Privilegios de los hijos de Dios

Notes
Transcript

Verdaderos Hijos de Dios.

Respiren profundo, ciertamente podría morir hoy antes de comenzar este sermón, usted podría morir antes de salir de este lugar, LA VERDAD ES QUE es muy fácil tomar el domingo como un día ordinario, o un domingo ordinario, sin pensar en la inmensidad del amor de Dios al dejarnos permanecer de pie; es un acto de amor de Dios el que podamos estar aquí con aliento para aprender de él, pero tu y yo estar distraídos con la rutina de un domingo, con el temor de una enfermedad o con la lista de quehaceres antes de comience la semana de escuela y trabajo. Pero aun así Dios mostró su amor a nosotros para que te sentaras a leer y aceptar en tu alma Su verdad, esto es un acto de amor de Dios.
Agradezcamos juntos en oración y pidamos no distraernos en la rutina de un domingo, porque es un domingo más que Él permanece con nosotros.
Ok, estamos retomando nuestra serie de las cartas de Juan a la iglesia, recuerda que él está interesado en que la iglesia pueda despertar y no dejarse engañar por ellos mismos, pero también por lo que otros andan argumentando sin fundamento doctrinal. Terminamos el 1 Juan 2.29 con el argumento de los nacidos de Dios, o sea quienes son sus verdaderos hijos.
Hoy veremos las realidades de los que son verdaderos hijos y por ende miraremos la realidad de aquel que aun no ha nacido de nuevo.

1 Amados por el Padre 1 JUAN 3.1

1 Juan 3:1 RVR60
Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.
¿Cómo obtengo la paternidad de Dios? No puedo.
Es un pregunta cualitativa, osea la intensión es resaltar el amor del Padre (2 Pedro 3.11; Mateo 8:27)
Quiere restaurar el decreciente entusiasmo de sus lectores, y para volverlos a llamar a su primer amor.
Hay algunas versiones en el original que nos dice y lo somos, cómo si los escribas hicieran la aclaración, porque es necesario que se entienda que nuestra identidad es como hijos, no como bastardos, no como ajenos, no como conocidos, no como familia lejana (tío, primos, abuelos), sino como hijos, familia nuclear. Deseados, formados e integrados.
Cuando hay un bebé normalmente hay atención para él, pero con el tiempo puede no haber tanta ternura como en el principio, pero no así el amor de Dios que aquí habla en plural, o sea qué, es amoroso con todos por igual.
Vemos en la primer parte de este versículo. ¿Cómo es el amor de nuestro Padre?
Su amor es voluntario- Nos ha dado
Su amor es generoso- Cuál GRANDE amor
Su amor es incondicional- Nos ha dado
Su amor es eterno- Cuál amor
Su amor es perfecto- Nos ha dado el PADRE
¿Qué produce su amor en mi?
Identidad- soy hijo de Dios.
Propósito- No pertenezco a la familia del mundo.
Gozo- Contemplo Su Gran Amor.
Seguridad- No debo de dudar de como me ve o de como me tratará.
Adoración genuina- El me amó y llamó sin merecerlo.
El mundo no los conoce, tiempo presente. Mis hermanos, seremos desconocidos ahorita, en pocas palabras rechazados porque no pertenecemos a este sistema.
Juan 15:18–27 RVR60
Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado.Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado.El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece.Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre.Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron.Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.
porque no lo conoció a Él. Tiempo pasado. El mundo no sabía quien era porque no estuvo con Él desde el principio.
Mis hermanos el sistema de este mundo ha sido creado y sostenido por corazones caídos, perdidos y diseñado para su propio ego.
Este sistema de legalismo y anti-ley divina.
El legalista se siente amado por cuanto y como hace las cosas, desecha el amor de Dios porque no cree necesitar ese amor, o que lo merece porque se siente digno.
el legalista se siente a gusto cantando de las cosas que hace por Dios y no de lo que Dios hizo por él,
está vuelto loco por cumplir con sus quehaceres que tienen en el templo más que cantar o escuchar la predicación,
sus fallas en el trabajo no se corrigen porque el puede echarle ganas a portarse bien en otras cosas, o es mejor en su trabajo que otros,
en pocas palabras no puede decir MIRA CUÁL AMOR ME HA DADO EL PADRE POR VOLUNTAD PROPIA, POR QUE LO NECESITO. Por tanto desconoce al Padre Celestial- y los que dice llamar hermanos. NECESITA CREER EL EVANGELIO DE LA GRACIA POR LOS MÉRITOS Y VIDA DE CRISTO.
El antinomista o el relativista, se siente amado porque puede hacer lo que quiera y no le pasa nada. Desconoce lo que es el amor de Dios.
este no tiene necesidad de cantar, ni predicar, ni involucrarse en la iglesia.
puede cometer fallas en su trabajo y gozarse de su fraude creyendo que es amado- sin saber que es abandonado.
en pocas palabras no puede decir MIRA CUÁL AMOR ME HA DADO EL PADRE QUE APARECE EN LA BIBLIA. Porque desconoce al Padre que no le conoció- Necesita oír el Evangelio de la BIBLIA con fe.
El Cristiano, sabe que ha nacido por medio del regalo de la fe en la persona y obra Jesucristo para una relación y vida eterna con el Padre Celestial.
vive cantando de la gracia que vino por medio de Jesucristo,
sus fallas son un recordatorio para aferrarse a su gracia y amor inmerecido, confiado de que será corregido, instruido y renovado, por lo que se arrepiente- abandona su mal y adora a Dios por su salvación,
sabe que será rechazo, desconocido para este sistema porque vive en las reglas del reino de los Cielos. Eso le basta.
Esto tiene que ver con el siguiente privilegio que ha recibido como hijo de Dios.

2 Semejantes a Él 1 Juan 3:2.

1 Juan 3:2 RVR60
Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
¿qué privilegio son estas palabras de Dios? AMADOS, AHORA SOMOS HIJOS
no es que Juan quisiera retener a las personas en la iglesia con chantajes o que quisiera hablarles bonito.
El apóstol está hablando de nuestra dignidad y deber presentes y de una mayor gloria por venir.
La consumación del glorioso proceso comenzado de nuestro nuevo nacimiento
2 Corintios 3:18 RVR60
Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
¿Cuál es la prioridad de Dios?
Parecerme más a Jesús
Esto desafía nuestra fe, nos pone frente a la realidad y confronta nuestros adentros.
Porque pensamos este mes termina, con esta medicina se acaba, con este trato se soluciona, con esta oración pasará, con la lectura de la Biblia seguro llegará ese bien.
Mis hermanos el Señor no tiene la misma agenda que nosotros, no podemos escribir en su calendario. No podemos cambiar su plan o determinación, pero si podemos apegarnos(confiar) a la verdad de que somos amados por Él.
Las verdades de nuestra realidad futura no se centra en nosotros o en ser mejores personas o ser cualquier cosa.
Mis hermanos este es un argumento sobre que los cristianos están en una constante transformación, no es una mejor versión de nosotros, sino una mayor claridad de quién es Él.
Esto afecta nuestro legalismo y nuestro relativismo.
El legalista quiere se la mejor versión de sí mismo para Dios, quiere sobresalir,
desprecia el poder del Evangelio, desprecia a los hermanos y dice este quien sabe si es salvo porque no hace mucho.
deprecia a los huérfanos y viudas porque no tienen nada que ofrecer.
El relativista siente que no necesita ser la mejor versión de nada, que es amado por lo que es y como es.
deprecia el poder del Evangelio, deprecia la iglesia, la bondad, la generosidad, a los pobres, los huérfanos y viudas.
¿qué es parecerme más a Cristo? ¿cómo se ve que voy de gloria en gloria en mi vida?
Iglesia Centrada Table of Contents

Desaliento y depresión. Cuando una persona está deprimida, el moralista dice: «Estás quebrantando las reglas. Arrepiéntete». En cambio, el relativista dice: «Lo único que necesitas es amarte y aceptarte a ti mismo». Fuera del evangelio, el moralista trabajará en la conducta, y el relativista en las emociones … y solamente se tratarán las superficialidades y no el corazón. Si presuponemos que la depresión carece de bases fisiológicas, el evangelio nos llevará a examinarnos y dirá: «Algo en mi vida se ha vuelto más importante que Dios, un pseudosalvador, una forma de justificación por las obras». El evangelio nos dirige a abrazar el arrepentimiento, y no meramente a emplear nuestra voluntad frente a las superficialidades.

Iglesia Centrada Table of Contents

Sexualidad. El moralista ve el sexo como algo sucio, o por lo menos como un impulso peligroso que arrastra constantemente al pecado. El relativista/pragmático lo considera meramente un apetito biológico y físico.

El evangelio nos dice que la sexualidad se supone que debe reflejar la entrega de Cristo de sí mismo. Su entrega fue total, sin condiciones. De igual modo, no debemos buscar intimidad cuando no entregamos el resto de nuestras vidas. Si nos entregamos sexualmente, también debemos darnos legal, social y personalmente. El sexo es para vivirse solo en la relación permanente, total y comprometida del matrimonio.

Iglesia Centrada Table of Contents

Dominio propio. Los moralistas nos dicen que controlemos nuestras pasiones por temor al castigo. Este es un acercamiento basado en la voluntad.

Los relativistas nos indican que nos expresemos para descubrir lo que nos conviene. Este acercamiento se basa en la emoción. El evangelio nos señala que la gracia gratuita, indestructible de Dios nos enseña a decir «no» a nuestras pasiones (véase Tit 2:12) si simplemente escuchamos. Nos da nuevos apetitos y afectos. 5 El evangelio nos lleva al acercamiento integral de la persona que comienza con la verdad llegando al corazón.

Iglesia Centrada Table of Contents

Alegría y humor. El moralismo desgasta la verdadera alegría y el humor porque el sistema nos obliga a tomar nuestro yo (nuestra imagen, nuestra apariencia, nuestra reputación) muy en serio. El relativismo/pragmatismo, por otra parte, tiende hacia el pesimismo en el transcurso de la vida debido al cinismo inevitable que crece de la falta de esperanza para el mundo («Al final, el mal triunfará porque no hay juicio ni justicia divina»). Si somos salvos por la sola gracia, esta salvación es una fuente constante y sorprendente de deleite. Nada es mundano ni realista acerca de nuestras vidas. Es un milagro que seamos cristianos y el evangelio, que crea una humildad valerosa, debe darnos un sentido mucho más profundo del humor y la alegría. No tenemos que tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos, y estamos llenos de esperanza para el mundo.

En pocas palabras el Cristiano vive en el nuevo sistema del reino de los Cielos, pero vive en una constante guerra contra sus pasiones, contra el sistema del mundo, basa su victoria en lo que Cristo logró para ahorita y lo que logró para nuestra eternidad.
Este privilegio no viene sin ser hijo de Dios, sin ser amado.

3 Esperanza que purifica 1 Juan 3:3.

1 Juan 3:3 RVR60
Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
Si todo terminara en el verso 2 nos veríamos desesperados y avergonzados. 1 Juan 2.18.
Nos habla de “TENER” no de lograr esperanza, no de buscar esperanza en Él, sino de poseer.
Enfático y demostrativo en Cristo. O sea que tu esperanza la posees en Él.
qué bueno que mi esperanza de ser transformado y estar en la gloria con el Señor no se basa en mi comportamiento, porque se que no es suficiente.
La esperanza de ser cada vez más como Cristo no radica en la constancia o las fallas que tengo sino en una persona, la persona de Jesucristo mismo.
Esto significa adoración genuina, confiar en Cristo y solo Cristo es glorificar su nombre.
Pero esta esperanza en Cristo, es una esperanza que me purifica, pareciéndome a Él.
Iglesia Centrada Table of Contents

D. A. Carson escribe lo siguiente:

El evangelio se presenta generalmente no solo como verdad que debe recibirse y creerse, sino como el mismo poder de Dios para transformar (véanse 1 Co 2; 1 Ts 2:4; [Ro 1:16–17])

Mis hermanos si hay algo que debo entender, es que tengo suciedad y necesito limpiarme de ello.
Necesito y deseo limpiarme de esa incredulidad que me posee, porque tú eres puro.
Esa impaciencia de que mi hermano no vaya rápido en su transformación, y miramos al cielo diciendo, Señor apúrele un poquito con la transformación de mi esposa, de mi esposo o de mis hijos a pero eso si conmigo tenme paciencia. Necesitamos purificarnos de ese pensar.
Purificarnos de nuestra apatía en leer la Palabra, si dices es que me gusta cantarle al Señor pero orar no me gusta tanto, tienes que darte cuenta de tu falta de deseo por Dios mismo.
El caminar con integridad es un deseo no por ser mejor sino por la revelación del que es puro.
Nuestra trasformación es el camino que nos recuerda que al final de esta travesía el Padre nos está esperando.
Mis hermanos es posible llegar al Cielo sin dinero, sin salud, sin ropa elegante, pero no sin ser purificados; debemos apropiarnos de la justicia y el perdón en la sangre de Cristo cada día.
Recuerdas que hablábamos de los gnósticos que pensaban que el cuerpo era malo y lo que había que arreglar era el alma, no es así para los hijos de Dios, ellos son transformados aun en su manera de vivir, de actuar, de comer, no por ser mejores o tener un alma buena, sino por tener a Cristo y en Cristo un ejemplo de vida.
La próxima semana hablaremos más del pensamiento y actitud de los gnósticos, pero
hoy solo quiero que salgas no con la idea de reprimir el comportamiento de tus hijos con unos varazos, regaños o quitándole el cel, necesita ser purificado en la esperanza- ¿quién es Cristo?,
No quieras controlar a tu esposa o tu esposo con la culpabilidad por lo que hizo mal, dale la esperanza para que se purifique así mismo y sea puro.
No te vuelvas indulgente contigo mismo, no pagues tus males con buenas acciones, sé limpio en Cristo, asume tu culpa, arrepiéntete y espera la manifestación de la misericordia del Padre.
Por favor salgamos, no queriendo purificar al gobierno, los jefes, las personas con bibliázos o con oraciones superficiales de Señor te pido que ellos cambien (su actitud), que ellos hagan (bien las cosas) o dejen de hacer (robar). PURIFÍCATE A TI MISMO EN LA ESPERANZA QUE POSEES EN ÉL.
Cuáles son los privilegios que tienes como hijo de Dios: Soy Amado por el Padre, Seré Semejante a Él y Tengo Esperanza que purifica. (¿son solo para el futuro, son solo para el presente?)
Related Media
See more
Related Sermons
See more