NO SEAS DE MAL TESTIMONIO (3 JUAN 9-10)

Tercera Epístola de Juan   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 977 views
Notes
Transcript
1 EL LEIGRO DE CREERSE SUPERIOR (9)
2 EL PELIGRO DE HABLAR SIN PRUDENCIA (10A)
3 EL PELIGRO DEL EGOISMO (10B)
Introducción
Comenzamos una nueva predicación en la 3 carta de Juan.
La semana pasada se exponía la maravilla de obedecer a la Palabra cuando Juan alaga a Gayo por hacerlo y la bendición que esto trae.
Sin duda Gayo es un ejemplo a seguir.
Hoy Juan, el anciano, nos va a exponer un ejemplo a no serguir. En su carta a Gayo, le habla de un personaje un tanto siniestro, pero que fácilmente podría ser uno de nosotros si apartamos la mirada de Cristo y su gloria.
¿Por qué Diótrefes es un mal ejemplo? ¿Qué debemos evitar para no parecer a él? ¿Qué es lo que debemos hacer?
Vamos a ello.

1. EL PELIGRO DE CREERSE SUPERIOR (9)

Voy a comenzar con una pregunta del Catecismo mayor del Westmisnter:
P.132. ¿Cuáles son los pecados de los iguales?
R. Los pecados de los iguales, además del descuido de los deberes que les son exigidos son:709 El subvalorar el mérito,710 envidiar los dones,711 entristecerse frente al progreso o prosperidad del otro712 y usurpar preeminencia el uno sobre el otro.
Precisamente de esto pecaba el personaje en cuestión.
a) Como Diótrefes
¿Quién era Diótrefes?
Gr. 1361 Diotrephês, Διοτρεφῆς = «nutrido por Zeus [Júpiter]».Personaje influyente de una iglesia de Asia Menor, condenado en la tercera carta de Juan como falso maestro. Rehusaba recibir a los mensajeros enviados por Juan y expulsaba a ciertos hermanos (3 Jn. 9, 10).
Tras exhortar y alabar a Gayo, Juan llega a lo que es el núcleo del asunto: su descripción de Diótrefes. Juan se alegra de ver a Gayo andar en la verdad. Pero en Diótrefes, Juan encuentra una persona que representa un notable contraste: Diótrefes es engreído y jactancioso. Nótese que aunque Juan describe a Diótrefes como una persona arrogante, evita juzgarlo. En vez de ello, Juan le dice que visitará la iglesia.
En profundidad: ¿Qué problema había con Diótrefes?
Ha habido tres teorías generales en torno a la razón de las acusaciones de Diótrefes contra el anciano y sus asociados y su negativa a concederles su hospitalidad:
1.una visión distinta sobre la autoridad y la política de la iglesia
2.una visión distinta de lo que se consideraba verdadera doctrina y enseñanza
3.un asunto estrictamente personal entre el anciano y Diótrefes
4.alguna combinación de todos los anteriores
Y por lo que vemos Diótrefes no hace esto a causa de una disputa doctrinal sino por ambición personal.
Si os dais cuenta Juan no lo llama Falso Maestro, pues esto denota que en la doctrina por lo menos en la teoría enseñaba bien, pero en la práctica no.
Entonces no era un hereje. Se ve más que el problema era de carácter.
Debemos tener sumo cuidado con esto, porque el tema de carácter suelen ser muy dañinos. Hoy está a la orden del día, podemos ver a personas, hermanos, pastores maestros, que tienes una buena doctrina, pero en cambio, su carácter no representa una vida cristiana. Envidias, odios, falta de misericordia, orgullo.
Y mucho de esto viene de lo mismo, un corazón orgulloso y obstinado que se cree por encima de todo.
b) Esto te lleva a una visión pecaminosa de la realidad.
Pierdes el foco, tu crees que estás bien y los demás están todos equivocados, sólo están bien los que te dan la razón y te adulan. Esto es lo que debemos evitar.
Diotréfes tenía un corazón sectario dentro del cristianismo.
Y es eso, aquí no estamos ahora juzgando su doctrina, porque Juan no lo hace, sino el carácter que nada representa al que debería tener un siervo de Dios. UN pastor.
Por eso, esto es un ejemplo, de un desequilibrio hacia la verdad pero con nulo amor. Y seguro estoy que Diótrefes tenía u celo grande por la verdad, pero se olvidó de algo, el amor.
Y Como dijo Juan en su primera carta:
1 Juan 4:20 LBLA
20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto.
Y esa falta de amor, y un celo desorientado por la verdad, no representa la doctrina cristiana, ni el efecto de ella en la vida.
Así comenzaron muchas sectas. Y con un líder que se creía el primero de todos. Esto es un serio problema. Y es lo que debemos evitar.
Este líder empieza a pensar que él es “El nuevo profeta” “el paladín de Dios”, “poco menos que un querubín”, La voz que la iglesia. Y empieza a juzgar no con justo juicio todo lo demás, trayendo una visión desorbitada y pecaminosa de todo.
Esto genera orgullo:
c) A no aceptar correcciones ni otras posturas o pensamientos.
Tal como Diótrefes, uno llega a ser obstinado.
Y no aceptar a nadie que le pueda corregir por eso, porque se cree por encima de todo.
Cuando la biblia no llama ser mansos y humildes a no actuar por vana gloria y revalidad personal:
Filipenses 2:3–5 LBLA
3 Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, 4 no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás. 5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,
Y claro está, Diótrefes fallaba en esto como pastor, en los requisitos, esto es importante:
Tito 1:7–9 LBLA
7 Porque el obispo debe ser irreprensible como administrador de Dios, no obstinado, no iracundo, no dado a la bebida, no pendenciero, no amante de ganancias deshonestas, 8 sino hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí mismo, 9 reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen.
Era obstinado, no era hospitalario, no era amante de lo bueno, ni prudente, justo, no tenía dominio propio, (a vista gorda)
Esto sucede cuando te crees superior, evita esto, sigue el ejemplo de Cristo, ahora vemos otro peligro y alerta, que vemos en este personaje.

2. EL PELIGRO DE HABLAR SIN PRUDENCIA (10A)

La Biblia de las Américas Tercera Epístola del Apóstol San Juan

10 Por esta razón, si voy, llamaré la atención a las obras que hace, acusándonos injustamente con palabras maliciosas; y no satisfecho con esto, él mismo no recibe a los hermanos, se lo prohíbe a los que quieren hacerlo y los expulsa de la iglesia.

Algo que forma parte de requisito para pastor, y bueno, esto forma parte también de la conducta cristiana. Es la prudencia, el dominio propio y no caer en chismes.
Esta actitud era totalmente deplorable en la vida de Diótrefes.
a) Juan va a confrontar esta situación
La Biblia de las Américas Tercera Epístola del Apóstol San Juan

10 Por esta razón, si voy, llamaré la atención a las obras que hace, acusándonos injustamente con palabras maliciosas;

Juan como apostol, quiere confrontar cuando se dirija a la iglesia de Diótrefes, la actitud no crsitiana y dañina de este personaje.
Ya vemos el perfil, cuando alguien que si tiene en muy alta estima más que lo demás, no acepta la corrección.
Juan ya le había escrito, y lejos de aceptar la corrección, exhortación y consejos, arremete hablando mal de Juan y los demás que quisieron ayudarle a mejorar su carácter acorde con la voluntad de Dios.
Juan expresa:
La Biblia de las Américas Tercera Epístola del Apóstol San Juan

acusándonos injustamente con palabras maliciosas

En el texto original aparece esta palabra.
5396. φλυαρέω fluaréo; de 5397; ser palabrero o hablar por hablar, i.e. (por impl.) regañar excesiva o maliciosamente:—parlotear en contra.
a. “[Anda] hablando maliciosamente de nosotros”. Esto equivale a decir que Diótrefes efectúa acusaciones injustificables en contra de Juan y sus compañeros porque resiente la autoridad apostólica de Juan. Por lo tanto trata de socavar a Juan con chismografía maliciosa.
No obstante, la ofensa es una franca violación del mandamiento explícito de Dios: “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio (Ex. 20:16; Dt. 5:20) Aunque es dirigente de una congregación local, Diótrefes queda condenado como violador de la ley de Dios.
Quien tiene una actitud como Diótrefes acudirá facilmente a la mentira para vindicares.
b) Esta actitud viene de la arrogancia y el orgullo.
Sin duda esta es una tentación en la que pueden caer muchos, si se tiene apartada la mirada de Cristo.
Es una tentación para los pastores que se puedan enaltecer.
Si no eres pastor pero anelas serlo, es una buena cosa, pero ten claro que el llamado de Dios no es para señorearte sino para humillarte ante él y servir a los demás como siervo, no eres señor.
El sabio recibe la corrección y exhortación, el necio responde con ataque.
Proverbios 10:8–10 LBLA
8 El sabio de corazón aceptará mandatos, mas el necio charlatán será derribado. 9 Él que anda en integridad anda seguro, mas el que pervierte sus caminos será descubierto. 10 Él que guiña el ojo causa disgustos, y el necio charlatán será derribado.
Y eso trae graves consecuencias.
También:
c) Acusaciones para parecer mejor.
El necio como Diótrefes responde con ataques y acusaciones, la mayoría de veces basadas en la mentira, venganza, odio, acusaciones infundadas que tratan de hacer notar como superior y poder destruir al buen hermano que le aconseja, en este caso como Juan, que era su superior.
Diótrefes era lo contrario a las palabras de Pablo:
Romanos 12:19 LBLA
19 Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mia es la venganza, yo pagare, dice el Señor.

3. EL PELIGRO DEL EGOISMO (10b)

La Biblia de las Américas Tercera Epístola del Apóstol San Juan

y no satisfecho con esto, él mismo no recibe a los hermanos, se lo prohíbe a los que quieren hacerlo y los expulsa de la iglesia

Otra característica para no imitar, el egoísmo. El anti-cristianismo.
El egoísmo está en las antípodas del cristianismo.
Y es otro rasgo de personajes como Diótrefes.
a) Es la anti-hospitalidad
“Y como si esto no fuera suficiente, se niega a recibir a los hermanos”. No sólo las palabras de Diótrefes son malintencionadas; sus hechos son igualmente censurables. El viola intencionalmente las normas de la hospitalidad cristiana al negarse a recibir a los misioneros enviados a proclamar el evangelio. Al negarles albergue y comida, él pone obstáculos al progreso de la Palabra de Dios. En suma, Diótrefes está frustrando los planes y propósitos de Dios, por lo cual se enfrenta con la ira divina.
Viola claramente este principio cristiano que forma parte de la identidad cristiana.
Como bien dice Pablo
Romanos 12:9–13 LBLA
9 El amor sea sin hipocresía; aborreciendo lo malo, aplicándoos a lo bueno. 10 Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros; 11 no seáis perezosos en lo que requiere diligencia; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor, 12 gozándoos en la esperanza, perseverando en el sufrimiento, dedicados a la oración, 13 contribuyendo para las necesidades de los santos, practicando la hospitalidad.
Gayo, que probablemente era el anfitrión de otra iglesia casera en la misma zona y se le está pidiendo que proporcione una base de operaciones para aquellos a quienes envía el anciano, y posiblemente para su propia visita futura.
Gayo es alabado dando la gloria a Dios, por esa actitud de amor y hospitalidad, todo lo contrario a Diótrefes.
Y no sólo eso:
b) Y trata de manipular a los demás para salirse con la suya.
c“También impide a los que desean hacerlo”. Diótrefes va un paso más allá e impide que los miembros de la iglesia sean hospitalarios con los misioneros itinerantes. Deducimos que está tratando de evitar que los creyentes reciban a los misioneros e intentando castigarlos por abrir sus puertas a los siervos de Dios.
Que peligroso es un tipo así en el ministerio, pues extrapola la verdad, y con esto, manipula a los que Dios ha confiado a su cuidado. Es muy triste, pero esto ocurre hoy en día también.
Incluso muchas más allá de los púlpitos (que ya es triste), las redes sociales hacen que estos charlatanes, hablen mal de tu pastor, 1) sin conocerlo, 2) convirtiendose en ellos tus “pastores”, 3) Con una autoridad no puesta por Dios, 4) Caes en el peligro de idealizar, escuchar, y deshonrar a Dios pues deshonras al siervo que Dios ha puesto para servirte.
Por eso, tenemos que tener sumo cuidado con que nos llenamos, de que nos llenamos y de quien nos llenamos.
En el fondo personas como Diótrefes suelen ser muy carismáticas y generan dependencia a aquellos que apartan su mirada de Cristo.
Cuidado con la manipulación.
Cuidado con los abusos espírituales, pueden estar muy sutilmente camuflados con parte de verdad, incluso ser consistentes en su planteamiento doctrinal, pero carecen totalmente de amor.
Eso es una buena vara de medir, si la verdad va sin amor y ves odio… hermano, ahí hay un problema.
La verdad debe ir acompañada de amor, y eso nos lo hace ver Juan y el ejemplo de Gayo.
c) Esta actitud no es de testimonio cristiano.
“Y los expulsa de la iglesia”. Diótrefes coloca a los creyentes ante una alternativa: o se ponen de mi lado en contra de Juan, o reciben a los misioneros y son excomulgados.
Esto es un claro ejemplo de lo que no debemos hacer.
CONCLUSIÓN
No importa por qué Diótrefes decidió negarse a recibir a los emisarios del anciano, el anciano percibe que Diótrefes es una amenaza para la verdad del evangelio y una fuente de confusión para la iglesia, y por tanto se le debe hacer frente.
Jesús prometió castigo a los líderes religiosos a los que les encantaba hacer espectáculo de la piedad en aras de su interés personal (Mc 12:38–40).
El anciano reconoce el impacto serio y dañino que las obras de Diótrefes estaban ocasionando, y con la autoridad de Jesús actúa para llamar a Diótrefes a rendir cuentas y arrepentirse para evitar que otros resulten engañados.
Hermanos, no debe mover el amor, el amor y la verdad.
Seamos sabios, nuca apartemos la mirada de neustro Señor Jesucristo. El primero y más sublime ejemplo, de amor, hospitalidad, verdad y misericordia.
- Seamos llenos de amor con nuestros hermanos, con aquellos que andan en la verdad.
- Seamos hospitalarios y generosos, no sólo materialmente sino de corazón con todos nuestros hermanos y ssobretodo con aquellos que viven para predicar el Evangelio.
Seamos misericordioso con aquellos que hoy están perdidos, con aquellos que se levantan como nuestros enemigos, oremos por ellos.
¿Te has dado cuenta?
Todo esto nace de un corazón lleno de amor unido a la verdad revelada por CRISTO, esto nace del corazón del Evanglio, del amor manifestado por Cristo en la cruz.
Por lo tanto, pon tus ojos en Cristo y ama en la dimensión de la Cruz.
Que el Señor bendiga su Palabra. Gloria a su NOmbre.
ORACIÓN FINAL:
Concédenos Señor, que como Gayo, tengamos puesto los ojos en ti, no permitas Padre Santo que apartemos la vista de ti, pues esto nos llevaría a ser como Diótrefes. Danos amor que se fundamente en la Verdad revelada por ti, por medio de Cristo, para que así obremos con misericordia y justicia para tu gloria. Apaga nuestros instintos pecaminosos carnales y que tu Espíritu Santo sea llenando todo nuestro ser, para que así, junto a tu iglesia extendida por toda la tierra podamos ser luz y bendición en este mundo.
Apelamos a tu bendición:
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señorhaga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la Bendición de Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo sea con vosotros. amén