La Inspiración de las Escrituras

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 43 views
Notes
Transcript

Introducción

A lo largo de la historia de la civilización, las diferentes culturas existentes han reconocido como textos sagrados algunos escritos y los han atesorado y utilizado como reglas de conducta para su entorno y vida. Por ejemplo: un porcentaje de la población mundial cree en el corán el cual es reconocido por ellos como la palabra de dios por “inferencia” es decir deduciendo de que no existen mejores lineas escritas en árabe que las lineas del corán y que además el arcángel Gabriel había “dictado” línea por línea.
Pero la cristiandad reconoce a la Biblia como la Palabra de Dios, porque en ella misma está escrita que fue El Señor quien inspiró (exhaló) todo el texto sagrado. No es algo externo quien debe decir que la Biblia es la palabra de Dios, sino ella misma lo declara enfáticamente.
2 Timoteo 3:16 RVR60
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
En esta breve serie de 3 mensajes, meditaremos de manera introductoria en 3 conceptos importantes con respecto a la bendita palabra del Señor, a saber, Su inspiración, infalibilidad e inerrancia.
Como cristianos necesitamos amar y defender la palabra de Dios la cual se revela la palabra viviente de Dios, Jesucristo mismo.

Exposición del texto

2 Timoteo 3:16–17 RVR60
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Este pasaje enseña pricipalmente:
La inspiración plenaria de las sagradas escrituras le pertenecen a Dios y no al hombre
Todos los escritos de los profetas y apóstoles son útiles para el pueblo del Señor en diferentes aplicaciones.
La Biblia tiene propósitos específicos por la cual fue revelada.

Doctrina

La Biblia es el registro literario que contiene las palabras exaladas del mismo aliento de Dios. En el cual está revelado Jesucristo.
El concepto teológico de inspiración
El canon de las escrituras
Utilidades y propósitos de la palabra inspirada

1. El concepto teológico de inspiración

Toda la Escritura es inspirada por Dios...
"Inspiración” ha de entenderse correctamente al observar el significado de la palabra original griega, ya que nuestra traducción puede llevarnos a mal entendidos (inspiración artística)

θεόπνευστος

Que literalemente es: Exhalado por Dios (por su espíritu)
Entonces:
Los escritos proféticos y apostólicos no son ideas o conceptos personales, sino la misma voz de Dios
Jeremías 36:1–2 RVR60
1 Aconteció en el cuarto año de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, que vino esta palabra de Jehová a Jeremías, diciendo: 2 Toma un rollo de libro, y escribe en él todas las palabras que te he hablado contra Israel y contra Judá, y contra todas las naciones, desde el día que comencé a hablarte, desde los días de Josías hasta hoy.
1 Corintios 2:13 RVR60
13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
1 Corintios 14:37 RVR60
37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.
1 Tesalonicenses 2:13 RVR60
13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
En este pasaje Pablo conbina el AT y NT (Deuteronomio 25.4) (Mateo 10.10)
1 Timoteo 5:18 RVR60
18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.

Puntos de vista en cuanto a la Inspiración de las escrituras

Tres puntos de vista de la inspiración se discuten frecuentemente en relación con los evangélicos. Estos son:
(1) una teoría de dictado, que afirma que Dios habló a través de los escritores como si fueran máquinas dictadoras;
(2) inspiración verbal plenaria en la que el resultado de la inspiración es que Dios produjo en toda la Escritura las mismas palabras que quería;
(3) una visión dinámica en la que los pensamientos de la Escritura son vistos como inspirados, pero la elección de las palabras se deja a los escritores individuales.

Balance correcto en la doctrina de la inspiración

Bavinck:
“El punto de vista correcto de la inspiración aparentemente depende por lo tanto de poner al autor principal y a los autores secundarios en la relación correcta entre sí” es decir, poner a Dios en una relación soberana co la actividad voluntaria de los seres humanos.

Declaración de Chicago

¿Puedo confiar en la Biblia? ARTÍCULOS DE AFIRMACIÓN Y NEGACIÓN

ART. VI Afirmamos que la totalidad de la Escritura y todas sus partes, hasta las mismísimas palabras del original, fueron dadas por inspiración divina. Negamos que la inspiración de las Escrituras pueda afirmarse adecuadamente acerca del todo y no de las partes, o de algunas partes pero no del todo.

ART. VII Afirmamos que la inspiración fue la obra en que Dios, por su Espíritu, a través de escritores humanos, nos dio su Palabra. El origen de la Escritura es divino. El modo en que se realiza la inspiración divina sigue siendo, en gran medida, un misterio para nosotros. Negamos que la inspiración pueda reducirse a una percepción humana, o a elevados estados de conciencia de algún tipo.

ART. VIII Afirmamos que Dios en su obra de inspiración utilizó la personalidad y el estilo literario distintivos de los escritores a los que había escogido y preparado. Negamos que Dios, al hacer que estos escritores usaran las palabras exactas que él había elegido, haya anulado sus personalidades.

Conclusión

La inspiración es la obra del ES para producir la Biblia a través de autores humanos.

2. El Canon de las escrituras

Toda la Escritura es inspirada por Dios...
Canon significa literalemente regla

I.2 Bajo el nombre de Santas Escrituras o Palabra de Dios escrita están contenidos todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamentos, todos los cuales fueron dados por inspiración de Dios para que sean la regla de fe y vida.

La pregunta que la mayoría de los cristianos se hacen al venir a la fe y aún estando años en ella es: ¿Quién y cómo se eligieron los 66 libros de la Biblia?
Algunos ecépticos dicen: La iglesia los escogió de entre más de 2000 libros de forma arbitraria.
Tercer concilio de Cártago en 397; 73 libros.
Exclusión de los deuterocanónicos por relacionarse con el periodo intertestamentario, exclusión de los libros gnósticos (herejes) y exclusión del Pastor de Hermas, Didaché, Carta de Clemente a Roma.
Roma y su creencia de la infalibilidad de la iglesia dice:
El canon es una colección infalible de libros infalibles
El pensamiento reformado es:
El canon es una colección falible de libros infalibles

Conclusión

La doctrina de la providencia de Dios nos deja tranquilos en aceptar los 66 libros que reconocemos como inspirados por el Señor, ya que es de esa forma en la cual su bendito hijo es presentado y creído

23 Por Jehová son ordenados los pasos del hombre,

Y él aprueba su camino.

3. Utilidades y propósitos de la palabra inspirada

y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra...
Primero, es útil para la enseñanza. Esto sugiere que las Escrituras son una fuente positiva de la doctrina cristiana
Un segundo uso de las Escrituras es para “redargüir”. El término (elegmos) puede referirse a una reprimenda que expone los pecados de los falsos maestros. También puede referirse a la reprimenda en nuestras vidas personales.
El tercer uso de la Escritura es proporcionar corrección. Los términos “corregir” e “instruir” muestran un uso positivo de la Escritura. Negativamente, la Escritura es útil para condenar a los descarriados y desobedientes de sus pecados y restaurarlos a los caminos correctos. El término “corregir”, usado solo aquí en el Nuevo Testamento, sugiere que la Escritura ayuda a los individuos a restaurar su doctrina o práctica personal a un estado correcto ante Dios.
El uso final de las Escrituras es proporcionar una formación moral que lleve a una vida recta. Este propósito positivo es expresado por un término (paideia) que también aparece en Ef 6:4 (“instruir”). Allí denota un sistema de disciplina usado por un padre para desarrollar el carácter cristiano en un niño. Aquí describe un sistema de disciplina en las Escrituras que conduce a un estilo de vida santo.
Todas estas utilidades llevan al propósito final que es que hombre de Dios (aquel que descansa en fe en Cristo) crezca en la santificación a la cual fue llamado a vivir.
Ahora debemos profundizar en cuál es la diferencia entre inerrante e infalible para potenciar la autoridad de las escrituras, el Señor mediante lo haremos en los próximos sermones.

Aplicaciones

¿Cómo tomamos las escrituras en nuestra vida diaria? ¿Son realmente la exhalación del aliento de Dios? ¿Nos comunican a Jesucristo?
Hebreos 1:1–2 RVR60
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
¿Tomamos la Palabra del Señor como la única regla de fe y vida?
La inspiración de las escrituras debe siempre llevarnos a ser agradecidos con el Señor porque en ellas encontramos a Cristo Jesús el unigénito hijo de Dios.

Doctrina

La Biblia es el registro literario que contiene las palabras exaladas del mismo aliento de Dios, en el cual está revelado Jesucristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more