividad en una relación o un proyecto resulta en sentimientos de ira, generalmente es porque alguien o algo ha bloqueado tu objetivo, algo o alguien te está impidiendo lograr lo que deseabas. ¿Cómo se siente en un atasco vial cuando te impide llegar a tiempo a una reunión importante?
Romans 14:23 RVR60
Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.
por lo tanto, un arrebato de ira debería impulsarnos a reexaminar lo que creemos y las metas mentales que hemos formulado para lograr esas creencias.

La ansiedad indica un objetivo incierto

Cuando te siente ansioso en una tarea o en una relación, la ansiedad puede ser una señal de que el logro de tu objetivo puede ser incierto. Esperas que suceda algo, pero no tienes ninguna garantía de que suceda. Puedes controlar algunos de los factores, pero no todos.

La depresión indica una meta imposible

Cuando basas el éxito futuro en algo que nunca puede suceder, tienes una meta imposible y desesperada. La depresión es una señal de que tu meta, sin importar cuán espiritual o noble sea, puede que nunca se alcance. Podemos estar deprimidos por razones bioquímicas, pero si no hay una causa física, la depresión a menudo tiene sus raíces en una sensación de desesperanza o desamparo.
Por supuesto, debes desear que tus seres queridos vengan a Cristo, oren y trabajen con ese fin. Sin embargo, cuando basas tu sentido de valía como amigo cristiano, padre o hijo, en la salvación de tus seres queridos, ten en cuenta que esta meta puede estar más allá de tu capacidad o derecho de control. Testificar es compartir nuestra fe en el poder del Espíritu Santo y dejarle los resultados a Dios.
No podemos salvar a nadie. La depresión a menudo indica que se está aferrando desesperadamente a una meta que tiene pocas o ninguna posibilidad de lograr, lo cual no es una meta saludable.
Psalm 13:1–6 RVR60
¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí? ¿Hasta cuándo pondré consejos en mi alma, Con tristezas en mi corazón cada día? ¿Hasta cuándo será enaltecido mi enemigo sobre mí? Mira, respóndeme, oh Jehová Dios mío; Alumbra mis ojos, para que no duerma de muerte; Para que no diga mi enemigo: Lo vencí. Mis enemigos se alegrarían, si yo resbalara. Mas yo en tu misericordia he confiado; Mi corazón se alegrará en tu salvación. Cantaré a Jehová, Porque me ha hecho bien.
Con Dios todo es posible. Él es el Dios de toda esperanza. Vuélvase a Dios cuando se sienta deprimido, como lo hizo David.
Psalm 43:5 RVR60
¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.
Respuestas incorrectas a quienes frustran las metas
Si nuestras metas pueden bloquearse o ser inciertas, ¿cómo respondemos a alguien o algo que amenaza nuestro éxito? Podemos intentar controlar o manipular a las personas o circunstancias que se interponen entre nosotros y el logro de nuestras metas.
No es difícil entender por qué la gente trata de controlar a los demás. Creen que su sentido de valía depende de otras personas y circunstancias. Esta es una creencia falsa, como lo demuestra el hecho de que las personas más inseguras que jamás conocerás son manipuladores y controladores.
Las personas que no pueden controlar a quienes frustran sus metas probablemente responderán con amargura, enojo o resentimiento. O simplemente pueden recurrir a un complejo de mártir.

¿Cómo puedo convertir los malos objetivos en buenos objetivos?

Permíteme hacerte una pregunta que amplíe la fe: si Dios quiere que se haga algo, ¿se puede hacer? En otras palabras, si Dios tiene una meta para tu vida, ¿se puede bloquear o su cumplimiento es incierto o imposible?
Personalmente estoy convencido de que ninguna meta que Dios tiene para mi vida es imposible o incierta, ni puede ser bloqueada. No puedo imaginar a Dios diciendo: "Te he llamado a la existencia, te he hecho Mi hijo y tengo algo que hacer para ti. Sé que no podrás hacerlo, pero da lo mejor de ti ". ¡Eso es ridículo! Es como decirle a su hijo: "Quiero que cortes el césped. Desafortunadamente, el césped está lleno de rocas, la podadora no funciona y no hay gasolina. Pero da lo mejor de ti ".
Luke 1:37 RVR60
porque nada hay imposible para Dios.
Dios tenía una meta asombrosa para una joven doncella llamada María. Un ángel le dijo que daría a luz un Hijo mientras aún era virgen, y que su Hijo sería el Salvador del mundo. Cuando ella preguntó acerca de esta hazaña aparentemente imposible, el ángel simplemente dijo: "Nada es imposible para Dios"
No les daría a sus hijos tareas que posiblemente no podrían completar, y Dios no les asigna metas que no puedan lograr. Sus metas para ti son posibles, ciertas y alcanzables. Necesitamos entender Sus metas para nuestras vidas y luego decir con María: “He aquí el esclavo del Señor; hágase en mí según tu palabra ”(v. 38).

Metas versus deseos

Para vivir una vida exitosa, necesitamos distinguir una meta piadosa de un deseo piadoso. Esta distinción liberadora puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, la paz interior y el dolor interior para el cristiano.
Una meta piadosa es cualquier orientación específica que refleje el propósito de Dios para tu vida y no depende de personas o circunstancias más allá de su capacidad o derecho a controlar. ¿A quién tienes la capacidad y el derecho de controlar? Prácticamente nadie más que ti mismo. La única persona que puede bloquear una meta piadosa o hacerla incierta o imposible eres tú. Si adoptas la actitud de cooperación con las metas de Dios como lo hizo María, tu meta puede alcanzarse.
Un deseo piadoso es cualquier resultado específico que depende de la cooperación de otras personas, el éxito de eventos o circunstancias favorables que no tienes el derecho o la capacidad de controlar. No puede basar tu éxito o sentido de valor en tus deseos, sin importar cuán piadosos sean, porque no puedes controlar su cumplimiento. Algunos de tus deseos se bloquearán, permanecerán inciertos y eventualmente demostrarán ser imposibles. Seamos realistas, la vida no siempre sale como queremos y muchos de nuestros deseos no se cumplirán.
Cuando comiences a alinear tus metas con las metas de Dios y tus deseos con los deseos de Dios, se librará de su vida de mucha ira, ansiedad y depresión. El ama de casa que quiere una familia feliz y armoniosa está expresando un deseo piadoso, pero no puede garantizar que suceda. Su meta es convertirse en la esposa y madre que Dios quiere que sea. La única que puede bloquear ese objetivo para su vida es ella misma.

La meta es llegar a ser la persona que Dios te llamó a ser

Debería ser obvio a estas alturas que la meta básica de Dios para tu vida es el desarrollo del carácter: convertirte en la persona que Dios quiere que seas. La santificación es la meta de Dios para tu vida
1 Thessalonians 4:3 RVR60
pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
Romans 5:3–5 RVR60
Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
James 1:2–4 RVR60
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
Pablo dice: “La meta de nuestra instrucción es el amor” (1 Tim. 1: 5). Tenga en cuenta que si hace de esa su meta, entonces el fruto del Espíritu es amor, gozo (en lugar de depresión), paz (en lugar de ansiedad) y paciencia (en lugar de ira).
1 Timothy 1:5 RVR60
Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,
Oremos
Related Media
See more
Related Sermons
See more