Sinergia cósmica

Spoiler, mensaje 7  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 27 views
Notes
Transcript

Expresión artística

La Biblia está llena de cantos, himnos y poemas. Están contenidos en la palabra de Dios y los consideramos sagrados. Tienen autoridad como cualquier otro texto de la Biblia.
Los cantos, himnos y poemas tienen una particularidad y es que son expresiones artísticas. Y como tales, no solo son capaces de decirle algo a nuestro intelecto sino también a nuestro corazón.
Las expresiones artísticas nos hacen sentir lo que el artista está expresando y prácticamente unirnos a su estado emocional. Los cantos, himnos y poemas transmiten sentimientos.
El Apocalipsis también contiene cantos, expresiones de alabanza que, al leerlos, declamarlos y meditarlos nos transportan más allá de la razón.
Uno de los capítulos esenciales en el libro de Apocalipsis es el 5, vamos a sentir los cánticos que contiene y para ello vamos a leerlo y a comprender la naturaleza de las expresiones artísticas.

Preámbulo

Apocalipsis 5:1–8 NVI
1 En la mano derecha del que estaba sentado en el trono vi un rollo escrito por ambos lados y sellado con siete sellos. 2 También vi a un ángel poderoso que proclamaba a gran voz: «¿Quién es digno de romper los sellos y de abrir el rollo?» 3 Pero ni en el cielo ni en la tierra, ni debajo de la tierra, hubo nadie capaz de abrirlo ni de examinar su contenido. 4 Y lloraba yo mucho porque no se había encontrado a nadie que fuera digno de abrir el rollo ni de examinar su contenido. 5 Uno de los ancianos me dijo: «¡Deja de llorar, que ya el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido! Él sí puede abrir el rollo y sus siete sellos.» 6 Entonces vi, en medio de los cuatro seres vivientes y del trono y los ancianos, a un Cordero que estaba de pie y parecía haber sido sacrificado. Tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7 Se acercó y recibió el rollo de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. 8 Cuando lo tomó, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo de Dios.

Herramientas de interpretación

Recordemos que son importantes a la hora de leer el Apocalipsis:
Los números y su significado
El contexto de la Iglesia del Apocalipsis
Las escrituras dentro de la historia judía
Los símbolos

La visión:

Los siete sellos: plenitud y documentos imperiales con decretos inalterables.
Abrir el libro es desatar el propósito, no solo conocerlo.
El león de la tribu de Judá: es el cumplimiento de las escrituras.
El león: figura poder, imponencia, autoridad
Cordero: ¿y el león? Es limitado, miedoso, indefenso.
Cordero sacrificado: marcas en su cuerpo de un sacrificio. Alusión a Jesucristo
Cordero de pie: no está derrotado ni muerto.
Siete cuernos: representa autoridad plena, total.
Siete ojos: omnipresencia, omnisapiencia, plenitud del espíritu.
El libro cambia de manos: Jesús tiene en su mano el plan de Dios, él lo ejecuta.
Arpas: música, cantos, arte, adoración.
Copas: las oraciones de los santos. ¿Cómo sentiría este detalle la Iglesia del Apocalipsis?

El canto

Apocalipsis 5:9–10 NVI
9 Y entonaban este nuevo cántico: «Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. 10 De ellos hiciste un reino; los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra.»
Se unen millares de millones de millones de ángeles.
Apocalipsis 5:12 NVI
12 Cantaban con todas sus fuerzas: «¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza!»
Siete merecimientos: símbolo de plenitud. Adoración total.
Toda la creación se une.
Apocalipsis 5:13–14 NVI
13 Y oí a cuanta criatura hay en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra y en el mar, a todos en la creación, que cantaban: «¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos!» 14 Los cuatro seres vivientes exclamaron: «¡Amén!», y los ancianos se postraron y adoraron.
Related Media
See more
Related Sermons
See more