La Santidad es aburrida
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Todo un tema!!
Para No creyentes pero también para creyentes
Quizá en algún momento de nuestra vida pensamos esto:
Que la Santidad era algo aburrido
Que la Santidad era algo que nos restringiría a divertirnos o hacer cosas que nos gustaban
Que la Santidad solo se podía lograr estando en algún lugar apartado, quizá un monasterio, encerrados, callados, donde todo el día estaríamos vestidos con largas túnicas, rezando, leyendo, levantándose temprano
Que la Santidad era algo incomodo (imagínate como vivían aquellos monjes en lugares apartados, una cama de madera, una solo túnica, comiendo solo verduras)
En general podría ser que pensáramos que una vida santa no era para cualquiera, que era algo solo para algunos (quizá algunos demasiado buenos o quizá algunos que fueron realmente malos y solo eso les quedaba)
Es más, inclusive como creyentes quizá pensáramos que la santidad solo es para el Pastor, los líderes de la iglesia
¿hoy me gustaría preguntarte si realmente alguna vez pensaste esto?
¿Pensaste que todo lo que tenía que ver con Dios era algo aburrido, que no era algo divertido?
¿Que te viene a la mente cuando piensas en Santidad?
Una vez compartiendo con un amigo, después de haberle compartido el evangelio, de haberle confrontado con su pecado, de haberle dicho acerca de la obra redentora de Cristo, cuando le pregunte si quería entregarle su vida a Dios, me dijo “Mira, se que si le doy mi vida, voy a tener que dejar las cosas que me gustan hacer”
El pensó quizá de la misma manera que tu y yo pensamos en algún momento de nuestra vida que la Santidad era una carga, pero la verdadera carga era el pecado en el que vivíamos.
Quizá en algunos momentos nosotros podamos ser el problema de la Santidad, porque muchas veces las gente del mundo se queja con razón de que las personas supuestamente religiosas no san tan amigables y generosas como otras que no hacen una profesión religiosa
Santidad y Seriedad
ó
Santidad y alegría
Desarrollo
Desarrollo
Definiciones
Definiciones
Santo: Apartado para, Separado, Dedicado a Dios
Santidad: La característica de aquel que es Santo y separado de todo lo que es impuro para Dios. Todo lo que esta relacionado con la adoración y servicio a Dios.
La Santidad de Dios es Su cualidad absoluta y fundamental. Su pureza absoluta, inmaculada, manifiesta su Su gloria deslumbrante y eterna.
La Santidad de Dios se manifiesta a la vez en Su justicia y en Su amor. Su justicia lo obliga a castigar al pecador; pero es inseparable de Su amor, que desea salvarlo. Una justicia sin amor no seria santa; Pero un amor sin justicia tampoco es santo.
La Santidad de Dios, de la que depende la nuestra, es así en realidad una combinación de una justicia o pureza absoluta con un infinito amor. La suprema manifestación de la santidad de Dios viene a ser la muerte expiatoria de su Hijo. La Cruz es la sublime expresión de la unidad manifestada entre Su severa justicia y Su amor redentor.
Para entender un poco más acerca de la Santidad
Posicional o Pasada
Posicional o Pasada
11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
Esa es la que gano Cristo a nosotros, en esa tu y yo nada tuvimos que ver. Esa es la Cristo nos dio al vivir una vida justa en este mundo, una vida santa, en la cual El se entrego por todo los pecadores y satisfizo la ira de Dios, donde el resucito y venció a la muerte.
Entonces cuando nosotros ponemos la mirada en EL, el padre nos otorga la misma aprobación y ahora no nos ve en nuestra condición de pecadores porque lo que ve es la santidad perfecta de Cristo. Eso es “gracia”, Dios ahora nos ve santos en nuestras victorias pero también nos ve santos en nuestras derrotas.
Todos los creyente estamos clasificados como Santos.
Ahora gracias al sacrificio de Cristo tenemos una nueva relación con Dios, que antes no teníamos.
La fe en Cristo es la raíz de toda santidad, el primer paso hacía una vida santa es creer en Cristo, ya que hasta el momento de creer no teníamos ni poquita santidad, es la unión en Cristo el secreto para comenzar a ser santos
10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
La santificación posicional es el caso de cada creyente. Hemos sido de una vez por todo apartado para Dios. Es por eso que se llaman "santos," porque eso es lo que somos ante los ojos de Dios. Hemos sido santificados y somos santos ante Dios.
Somos aceptos en el Amado
El mayor incentivo para una vida santa es nuestra posición ante Dios.
Ahora no somos justos en nosotros mismos, pero somos aceptados en la justicia de Cristo
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Nuestra santificación posicional es tan perfecta como Cristo es perfecto. Tanto como él es apartado, nosotros, los que estamos en él estamos apartados. Es nuestra unión vital con Cristo. La santificación posicional es tan completa para el creyente más pobre y débil como lo es para el fuerte y maduro. Nuestra santificación posicional depende sólo de nuestra unión y posición en Cristo. En esta posición ante el Padre el creyente es justo y aceptado delante de él para siempre.
Santidad progresiva o presente
Santidad progresiva o presente
Es la que se da en la vida de cada uno de nosotros, en esa es donde tu y yo crecemos conforme a la voluntad de Dios y por medio de la palabra de Dios, esto gracias al ES.
13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
13 Por eso, estén atentos y piensen bien lo que van a hacer, para que siempre hagan lo correcto. Y confíen plenamente en que Dios los tratará bien cuando regrese Jesucristo. 14 Ustedes, antes de que conocieran la buena noticia acerca de Jesucristo, hacían todo lo malo que querían. Pero ahora deben obedecer a Dios en todo, como buenos hijos. 15 Así que no hagan lo malo, sino manténganse apartados del mal, porque Dios los eligió para ser su pueblo. En la Biblia, Dios nos dice: «Yo soy un Dios diferente a los demás, por eso ustedes deben ser diferentes a las demás naciones.»
Pedro en este pasaje nos llama a vivir una vida santa, porque hemos sido salvados para ser santos.
Ceñid los lomos de vuestro entendimiento, es una metafora que expresa la necesidad de prepararnos para actuar. Anteriormente eso hacían las personas antes de emprender un trabajo o un viaje. se recogían las túnicas.
Sed sobrios, es una actitud juiciosa, sensata, equilibrada, lo cual requiere dominio de sí mismo, concentración y vigilancia ante lo que se ha de hacer.
Esperar por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado, listos para emprender el viaje hacia la santidad, teniendo dominio, concentración y vigilancia, porque estamos esperando, porque Jesús regresará y ¿como nos va encontrar?
Como hijos obedientes, ya no somos huérfanos, ahora somos hijos, antes estábamos perdidos, antes eramos hijos del diablo, eramos hijos de desobediencia, estábamos apartados de Dios.
No os conforméis a los deseos que antes tenías estando en vuestra ignorancia, ¿que ha sucedido en nuestra vida antes de que llegáramos a Cristo? vivíamos bajo lo que conocíamos, lo que el mundo nos había ofrecido, porque no conocíamos otra cosa. No conocíamos a Dios, teníamos el entendimiento entenebrecido, pero hoy, cada día conocemos más de El, cada día conocemos más lo que a Dios le gusta y lo que no le gusta, ya no podemos decir que vivimos en la ignorancia, hoy más que nunca tenemos un compromiso de no volver a conformarnos con nuestros anteriores deseos.
los verdaderos cristianos necesitamos obrar y esforzarnos personalmente para seguir el camino de la santidad.
Conclusión
Conclusión
La Santidad es un destino a la cual estamos llendo mientras vamos viviendo en esta vida
La unión con Cristo es la verdadera raíz de la Santidad
Satanás es plenamente consciente del poder de la verdadera santidad y del inmenso daño que infligiría a su reino el hecho de que nosotros realmente vivamos una vida en Santidad
LA VERDAD: Llevar una vida santa, dependiendo del poder del Espíritu Santo, es algo maravilloso… es la senda hacia la felicidad y el gozo puro.