La obra del Espíritu Santo en la vida del Creyente

El Espíritu Santo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15,500 views

Todo Creyente debe estar bien relacionado con el Espíritu Santo para experimentar los beneficios que trae a su vida.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Para comenzar debemos ir a reflexionar en esta pregunta:
¿Cuáles son las funciones y los atributos del Espíritu Santo en mi vida?
El día que recibió al Señor Jesucristo como nuestro salvador personal, el Espíritu Santo de Dios vino a morar, a vivir dentro de su cuerpo.
Esta es la tercera persona de la trinidad quizás la más ignorada y mal entendida en cuanto a la relación del cristiano con Dios.
Pero debemos hacernos otra pregunta:
¿Realmente saben todos los Cristianos(Creyentes) lo que el Espíritu Santo de Dios hace en su vida?
Muchos Cristinos sienten particularmente la necesidad de ser fortalecidos por el Espíritu Santo.
Si se trata de un joven o un adulto joven, reconocerá la necesidad de ser capacitado por el Espíritu Santo, a medida que sea confrontado con las presiones contemporáneas.
Si es un adulto de edad mediana particularmente sienten la necesidad de ser fortalecidos en todos sus marcos relacionales, cónyuges, sus hijos, padres ancianos, trabajo, etc.
Los adultos mayores sienten la necesidad de enfrentar los desafíos de la senectud , por lo que estarán buscando la guía del Espíritu Santo.
Hermanos, todos los Creyente debemos llegar al convencimiento de nuestra total dependencia del Espíritu Santo y su poder en nuestras vidas.
Ningún Cristiano puede vivir su vida Cristiana en sus propias fuerzas.
Estudiaremos las funciones específica y los resultados específicos que produce el Espíritu Santo en la vida de un Creyente.

I- El Espíritu Santo tiene funciones específicas.

A- El Espíritu Santo convence de pecado. Juan 16:8-9

Juan 16:8–9 RVR60
8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.9 De pecado, por cuanto no creen en mí;
1- Al inconverso le convence (da convicción) de pecado para traerlo a la salvación.
2- Al salvo le convence (da convicción) de pecado para mantener al creyente limpio y mostrarle como vivir por Cristo Jesús.
Pero debemos tener en claro la diferencia entre convicción y culpabilidad.
a- Convicción: Es Dios señalando algo en nosotros que está mal para así arreglar el asunto. La convicción es específica. Isaías 1:18.
Isaías 1:18 RVR60
18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
b- Culpabilidad es el Diablo acusándole de ser nada o nadie y que por eso no merece las bendiciones de Dios. La culpabilidad es un sentimiento general Apocalipsis 12:10.
Apocalipsis 12:10 RVR60
10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

B- El Espíritu Santo regenera al nuevo creyente.

En Cristo Jesús somos nueva criatura, nacida de nuevo por medio del Espíritu Santo. Juan 3:3-8.
Juan 3:3–8 RVR60
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

C- El Espíritu Santo le sella una vez que es salvo. Efesios 1: 13-14, Efesios 4:30

Efesios 1:13–14 RVR60
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Efesios 4:30 RVR60
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

D- El Espíritu Santo da testimonio de nuestra salvación. I Juan 4:13, Romanos 8:16.

1 Juan 4:13 RVR60
13 En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.
Romanos 8:16 RVR60
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

E-El Espíritu Santo Guía. Ro 8:14

Romanos 8:14 RVR60
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

F. El Espíritu le enseña la biblia Juan 14:26, 16:13-15, I Corintios 2:9-10

Juan 14:26 RVR60
26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Juan 16:13–15 RVR60
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
1 Corintios 2:9–10 RVR60
9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

G- El Espíritu Santo intercede por nosotros en la oración.Romanos 8:26-27, Efesios 2:18.

Romanos 8:26–27 RVR60
26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
Efesios 2:18 RVR60
18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

H- El Espíritu Santo le consuela en tiempos de necesidad. Juan 14:15-18, 2 Corintios 1: 3-4; 2 Timoteo 1:7.

Juan 14:15–18 RVR60
15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
2 Corintios 1:3–4 RVR60
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
2 Timoteo 1:7 RVR60
7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

I- El Espíritu Santo le da poder para servir a Dios. Zacarías 4:6, Efesios 3:16, 2 Corintios 4:7

Zacarías 4:6 RVR60
6 Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Efesios 3:16 RVR60
16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;
2 Corintios 4:7 RVR60
7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,

J- El Espíritu Santo le da discernimiento para tomar decisiones. I Corintios 2:11-16.

1 Corintios 2:11–16 RVR60
11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

K. El Espíritu Santo Santifica. 2Tes 2:13

2 Tesalonicenses 2:13 RVR60
13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,

II- El Espíritu Santo produce resultados específicos.

A. El Espíritu Santo de Dios produce un grupo de cualidades en el carácter a medida que el Cristiano va entregando su vida a Él y camina en su poder.

Este grupo de cualidades es llamado al fruto del Espíritu (singular) en Gálatas 5:22-23.
Es singular porque todas estas cualidades son producidas al mismo tiempo por su estrecha relación con el Espíritu Santo.
El fruto del Espíritu consta de:
1- Amor
2- Gozo
3- Paz
4- Paciencia
5- Benignidad
6- Bondad
7- Fe
8- Mansedumbre
9- Templanza.

B. El Espíritu Santo Imparte dones (1Cor 12:11)

1 Corintios 12:11 RVR60
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
La lámina que vemos a continuación nos muestra el ministerio del Espíritu Santo en la vida del hombre, desde antes de convertirse a Cristo,a hasta en el caminar de la vida Cristiana.

III. ¿Qué tenemos que hacer los Creyentes para que El ministerio del Espíritu Santo se cumpla en nuestras vidas?

Debemos vivir llenos de Él.
¿Qué entendemos por ser llenos del Espíritu?
Ser llenos del Espíritu Santo, significa ser influenciado por Él, dejar que tenga pleno control de nuestra vida, de tal modo que nuestros motivos, intereses, ambiciones y conducta glorifiquen al Señor.
Ser llenos del Espíritu Santo, es una orden, no es una opción.
Efesios 5.18-21
Efesios 5:18–21 RVR60
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Pablo establece tres resultados de estar llenos del Espíritu Santo:
A. Un gozo interno profundo(V. 19)
B. Una actitud de gratitud(V. 20)
C. Un espíritu de sumisión(V.21)
¿Cuál es la aplicación práctica de la llenura del Espíritu en nuestras vidas?
A.Si estamos siendo influenciados por el Espíritu Santo, vamos a deshacernos de cualquier pecado conocido en nuestras vidas.
1)Vamos a confesarlo. 1 Juan 1:9
2)Vamos a apartarnos de esa practica. Proverbios 28:13
B. Si no hacemos así, no estamos colaborando con Él, y vamos a:
1) Contristarlo. Efesios 4:30
2) Vamos a apagarlo. 1 Tes.5:19

Conclusión:

Debemos dar gracias a Dios por el ministerio del Espíritu Santo en nuestras vidas:
1. Cumple funciones específicas en nuestras vidas
2.Produce resultados específicos en nuestras vidas.
3. Como resultado de estar llenos o controlados por él..
Necesitamos Simplemente caminar en el Espíritu. El caminar es un hecho de consistencia, un proceso del crecimiento natural. Gálatas 5:16-18, Romanos 8:1.
Nadie puede vencer la corrupción de su corazón excepto por la presencia capacitadora del Espíritu de Dios en su vida.
Pedro dice: “por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia” 2 Pedro 1:4
“Escapamos de la corrupción a través de la naturaleza divina tal naturaleza nos ha sido dada por el Espíritu Santo que mora en nosotros”
Related Media
See more
Related Sermons
See more