Un sermón acerca de la Evangelización.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 328 views
Notes
Transcript
Introducción:
La declaración de fe de la Iglesia Evangélica y Reformada de Honduras contiene las creencias fundamentales sobre las cuales descansa nuestra vida cristiana.
Estamos estudiando cada uno de los 14 puntos que la componen, con lo cual estaremos reafirmando nuestras convicciones en este año que conmemoramos 100 años del inicio de la obra de la Iglesia Evangélica y Reformada en Honduras.
El doceavo punto a tratar de la declaración de fe es:

Lo que Creemos acerca de la Evangelización

Creemos que somos llamados a ocuparnos con fidelidad en la tarea suprema de la predicación del Evangelio.
Mateo 28:19 RVR60
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Marcos 16:15–16 RVR60
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Hechos de los Apóstoles 1:8 RVR60
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
1 Corintios 9:16 RVR60
16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!
2 Timoteo 4:1–5 RVR60
1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
Creemos que debemos anunciar a Jesucristo como el Único y Suficiente medio de gracia que Dios en su gran amor ha provisto a toda la humanidad
1 Timoteo 2:5 RVR60
5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
en su urgente necesidad de redención y que todos los redimidos le reconozcan y confiesen a Jesucristo como su Salvador personal y Señor de todo cuanto existe.
Hechos de los Apóstoles 4:12 RVR60
12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Efesios 2:8–9 RVR60
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Filipenses 2:10–11 RVR60
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Toda la doctrina que aprendemos no tiene sentido sino entendemos que el plan de Dios es que lo conozcamos a él y luego lo demos a conocer a otros.
Cada momento en que la historia del mundo ha dado un vuelvo ha hecho necesario que la iglesia responda a las necesidades espirituales que la sociedad demanda con la proclamación de un mensaje de salvación, ese mensaje solo puede ser el mensaje del evangelio de Jesucristo. Y estos momentos la iglesia debe demostrar su fidelidad en la proclamación del evangelio de Jesucristo.
No es nuestra fidelidad a asistir a los templos la que esta siendo probada, es la fidelidad a predicar el evangelio aun en un ambiente de incredulidad y rechazo.

¿Que es evangelizar?

La Evangelización: Cómo compartir el evangelio con fidelidad Introducción El redescubrimiento de la evangelización bíblica (John MacArthur y Jesse Johnson)

«Evangelizar es como un limosnero diciéndole a otro limosnero donde conseguir pan».

—D. T. Niles (líder y educador de la iglesia de Sri Lankan, 1908–70)

Todos sabemos que la palabra evangelio significa Buenas Nuevas y comprendemos que el evangelio de Jesucristo es la mejor noticia en todo tiempo y por la eternidad.
La Evangelización: Cómo compartir el evangelio con fidelidad Introducción El redescubrimiento de la evangelización bíblica (John MacArthur y Jesse Johnson)

Si pensamos con atención acerca del mensaje del evangelio, considerando su significado, sus implicaciones, su simplicidad, su libertad y la bendición eterna de los que lo reciben, el urgente deseo de decirlo a los otros debería ser irresistible.

Así lo es para los nuevos creyentes, que sin ningún adiestramiento son capaces de lanzarse en cualquier desafió evangelizador. La gloria pura y grandiosa del evangelio llena sus corazones y su visión, y quieren hablar con todo el mundo acerca del evangelio.
Pero tristemente vemos con mucha frecuencia vemos como esa pasión se va disminuyendo, por los siguientes factores:
No todo el mundo reacciona como nosotros quisieramos al mensaje del evangelio. Muchos se sienten ofendidos porque el mensaje ataca su orgullo o lo rechazan porque aman mas el pecado que practican.
2 Corintios 2:16 RVR60
16 a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?
Las preocupaciones y distracciones de esta vida compiten para acaparar el tiempo y atención de la gente.
Nuestra vida como cristianos se vuelve cada vez mas rutinaria y perdemos el sentido de admiración y asombro de la nueva vida en Cristo. Y para algunos el evangelio se vuelve en una vieja noticia.
Por eso es necesario recordarnos permanentemente lo que debe ser nuestra fidelidad en el cumplimiento de la tarea. la tarea de evangelizar debe mantener su urgencia, este mundo caído necesita del evangelio. La evangelización no es meramente una actividad incidental en la vida de la iglesia; es el deber más urgente que como cristianos se nos ha dado para hacer.
La Evangelización: Cómo compartir el evangelio con fidelidad Introducción El redescubrimiento de la evangelización bíblica (John MacArthur y Jesse Johnson)

Un cristiano no necesita ser llamado de forma individual o tener dones especiales para ser un heraldo de las buenas nuevas; se nos manda a ser testigos de Cristo, comisionados a enseñarles a otros cómo ser discípulos. Esta es una obligación individual, no simplemente la responsabilidad colectiva de la iglesia. Ningún deber es más significativo y ninguno producirá más gratificante fruto por la eternidad.

Además, los campos están listos para la cosecha (Juan 4:35). La generación actual está tan madura para el mensaje del evangelio como ninguna otra en la historia

Romanos 1:16 RVR60
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Para ser fieles en el trabajo de evangelización nosotros debemos responder de la siguiente manera:

Estratégicamente

En la parábola del sembrador en San Marcos 4, Jesús nos enseño que existen diferentes tipos de tierra donde cae la semilla y no podemos influir para que eso cambie y poder ver resultados en terrenos que no dan fruto. No podemos manipular el corazón donde se siembra la semilla de la Palabra, no podemos cambiar, ni mejorar la semilla, ni podemos hacer algo por nuestra propia habilidad para producirlo. Pero si podemos buscar estrategias que aseguren la continuidad y perseverancia en la tarea para poder ver el resultado de la cosecha necesitamos seguir sembrando hasta llegar a alcanzar la buena tierra.
2 Timoteo 4:2 RVR60
2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

Humildemente

El poder del evangelio esta en las manos de Dios, no en las nuestras, por ello debemos evangelizar con humildad.
Isaías 66:2 RVR60
2 Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.
Nuestra labor no es hacer mas atractivo el evangelio, ni a Jesucristo, es simplemente cumplir nuestra tarea como siervos.
Cuando el evangelio es predicado por personas humildes que realzan la persona de su Salvador y enfocan la atención de la persona en su mensaje, el resultado es una vida verdaderamente transformada por su poder.

Obedientemente

Es común escuchar la respuesta de los niños cuando no quieren obedecer algo, quieren hacernos creer que nuestras instrucciones son contradictorias: me dijiste que hiciera tal cosa y ahora me decís que haga otra. Parece ser esa la actitud de algunos para no evangelizar.
Hubo un momento en que Jesús dijo a sus discípulos que no dijeran nada acerca de él.
Marcos 8:30 RVR60
30 Pero él les mandó que no dijesen esto de él a ninguno.

Una razón evidente para tal restricción era dejar en claro que el mensaje que Él quería que sus seguidores esparcieran no era el que Él era un sanador o un liberador político, sino un Salvador que murió y resucitó de entre los muertos.

Pero llegado el momento señalad, ellos debían hace lo que le había indicado, la luz tenía que ponerse en lo alto.
Marcos 4:21–22 RVR60
21 También les dijo: ¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero? 22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz.
Antes de partir el Señor fue claro en cuanto a las instrucciones que teniamos que obedecer:
Mateo 28:19–20 RVR60
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Nuestro problema mayor aquí no es de capacidad, es de obediencia.

Confiadamente

Nuestra confianza en los resultados de la evangelización es energizada por el poder de Dios que garantiza el fruto esperado.
Es una confianza basada en lo que la palabra de Dios dice que sucederá.
Marcos 4:31–32 RVR60
31 Es como el grano de mostaza, que cuando se siembra en tierra, es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra; 32 pero después de sembrado, crece, y se hace la mayor de todas las hortalizas, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo pueden morar bajo su sombra.
Es una confianza basada en lo que La Palabra dice que ha sucedido
Hechos de los Apóstoles 4:4 RVR60
4 Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil.
El mensaje de salvación se mantiene en movimiento mediante los que son sembradores, produciendo vida espiritual y fruto genuino en buen terreno. Esto solamente es posible porque lo hace el poder de Dios
CONCLUSION
Bibliografia
MacArthur, J., & Johnson, J. (2011). Introducción El redescubrimiento de la evangelización bíblica. En La Evangelización: Cómo compartir el evangelio con fidelidad (p. vii). Nashville; Dallas; México DF; Río de Janeiro: Grupo Nelson.
Related Media
See more
Related Sermons
See more