Por los panes, por los peces o por Jesús
Sermon • Submitted
0 ratings
· 991 viewsNotes
Transcript
Introducción.
Introducción.
No sé si alguna vez habéis escuchado este refrán, en latinoamerica suena bien, “No es amor al chancho sino a los chicharrones”.
De hecho aquellos que hemos saboreado unos buenos chicharrones colombianos sabemos de lo que hablamos. Es un plato delicioso pero el cerdo realmente no lo es. De hecho huele mal y tiene una cara que por lo menos a mi me daba miedo cuando era niño.
Sin embargo, este refrán nos muestra que aún el animal siendo relativamente feo, de él puedes obtener un plato delicioso si lo matas y te lo comes. En otras palabras el amor no esta en el animal sino en el producto que se puede obtener del animal o mejor dicho ni siquiera es amor, es ínteres por lo que se puede llegar a obtener.
Ahora un problema que muchas veces tenemos las personas es el ínteres. Tengo una pregunta para vosotros ¿Sois personas interesadas?
Hay algunos youtuber que son tremendos...
En los discípulos de Jesús había unos cuantos interesados. ¿Señor cuando tú ya no estes quien sera el lider? ¿Podríamos haber bendido ese perfume? (Judas).
El mensaje de la Palabra de Dios que tenemos hoy va a reflejar el corazón de muchas personas y dejarlo en evidencia y por otro lado nos va a mostrar la gracia de Dios personificada en Jesús.
Cuando lo encontraron al otro lado del lago, le preguntaron:
—Rabí, ¿cuándo llegaste acá?
—Ciertamente les aseguro que ustedes me buscan, no porque han visto señales sino porque comieron pan hasta llenarse. Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre éste ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación.
—¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras que Dios exige?—le preguntaron.
—Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel a quien él envió—les respondió Jesús.
—¿Y qué señal harás para que la veamos y te creamos? ¿Qué puedes hacer?—insistieron ellos—. Nuestros antepasados comieron el maná en el desierto, como está escrito: “Pan del cielo les dio a comer.”
—Ciertamente les aseguro que no fue Moisés el que les dio a ustedes el pan del cielo—afirmó Jesús—. El que da el verdadero pan del cielo es mi Padre. El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo.
—Señor—le pidieron—, danos siempre ese pan.
—Yo soy el pan de vida—declaró Jesús—. El que a mí viene nunca pasará hambre, y el que en mí cree nunca más volverá a tener sed. Pero como ya les dije, a pesar de que ustedes me han visto, no creen. Todos los que el Padre me da vendrán a mí; y al que a mí viene, no lo rechazo. Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad sino la del que me envió. Y ésta es la voluntad del que me envió: que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el día final. Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.
1. Muchos siguen a Jesús por los panes y los peces.
1. Muchos siguen a Jesús por los panes y los peces.
a) Aquella multitud que había comido hasta saciarse con los panes y los peces, volvió a tener hambre y fueron en busca de Jesús para ver que es lo que podían obtenr.
b) La respuesta de Jesús es directa (Terapia de choque), no responde a su pregunta sino que les dice lo que realmente buscan, no buscan a Jesús, buscan que él les siga llenando la tripa. Buscan a ver que pueden seguir obteniendo de Jesús.
c) Jesús les dice TRABAJEN, no por aquello que es perecedero sino por aquello que permanece para siempre.
Estas personas despúes de haber tenido un encuentro con Jesús, y haber visto con sus ojos el milagro de la provisión, solo querían ver que más podían obtener de Jesús y beneficiarse. En su corazón existía lugar para lo material que es perecedero pero no para lo eterno que era Jesús.
d) TRABAJEN! ¿Porqué trabajas? ¿Para qué trabajas? La respuesta básica sería para comer. Vamos a ser sinceros no trabajamos para solo comer. Trabajamos para pagar una hipoteca, trabajamos para comprar un coche, trabajamos para ir de vacaciones, trabajamos para ir al cine, pagana Netflix, comprar un móvil, una play, un ordenador, y aún así solo trabajásemos para poder comer, Jesús dice que es mucho mejor trabajar por la comida que es eterna. Porque la física se va a terminar igual te vas a morir, nos vamos a morir y si no te has alimentado de la comida eterna ahí si que tienes un gran problema.
Cuanto TRABAJAS = INVIERTES en Jesús. En tu relación con Dios.
2. Se trata de GRACIA
2. Se trata de GRACIA
a) ¿Qué tenemos que hacer le preguntan a Jesús?
Solo Creer= Confiar en mi.
b) Cuanto nos cuesta aceptar la gracia. Cuando nos cuesta ver todo lo que Dios nos ama no por como deberíamos ser sino por lo que somos.
c) Mientras que ellos querían que Jesús les de la pauta del Exito para ganar el favor de Dios. Jesús solo les dice Solo tienen que CREER= PISTEOU = CONFIAR EN MI.
d) Sabeís porque nos cuesta ver vidas realmente espirituales, porque la espiritualidad no se trata de tener un lenguaje evangelico ni cuantos versiculos te sepas de memoria o a cuantos cultos asistas, la espiritualidad tiene que ver con cuanto apegado a la gracia de Dios estes, con el gozo de ser agradecido.
e) Si entiendes la gracia, entiendes que no eres merecedor de los panes y los peces y si lo entiendes vives agradecido por aquel que te invito y pago tu comida. Si entiendes la gracia de Dios, entiendes que Jesús murió para que tengas vida y por eso le Sigues, le obedeces, le imitas y vives agradecido.
f) Cuando perdemos el sentido de la gracia, entonces hemos perdido el enfoque de nuestra vida y solo queremos más panes y más peces pero Jesús esta en un segundo plano. Y los panes y los peces estan buenos, pero se acabarán sin embargo Jesús nos ofrece una eternidad que comienza aquí en la tierra.
3. Jesús es el pan que da vida
3. Jesús es el pan que da vida
a) Qué señal harás le preguntan a Jesús. ¿Acaso Jesús ya no había hecho una señal multiplicando el pan y los peces?
b) Para los judíos el Mana representaba la provisión de Dios al Pueblo en el desierto, es decir la gracia mostrada a Dios cada día.
c) La figura de Moisés como gran libertador era importante, al punto que ellos querían ser imitadores de Moisés y Jesús les dice no fue Moisés sino que fue mi Padre. Siempre se trato de la gracia de Dios Y ahora os ha traído el Mana= El pan del cielo.
d) Jesús se muestra como el pan de vida. Como el alimento imprescindible que genera vida, aún si la muerte física llegará el tiene el poder de resucitarlo y dar vida en abundancia.
Conclusión.
Si yo dijera que para el próximo domingo, la iglesia va a dar 1000 euros a todos aquellos que estén aquí antes de las 10:30 am, Seguramente tendríamos largas filas, pero vendrían por los mil euros y no por lo más importante Jesús. Esos 1000 euros se terminaran, muchos de ellos moríran y los mil euros ya no estarán. Pero si Creen si confían en Jesús tendrán vida eterna.
¿De que te estas alimentando?
¿Cual es el sentido de levantarte cada mañana?
¿Para que vivir?
Jesús nos esta llamando a ser parte de esa legión de personas que se alimentan de él y pueden alimentar a otros.
Hay mucho hambre en este mundo, ¿Que genera el hambre? Vacio, intentamos llenarnos de tantas cosas que al final siempre quedamos vacios.
Hoy Jesús nos muestra su gracia para tomar un nuevo impulso como iglesia y ser esa iglesia que Dios quiere y el mundo necesita.
No te pierdas de lo que Dios es capaz de hacer con poco. Con vidas tranformadas en sus manos son dinamitas. Pero Jesús tiene que ser el centro. Él es el único pan que puede dar vida. Ellos preguntan danos de comer ese pan y Jesús les dice Yo soy.
Jesús esta aquí, y nos dice Yo soy. Tienes miedo Yo soy, tienes angustía Yo soy, Sientes un vacío Yo Soy, Yo no rechazo a nadie, en mi estas seguro, en mi aunque tus espectativas no seas llenas Yo se que es lo mejor para ti, Confia ven alimentate de mi para que puedas alimentar a otros.