LA VOZ DE JEHOVÁ
Sermon • Submitted
0 ratings
· 61 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Estamos estudiando la última semana del ministerio terrenal de Jesús. El Maestro se encuentra en Jerusalén. Desde su entrada triunfal ha conversado con los judíos, los discípulos, los gentiles. Ahora, ha llegado la hora de llevar el pago del pecado. Se aproxima la hora del maltrato, la humillación,el dolor. El Maestro medita en la cruz y dice unas palabras que son respondidas audiblemente de parte de Dios:
Juan 12:27-28 “Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora.Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.”
¿Qué haría usted si escuchara una voz del cielo?
Leamos lo que ellos hicieron:
Juan 12.29 “Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado.”
DESARROLLO
DESARROLLO
El Padre señala a Cristo.
El Padre señala a Cristo.
Juan 12:29 “Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado.”
La voz audible del Padre confirma que había oído y respondido la oración de Jesús. La multitud desconcertada que estaba allí, y había oído la voz no pudo entender su importancia real. Algunos buscaron entender la voz poderosa como un fenómeno natural, decían que había sido un trueno. En el Antiguo Testamento solía asociarse el trueno con la voz de Dios:
Éxodo 19:19 “El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.”
En Apocalipsis, emanaba del cielo también es en forma de trueno:
Apocalipsis: 14:2 “Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas.”
Otros, aunque no entendieron las palabras, al menos reconocieron una voz en el sonido.
Su reacción me enseña mucho lo que había en su corazón. Están frente a un milagro sorprendente. Se abren los parlantes de Reino de arriba y sale Una. No tiemblan, no se asustan. No hay temor de Dios en sus corazones:
Proverbios 1:7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová”
La voz sirve para confirmar que Jesús es agradable a Dios. Jesús pide al Padre que glorifique Su nombre y el responde haciendo notar Su presencia mediante la voz procedente del cielo. Sin duda debió haber sido una voz fuerte, que para algunos habría sido un trueno. Las multitudes siempre se dividen al escuchar el mensaje de Dios. El otro grupo que se formó expresó:“Otros decían: Un ángel le ha hablado.”
Pero algo si está claro en el texto. Es que en los tres grupos: “habían oído la voz”. ¿Por qué digo tercer grupo?. Porque siempre existe un grupo de personas que deciden ser “neutrales” (yo no me meto con Dios, ni Dios conmigo, así estamos en paz) !No! todos tienen que decidir al oír la voz de Dios:
Apocalipsis 21:8 “los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”
Es muy posible que todos oyeran las palabras del mensaje celestial pero no entendieron el sentido, como ocurrió con los que acompañaban a Saulo en el camino a Damasco:
Hechos 22.9 “Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo.”
Por lo que algunos consideraban que había sido un ángel que había hablado a Jesús. Lo que se habían dado cuenta es que el sonido era una voz que articulaba palabras, pero no distinguían el mensaje en sí.
De igual manera, sucede con nosotros. Dios habla, pero nosotros sacamos nuestras propias interpretaciones de lo que Dios quiere que haga, o nos quedamos neutros, si obedecer el mensaje claro de Dios.
¿Por qué sucede eso? En ocasiones nuestro entendimiento se entorpece si leemos un pasaje bíblico muy rápido. Otras veces, sobre todo al leer relatos que ya conocemos, asumimos que no hay nada que podamos aprender de ese pasaje. Sin embargo, si leemos la Biblia con el deseo de saber lo que Dios quiere decirnos y cómo quiere que la apliquemos, sus palabras cobran sentido.
Juan 12:29 “Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado.”
La incapacidad de la multitud para entender la voz de Dios ilustra la dureza del corazón típica de las personas, quienes tampoco habían oído la voz de la palabra de Dios:
Marcos 4:15 “Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones.”
Tampoco puede oír al Hijo:
Juan 8:43 “¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.”
El asunto no es que Dios no hable, sino que los pecadores caídos son sordos. Esta realidad es el resultado de la caída en el pecado y del juicio divino soberano:
Isaías 6:9-10 “Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.”
Por eso:
Mateo 13:13 “viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden”
Los incrédulos, muertos en sus pecados:
Efesios 2:1 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,”
Miembros del reino de Satanás:
Colosenses 1:13 “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,”
Cegados por Satanás a la verdad del evangelio:
2 Corintios 4:4 “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.”
No están capacitados para entender la Palabra de Dios. Como Pablo escribió a los corintios:
1 Co. 2:14 “el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender” (1 Co. 2:14).
2. Jesúa explica el motivo de la voz de Dios.
2. Jesúa explica el motivo de la voz de Dios.
Juan 12.30 “Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros.”
La voz celestial, dijo Jesús a la multitud, no vino por causa de él, sino por causa de ellos. A primera vista, la declaración del Señor parece confusa. Si la voz fue una respuesta a su oración del:
Juan 12: 28 “Padre, glorifica tu nombre”
¿Cómo podía ahora Jesús decir que no era por su causa? De acuerdo con la estructura gramatical de esta frase en hebreo, no en español. El significado parece ser que la voz no vino exclusivamente por causa de Jesús (pues no necesitaba oír la voz audible del Padre para saber que Él había respondido su oración)
Juan 11:42 “Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.”
La voz vino para fortalecer la fe de quienes estaban cerca. Cristo no necesitaba respuesta alguna, porque toda Su vida había consistido en una continua glorificación del Padre. Se trataba de un nuevo testimonio celestial para que los oyentes creyesen en Jesús, es decir en quien era verdaderamente el Señor.
Juan 12:30 “Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros.”
Ninguno creería si atribuían la voz a un trueno o a un ángel, de ahí que el Señor precisa esto para que todos entiendan. Aquellos no tendrían excusa alguna si permanecían incrédulos después de oír la voz del cielo.
Example: el anuncio del siguiente capítulo tv
3. Jesús da un adelanto de la victoria.
3. Jesús da un adelanto de la victoria.
Juan 12.31-33 “Ahora es 1.el juicio de este mundo; ahora el 2.príncipe de este mundo será echado fuera.Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.”
Jesús anticipaba el triunfo en la cruz, se alegraba en las tres victorias que ello alcanzaría.
Primera, su muerte traería el juicio de este mundo. El término mundo designa el sistema maligno y satánico y todos los que son parte de él, quienes están en rebelión contra Dios:
1 Juan 5:19 “Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.”
La aparente victoria del mundo sobre Cristo en la cruz, en realidad fue su propia sentencia de muerte; la condenación del mundo incrédulo se selló con su rechazo de Jesucristo:
Hechos 17:11 “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”
Aunque Jesús vino a salvar, no a juzgar como dice Juan 3:17 (NO LEEER) :
Juan 3:17 “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.”
Pero, quienes lo rechacen a partir de aquel momento de la historia, se condenan al juicio eterno del infierno:
Juan 3.18 “El que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”
Pero la muerte de Cristo no solo traería juicio sobre el sistema maligno del mundo, también lo traería sobre su príncipe impío, Satanás. Las Escrituras revelan varias veces cuándo será echado fuera Satanás. Aquí es echado fuera en el sentido de que pierde su autoridad e influencia. Si se juzga y destruye su dominio (el mundo), no tendrá lugar para ejercer su principado. En la tribulación se expulsará a Satanás del cielo para siempre, al cual ha tenido acceso para acusar a los creyentes:
Apocalipsis 12.10 “...ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.”
Al final de la tribulación, Satanás será lanzado al abismo por todo el reino milenario:
Apocalipsis 20:1-3 “Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró”
Por último, al final del milenio, se lanzará a Satanás al lago de fuego, donde permanecerá en castigo por toda la eternidad:
Apocalipsis 20:10 “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.”
La victoria aparente de Satanás en la cruz, mas bien fue su completa derrota. En palabras del escritor de Hebreos: (Jesús)
Hebreos 2:14“(destruyó) por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo”
En contraste con las dos primeras(El juicio a este mundo y derrota del Príncipe). La victoria final que Cristo alcanzó en la cruz se expresa en términos positivos. Cuando Él sea levantado de la tierra
¿ Qué nos quiere decir Juan con esa expresión ?
Es una referencia a su crucifixión, así lo entendieron todos, como indica la nota de Juan en el versículo 33:
Juan 12:33 “Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir”)
Jesús declaró, por medio de ese sacrificio por el pecado, a todos atraerá a sí mismo. Por supuesto, eso no significa que todos:
Juan 12:32 “Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.”
No significa que TODOS los humanos recibirán la redención, como creen algunos universalistas (CATÓLICOS ETC). La palabra todos se refiere específicamente a quienes acuden a Él:
Juan 12:24 “...pero si muere, lleva mucho fruto.”
Juan 6.44 “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.”
Todos son aquellos escogidos para salvación entre toda clase y tipo de personas. La frase también enfatiza que todos los salvos obtienen la salvación al creer en la obra de Cristo en la cruz. No hay acceso a Dios sin la cruz porque solo por medio de la muerte de Cristo hay expiación satisfactoria del pecado:
Hebreos 9:12 “y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.”
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Texto Expositivo Principal:
Juan 12: 29-33 “Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado.Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros.Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.”
Como conclusión quiero decirte simlpemente este reto:
!Lo que desde el cielo se nos dice acerca del Señor Jesús, por nuestro bien se dice, a fin de que se robustezca la fe y la confianza que hemos depositado en Él. Hermano(a) estemos dispuestos a seguirle por el camino que Él recorrió y la Voz de Jehová que habla!