La Resurrección de Jesús: Un Hecho histórico.
Juan • Sermon • Submitted
0 ratings
· 49 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Teorías sobre la resurrección de Cristo:
Los discipulos robaron el cuerpo.
Los relatos de Jesús siendo vistos por los apostoles, eran ilusiones, porque se trataban de experiencias personales de ellos de como ellos entendían que Jesús estaba en medio de ellos.
Jesús realmente no había muerto sino que estaba inconsciente.
Textos Claves
Mt 28; Mr 16; Lc 24; Jn 20.
El Día de la resurrección.
El Día de la resurrección.
Día del Señor.
Mr 16.1, 9 “Y después de haber resucitado, muy temprano el primer día de la semana, Jesús se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado fuera siete demonios.”
Mt 28.1 “Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María vinieron a ver el sepulcro.”
Lc 24.1 “Pero el primer día de la semana, al rayar el alba, las mujeres vinieron al sepulcro trayendo las especias aromáticas que habían preparado.” Lc 24.13 “Y he aquí que aquel mismo día dos de ellos iban a una aldea llamada Emaús, que estaba como a once kilómetros de Jerusalén.” Lc 24.33 “Y levantándose en esa misma hora, regresaron a Jerusalén, y hallaron reunidos a los once y a los que estaban con ellos,”
Jn 20.1 “Y el primer día de la semana María Magdalena fue* temprano al sepulcro, cuando todavía estaba* oscuro, y vio* que ya la piedra había sido quitada del sepulcro.”
El Lugar de la Resurrección.
El Lugar de la Resurrección.
La Tumba vacía. Lc 24.2-3 “Y encontraron que la piedra había sido removida del sepulcro, y cuando entraron, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.”
Mr 16.5-6 “Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con ropaje blanco; y ellas se asustaron. Pero él les dijo*: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el crucificado. Ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar donde le pusieron.”
Mt 28.6 “No está aquí, porque ha resucitado, tal como dijo. Venid, ved el lugar donde yacía.”
Jn 20.2-8 “Entonces corrió* y fue* a Simón Pedro y al otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo*: Se han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde le han puesto. Salieron, pues, Pedro y el otro discípulo, e iban hacia el sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro; e inclinándose para mirar adentro, vio* las envolturas de lino puestas allí, pero no entró. Entonces llegó* también Simón Pedro tras él, entró al sepulcro, y vio* las envolturas de lino puestas allí, y el sudario que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con las envolturas de lino, sino enrollado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó.”
Nadie negó la realidad de la tumba vacía: el hecho de la tumba vacía fue creído implicitamente por los mismos sacerdotes y judíos del Sanedrín, tanto que pagaron para que los soldados no hablaran nada, y divulgaran un falso testimonio Mt 28.11-15 “Y mientras ellas iban, he aquí, algunos de la guardia fueron a la ciudad e informaron a los principales sacerdotes de todo lo que había sucedido. Y después de reunirse con los ancianos y deliberar con ellos, dieron una gran cantidad de dinero a los soldados, diciendo: Decid esto: «Sus discípulos vinieron de noche y robaron el cuerpo mientras nosotros dormíamos». Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros lo convenceremos y os evitaremos dificultades. Ellos tomaron el dinero e hicieron como se les había instruido. Y este dicho se divulgó extensamente entre los judíos hasta hoy.”
La Piedra Removida: Mr 16.3-4 “Y se decían unas a otras: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro? Cuando levantaron los ojos, vieron* que la piedra, aunque era sumamente grande, había sido removida.”
Los Testigos de la resurrección.
Los Testigos de la resurrección.
A María Magdalena, Juan 20:14; Marcos 16:9
A las mujeres, regresando del sepulcro, Mateo 28:9
A Pedro, Lucas 24:34; 1 Corintios 15:5
A dos discípulos en el camino a Emaús, Lucas 24:13–33
A diez apóstoles, Tomás ausente, Lucas 24:36–43; Juan 20:19–24
A once apóstoles, Tomás presente, Juan 20:26–29
A siete apóstoles junto al mar de Galilea, Juan 21:1–23
A más de quinientos, 1 Corintios 15:6
A Jacobo, 1 Corintios 15:7
A los once apóstoles en Galilea, Mateo 28:16–20
A los apóstoles en la ascención, Hechos 1:3–12
A Pablo, Hechos 9:3–6; 1 Corintios 15:8 Sizemore, D. (2012).
Evidencias de la resurrección.
Evidencias de la resurrección.
Cuerpo físico: carne y huesos. Lc 24.39 “Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo; palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo.”
Jesús es visto y palpado. Jn 20.27 “Luego dijo* a Tomás: Acerca aquí tu dedo, y mira mis manos; extiende aquí tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.”
Jesús come y bebe con los discipulos. Lc 24.42-43 “Entonces ellos le presentaron parte de un pescado asado. Y Él lo tomó y comió delante de ellos.”
Jesús es abrazado por la mujeres. Mt 28.9 “Y he aquí que Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies y le adoraron.”
Jesus parte el pan y lo bendice. Lc 24.30 “Y sucedió que al sentarse a la mesa con ellos, tomó pan, y lo bendijo; y partiéndolo, les dio.”
Jesús camina entre ellos mientras va hacia Emaús. Lc 24.15 “Y sucedió que mientras conversaban y discutían, Jesús mismo se acercó y caminaba con ellos.”
Los lienzos con los cuales se cubrió el cuerpo de Cristo, estaban intactos: Jn 20.6-7 “Entonces llegó* también Simón Pedro tras él, entró al sepulcro, y vio* las envolturas de lino puestas allí, y el sudario que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con las envolturas de lino, sino enrollado en un lugar aparte.”
Debemos recordar el procedimiento de envoltura, fueron 33 Kg de mirra y aloes que funcionaban como una goma asfaltica.
John Sttot Comenta: “No habían sido ni doblados ni manipulados por ser humano alguno. Estaban como una crisálida desechada, de la cual la mariposa ha emergido” (Basic Christianity [Cristianismo básico], p. 53).
Conclusiones
Conclusiones
Hoy he realizado un recorrido bíblico sobre el hecho histórico de la resurrección de Cristo, hemos visto como lugares, personas, objetos, fechas, comprueban que Jesús históricamente resucitó, no fue un fantasma, no fue un mito, no fue una trama de engaños inventado por los apostoles para invetar una nueva religión.
Porque el hecho histórico de la resurrección es importante?
Porque al hablar de un cuerpo resucitado, le damos la importancia que Dios le da al cuerpo en este mundo. Contrario a los griegos que veían una dualidad entre el cuerpo y el alma, donde el cuerpo, la materia, es vista como algo malo, Dios redime tambien el cuerpo y en la resurección sera glorificado.
Ver la resurrección como una metáfora y no como una realidad hace que perdamos “una justa valoración de la historia, escenario de la compenetración significativa de la materia con el espíritu. Park, S. S. (1995). Muchos se acercan a las escrituras con una mirada premeditada de que es un libro meramente espiritual, meramente fabuloso, lleno de buenas historías con moralejas, no como un libro inspirado por Dios, con valor histórico.
Porque nos permite confiar en los textos biblicos como un material objetivo: “al volver una y otra vez a los textos evangélicos, nos inunda otra sensación bien distinta: que hombres y mujeres muy similares a nosotros vieron, oyeron, incluso palparon al Señor, que resucitó verdaderamente, y se presentó vivo mediante pruebas indubitables, tal y como nos lo relatan los Evangelistas. Park, S. S. (1995).
Quizá la evidencia mas clara de la resurrección ha sido, es y será la transformación que produjo en los apóstoles, produce hoy en medio de nosotros su iglesia y seguirá produciendo en todos aquellos que estan decretados para vida eterna: amamos a nuestro Señor, de tal forma que hasta nuestra vida darémos por el. Nadie hará eso por un mito, nadie hará eso por una ilusión, nadie hará eso por una trama conspirativa. Si Cristo no resucitó nuestra fe no tiene sentido y de este mundo somos los mas dignos de lastima. ¿Cómo fue ese impacto en los apostoles y la iglesia? ¿Cuales son las implicaciones practicas de la resurrección hoy mas allá de lo apologético? lo veremos con el favor de Dios el siguiente Domingo.