8 DE SETIEMBRE 2021

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript

1 COR3

pag 4
7.1. Capítulo Tres:
Las divisiones demuestran una falta de la sabiduría de Dios:
1 co.3.1-4 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?”
¿La causa de la división?
R_LA CARNE.
Recordemos que la división vino primero por la influencia externa y munda.Antes de reprenderlos por su inmadurez y pecaminosidad, Pablo les recuerda que les estaba hablando como hermanos en la fe. Ese es un término de reconocimiento y de amor.
v1.Les recuerda a sus hermanos en Cristo que eran todavía salvos, que su pecado, con todo lo terrible e inexcusable que era, no los privaba de su salvación.Pablo no podía hablarles a los corintios como hombres espirituales. Ellos habían entrado por la puerta de la fe, pero no habían avanzado mucho más.
“espiritual” En neutra son la esfera de las cosas espirituales. Sin embargo, cuando se aplica a los hombres se usa en cuanto a su relación con Dios.
Los incrédulos no son espirituales. No posee al Espíritu Santo:
1 Co.2.14-15 “Pero el hombre natural(persona no salva) no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual (persona espiritual)juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.”
La mayoría de ellos había recibido a Cristo Jesús hacía un tiempo, pero se estaban comportando como si acabaran de haber nacido. Todavía eran niños en Cristo.
Cuando se dice que un creyente es espiritual, es decir que es sinónimo de poseer en el alma la vida de Dios…tener la mente de Cristo:
1 co.2.16 “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.”
Nuestra resistencia y desobediencia pueden causar muchos desvíos, demoras y dolores innecesarios, pero Él llevará a cabo su obra en nosotros. “El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Fil. 1:6).
Pablo se dirige a ellos como hermanos, pero con el mínimo nivel espiritual. Tenía que hablarles como carnales.
Carnales (sarkinos) significa literalmente “carnoso”. En este contexto se refiere a la humanidad caída del hombre, a su ser adánico: sus deseos corporales que se manifiestan en rebelión contra Dios, que se glorifica a sí mismo y es propenso al pecado. Como mencionamos arriba, la carne no queda desarraigada cuando somos salvos. En última instancia ya nunca puede dominarnos o destruirnos, pero puede tener una gran influencia sobre nosotros. Esa es la razón por la que anhelamos la redención del cuerpo:
Ro.8.23 “y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.” (Ro. 8:23).
“niños” Los creyentes corintios eran espiritualmente ignorantes. Pablo los había ministrado durante dieciocho meses, y luego fueron pastoreados por un maestro tan dotado como Apolos. Algunos de ellos estaban relacionados con Pedro y otros aparentemente habían escuchado a Jesús predicar (1:12). Como los “niños” de Hebreos 5:13,
Hebreos 5.13 “Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;”
Los Corintios no tenían ninguna excusa para no ser maduros(NO TENÍAN HECHOS). No obstante, eran exactamente lo opuesto. No eran niños porque se acabaran de convertir, sino porque eran inexcusablemente inmaduros.
La causa no era mental, sino espiritual. Debido a que habían rehusado abandonar sus caminos y deseos carnales, se habían convertido en lo que Santiago llama “oidor olvidadizo” (Stg. 1:25). Una persona que no usa la información la perderá; y lo espiritual
1 Co.3.1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.”
Pablo los discípuló por año y medio y ahora, 5 años después, son incapaces de digerir alimento sólido.
!Hay algunas iglesias que no quieren que el pastor se meta en profundidades (doctrina)! Se sienten amenazados con sus hábitos.
Por ejemplo: el pastor predica principalmente mensajes evangelísticos. El evangelismo es clave en la misión de la iglesia, pero es para los incrédulos, no para los creyentes. La iglesia primitiva PERSEVERABA EN LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES LOS DOMINGO. Cuando lees Hechos te das cuenta que la gente hacía evangelismo durante la semana, en casas. La necesita fundamentarse en la doctrina de los apóstoles. ¿Conoce una iglesia que solo habla de evangelismo los domingos? Estas congregaciones son felices que las Escrituras sean predicadas tan superficialmente que no expongan sus pecados, mucho menos reprenderlos y corregirlos.
¿Cuál es la diferencia entre leche espiritual vrs alimento sólido? No hay ninguna diferencia, excepto en detalle y profundidad. Todas las doctrinas pueden tener tanto elementos de leche como de carne. No es que vamos a aprender continuamente nuevas doctrinas a fin de crecer, sino que vamos a aprender más acerca de las doctrinas que conocemos por años. Un nuevo cristiano puede explicar la expiación, por ejemplo, como “la muerte de Cristo por mis pecados”. Por el otro lado, un estudiante de la Palabra de muchos años profundizará en cosas tales como la regeneración, la justificación, la sustitución y la propiciación. Una explicación no será más cierta que la otra; pero la primera será leche y la segunda, vianda.
Que un predicador o maestro cristiano esté dando solo leche semana tras semana, año tras año, es un crimen en contra de la Palabra de Dios y del Espíritu Santo
Nada es más precioso o maravilloso que un niño pequeño; pero se nos rompe el corazón cuando encontramos a un hombre de veinte años con la mente de un infante. Es un gozo ver a un bebé que actúa como un bebé; pero es una tragedia un adulto que actúa como un bebé. Entristecía sin duda al Espíritu Santo, y también a Pablo, que los cristianos corintios nunca hubieran superado su infancia espiritual.
El atraso espiritual, sin embargo, es principalmente por causa nuestra. Puede que no hayamos tenido al mejor predicador o maestro, pero todo creyente tiene al Maestro perfecto morando en él, que anhela instruirlo en todas las cosas de Dios:
1 Juan 2.20 “Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.” (cp. 1 Jn. 2:20, 27). Si no crecemos espiritualmente, la razón es siempre porque somos carnales.
Los Síntomas de la División: celos y contiendas.
1 co.3.3-4 “porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?”
¿Cuál es la cura para las divisiones? Glorificar a Dios
1 Co.3.5-9 “¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.”
La cura para las divisiones es apartar nuestros ojos del yo y fijarlos en el Dios a quien todos glorificamos. Cuando nuestra atención se centra en nuestro Señor, como debería ser siempre, ya no habrá tiempo ni ocasión para las divisiones. Cuando nuestra atención está fija en Él no puede estar centrada en nosotros, en dirigentes humanos.
Apolos y Pablo eran sencillamente servidores por medio de los cuales habéis creído. Eran instrumentos, no la fuente, de la salvación.
“servidores” “diakonoi” Traducido en otros pasajes como “siervo, esclavo” sencillamente significa un obrero de mínima importancia, libre o esclavo. Se usaba a menudo de uno que servía la mesa o lo que llamaríamos hoy un mesero.
Los que quería decir Pablo es: Apolos y yo somos solo meseros o sirvientes que el Señor usa como servidores para llevarles alimentos a ustedes.
El Juicio de las obras de los creyentes.
1 Co.3.10-17 “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.”
Con esta sección, Pablo muestra como el comportamiento mundano y carnal, y la división espiritual que causa, afectan las recompensas que el Señor dará cuando regrese.(cada recompensa es individual)
Pablo tenía un objetivo calro que todos los creyentes deben prepararse, la comparecencia delante del Señor :
“Bien, buen siervo y fiel” (Mt. 25:21, 23).
“Una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” (Fil. 3:13–14)
v.10d “pero cada uno mire cómo sobreedifica” No dice edifica. Ya la doctrina está. Ahora, cada uno se refiere en principio a los evangelistas, pastores, maestros y misioneros. Pero el contexto nos indica claramente que también hay en mente una aplicación más amplia. “cada uno como en el v14 “alguno” indican que el principio se aplica a todos.
Todos nosotros enseñamos el evangelio de alguna forma mediante lo que decimos y hacemos. Ningún cristiano tiene el derecho de ser descuidado en representar al Señor y a su Palabra. Cada creyente está llamado a ser un constructor cuidadoso. Todos tenemos la misma responsabilidad.
1 Co. 3.11 “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.”
Pablo era un perito arquitecto cuya tarea primaria, como apóstol, consistía en echar los cimientos del evangelio cristiano. Pero él no diseñó los fundamentos; solo los echó. El único fundamento del cristianismo bíblico es Jesucristo
¿QUÉ ES EL FUNDAMENTO?
El fundamento no es la ética del Nuevo Testamento, mucho de ella la podemos encontrar en otras religiones. No es tampoco la historia, tradiciones y decisiones de iglesias y dirigentes de iglesias a lo largo de los siglos. Es Jesucristo y solo Él. En un sentido, son todas las Escrituras, porque todas las Escrituras son de Cristo Jesús y acerca de Él. El Antiguo Testamento predijo y preparó para su encarnación. Los evangelios nos cuentan la historia de su ministerio terrenal y Hechos es la historia de su iglesia en los primeros años. Las epístolas son comentarios acerca de su mensaje y obra, y el libro de Apocalipsis es el testimonio final de su reinado y regreso inminente. Lo que Cristo Jesús dijo acerca del Antiguo Testamento es aun más cierto, si eso fuera posible, del Nuevo Testamento: “Escudriñad las Escrituras… ellas son las que dan testimonio de mí” (Jn. 5:39).
Los supuestos edificadores de Israel, el pueblo escogido de Dios, trataban de edificar un sistema religioso de tradición y obras, pero carecían de fundamento. Construían su casa religiosa sobre la arena:
Mateo 7.24-27 “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.” (Mt. 7:24–27).
El fundamento que había sido revelado en sus Escrituras durante siglos —por Isaías y otros profetas— pero que ellos habían rechazado, como Pedro les recuerda de nuevo:
1 pedro.2.6-8 “Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.”
Cada filosofía humana, sistema religioso o código de conducta está condenado al fracaso y a la destrucción, porque no tiene fundamento. Solo hay un fundamento y, no importa cómo pueda el hombre enfocarlo, nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. El reino de Dios está edificado sobre Cristo Jesús, y cada vida individual (“cada uno”, v. 10) que agrada a Dios debe edificarse cuidadosamente sobre ese fundamento.

CONCLUSIÓN

1 Co.3.12 “Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,”
Ningún cristiano tiene que preocuparse acerca del fundamento de su fe, pues está formado por el mármol y granito de la persona y de la obra de Cristo, y es seguro, estable y perfecto. Nuestra preocupación debería ser la de, sea lo que sea que edifiquemos sobre este fundamento, edificar con los mejores materiales. Hay solo un fundamento, pero hay muchos tipos de materiales para levantar el edificio espiritual. Mientras tanto que los creyentes están vivos, están edificando. Están edificando una clase de vida, una clase de iglesia, una clase de compañerismo cristiano y servicio. Puede ser una bella estructura o un tugurio, puede ser intencionalmente o por descuido, pero no podemos evitar ser alguien.
a. Los ministros son “servidores” En los primeros 3 capítulos de esta carta se enseña sobre la locura de apoyarse en los hombres en lugar de hacerlo en el Señor. (3:5)
b. Escriba el versículo 3:6: ________________________________________________________________________________________________
c. El único Fundamento para edificar (3:9 – 23)
1. El único fundamento es Cristo (v.11)
2. Las recompensas son dadas de acuerdo con la clase de fundamento en que uno edifica (v.12 – 15)
3. El fuego probará la obra de cada hombre.
4. Si alguien edifica sobre lo espiritual recibirá una recompensa; pero si edifica en su propia gloria y autosatisfacción, su obra se quemará. Las recompensas serán dadas al salvo, son ganadas en el servicio del Señor. Esto no habla de perder la salvación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more