La restauración que hace Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 206 views
Notes
Transcript

La restauración que hace Dios

El corazón de Dios desea la completa restauración de su pueblo. Necesitamos comprender que el Señor nos llama a insistir en conocerle mejor para que podamos recibir sus bendiciones.

El regreso de algo o alguien a su estado original.

la restauración que Dios hace es en el
Cuerpo
Alma
Espíritu
Isaías 41:17–20 TLA
17 Dios dijo: «Cuando los pobres tengan sed, y con la lengua reseca busquen agua y no la encuentren, yo vendré a rescatarlos y no los abandonaré. Yo soy el Dios de Israel. 18 »Entre los cerros desiertos, y entre los áridos valles, haré que broten ríos, arroyos y manantiales. 19 En los lugares más secos plantaré toda clase de árboles. 20 Así todo el mundo verá que con mi poder, yo he creado todo esto. Entonces comprenderán que yo soy el Dios santo de Israel».
Sansón fue un hombre de Dios que se aparto, fue consagrado desde el vientre Nazareno. Le sirvió al Señor pero cayo presa de el pecado, su debilidad fue el amor de las mujeres.
¿Qué es lo que viene a tu mente cuando oyes la palabra Sansón? Alguna vez escuché a alguien que dijo: “Sansón es igual a Sonsón”.
Podríamos pensar así, tal vez;
· Pero no podremos negar que alguna vez en nuestra vida nosotros mismos hemos actuado como nos narra la Biblia que actuó Sansón.
· Nos encontramos luchando contra nuestra carne y deseos, somos pasionales, las emociones nos ganan y no podemos vencer al pecado en nuestra vida.
En Jueces 16 nos encontramos con la historia trágica de Sansón.
Y nadie quiere ser como Sansón
Sabemos que el Espíritu Santo nos ayuda a vencer el pecado; pero vivimos bajo una conciencia en laque apartamos la realidad del Espíritu Santo y estamos débiles ante esa bestia en nuestras vidas. Terminamos entregándole el corazón a Dalila y somos presas.
Ilustración:
Lei algo en el internet decía que el todos los ejércitos del mundo se levantan y ayudan a si mismos, pero el unico ejercito que no se ayuda asi mismo es el cristiano.
EL CAMELLO QUE ENTRO Y NO QUISO SALIR
Se dice que donde se deja entrar el pecado como suplicante, se queda como tirano.
Una leyenda árabe dice que cierto molinero un día fue sorprendido por un camello que metió la cabeza por la puerta de la tienda en que estaba durmiendo, y que le dijo: “Afuera hace mucho frío, permíteme meter tan sólo las narices”. El árabe le dio permiso de hacerlo así; pero pronto había metido todo el cuerpo, lo cual no era muy agradable al molinero, quien comenzó a quejarse diciendo que el cuarto era muy chico para los dos. Entonces el camello respondió “Si tú estás incómodo puedes salirte; yo, por mi parte, voy a quedarme donde estoy”.
Hay pecados, que a manera de ese camello, sólo quieren un lugarcito en el corazón humano, y cuando se les da, se meten y ocupan todo el corazón, después no quieren salir y dicen: “Aquí nos quedamos, suceda lo que suceda; no saldremos para nada”.
Pero Dios esta dispuesto a restaurarnos y a liberarnos de esa esclavitud que el pecado produce.
Salmo 51:3–4 RVR60
3 Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio.
Tiene de su pecado un sentimiento tan profundo que piensa en él continuamente con pena y vergüenza.

1.No podemos huir de Dios

Es que no saben que en todas partes estás y que ningún lugar te circunscribe y que estás presente también en aquellos que huyen de ti
· A cualquier lugar que nos volvamos, allí está Dios
· No hay velo que pueda ocultarnos de la vista de Dios
Salmo 139:7–10 RVR60
7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.
· Ningún calabozo es demasiado oscuro para que Dios no vea a su pueblo.
· ninguna prisión es tan denigrante como para que Dios no esté con su pueblo.
· Donde quiera que estén, Dios estará con nosotros.

2. Dios quiere restaurarte

Oseas 14:1 RVR60
1 Vuelve, oh Israel, a Jehová tu Dios; porque por tu pecado has caído.
Es por eso que Dios busca el arrepentimiento verdadero
La palabra ARREPENTIMIENTO viene del griego original METANOEO que significa cambio de intención y cambio de mente…
Jesús cuando le decía que alguien se arrepienta, la idea original es que cambies tus intenciones para como consecuencias cambiar el camino de tu vida. Es un giro de 180º
El mensaje de vida que Jesús predicaba esta fuertemente unido al arrepentimiento, que cuando no hay un verdadero arrepentimiento no hay vida en esa persona, todo es muerte espiritual, condenación eterna.
· SIN UN ARREPENTIMIENTO REAL NO HAY PERDON NI HAY VIDA
2 Corintios 7:8–10 NTV
8 No lamento haberles enviado esa carta tan severa, aunque al principio sí me lamenté porque sé que les causó dolor durante un tiempo. 9 Ahora me alegro de haberla enviado, no porque los haya lastimado, sino porque el dolor hizo que se arrepintieran y cambiaran su conducta. Fue la clase de tristeza que Dios quiere que su pueblo tenga, de modo que no les hicimos daño de ninguna manera. 10 Pues la clase de tristeza que Dios desea que suframos nos aleja del pecado y trae como resultado salvación. No hay que lamentarse por esa clase de tristeza; pero la tristeza del mundo, al cual le falta arrepentimiento, resulta en muerte espiritual.
Cuando los corintios leyeron su carta al principio, les fue como una reprensión, y se sintieron pesarosos.
Después de haberles enviado la carta, el apóstol previó la reacción de ellos y se entristecieron
Ejemplo:
Todo el proceso que el apóstol describe aquí puede asemejarse a la acción de un cirujano. Para poder quitar un órgano peligrosamente infectado del cuerpo humano, le es necesario cortar muy hondo en la carne. No se regocija por causar este dolor al paciente, aunque sabe que se tiene que hacer para que el paciente recobre la salud. Y de manera especial si el paciente es un buen amigo, el cirujano es bien consciente del sufrimiento necesario. Pero es también sabedor que este sufrimiento es sólo temporal, y está dispuesto a que sea así para que el resultado final sea favorable.

3. El arrepentimiento que Dios provoca y trae confesión

Oseas 14:2 RVR60
2 Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a Jehová, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios.
La ofrenda que Dios desea es palabra de arrepentimiento verdadero
Israel es llamado al arrepentimiento, e incluso se le dan las palabras de confesión que ha de usar en un día futuro. Los pecados que se mencionan son el haberse apoyado en el asirio, haber confiado en los caballos de Egipto y la idolatría.
A veces no queremos confesar nuestros pecados, nos auto justificamos, ponemos toda clase se excusas, y aveces nos creemos nosotros mismos nuestras mentiras.
Salmo 32:5 NVI
5 Pero te confesé mi pecado, y no te oculté mi maldad. Me dije: «Voy a confesar mis transgresiones al Señor», y tú perdonaste mi maldad y mi pecado.Selah
Cuando confesamos nuestros pecados comienza la restauración.
Oseas 14:4 RVR60
4 Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos.
Sanidad: Dios quiere sanarnos
Amor: Los amare de pura gracia. es decir, con amor espontáneo, de buen grado, generosamente, con largueza
Oseas 14:5–6 RVR60
5 Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. 6 Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano.
· «El rocío (cf. 6:4) significa aquí el beso amable del amor de Dios que refresca y renueva la vida».
Oseas usa una serie de ejemplos de diferente naturaleza para mostrar cómo Dios restaurará a su pueblo,
· haciéndole florecer (como lirio), En esa imagen se expresa no sólo la pureza y la hermosura que todos contemplan en el lirio, sino también la productividad
· dándole estabilidad (raíces como los cedros del Líbano), firmes!
· fragancia (como de vino), : indica la futura reputación y renombre
· embelleciéndolo (su gloria como la del olivo).
Oseas 14:7 RVR60
7 Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano.
· Entonces el mismo Dios promete ser un lugar de refugio eterno (como la haya verde).
· lo más importante es conocer a Dios y sus caminos, seguirlo y así hallar justicia, para evitar los caminos que conducen a la destrucción.

1.No podemos huir de Dios

2. Dios quiere restaurarte

3. El arrepentimiento que Dios provoca y trae confesión

Related Media
See more
Related Sermons
See more