Infalibilidad e Inerrancia de la Santa Palabra de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 108 views
Notes
Transcript

Introducción

Bosquejo del sermón anterior “La inspiración de las Escrituras”

Doctrina: La Biblia es el registro literario que contiene las palabras exaladas del mismo aliento de Dios. En el cual Jesucristo es revelado.
2 Timoteo 3:16–17 RVR60
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
El concepto teológico de inspiración
θεόπνευστος
El canon de las escrituras
Roma y su creencia de la infalibilidad de la iglesia dice: El canon es una colección infalible de libros infalibles
El pensamiento reformado es: El canon es una colección falible de libros infalibles
Utilidades y propósitos de la palabra inspirada
Útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Antes de comenzar, deseo compartir este fragmento de una muy ineteresante película.
Ilustración de introducción al sermón (El que cambia los tiempos 2002):
Es el año 1890 y Russell Carlisle, Profesor de Estudios Bíblicos, ha escrito un nuevo manuscrito, “Los Tiempos Cambiantes”.
Su libro está a punto de recibir el respaldo unánime de los miembros de la directiva del Seminario Grace Bible… hasta que el Dr. Norris Anderson plantea el inconveniente de la “dificultad” que tiene con algo que el Dr. Carlisle ha escrito. Anderson cree que lo que el Dr. Carlisle ha escrito puede tener un serio impacto sobre el futuro de las próximas generaciones.
En sus años de docente en el seminario Carlisle enseña a sus estudiantes que los descubrimientos científicos son una confirmación de la palabra del Señor, pero en su viaje a USA del siglo XXI tiene la oportunidad de compartir con un grupo de estudiantes en una escuela pública en la cual repite la enseñanza pero es inmediatamente retirado del lugar por enseñar “ideas religiosas”. Vivimos en ese siglo en el cual la Biblia, la Santa Palabra del Señor es tomada como una “idea de hombres”, a lo cual debemos responder con mansedumbre y firmeza que la Biblia es la misma exalación del aliento del único Dios vivo y verdadero.
2 Pedro 1:19–21 RVR60
19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Exposición del texto

Proverbios 30:5–6 RVR60
5 Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan. 6 No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso.
Este texto nos enseña principalmente:
Todos los dichos, mandatos, promesas de Dios son puras (fundir metal) es decir, no existe ningún ápice de error en ellos.
Dios es el escudo a aquellos que se refugian en Él descansando en sus palabras.
Advertencia al hombre que intente cambiar la pura palabra del Señor, este será juzgado y hallado mentiroso.

Doctrina

Todos los libros del canon bíblico, no contienen ningún error en su contenido, son escritos infalibles e inerrantes en cuanto a: las obras de creación, los sucesos históricos, su inspiración verbal plenaria (origen literario) y su plan eterno de redención. Por lo cual ha de creerse sin duda para descansar en su veracidad. Todo aquel hombre que contravenga a esta declaración será juzgado y hallado falto por el Señor.
Definición y diferencia de Infalibilidad e Inerrancia
Infalibilidad e inerrancia en las obras de creación
Infalibilidad e inerrancia en la inspiración verbal plenaria
Infalibilidad e inerrancia en los sucesos históricos
Infalibilidad e inerrancia en el plan eterno de redención (salvación)

1. Definición y diferencia de Infalibilidad e Inerrancia

Estos conceptos tuvieron que ser distinguidos debido a la crítica al texto bíblico en los siglos XIX y XX de parte de los racionalistas y naturalistas y de parte de la alta crítica como la neo ortodoxia y la teología liberal. Estos atacantes de la doctrina de la inerrancia y veracidad de las escrituras en cierta forma afectaron la visión que el mundo y tristemente aún la iglesia actual tiene sobre la Santa Palabra de Dios.
Infalibilidad e inerrancia no pueden separarse, aunque pueden distinguirse en cuanto a significado.
Se definirán estas dos palabras en el contexto de las Sagradas ecrituras, no en el contexto general en el cual pueden parecer sinónimos.

Infalibilidad

¿Puedo confiar en la Biblia? ARTÍCULO XI: INFALIBILIDAD

Afirmamos que la Escritura, al haber sido dada por inspiración divina, es infalible, así que, lejos de desorientarnos, es veraz y confiable en todos los asuntos que aborda. Negamos que sea posible que la Biblia al mismo tiempo sea infalible y yerre en sus afirmaciones. Es posible distinguir entre infalibilidad e inerrancia, pero no separarlas.

Bajo el nombre de Santas Escrituras o Palabra de Dios escrita están contenidos todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamentos, todos los cuales fueron dados por inspiración de Dios para que sean la regla de fe y vida.

Inerrancia

¿Puedo confiar en la Biblia? ARTÍCULO IX: INERRANCIA

Afirmamos que la inspiración, si bien no confiere omnisciencia, garantizó una enunciación veraz y confiable sobre todos los asuntos de los cuales los autores bíblicos fueron impulsados a hablar y escribir. Negamos que el estado caído de estos escritores, necesariamente o por cualquier otro motivo, introdujeran alguna distorsión o falsedad en la Palabra de Dios.

Diferencia entre ambos conceptos

Utilizando la ilustración de un hombre que rinde una examen inerrante pero que a posterior práctica puede ser falible, encontramos la diferencia entre estos dos conceptos, la infalibilidad tiene que ver con que las escrituras son incapaces de errar en sus afirmaciones como regla de fe y práctica y la inerrancia tiene que ver con que el texto escrito de la palabra del Señor no contiene errores, aún cuando fue escrita por hombres caídos.

Consideraciones importantes sobre la inerrancia

La Biblia no está escrita con la absoluta perfección de gramática o forma literaria. un error gramatical al parecer no es más que una desviación del uso habitual.
Las copias manuscritas de la Biblia difieren entre sí en algunos puntos. Los copistas a pesar de su reverencia por el texto cometieron algunos errores pero esto no afecta la veracidad de los documentos originales compuestos bajo la inspiración del Espíritu Santo.
La Biblia no habla con precisión de terminología usada en la escritura científica moderna. La Biblia no es un documento de texto de Ciencias ni un documento para técnicos y especialistas sino un libro escrito para gente común.
Las escrituras nos hablan desde un punto de vista humano ordinario por ejemplo En la Biblia habla de una salida y puesta del Sol.
La Biblia tampoco se contradice por su uso de figuras literarias por ejemplo las escrituras hablan del brazo la mano y el dedo de Dios no para indicar que Dios tiene un cuerpo físico sino como símbolo de su poder habilidad y precisión estos son ejemplos de antropomorfismo.
Según William Ames:
La inspiración inerrante quiere decir que sólo aquellos que fueron ministros extraordinarios levantados por Dios podían establecer por escrito las reglas de la fe y la conducta y que en ese asunto estaban libres de todo error debido a la dirección directa e infalible que tenían de Dios.
Sobre los manuscritos originales integrantes que se distinguen de las traducciones. No hacemos doctrina de las traducciones sino de las copias originales
Hermanos, El Señor Jesucristo tuvo un concepto perfecto de la Palabra.
Juan 17:17 RVR60
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

2. Infalibilidad e inerrancia en las obras de creación

Génesis 1:1 RVR60
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
La escritura no falla al enseñar la historia de los orígenes, ni tampoco Moisés su autor erró en su escritura por ser un humano caído.
Uno de los principios más cuestionados por la crítica fue el hecho que todo lo visible e invisible fue creado ex nihilo por la sóla palabra de Dios, esto perdura hasta nuestra época, y con más énfasis por las enseñanzas evolucionistas que se dictan en las escuelas públicas.
Salmo 19:1–6 RVR60
1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 2 Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. 3 No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. 4 Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; 5 Y éste, como esposo que sale de su tálamo, Se alegra cual gigante para correr el camino. 6 De un extremo de los cielos es su salida, Y su curso hasta el término de ellos; Y nada hay que se esconda de su calor.
Ahora, esto no quiere decir que todo lo que las investigaciones científicas han de ser desechadas por ser naturalistas, no. Al contrario estas investigaciones confirman la infalibilidad e inerrancia de las obras de creación. El caso de Galileo en el siglo XVI en el que fue declarado hereje por la iglesia romana, es un claro ejemplo que la falla en la interpretación de las escrituras está en el hombre y no en la Santa Palabra de Dios.
Creer en aspectos evolucionitas y afirmar creer a su vez en la palabra de Dios es una contradicción. Como expresó Ken Ham una oportunidad: “Si no puedes creer Génesis 1:1, entonces tampoco en Juan 3:16)
Hebreos 1:1–2 RVR60
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

3. Infalibilidad e inerrancia en la inspiración verbal plenaria

Puesto que meditamos en mayor detalle en el sermón anterior, me gustaría que revisemos la continuación del Salmo 19 para afirmar nuevamente que la escritura no falla al decir que fue inspirada (Exhalada), ni tampoco sus escritores siendo enseñados por el ES erraron en su escritura por ser humanos pecadores.
Salmo 19:7–10 RVR60
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. 10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.

4. Infalibilidad e inerrancia en los sucesos históricos

La escritura no falla en enseñar sobre los registros geográficos, demográficos, sociales, naturales y culturales, ni tampoco existe error en las descripciones hechas por humanos falibles, puesto que fueron vehículos del ES para su escritura.
Geografía: Desierto de Judea, Rio Jordán, Mar de Galilea. El uso de nombres y lugares concuerdan con la descripción de las escrituras.
Pueblos e imperios: Filisteos, Cananeos, Asiria, Babilonia, Griegos, Romanos. Se han encontrado ratros de cada uno de estos pueblos descritos en la Biblia.
Ciudades: Nínive (1845-1849) Jerusalén, Betsaida, Meguido, Siló, Beerseba, Jericó, Belén, Nazaret.
Flora y fauna: Higos, almdras, palmeras, olivares, trigo, cebada, animales nombrados.
Metalurgia y escritura: EL fragmento más antiguo de las escrituras en un fragmento corto del libro de Deuteronomio6:24-26, que se remontan al s. VII a.C. El descubrimiento de los rollos del mar muerto en 1947 donde se hallaron copias de todos los libros del AT salvo el libro de Ester, las monedas descritas en el NT como los talentos.
Guerras: Puntas de lanzas asirias en la destrucción de Jerusalén fueron halladas.
Templos: Muro de los lamentos.
Figuras históricas: Daniel, Caifás (encuentro de los restos familiares), Pablo, El Señor Jesucristo (Josefo, Tácito, Suetonio)
Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilato lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos. Antigüedades judías, 18:3:3.
Por lo tanto, aboliendo los rumores, Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaba, los llamaba “cristianos”, nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato; reprimida por el momento, la fatal superstición irrumpió de nuevo, no sólo en Judea, de donde proviene el mal, sino también en la metrópoli [Roma], donde todas las atrocidades y vergüenzas del mundo confluyen y se celebran. Anales, 15:44:2-3
Muchos de los libros de la Biblia han sido usados como guía en la investigación arqueológica
Isaías 40:8 RVR60
8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

5. Infalibilidad e inerrancia en el plan eterno de redención (salvación)

La escritura no puede fallar sobre el evangelio de salvación que presenta, ni tampoco contiene errores con respecto a los escritos de los profetas y apóstoles que escribieron de esa salvación, porque fueron habilitados por el ES para su escritura, aún siendo estos mismos pecadores.
Juan 20:31 RVR60
31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
Números 23:19 RVR60
19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
1 Pedro 1:10–12 RVR60
10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.

Aplicaciones

Amados hermanos, esta doctrina poco a poco está siendo menoscabada por hombres corruptos dentro de las congragaciones, ya que están introduciendo enseñanzas sin fundamento bíblico o en casos peores concluyendo que la escritura tiene fallas y yerra en asuntos específicos: Desviaciones sexuales, orden eclesial femenino.
En el s. XXI las doctrinas de inspiración, infalibilidad e inerrancia de las escrituras son sobre las cuales la fe cristiana se sustenta
Agradezcamos por las congregaciones que sostienen el fundamento de “Sola Scriptura” realmente y no sólo como un adorno, ya que esta “sola” de la reforma tiene que ver con un proceder normado por la palabra del Señor, no son invenciones humanas.
Esta doctrina debe ayudarnos a tomar decisiones correctas en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, social, laboral, en TODOS los aspectos, no solo lo que nos convenga.
Ser hipócrita con el Señor es decir que crees en la integridad de la Biblia pero no vives conforme a lo que se te revela tan claramente.
Las doctrinas de inspiración, infalibilidad e inerrancia de las escrituras nos brindan la seguridad que aquellos que estén el Cristo serán salvos, pero también la seguridad y firmeza que aquellos impenitentes serán juzgados y sentenciados a una eternidad en el infierno.

Doctrina

Todos los libros del canon bíblico, no contienen ningún error en su contenido, son escritos infalibles e inerrantes en cuanto a: las obras de creación, los sucesos históricos, su inspiración verbal plenaria (origen literario) y su plan eterno de redención. Por lo cual ha de creerse sin duda para descansar en su veracidad. Todo aquel hombre que contravenga a esta declaración será juzgado y hallado falto por el Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more