EL CORAZÓN QUE DIOS ESPERA
Marcos • Sermon • Submitted
0 ratings
· 29 viewsEnseñanza de Jesús respecto de los distintos tipos de campos por donde cae la palabra de Dios.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
¿Alguna vez han pensado que Dios hacía cosas extrañas en su ministerio? Por ejemplo, usó lodo para sanar a un ciego, hizo que Naamán se zambullera 7 veces para ser sano de su lepra, se durmió mientras la barca casi se hundía. Pero todo al final tiene un propósito.
En este caso, Jesús hace algo extraño para los discípulos: empieza a hablar en parábolas. Hasta este momento en la historia, Jesus había hablado claramente, pero a partir de este momento empieza a hablar en parábolas, y esta parábola es la más importante porque dice que de esta dependen todas.
Pero ¿Qué es una parábola?
2 Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina:
¿Qué es una parábola? Una parábola es una historia de la vida diaria que ilustra una verdad espiritual. Por un lado, traían instrucción a aquellos dispuestos a escucharlas, por otro, no carecía de significado para quienes decidían alejarse de Dios
¿Por qué Jesus hablaba por parábolas?
Marcos 4:10-13
Marcos 4:10–13 (RVR60)
10 Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola. 11 Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; 12 para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados. 13 Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas?
“para que viendo, vean y no perciban...”
Jesús hablaba por parábolas porque había determinado un juicio para ellos.
ILUSTRACIÓN:
¿A cuántos los castigaban físicamente? En mi caso, cuando yo sabía que me iban a pegar por algo que había hecho, yo estaba consciente que mi papá me había advertido y yo no hice caso, por lo tanto, el castigo era inminente.
Ellos habían endurecido su corazón contra Dios; lo buscaban únicamente para que les diera de comer o que sanara sus enfermedades, pero no estaban dispuestos a arrepentirse de sus pecados, entonces Dios determina un juicio para ellos, hablarles por parábolas, porque solo aquellos que están dispuestos a oír, a acercarse a Dios, El les da la capacidad de entender
En el caso de Jesús, el lo explica desde el versículo 9
9 Entonces les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga.
el dice: “si Dios te ha dado la capacidad de escuchar lo que voy a decir entonces pongan atención”.
Si estuviéramos en la universidad entonces se dijera algo como “pregunta de parcial...” y entonces todos pondrían atención, de la misma manera, Jesús exhorta a que pongamos atención a lo que él quiere decir.
MARCOS 4:1-8
MARCOS 4:1-8
1 Otra vez comenzó Jesús a enseñar junto al mar, y se reunió alrededor de él mucha gente, tanto que entrando en una barca, se sentó en ella en el mar; y toda la gente estaba en tierra junto al mar. 2 Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina: 3 Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar; 4 y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron. 5 Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra. 6 Pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 7 Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto. 8 Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta, y a ciento por uno.
1 Otra vez comenzó Jesús a enseñar junto al mar, y se reunió alrededor de él mucha gente, tanto que entrando en una barca, se sentó en ella en el mar; y toda la gente estaba en tierra junto al mar.
En el capítulo 3 vimos que, era tanta gente que Jesús le pide a sus discípulos que le tuvieran preparada una barca porque le aplastaban (Marcos 3:9). Para este momento, el tuvo que usar la barca y alejarse un poco de la orilla para enseñar.
Es importante mencionar, que se menciona que enseñó desde “una barca”. Este es un detalle importante, porque a lo largo de los evangelios vemos a Jesus que, usa distintos medios para alcanzar a sus oyentes, a veces enseñaba en la sinagoga, a veces enseñaba en el desierto, en el mar, en casas. Jesús nunca cambió la asistencia regular a las congregaciones, pero eso no impidió aprovechar otras oportunidades para proclamar el mensaje de Dios. También vemos de parte de Jesús una flexibilidad para seleccionar un auditorio o permitir que un auditorio le eligiera a él como predicador, les habló a tantos que quisieron oirle, publicanos, pecadores, a los doce, a cada uno por separado, y también a mujeres. El les proclamó a todos.
LOS DE CORAZÓN DURO
LOS DE CORAZÓN DURO
Marcos 4:4
4 y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron.
Marcos 4:15
15 Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones.
Esto hace referencia a aquellos que descuidadamente abren sus corazones a toda clase de influencia hace que hayan corazones duros.
Aquí han habido jóvenes (al menos conozco 2) que se han dejado llevar por las influencias del mundo, uno por casos de aborto por ejemplo y otra por los homosexuales, producen corazones duros. Toda palabra que les llega se desvanece porque recuerdan estas influencias externas. Cuidado con las filosofías del mundo que oímos
Las tierras duras hay que ararlas y a veces esto puede ser doloroso.
EL CORAZON SUPERFICIAL
EL CORAZON SUPERFICIAL
Marcos 4:5
5 Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra.
Marcos 4:16-17
16 Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo; 17 pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan.
Esto se refiere a aquellos que se entusiasman al oír la palabra, el texto dice que la reciben con gozo, en su mente hacen compromisos pero ese entusiasmo no está fundamentado en nada más que en la propia emoción.
Por ejemplo, alguien con entusiasmo de servir, y de repente alguien dijo que el servicio que él hacía no estaba bien hecho, entonces se desaniman pero como sus convicciones están en las emociones entonces se apartan.
Otros tienen problemas de trabajo, y eso los motiva a acercarse a Dios, van a la iglesia se entusiasman, se comprometen, pero cuando obtienen trabajo entonces se olvidan de Dios, de la oración, de congregarse, porque era un creyente superficial, no tiene raíz y luego tropieza.
Algunos el día domingo están cantando alabanzas a Dios, pero en la universidad o en el trabajo les da pena decir que son cristianos, les da pena decir que no van a fiestas o que no se embriagan porque les gusta más la “cherada” que agradar a Dios. Reciben la palabra con gozo pero inmediatamente vienen las pruebas y se acaba.
Cuidado con tener un corazón superficial, nuestras convicciones deben estar fundamentadas en DIOS, si tenes este problema, pedile a Dios que obre en tu corazón.
EL CORAZÓN ATURDIDO (ATARANTADO)
EL CORAZÓN ATURDIDO (ATARANTADO)
Marcos 4:7
7 Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto.
Marcos 4:18-19
18 Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra, 19 pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
Este es el tipo de persona que recibe la palabra pero tiene demasiadas preocupaciones del mundo, un excesivo deseo de riqueza, codicia, envidia que no da lugar a que la semilla de la palabra crezca como corresponde.
Al principio buscan ayudar, dan dinero, van a actividades, pero de repente hay demasiadas preocupaciones que no le permiten concentrar su mente en Dios.
Cuando este tipo de persona desea meditar en la palabra, en el mensaje del señor rápidamente su pensamiento vuela porque tiene otras preocupaciones, otras ansiedades que ahogan el deseo de reflexionar en el Señor.
Es triste cuando un corazón está afanado por terminar de ver una serie o por ser el mejor en un videojuego. Algunos incluso se atraven a decir que “hay jovencitos ganando millones por jugar videojuegos”
Este tipo de persona debería pedirle al Señor que los libre de estos sueños ilusorios, de todos estos afanes.
EL CORAZÓN FRUCTIFERO
EL CORAZÓN FRUCTIFERO
Marcos 4:8
8 Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta, y a ciento por uno.
Marcos 4:20
20 Y éstos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra y la reciben, y dan fruto a treinta, a sesenta, y a ciento por uno.
Aquellos corazones que están preparados para recibir el mensaje dan fruto y dan fruto abundante.
Cuando yo estaba pequeño y leía este pasaje no entendía para nada lo de treinta, sesenta y ciento por uno, pensaba que estaba relacionado a porcentajes. Pero lo que está diciendo es que por cada semilla sembrada da 30 semillas, o 60 o 100.
Es como si usted mete $1 al banco y le regresan $30.
Cada creyente puede producir fruto de una manera distinta pero todos lo producen.
El autor Strauss propone un ejemplo:
Consideremos a Timoteo, Tito y Pablo, los 3 tenían la semilla del evangelio en su interior y tenían lealtad hacia Dios.
Timoteo, necesitaba ser estimulado, era de carácter tímido, Pablo instruia que se fijaran que él estuviera sin temor (1 corintios 16:10)
Tito, era alguien que recibía ordenes pero que actuaba con voluntad propia, tomaba la iniciativa para ciertas acciones (2 corintios 8:16)
Pablo, era sabido que era el apostol que más había trabajado por el evangelio (1 Corintios 15:10)
Los frutos pueden ser distintos, pero un buen corazón va a producir muchos frutos.
La semilla sembrada es la misma, El sembrador es el mismo, Los resultados son distintos, ¿Cuál es el problema?
EL PROBLEMA ES EL CORAZÓN.
No pongas excusas respecto de la falta de frutos en tu vida, o tu corazón está duro, es superficial o está aturdido.
A veces en las iglesias se busca la manera de cambiar la semilla para producir efectos distintos, pero es que ¿no nos damos cuenta que el problema no está en la palabra o la forma en que se predica, sino en el corazón del hombre?
¿Por qué estamos buscando cambiar metodologías si es el problema es el corazón del hombre? queremos cambiar la música, al predicador, queremos acomodarnos a la cultura, queremos hacer conciertos y muchas cosas. Estas cosas pueden ser atractivas y chivas, pero no producen cambios, lo que produce es que tenemos iglesias llenas de gente que quiere entretenerse, cuando el entretenimiento se acaba, se acaba su participación.
DOS POSIBLES CASOS:
1- Que seas uno de los casos en los que la semilla no puede crecer, entonces te digo, Dios es el único que puede cambiar ese corazón duro, ese corazón preocupado, ese corazón aturdido con afanes, es probable que intentes dejar ciertas preocupaciones pero se vuelve difícil a veces… Es difícil porque no se puede en nuestras fuerzas sino solo en las fuerzas de Dios.
Aquí habemos muchos, que Dios tuvo que arar el corazón, y hasta que estábamos muy quebrantados estuvimos listos para recibir su palabra. Habemos otros que Dios tuvo que hacer una limpieza profunda de hábitos dañinos para estar listos para oír con atención su palabra.
2- Si tu corazón está listo para recibir la palabra de Dios, entonces el consejo es lo que dice el versículo 9: el que tenga oídos para oír, que oiga. Si Dios te capacitó para recibir su palabra entonces debes prestar atención a sus enseñanzas, y que ese fruto pueda multiplicarse. No te acomodes a las pocas cosas que ya haces bien, sino busca mejorar en todas las demás áreas. El que tenga oídos para oír, que oiga.