VERDAD vs REALIDAD
Notes
Transcript
VERDAD vs REALIDAD
“No mirando nosotros las cosas que no se ven, sino las que no se ven, pues las que se ven, son temporales, pero las que no se ven son eternas.” 2 Corintios 4:18.
Uno de los conflictos más profundos de nuestra naturaleza humana es lo que vemos, tomamos decisiones por lo que vemos, tomamos posiciones por lo que vemos, hablamos por lo que vemos. Lo que vemos se torna en un elemento incuestionable, moldea nuestros pensamientos, activa nuestras capacidades intelectuales, emocionales, espirituales.
La Palabra de Dios establece que el cristianismo no debe moverse por las cosas que se ven, sino nos exhorta a mirar lo que no se ve. Esto nos parecerá imposible, mirar tiene que ver con lo visible, lo tangible, lo palpable, pero nuestro Dios nos llama a mirar lo que no se ve.
¿PERO COMO ES POSIBLE MIRAR HACIA AQUELLO QUE NO SE VE?
¿COMO YO PUEDO NUTRIRME DE LO QUE NO SE VE CUANDO LO QUE SE VE ES LO QUE ME LLAMA LA ATENSION, ES LO QUE ME EMPUJA A TOMAR DESICIONES, ES LO QUE ME ESCLAVISA?
DIGA CONMIGO: VERDAD VS REALIDAD
Muchos han fracasado por lo que vieron en un momento determinado. Eva escuchó lo que Satanás le describía, después miró el fruto prohibido como algo agradable a sus ojos, y finalmente trajo la ruina para toda la humanidad.
Acán vio en Jericó el manto babilónico, el lingote de oro; se deslumbró con aquella fuente de riqueza, pero no miró el mandato de Dios que prohibía tomar cosa alguna de la ciudad.
Acán desobedeció a la orden de Dios, lo que vio le hizo creer que era rico, enterró en medio de su tienda el anatema; pero éste le arruinó y lo enterró con toda su familia ¡Triste final para un hombre que combatió en Jericó!
DIGA CONMIGO VERDAD O REALIDA
La REALIDAD esta basada en lo que nuestros sentidos nos dictan es decir lo que nuestros ojos miran, lo que nuestro cuerpo siente. Y la VERDAD tiene que ver con lo que Dios a decretado, CON LO QUE DIOS HA ESTABLECIDO, TIENE QUE VER CON LO QUE DIOS HA DICHO DE TI:
QUE DIOS HA DICHO DE TI…….. QUE DIOS HA ESTABLECIDO…..
Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.” Jeremías 29:11.
“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” 1 Pedro 2:9.
“según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad…” Efesios 1:4-5.
“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Efesios 2:10.
Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides.” Deuteronomio 31:8.
“ Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.” Romanos 8:38-39.
ESCUCHE BIEN ESTE EJEMPLO:
HAY un libro que es considerado como una joya de la literatura universal, este libro es el «Principito» de donde se han sacado algunas enseñanzas importantes para la vida, de todas ellas hay una que dice que lo que miramos es efímero lo que realmente es valioso es lo invisible, lo que miramos con los ojos naturales tarde que temprano se acaba pero lo invisible es eterno. El amor, la fidelidad, Dios, la amistad.
Algún parecido con el texto tema
“No mirando nosotros las cosas que no se ven, sino las que no se ven, pues las que se ven, son temporales, pero las que no se ven son eternas.” 2 Corintios 4:18.
Diga conmigo verdad o realidad
En nuestra realidad podemos sentir tristeza, dolor y todo aquello que podemos percibir con nuestra naturaleza humana, Santiago 1:2-3 dice:
Hermanos míos tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas» para algunas personas esto puede parecer una locura porque a la realidad las pruebas producen dolor, y el dolor es contrario al gozo del cual habla Santiago.
Otra definición mas para la palabra verdad: la verdad no es algo, mas bien es alguien, Jesús se refirió a si mismo cuando dijo: «Yo soy el camino la verdad y la vida»
Todo hombre o mujer de buena voluntad busca la verdad, la esencia de la existencia, el porqué de las cosas y de los eventos y acontecimientos en el mundo que conocemos y en el que desconocemos, y nos queda un camino que queremos encontrar; el camino de la Verdad, que nadie nos engañe y que la información que recibamos sea de la fuente verdadera.
Cada persona razona con unas bases pero llevan a diferentes verdades, guerras y religiones. ¡Encuentre hoy la Verdad!
La verdad no es una ciencia, no es una religión, no es una filosofía, ni una información, la Verdad es el Ser más maravilloso que existe: La Verdad es JESUS, La Verdad es Dios.
Si Ud. cree esto ahora se preguntará ¿y cómo llego yo a Dios para conocer la Verdad cuando yo estoy lejos y soy imperfecto o no me considero digno de estar con Él?. La respuesta la encuentra en Su palabra, en la Biblia, en el Evangelio según San Juan mas abajo: Yo soy el Camino... Nadie viene al padre sino es por mí. Abra su corazón a Jesús y crea en él y conocerá la verdad y la Verdad le hará libre:
1 Juan 2:27
Nueva Biblia Viva
27 pero ustedes han recibido el Espíritu Santo y él vive en ustedes. Por lo tanto, no necesitan que nadie les señale lo que es correcto. El Espíritu Santo les enseña todas las cosas, y él, que es la Verdad, no miente. Así que, tal como él les ha enseñado, vivan en Cristo.
DIGA CONMIGO VERDAD O REALIDAD
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
NOSOTROS COMO HIJOS DE DIOS, CREYENTES DE ESTE EVANGELIO PODEROSO, REDIMIDOS A PRECIO DE SANGRE, ALCANSADOS POR SU AMOR, POR SU GRACIA Y SU MISERICORDIA
PODEMOS DECIR QUE ESTAMOS EN UNA BATALLA , EN UNA LUCHA ENTRE LA REALIDAD Y VERDAD
Y LA IGLESIA DE JESUCRISTO TIENE QUE TOMAR LA DECISIÓN SI SE VA A QUEDAR CON LA REALIDAD O APROPIARSE DE LA VERDAD
UN CULTO VIRTUAL ES LA REALIDAD PERO NO ES LA VERDAD DE LA IGLESIA
LA REALIDAD ES QUE HAY UN VIRUS QUE MATA, PERO LA VERDAD ES QUE HAY UN DIOS QUE SANA
EN LA REALIDAD HAY UNA CRISIS, PERO LA VERDAD ES QUE HAY UN DIOS QUE PROSPERA
EN LA REALIDAD HAY UN ESPIRITU DE TEMOR, PERO EN LA VERDAD HAY UN DIOS QUE TE LLENA DE SU ESPIRITU DE PODER Y DOMINIO PROPIO Y PUEDES DECLARAR QUE AUNQUE ANDES EN VALLE DE SOMBRA Y DE MUERTE, NO TEMERE MAL ALGUNO PORQUE EL HA PROMETIDO ESTAR CONMIGO
DIGA CONMIGO VERDAD
EN LA REALIDAD LA TIERRA ESTA EN CAOS, PERO EN LA VERDAD HAY UN DIOS QUE SE LEVANTA
SI EL MUNDO NOS PRESENTA UNA REALIDAD…..
LA VERDAD EN TU VIDA, LA VERDAD EN TU CAMINO, LA VERDAD EN TU CASA, TRABAJO SE LLAMA JESUCRISTO DE NASARET
EL GRAN YO SOY, JEHOVA RAPHA, REY DE REYES
SEÑOR DE SEÑORES, EL CORDERO INMOLADO
MI SALVADOR, MI PROVEDOR
EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA
ESA ES LA VERDAD, POR ENCIMA DE CUALQUIER REALIDAD
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
OIGA BIEN MI ESTATUS , MI MANERA DE PENSAR , MI MANERA DE ACTUAR ,NO LA DETERMINA MI REALIDAD
SIN EMBARGO LA MANERA EN QUE ME MUEVO, LA MANERA EN QUE PIENSO , ACTUO, LA DEBE DETERMINAR MI VERDAD…..
PABLO ESTABLECE EN :
Gálatas 2:20
Reina-Valera 1960
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
VIENDO ALGUNOS EJEMPLOS:
La realidad es que cuando sufrimos la perdida de un ser querido, hay dolor en nuestro corazón nuestra carne se siente, hay tristeza, por saber que no le volveremos a ver mas en esta vida, QUE NO COMPARTIREMOS MAS CON ESA PERSONA
La verdad es que el Señor no nos prometió que esto no sucedería pues como dice la Escritura por cuanto esta establecido para el hombre que muera una solo vez, esto es que tenemos que ver morir a nuestros seres queridos (normalmente a los que nos llevan ventaja en años).
Pero la verdad es que El nunca nos dejara solos y El Consolador nos ayudara a ser mas pasable por esta situación a un mas cuando la persona que fállese es un hijo de Dios la biblia dice que agradable es para Dios la muerte de sus Santos por que es precisamente la «vida» la que nos separa de El y sabemos que el lugar a donde va es hermoso.
La realidad es que muchas veces hemos pasado por alguna carencia económica, aunque muchas veces sea por una mala administración, o por hacer compromisos sin consultar a Dios,
LA VERDAD es que tenemos un Padre que es dueño del oro y de la plata y que El ha prometido suplir todas nuestras necesidades La biblia dice que no tendremos falta de ningún bien.
La realidad es que hemos pasado por un tiempo de enfermedad, y sentimos que Dios se ha olvidado de nosotros.
La verdad es que Dios quiere revelarse a nosotros como «Rafa» Dios mi sanador, la verdad dice que por sus llagas somos nosotros sanados.
A QUE TE AFERRAS HOY A LA REALIDAD EN QUE VIVE EL MUNDO, QUE ABRASAS HOY LAS MALAS NOTICIAS, LAS VOCES AJENAS, A LA ANSIEDAD, DESESPERACION
La realidad nos dice que en ocasiones nos sentimos como si estuviéramos en un desierto que no encontramos la salida que no miramos la luz al final del túnel, que pareciera que todos están en contra mía, y que las respuestas no llegan pronto.
La Verdad te dice que nunca te dejara , ni nunca te abandonara sino que contigo estará en la angustia, El no te promete librarte de la aflicción pero si promete estar contigo siempre, y es El quien tiene todas las respuestas a tus preguntas.
La realidad es que hemos aceptado a Cristo como Señor y Salvador, pero no vivimos como salvados ni le permitimos al Señor, ser el Señor de nuestras vidas, en otras palabras seguimos viviendo por la realidades en nuestras vidas, seguimos viviendo por lo que vemos, por lo que sentimos, por lo que oímos
Cuando hay una VERDAD esperando por ti
Cuando la VERDAD ES QUE HAY UNA VERDAD DENTRO DE TI QUE TE DICE:
13 Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.
La verdad es que cuando nosotros le entregamos todo nuestro ser a Él, Él lo perfecciona de gloria en gloria, y todas las cosas son hechas nuevas, Él se sentara a afinarnos como se afina el oro.
Lo que nos pide el Señor Dios es que tengamos certeza de creer en su palabra, aunque parezcamos tontos, aunque la gente se burle, si creemos, el milagro ocurrirá.
En Números 13 cuenta de los 12 espías enviados a la tierra de Canaán para reconocerla.
10 de ellos eran gente que había visto el poder de Dios secando el mar rojo, y lo cruzaron. Pasaron por el desierto y allí vieron como Dios de noche les mandaba una columna de humo para cubrirles del frío, y de día una nube para cubrirlos del sol, vieron muchos milagros y prodigios. Hay gente como ellos que han visto el poder e Dios y aun así no lo conocen.
Al llegar de Canaán su reporte fue que era muy difícil vivir allí, que sus habitantes eran grandes y temibles, que vieron a los gigantes descendientes de Anac y que delante de ellos "parecían como langostas".
"Si subimos no podremos tomarlos" - decían - para ellos era imposible enfrentarlos. La gente presta mucha atención a las palabras negativas, entonces el pueblo grito y lloro quejándose contra Moisés y Aaron y dijeron: "¡Volvamos a Egipto!, ¿por que nos han traído aquí a morir?", pero hubo 2 de ellos que dijeron:
"¡Escúchennos a nosotros también!, ¡Esta tierra es muy buena! Si Jehová se agradase de nosotros nos la entregara,́ Su amparo se ha apartado de ellos, ¡y con nosotros esta el brazo de Jehová Los comeremos como a pan!, ¡No les temáis! ESTA ERA LA VERDAD
ESTOS DOS HOMBRES DE DIOS SE AFERRARON A LA VERDAD
PERO " La respuesta del pueblo fue que quiso apedrearlos.
La gente escucha más las cosas negativas que las positivas.
Cuando camina por la realidad y no por la verdad, comienzas a ver, escuchar y hablar lo negativo
QUE ESTAS ESCUCHANDO HOY LA REALIDAD O LA VERDAD
Que sucedió entonces con este pueblo?
que todos los que se aferraron a la realidad no entraron a la tierra prometida y murieron en el desierto,
SIN EMBARGO AQUELLOS DOS HOBRES QUE SE AFERRARON A LA VERDAD PUDIERON ENTRAR Y CONQUISTAR LA TIERA QUE YA DIOS SE LA HABIA DADO.
VOLVIENDO AL TEXTO TEMA DE HOY
“No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas” (II Corintios 4:18).
Este verso es una joya, porque en él hallamos la clave del éxito como Cristianos. El Apóstol Pablo nos da la explicación de lo que lo mantuvo en marcha.
PABLO Fue apedreado y dado por muerto. Fue flagelado cinco veces. Fue apaleado tres veces. Fue asaltado. Pasó un día y medio en el mar, aferrado de un pedazo de madera. Todos sus amigos le abandonaron. No tenía hogar. Pasó en fin de sus días en prisión.
Finalmente, el emperador Nerón lo decapitó.
El Apóstol Pablo vivió atravesando batallas intensas, agonía y sufrimiento. Pero jamás claudicó. De seguro cualquiera que piense en la vida de Pablo se preguntará – ¿qué fue lo que mantuvo a este hombre en marcha? ¿Qué fue lo que lo mantuvo tan calmado y feliz en medio de toda esa violencia y desastres?
HE AQUÍ ESTA GRAN VERDAD Y LA CLAVE A LA QUE PABLO SE AFERRO
“No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas” (II Corintios 4:18).
La primera cosa que necesitamos saber es lo que la palabra “mirando” significa. Una vez sabiendo el significado de la palabra Griega traducida “mirando,” el resto del verso es simple en comparación.
“No mirando nosotros las cosas que se ven…”
La palabra “mirando” significa “apuntar hacia
Por lo tanto, el Apóstol no dice que no “apuntemos hacia” las cosas que se ven, sino que hacia “las que no se ven.”
Si quieres ser Cristiano VENCEDOR, y vivir la vida Cristiana, tienes que apuntar hacia las cosas eternas, no hacia las temporales. Y así nuestro texto se puede dividir en dos puntos.
I. Primero, apunta más allá de lo visible hacia lo invisible.
Dirige tu atención y apunta tu vida más allá de lo que puedes ver con tus ojos físicos. No apuntes tu vida hacia
“las cosas que se ven, sino a las que no se ven…”
(II Corintios 4:18).
Esto es lo que el Apóstol nos dice en Colosenses 3:1-2:
“Buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra” (Colosenses 3:1-2).
Podemos entender con esos pasajes a lo que se refiere Pablo. Todo lo que hagamos, debemos hacerlo para Dios. Comer, respirar, trabajar, lo que sea. En todo lo que hagamos debemos estar pensando en darle la gloria a Dios, porque ya no nos pertenecemos a nosotros mismos, sino a aquel que murió por nosotros.
Debemos vivir esta vida sabiendo que es temporal, pero que nuestros actos son ejemplos a otros, que nuestra buena conducta en el trabajo le da gloria a Dios, que mostrar amor a nuestro prójimo hace que ellos quieran recibir de ese amor de Cristo que nos cambió a nosotros, etc.
Eso significa buscar las cosas de arriba.
De ahora en adelante vivir para Cristo.
“No mirando…las cosas que se ven, sino las que no se ven”
(II Corintios 4:18).
Pon tu corazón, y apunta tu vida misma más allá de lo material, del mundo visible. No pongas tu corazón y las metas de tu vida, y los deseos de tu corazón en “las cosas que se ven, sino en las que no se ven.”
Apunta tu vida a lo invisible
En lo permanente
En su palabra
En la verdad absoluta
En lo el estableció antes de la fundación del mudo
En los dichos de su boca
En la verdad //// no en la realidad
En lenguaje simple, el Apóstol no dice que apuntemos hacia, o dirijamos nuestros corazones y vidas más allá de lo que es físico y visible hacia aquellas cosas que son invisibles. ¡Dirígete o apúntate más allá de lo visible, hacia lo invisible!
Entonces tendrás éxito como CREYENTE, aun como Pablo lo tuvo en sus problemas, torturas, y las grandes preocupaciones que lo enfrentaban en su vida y ministerio.
Digamos con el Apóstol Pablo:
“Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo” (Filipenses 3:7-8).
Él podía decir eso porque sabía el secreto de cómo vencer al mundo a través de Cristo. Abrazando la verdad no a la realidad y apuntando a lo invisible.
El rumbo y meta de la vida de Pablo estaba más allá de lo visible. Él apuntaba hacia las riquezas invisibles de Dios, en Cristo Jesús. ¡Él apuntaba al Cielo – y a la gloria eterna que lo esperaba en el Reino!
EL SE AFERRABA A ESTA GRAN VERDAD:
“Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios” (Hebreos 12:2).
Pablo nos expone la lista de las distintas facetas del sufrimiento por donde tuvo que pasar por causa de la Obra de Dios, nos dice:
“Atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús… entregados a muerte por cusa de Jesús…” (2 Corintios 4:8-11).
Pablo llama todo estos padecimientos: Una “leve tribulación” (2 Corintios 4:17), ¿por qué? Porque estaba mirando las cosas que no se ven. “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1).
Cuando nos ponemos a mirar lo que no se ve, echamos mano de la fe. Moisés “se sostuvo como viendo al Invisible” (Hebreos 11:27). Mirar las cosas que no se ven es mirar al Invisible, es mirar al Dios vivo y verdadero.
Amado hermano, quizá lo que usted está viendo lo desorienta, lo entristece, lo hace sufrir ¿Qué tal si mira ahora lo invisible? Como el siervo de Eliseo, empezará a ver las cosas que no se ven, verá que son más numerosos los que están con usted que los que están en su contra, verá las cosas que están escondidas en Cristo nuestro Redentor.
NO MIRES TU REALIDAD/ MIRA Y RESPONDE A TU VERDAD
TE DEJO CON ESTA GRAN VERDAD
Dios es fiel a su pacto
Dios ha prometido ser nuestro Dios para siempre. Él ha prometido salvarnos, cuidarnos, socorrernos, guiarnos, protegernos, llevarnos a la gloria. Y El cumple su pacto. El siempre permanece fiel a su pacto. 2 Timoteo 2:13 “Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.” Si fallaremos, Él nos disciplinará, pero jamás nos abandonará. ¿Por qué? Porque en su pacto, El prometió ser nuestro Dios eternamente y para siempre.
Como dice Hebreos 13:5-6 “No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.” La obra de salvación que El comenzó la terminará (Filipenses 1:6). Pero junto con ello no nos olvidemos 2 Timoteo 2:12 “Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará.” El que niega a Dios con su vida, su conducta, con su falta de perseverancia no verá la vida eterna, porque Dios es un Dios de verdad.
No hay pena, ni sufrimiento que Dios permita venir a nuestra vida sin tener un propósito; no hay situación en la cual Dios permita que alguno de sus hijos e hijas pasen sin pensar en darle “un excelente y eterno peso de gloria”(2 Corintios 4:17).
Permítale a Dios guiarle en ese proceso, deje que le conduzca por la mano, mírelo a Él y vea las cosas que no se ven.
Persigue las cosas eternas con la mente concentrada. Tienes que ver directamente hacia el fin de la carrera hasta el premio. El corredor no mira a la derecha ni a la izquierda, ni a las flores a la orilla del camino, sino que mantiene sus ojos en el premio, y eso lo ayuda a correr. Él estira cada uno de los nervios para alcanzar el final, y ganarse el premio...Haz de las cosas eternas la meta de tu vida a toda hora...Hazlas aquello por lo que planeas y maquinas, aquello en lo que piensas y consideras, aquello por lo que vives y actúas, avienta todo tu ser hacia las cosas eternas
Debemos vivir por la verdad, no por la realidad.