La Conversión de Cornelio 1º Parte.

Hechos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,333 views
Notes
Transcript

La Visión de Cornelio.

Hechos de los Apóstoles 10:1–8 RVR60
1 Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, 2 piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. 3 Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. 4 El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. 5 Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. 6 Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas. 7 Ido el ángel que hablaba con Cornelio, éste llamó a dos de sus criados, y a un devoto soldado de los que le asistían; 8 a los cuales envió a Jope, después de haberles contado todo.
Este capítulo continúa mostrando lo que fue la visita del apóstol Pedro a las ciudades donde se encontraban grupos de creyentes. Se relata aquí la conversión de Cornelio junto con su familia y amigos. A travez de esta historia Dios nos muestra que las puertas del reino son abiertas para los gentiles.
Bosquejo del capítulo 10.

I. La visión de Cornelio. v.1-8

Descripción de Cornelio, v.1-2
La visión de Cornelio, v.3-6
Obediencia de Cornelio a la visión, v.7-8 

1. Descripción de Cornelio, v.1-2

Vivía en Cesarea, 53 Km al N de Jope.
Reconstruida por Herodes el grande a fines del siglo 1 a.C y deriva su nombre de el Cesar.
El evangelista Felipe había llegado con el evangelio hasta ahí,
Hechos 8:40 “40 Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.”
Era un centurión, 100 soldados.es decir que estaba a cargo de cien soldados y pertenecía a una compañía llamada la Italiana. 600 hombres a cargo de seis centuriones. Sueldo 5 vences mayor que un soldado.
Era un hombre piadoso y temeroso de Dios, lo cual nos indica que, a pesar de ser un gentil, creía en el verdadero Dios. El había llegado a este conocimiento por su relación con los judíos, entre los cuales también tenía buen testimonio, v.22.
Hechos 10.22 “22 Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras.”
Sin embargo no se sabe si él realmente era un prosélito, lo más probable es que no había pasado por ese proceso. Es posible que este termino: “temeroso de Dios” se refiere a los gentiles que , aunque no se habían convertido al judaísmo, tenían afabilidad y respeto a la religión de los judíos y a su Dios. El caso de este gentil que temía al Dios de los judíos es semejante al centurión que le pidió al Señor que sanara a su siervo, el evangelio de Lucas nos dice él había construido una sinagoga a los Judíos, Lucas 7:4-5 “4 Y ellos vinieron a Jesús y le rogaron con solicitud, diciéndole: Es digno de que le concedas esto; 5 porque ama a nuestra nación, y nos edificó una sinagoga.”
Con toda su casa, familia y sirvientes.
Finalmente esta sección nos dice que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. Esta piedad y temor a Dios se manifestaba en estas dos acciones. También es necesario considerar que esta actividades eran, según los eruditos, las principales expresiones de piedad del judaísmo. Esto nos muestra que aunque este gentil no se había sometido al cumplimiento de los ritos de la ley, expresaba su temor a Dios de esta manera.
Con relación a estas características piadosas es necesario entender dos verdades importantes:
Estas manifestaciones de piedad y religiosidad no eran meritorias para que este hombre fuera salvo, prueba de esto es que en el relato que sigue Dios le muestra su necesidad de oír el evangelio para que pudiera creer en el Señor Jesús y ser salvo. Esto está en armonía con el resto de la Escritura que nos dice que la salvación no es por el cumplimiento de la Ley ni por nuestras buenas obras, si no por la fe en el Hijo de Dios, Romanos 3.20 “20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.”; Efesios 2.8-9 “8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”
Sin embargo tampoco estas características religiosas de Cornelio son presentadas despectivamente, al contrario, hasta se nos dice en el v.4 que Dios había considerado sus oraciones y sus limosnas. ¿Cómo entendemos esto entonces? Se puede decir que estas limosnas y oraciones mas que ser un medio por el cual él pensaba ser salvo eran una manifestación de un genuino temor y confianza en Dios, lo que nos demuestra que Dios ya estaba obrando en él para su salvación, por eso Dios continúa esta obra mostrándole el evangelio de Cristo para que él pudiera entender cómo ser perdonado por este Dios en el cual creía y al cual temía.
Si, Cornelio que temía a Dios pero aun no había experimentado la gracia del perdón demostraba una dedicación a Dios y al prójimo, ¡Cuanto más los que hemos experimentado el perdón y la gracia de Cristo debemos demostrar amor a los necesitados y devoción a Dios!

2. La visión de Cornelio, v.3-6

Ahora tenemos la visión que tuvo Cornelio donde Dios le muestra su necesidad de oír el evangelio de Salvación.

A. Lo que vio, v.3

Lo que vio fue una visión y esta fue clara.
Esto ocurrió a la hora novena del día, es decir como a las tres de la tarde. Esta era la ora de la oración para los judíos y los “temerosos de Dios”, Hechos 3.1. Lo cual nos da a entender que, lo más probable, este hombre haya recibido la visión cuando estaba orando.Esto ocurrió a la hora novena del día, es decir como a las tres de la tarde. Esta era la ora de la oración para los judíos y los “temerosos de Dios”, Hechos 3.1. Mas adelante el mismo Cornelio dice que el estaba orando a esa hora, y no solo eso, si no que estaba ayudando también, Hechos 10.30
En la visión un angel de Dios entraba donde él estaba y le hablaba. Dios envía a un mensajero suyo directamente donde Cornelio para indicarle el camino que debe seguir para encontrar lo que le falta.

B. Lo que oyó, v.4-6

Cornelio siente miedo ante esta visión, la cual nunca había experimentado antes.
Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Esta expresión es semejante a la que se utilizaba en las ofrendas del A.T, Levítico 2.2, 9, 16; Salmo 141:2. Es decir que sus oraciones y limosnas, como una muestra del temor y confianza en Dios fueron aceptables al Señor.

v.5-6 Se dice que debe llamar a Pedro.

Las instrucciones son detalladas. Le dice a donde debe enviar sus hombres, a quién debe traer, en casa de quien se encuentra y que cuando le encontraran le diría qué hacer.
En nuestra traducción el v.5 inicia con la expresión “pues”, lo que da a entender que en razón de sus oraciones y limosnas debía enviar a sus hombres a traer a Pedro para que le predique el evangelio. Sin embargo en el texto griego de este versículo no aparece una proposición de fundamento si no que comienza con una conjunción, por lo cual algunos interlineales, como por ejemplo el de Cesar Vidal traducen “y ahora envía”.
El punto es que aunque Cornelio demostró con sus oraciones y limosnas que realmente temía a Dios él necesitaba que se le predicara el evangelio, Hechos 10.22
Algo importantes es que Dios no le comunica el evangelio a travez de esta visión, esta solo fue un medio para hacer venir a un mensajero, el evangelio le sería comunicado por un hombre, el apóstol Pedro.
La obra en Cornelio no estaría completa si él no escuchaba el mensaje del evangelio. Dios está encaminando a Cornelio hacia Cristo. Primero le da a entender la verdad del verdadero Dios, le da temor de él y ahora está guiándolo a encontrarse con el evangelio de la gracia.

3. Obediencia de Cornelio a la visión, v.7-8 

En esta sección vemos la respuesta de Cornelio a la visión de Dios.
La respuesta fue inmediata. Después que el ángel se fue llamó a dos de sus criados.
Además llamó a un devoto soldado de los que le asistían. Este soldado seguramente fue influenciado por la piedad de este centurión, lo cual se confirma por la manera que describe a su señor cuando se encuentran con pedro, v.22 y lo maravilloso es que este soldado, junto con los otros dos criados, fueron parte de el grupo que escuchó el evangelio en casa de Cornelio y fueron salvos. Tenemos aquí que el relato no solo se trata de como Dios estaba obrando en Cornelio para su Salvación si no también en su familia, en sus criados y en sus soldados.
Los envía a Jope tal como el angel le dijo.
Los envía después de haberle contado como el angel se le apareció en la visión. Es maravilloso ver como estos hombres creyeron lo su señor les estaba contando, ellos sabían que Dios estaba con él.
Vemos cómo Cornelio está convencido de la veracidad de esta visión y, acorde con su temor a Dios, obedece a la visión de Dios y no solo él, obedecen aquellos sirvientes y aquel soldados que han comprobado que su señor es alguien que tiene a Dios con él.

Conclusión:

Verdades importantes que aquí se enseñan:

1. Dios abre las puertas del reino a los Gentiles

Estos tres puntos nos muestran el inicio de lo que será una puerta abierta grande para la salvación de los Gentiles, lo que nos confirma lo que Dos ya había anticipado a su siervo Abrahám: que los gentiles también son llamados a recibir la gracia del evangelio, llamados a la ciudadanía de los santos.
Mateo 16.18-19 “18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.”

2. La obra de de Dios en la Conversión de los hombres.

Las características de Cornelio nos hablan de la verdad importante de que la obra de conversión comienza mucho antes de escuchar el evangelio. Dios va preparando y cambiando el corazón de los que él va a salvar para que reciban la verdad del evangelio.

3. Las marcas del verdadero Temor.

El verdadero temor a Dios y la verdadera piedad se manifiestan en un corazón generoso para con los necesitados y para con la obra de Dios.
Salmo 41.1-2 “1 Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Jehová. 2 Jehová lo guardará, y le dará vida; Será bienaventurado en la tierra, Y no lo entregarás a la voluntad de sus enemigos.”
A pesar de los problemas que pudiera haber habido en la Iglesia de Corinto ellos tenían un corazón Generoso.
2 Corintios 9 RVR60
1 Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba; 2 pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de Macedonia, que Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría. 3 Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro gloriarnos de vosotros no sea vano en esta parte; para que como lo he dicho, estéis preparados; 4 no sea que si vinieren conmigo algunos macedonios, y os hallaren desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de esta nuestra confianza. 5 Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra. 6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9 como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. 10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. 12 Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; 13 pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; 14 asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros. 15 ¡Gracias a Dios por su don inefable!

4. La necesidad de escuchar el evangelio para ser salvo.

Preguntas para la aplicación:

¿Está haciendo algo Dios en nosotros? ¿Es evidente en los que nos conocen nuestro temor a Dios?
Related Media
See more
Related Sermons
See more