UNA TIERNA INSTRUCCIÓN.
1 Corintios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 166 viewsTal como Pablo se preocupaba por la vida espiritual de la iglesia en Corinto, nuestro deber es encaminar a otros a imitar a Cristo con nuestra vida
Notes
Transcript
1 Co 4:14 No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. 15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. 16 Por tanto, os ruego que me imitéis. 17 Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias. 18 Mas algunos están envanecidos, como si yo nunca hubiese de ir a vosotros. 19 Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos. 20 Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder. 21 ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Sin lugar a duda a lo largo de toda nuestra vida debemos ser instruidos, pues es algo que cualquier ser persona necesita; sin embargo en muchos de los casos, no siempre es bien aceptada por los que la han de recibir.
Existen varias razones por las cuales una instrucción no se acepta adecuadamente muchas veces: No se hace de la forma adecuada, no va acompañada del ejemplo, no dan ninguna clase de enseñanza, se imparte con ira, etc.
Algunos de los hermanos en Corinto al leer la carta de Pablo debieron haber pensado que era demasiado duro en su instrucción hacia ellos.
TLA 1 Co 4:7 No hay nada que los haga a ustedes más importantes que otros. Todo lo que tienen, lo han recibido de Dios. Y si todo se lo deben a él, ¿por qué presumen, como si ustedes solos lo hubieran conseguido?
Más de uno puedo haber pensado que le “faltaba amor”.
La razón por la que Pablo les hablo tan serio a los corintios, era porque en realidad les amaba verdaderamente.
Hoy se tiene un concepto errado el amor y pensamos que el amor significa dejar que la otra persona haga los que quiera sin decirle nada para no ofenderle, y el resultado de ese pensamiento y esa conducta lo vemos en la sociedad actual.
Porque Pablo amaba a los hermanos de Corinto verdaderamente como hijos amados, es que les escribió estas palabras. El no deseaba que continuaran en esa mismas conductas divisorias en la iglesia, no quería que se apartaran de la Palabras de Dios y de la vida cristiana verdadera.
Pablo va a terminar su exhortación sobre el tema de las divisiones dándoles una tierna instrucción usando de forma metafórica la figura de como una padre debe instruir a sus hijos correctamente.
LA AMONESTACIÓN.
LA AMONESTACIÓN.
1 Co 4:14 No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros …
Basta con ver las palabras de Pablo, para darnos cuenta que su intención jamás tuvo el fin de que los corintios agacharan la cabeza y encogieran los hombros en una actitud de vergüenza.
Cuando predicamos el evangelio el animo con el que lo hacemos nunca debe ser para deshonrar o faltarle al respeto a nadie, sin embargo el evangelio en si mismo es ofensivo a la carne, al pecado.
La Carta de Pablo no tenía la intención de ofender a los corintios en su persona, siempre les escribió con amor y respeto. V 1;10, 2:1, 3:1 les llamo hermanos.
El deseo de Pablo, era el que ellos cambiaran su actitud y se arrepintieran, no quería destruirlos, sino todo lo contrario, es decir recuperarlos; tal como lo hace un Padre con sus hijos.
TLA Pr 22:6 Educa a tu hijo desde niño, y aun cuando llegue a viejo seguirá tus enseñanzas.
Cualquier Padre trata de educar a sus hijos para que anden el el camino correcto, e incluso en ocaciones tienen la necesidad en su formación de echar mano de la amonestación para corregir conductas inapropiadas en los hijos.
Pr 15:31 El oído que escucha las amonestaciones de la vida, Entre los sabios morará.
Amonestar = Advertir o aconsejar respecto al comportamiento de alguien. Dar buenos consejos, Instruir, enseñar. Presupone que hay algo equivocado y tiene que cambiarse. El proposito es producir un cambio , en creencias, actitudes, hábitos, estilo de vida o lo que se necesite.
Sin embargo en ocasiones cuando la amonestación a los hijos no es bajo los parámetros de la Biblia; en lugar de edificar y corregir esas conductas, creencias, hábitos , lo que provoca es destrucción y humillación.
NTV Ef 6:4 Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor.
Si la disciplina no va encaminada a eso, y se hace sin amor y de manera inmisericorde, lo unico que provocara es daño, heridas permanentes, sin ninguna clase de resultado.
¿Entonces, no debemos amonestar a nuestros hijos o a nuestros hermanos, por temor dañarlos?, De ninguna manera.
La historia de los hijos de Eli; Ofnis y Fines; quien fue un Padre no muy responsable. 1 Samuel 2-4
NTV 1 S 2:22 Ahora bien, Elí era muy viejo, pero estaba consciente de lo que sus hijos le hacían al pueblo de Israel. Por ejemplo, sabía que sus hijos seducían a las jóvenes que ayudaban a la entrada del tabernáculo.
NTV 1 S 2:23 Elí les dijo: «He oído lo que la gente dice acerca de las cosas perversas que ustedes hacen. ¿Por qué siguen pecando? 24 ¡Basta, hijos míos! Los comentarios que escucho del pueblo del Señor no son buenos. 25 Si alguien peca contra otra persona, Dios puede mediar por el culpable. Pero si alguien peca contra el Señor, ¿quién podrá interceder?». Sin embargo, los hijos de Elí no hicieron caso a su padre, porque el Señor ya había decidido quitarles la vida.
NTV 1 S 2:27 Cierto día un hombre de Dios vino a Elí y le dio el siguiente mensaje del Señor: «Cuando el pueblo de Israel era esclavo en Egipto, yo me revelé a tus antepasados. 28 Elegí a tu antepasado Aarón de entre todas las tribus de Israel para que fuera mi sacerdote, ofreciera sacrificios sobre mi altar, quemara incienso y vistiera el chaleco sacerdotal, cuando me servía. Y les asigné las ofrendas de los sacrificios a ustedes, los sacerdotes.
NTV 1 S 2: 29 Entonces, ¿por qué menosprecian mis sacrificios y ofrendas? ¿Por qué les das más honor a tus hijos que a mí? ¡Pues tú y ellos han engordado con lo mejor de las ofrendas de mi pueblo Israel!
Delante de Dios somos responsables de amonestar / Instruir a quienes les hemos compartido la Palabra.
Dejar sin amonestación / Instrucción conductas pecaminosas en la Iglesia muestra una verdadera falta de amor por Cristo y por su novia.
No debemos hacerlo con arrogancia, orgullo o presunción espiritual, sino en amor, misericordia y compasión, esperando lograr que se corrija y cambien su conducta.
LBLA 1 Ts 5:14 Y os exhortamos, hermanos, a que amonestéis a los indisciplinados, animéis a los desalentados, sostengáis a los débiles y seáis pacientes con todos. 15 Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.
El amor verdadero incluye amonestación, corrección e incluso disciplina si es necesaria por el bienestar de sus hijos. Es era el objetivo de Pablo a amonestar a los Corintios.
5 elementos esenciales que toda amonestación / instrucción debería tener.
1) AMOR.
1) AMOR.
1 Co 4:14 No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados.
Si ya Pablo ha establecido una relación de confianza y amor con los creyentes de Corinto al llamarles hermanos en su carta, ahora toma un tomo mucho mas intimo y personal al llamarlos hijos míos amados.
Aún a pesar de su carnal conducta y su inmadurez, para Pablo los hermanos de Corinto era amados. Pablo los amaba aún por encima de todas estas cosas.
Amados = agapetos, del verbo agapao; que habla de un amor en el sentido mas profundo y fuerte.
Pablo amo profundamente a los hermanos de Corinto, aún y cuando no era retribuido de la misma forma. Porque el Amor con el que los amaba era con el amor de Cristo.
LBLA 2 Co 12:14 He aquí, esta es la tercera vez que estoy preparado para ir a vosotros, y no os seré una carga, pues no busco lo que es vuestro, sino a vosotros; porque los hijos no tienen la responsabilidad de atesorar para sus padres, sino los padres para sus hijos. 15 Y yo muy gustosamente gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré por vuestras almas. Si os amo más, ¿seré amado menos?
Un amor Paternal quiere comprender a sus hijos tanto como le es posible. Quiere saber donde estan heridos para curarlos, quiere saber sus temores para ayudarles a superarlos, quiere conocer sus necesidades para suplirlas.
Pablo demostraba su amor por los hermanos de Corinto, siguiendo el ejemplo de Jesús. Jesús era manso y humilde de corazón (Mt 11:20) y Pablo procuro tratar a los corintios de esa forma.
TLA 2 Co 6:11 Queridos hermanos de la iglesia de Corinto, les hemos hablado con toda sinceridad, y con el corazón abierto. 12 Nosotros los amamos mucho, pero ustedes no nos corresponden con el mismo amor. 13 Amor con amor se paga. Por eso, como si fuera su padre, les suplico: ¡Ámenme como los amo yo!
Pablo amaba apasionadamente a los miembros de la igleisa en Corinto, estas cartas aun cuando estan llenas de amonestaciones, van todas acompañadas de profundo amor.
El pensar que los hermanos se extraviarán de la senda de la verdad, que su amor por Cristo y su evangelio se enfriara, llevaba al apóstol a amonestarles incluso hasta las lágrimas.
Hch 20:31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno
Cuando mi hijo le lo iba a atropellar en el parque. Un amor intenso no puede evitar sentirse preocupado.
Nos preocupa no verle, no saber de usted, saber si permanece fiel al Señor.
2) INTERES SINCERO
2) INTERES SINCERO
1 CO 4:15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.
Pablo esta haciendo uso de una figura literaria llamada hipérbole, para enfatizar la verdad de su profundo interes por los corintios.
Ayo = paidagogos; raíz de la palabra pedagogo. Una persona esclava designada para vigilar aun niño pequeño, educar su comportamiento público y mantenerlo a salvo en público. Lo que sería un tutor. Era un guardián o un cuidador.
Pablo les esta diciendo a los Corintios, “Ustedes se jactan de tener muchos maestros (Cefas, Apolos y otros más y eso no es que este mal), sin embargo; por la gracia de Dios es que yo soy quien he sido para ustedes como un Padre porque yo les he enseñado el Evangelio”.
Durante 18 meses Pablo estuvo predicando el Evangelio en Corinto, el fue a quien Dios eligió para que los corintios conocieran el Evangelio.
¿Es acaso que Pablo se estaba jactando de que el había fundado la Iglesia?; de ninguna manera.
Lo que Pablo estaba haciendo era mostrar un interés genuino y sincero por lo miembros de la igleisa, tal con el de cualquier padre que ama a sus hijos a darse cuenta de su error y desea que se vuelvan a la sensatez.
… pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.
No es que Pablo afirmara que el tenía el poder de dar vida espiritual. Solo Dios es quien tiene el poder de dar vida espiritual a los que estan muerto. Ez 37:2-6
Ezequiel 37:2–6 (NBLA)
2 Él me hizo pasar en derredor de ellos, y vi que eran muchísimos sobre la superficie del valle; y estaban muy secos. 3 Y me preguntó: «Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos?». Y yo respondí: «Señor Dios, Tú lo sabes». 4 Entonces me dijo: «Profetiza sobre estos huesos, y diles: “Huesos secos, oigan la palabra del Señor”. 5 »Así dice el Señor Dios a estos huesos: “Voy a hacer que en ustedes entre espíritu, y vivirán. 6 ”Y pondré tendones sobre ustedes, haré crecer carne sobre ustedes, los cubriré de piel y pondré espíritu en ustedes, y vivirán; y sabrán que Yo soy el Señor”».
Pablo era el instrumento humano que Dios había escogido para que los creyentes en Corintio conocieran el evangelio.
Es muy probable que casi todos los que estamos aquí fue debido a que alguien paso tiempo en orar por nosotros y predicarnos el evangelio.
Durante su ministerio misionero, el apóstol Pablo se convirtió en un fiel colaborador del Señor en llevar muchos al conocimiento del Evangelio, porque estaba interesado en que otros fueran salvados pro Cristo.
Aún cuando el fruto de la predicación le corresponde a Dios darlo, cada uno de nosotros, estamos llamados a colaborar en la obra del Señor en la extensión del Evangelio mostrando interés por otros.
2 Corintios 3:2–3 (TLA)
2 Todos pueden ver claramente el bien que Cristo ha hecho en la vida de ustedes. Para que la gente hable bien de nosotros, sólo tiene que fijarse en ustedes. Porque ustedes son como una carta que habla en favor nuestro. Cristo mismo la escribió en nuestro corazón, para que nosotros la presentemos. No la escribió en piedra, ni con tinta, sino que la escribió con el Espíritu del Dios vivo. Y esa carta está a la vista de todos los que la quieran leer.
¿Cuántas cartas pueden hablar a favor de nosotros? ¿Cuántas cartas el Señor a escrito en nuestro corazón?
Lamentablemente, muchos cristianos el día de hoy no ruegan porque Dios salve a otros y los utilicé a ellos mismos para hacerlo, no estan dispuestos a morir a si mismo e invertir su vida en otros. (tal como muchos padres no estan dispuestos a educar a sus hijos)
Si decimos que somos cristianos, y la vida de Cristo mora en nosotros, un rasgo característico de ello es el deseo de llevar la vida de Cristo a otros.
Cada uno de nosotros deberíamos rogar por una persona que llegue al conocimiento de la verdad y ser un instrumentos para que otros vengan al reino de Cristo.
3) VA ACOMPAÑADA DEL EJEMPLO
3) VA ACOMPAÑADA DEL EJEMPLO
1 Co 4:16 Por tanto, os ruego que me imitéis.
Toda enseñanza carece de eficacia si no se da un buen ejemplo.
Un padre que no refleja con su propia vida lo que sus palabras enseñan, no puede ser un buen ejemplo para sus hijos. No solo es hazlo como yo digo, sino también, “haz como yo lo hago”
No pudiera parecer que la declaración de Pablo es un tanto atrevida “Por lo tanto, os ruego que me imitéis”.
1 Co 11:1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
La razón fundamental de Pablo de hacer una declaración que puede parecernos a simple vista algo intrépida, es que Pablo imitaba a Cristo
Imitar: mimetes; seguir, imitar, venir a ser, continuamente.
DRA IMITAR: 1 Actuar, comportarse, o hacer algo semejante de otra persona. 2 Reproducir de forma exacta o semejante determinada característica. 3. Tener características iguales o parecidas a otra normalmente de mayor valor.
Filipenses 3:17 (TLA)
17 Hermanos míos, sigan mi ejemplo. Y fíjense en los que así lo hacen.
Durante su estadía en Corinto, Pablo se mostró con su propia conducta a los miembros de la iglesia en ese lugar, lo que era ser un cristiano y seguir las pisadas del Señor Jesús.
Pablo no les esta pidiendo que hagan algo diferente a lo que les enseño con su conducta.
El Hogar es sin duda alguna uno de los lugares mas dificiles para discipular. En la Iglesia todos nos pueden ver santos, pero nuestros hijos ven claramente lo que somos en casa.
Discipular, es mas que enseñar los principios correctos, es tambien vivir esos principios delante de quienes son discipulados.
El ejemplo de la vida de Pablo fue un instrumentos útil en la manos de Dios para la salvación de muchos creyentes en el primero siglo, entre ellos un joven Llamado Timoteo.
Hechos de los Apóstoles 16:1–3 (TLA)
1 Pablo siguió su viaje y llegó a los pueblos de Derbe y de Listra. Allí vivía un joven llamado Timoteo, que era seguidor de Jesús. La madre de Timoteo era una judía cristiana, y su padre era griego. 2 Los miembros de la iglesia en Listra y en Iconio hablaban muy bien de Timoteo. 3 Por eso Pablo quiso que Timoteo lo acompañara en su viaje. Pero como todos los judíos de esos lugares sabían que el padre de Timoteo era griego, Pablo llevó a Timoteo para que lo circuncidaran.
Este joven había sido instruido en la fe en el Señor Jesucristo por su madre Eunice y por su Abuela Loida y aunque su padre posiblemente no era la mejor influencia para el, los ejemplos que había visto y oido en casa, habían sido instrumentos de Dios para su conversión.
Cuando Pablo lo llevo consigo, el Joven Timoteo aprendió más profundamente las verdades del evangelio porque un hombre piadoso invirtió su vida para enseñarle no solo con Palabras sino con su propio ejemplo.
1 CO 4:17 Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor,
La vida de Cristo se reflejaba en Pablo, y la vida de Pablo se reflejaba en Timoteo. Si los creyentes de Corinto veían en conducir y el hablar de Timoteo, es como si estuvieran viendo al Apóstol Pablo.
TLA 2 Ti 3:10 Pero tú, Timoteo, conoces bien mis enseñanzas, mi manera de vivir y de pensar, y sabes cuánto confío en Dios. Tú has visto mi paciencia, mi amor y mi fuerza para soportar las dificultades
Cuando somos como Cristo, podemos ser de bendición a otros para ellos sean como Cristo también.
¿Nuestra conducta le recuerda a otros como es Cristo o no?
Si es afirmativa la respuesta, que bendición, pero si no es así, entonces deberías arrepentirnos por predicar a un Dios el cual no reflejamos.
4) ENSEÑA LOS MISMO EN TODAS PARTES
4) ENSEÑA LOS MISMO EN TODAS PARTES
1 Co 4:17 Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.
Es imposible vivir una verdad que no conocemos, o vivir principios los cuales nunca hemos oído.
Pablo durante 18 meses que paso en Corinto, su compromiso era no solo enseñar los principios correctos, sino enseñarlos de forma clara y que todos pudieran entenderlos.
1 Corintios 2:1–4 (TLA)
1 Hermanos en Cristo, cuando fui a ustedes, para hablarles de los planes que Dios tenía en secreto, no lo hice con palabras difíciles ni traté de impresionarlos. 2 Al contrario, decidí hablarles sólo de Cristo, y principalmente de su muerte en la cruz. 3 Cuando me acerqué para enseñarles y anunciarles el mensaje, me sentía poco importante y temblaba de miedo. 4 No fui a ustedes como un sabelotodo, ni usé palabras elegantes. Sólo dejé que el Espíritu de Dios mostrara su poder y los convenciera.
Lo que Pablo había enseñado con claridad y sencillez a la iglesia, Timoteo se los recordaría en su visita. a eso lo enviaba Pablo, esa era su tarea.
Para hablar de Cristo a otros no necesita usted un curso de griego y hebreo o tomar un curso en un seminario, o hablar con términos sofisticados que solo entienden los teólogos.
Significa hablar como sencillez del único mensaje que puede salvar la vida de las personas, el Evangelio.
Pablo amaba verdaderamente a la iglesia en Corinto, por eso su mensaje era sencillo y centrado en Cristo y su cruz. Si amamos a otros verdaderamente debemos hablarles simplemente del Evangelio de la Salvación con nuestras palabras y con nuestras vida misma.
Pablo, no llevaba una doble vida (como muchos el día de hoy), el era el mismo en todos lados y tambien en la Iglesia.
Hablaba el mismo mensaje en la Iglesia, pero tambien cuando estaba en cualquier otra parte.
5) DISCIPLINA
5) DISCIPLINA
1 Co 4:18 Mas algunos están envanecidos, como si yo nunca hubiese de ir a vosotros.
Si nuestros hijos ameritan una corrección de vez en cuando cuando tienen conductas inapropiadas, o en el ejercito, en algún trabajo o en la escuela,
¿Porqué pensamos que en la iglesia esto debería ser diferente?
Una amorosa amonestación, no debe entenderse como que se debe dejar pasar cualquier cosa incluso el pecado con el animo de que las personas no se ofendan.
Una verdadera amonestación amorosa contiene en algunas va acompañada de disciplina en algunas ocasiones cuando lo amerita.
Algunos de los miembros de la iglesia estaban cayendo en comportamientos indebidos y estos necesitaban corrección. Se habían envanecido.
Envanecidos = estar hinchados con aire. Estar o llegar a estar orgulloso.
Algunos miembros de la iglesia se creían que podían andar con fuero cristiano. Pensaban que podían seguir pecando y que nadie podía decirles nada.
El verdadero amor en algunas muchas de la veces no va a decirnos lo que queremos escuchar, sino lo que debemos oir.
La Palabra de Dios nos confronta sacado a la realidad lo que hay en nuestro corazón.
Una amonestación tierna y amorosa, tambien es firme para hablarnos cuando nuestra vida no esta viviendo a la luz de los principios que profesamos creer.
1 Co 4: 19 Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos.
Aquellos hombres estaban llenos de un falso valor, porque pensaban que Pablo no iría más para confrontarlos.
No era ninguna amenza, o Pablo estaba tratando de amedrentarlos: la iglesia tenía un serio problema de orgullo y obstinación, y por ello cada quien hacía lo que quería.
La idea de Pablo al ir a Corinto no era más que la iglesia dejara atrás esas conductas pecaminosa en las que había incurrido, sin embargo Pablo no hacía nada sin la aprobación divina.
Cuánta falta nos hace eso a nosotros hoy.
TLA 1 Co 4:19 Sin embargo, si Dios quiere, muy pronto iré a visitarlos, y entonces sabré si esos valentones, además de hablar, hacen lo que dicen.
Aquellos que resistían la amonestación de Pablo, eran buenos para hablar, daban toda clase de discursos con los que pretendían defender sus argumentos y su posición rebelde.
1 Co 4:20 Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.
El asunto aqui, es que ellos hablaban mucho, pero en realidad sus palabra estaban huecas, decían seguir el evangelio, pero no lo vivian.
TLA 1 Co 4:19 Cuando alguien pertenece al reino de Dios, lo demuestra por lo que hace y no sólo por lo que dice
Ese mismo problema se repite hoy en la iglesia de nuestros días, muchos no son capaces de recibir la exhortación y la amonestación amorosa que se les hace porque dicen, “pues yo no entiendo asi la Biblia”, “yo no creo que sea así”.
Hablan mucho del Señor, de la comunión entre los creyentes, de esto y el otro, pero cuando son reprendidos por andar en conductas pecaminosas (orgullo, falta de perdón, se le insta a congregarse, se enojan).
Cuando alguien pertenece al reino de Dios no solo es porque lo dice con su boca, sino es porque sus acciones lo reflejan.
EL amor tambien incluye disciplina, y si esta no se aplica dentro de la igleisa entonces no hay amor por el evangelio, y mucho menos por Cristo.
MACARTHUR John: “Aquellos arrogantes pecadores hablan mucho de su libertad cristiana, su independencia y derechos, como lo hacen muchos hoy que profesan ser creyentes y aceptan filosofías del mundo y les gusta imitar su forma de vida”
Aquellos que son hijos de Dios, mostraran el carácter de su Padre Celestial, no solo en el interior, sino también el el exterior.
1 Co 4:21 ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?
La tierna amonestación de Pablo a los Coritos tenía el propósito, no de ponerles en vergüenza, sino por el contrario conducirlos al arrepentimiento verdadero.
El prefería claramente la vía del amor para hacer esto con ellos; su intención no era destruirles, sino restaurarles; tal como lo haría un padre.
Si era necesario la mano dura en cuestión de la disciplina, Pablo no vacilaría en usarla. No con golpes, sino una actitud firme, fuerte y en algunos casos dolorosa.
Dios aborrece el pecado del orgullo, por lo tanto no podemos pasarlo por alto en nuestras asambleas.
Pero si los creyentes eran de un espíritu noble, Pablo los trataría bondadosamente, paciente y con moderación.