No hay dudas

Sean Sabios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 35 views

Sabios y sin dudas

Notes
Transcript
Bienvenidos a esta nueva serie de mensajes llamada Sean Sabios, basada en los primeros 11 versículos de la carta de Santiago. Vamos a estudiar toda esta carta en los próximos meses y creemos que será muy edificante para toda la iglesia.
Porque nos va a ayudar entender cómo vivir sabiamente en medio de los tiempos difíciles
Hablar del Librito
Si usted quiere repasar este mensaje puede hacerlo en las notas de la aplicación Biblia de YouVersion o en el podcast de la semana que se postea todos los martes en horas de la mañana para spotify, google podcast, itunes y otras plataformas.
Ignorancia y Sabiduría, eran dos hermanas gemelas. Eran estas hermanas dos amables y bellas damas muy parecidas entre sí, en muchas ocasiones si no se prestaba atención se podía confundir a una con la otra.
Había muchas cosas que ninguna de las dos sabía, pero la diferencia entre ellas era que Ignorancia siempre decía que ya lo conocía y que no quería saber nada más. Sabiduría en cambio cuando no conocía algo, decía que no lo sabía y preguntaba para aprender más. Ignorancia así opinaba de todo y no quería aprender porque creía que tenía razón, Sabiduría por su lado sabía que desconocía muchas cosas.
Esta historia me llama la atención porque la ignorancia tiene que ver con creer que tengo toda la razón, que yo sé más, que mi forma de pensar, mis acciones y mis ideas son las mejores de todas incluso a veces pienso que son mejores que las de Dios.
Será que yo actúo como ignorancia o será que aún ante mis ganas, mis pruebas, mis emergencias actúo con sabiduría?
LEER
Santiago 1:5-8 “5 Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla. 6 Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro. 7 Esas personas no deberían esperar nada del Señor; 8 su lealtad está dividida entre Dios y el mundo, y son inestables en todo lo que hacen.”
ORAR

Si necesitan Sabiduría

Jacobo está hablando a un pueblo en medio de pruebas y les está dando el segundo consejo.

Alégrese - Pida Sabiduría

El segundo es

Si necesitan sabiduría pídanla a Dios

¿Cuándo necesito sabiduría?
Cuando estoy pasando por pruebas necesito sabiduría y Jacobo sabe eso y les dice a todos los que estamos pasando por una prueba que si necesitamos sabiduría la pidamos a Dios.
¿Para qué necesito sabiduría en medio de la prueba?
Parece obvio pero necesito sabiduría para tomar buenas decisiones cuando estoy pasando las pruebas.
Cuando mi esposa y yo no estamos alineados en la misma página y sentimos que no lo estamos logrando, ahí necesitamos sabiduría
Cuando necesito un carro para movilizarme porque gasto demasiado dinero en uber y no sé si seguir pagando el uber o meterme en una deuda o comprar un carro barato y viejito
Cuando quiero casarme
Cuando me gusta alguien y tengo dudas al respecto
Cuando no sé que hacer con algo que están viviendo mis hijos
Cuando los hijos andan rebeldes y no sabemos qué hacer
Cuando el trabajo es demasiado cansado y no nos motiva y queremos algo diferente,
Cuando alguien nos trata mal
Necesito sabiduría para poder enfrentar la prueba y salir bien de ella.
Puedo seguir el primer consejo de ver la prueba como algo positivo y esto me va a ayudar a estar alegre pero ahora necesito agregarle sabiduría
Qué es ser sabio en medio de las pruebas? Cómo se hace esto?
Salmo 111:10 “10 El temor del Señor es la base de la verdadera sabiduría; todos los que obedecen sus mandamientos crecerán en sabiduría. ¡Alábenlo para siempre!”
Proverbios 9:10 “10 El temor del Señor es la base de la sabiduría. Conocer al Santo da por resultado el buen juicio.”
Proverbios 1:1-8 “1 Estos son los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. 2 El propósito de los proverbios es enseñar sabiduría y disciplina, y ayudar a las personas a comprender la inteligencia de los sabios. 3 Su propósito es enseñarles a vivir una vida disciplinada y exitosa, y ayudarles a hacer lo que es correcto, justo e imparcial. 4 Estos proverbios darán inteligencia al ingenuo, conocimiento y discernimiento al joven. 5 Que el sabio escuche estos proverbios y se haga aún más sabio. Que los que tienen entendimiento reciban dirección 6 al estudiar el significado de estos proverbios y estas parábolas, las palabras de los sabios y sus enigmas. 7 El temor del Señor es la base del verdadero conocimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la disciplina. 8 Hijo mío, presta atención cuando tu padre te corrige; no descuides la instrucción de tu madre.”
Job 12:13 “13 »Pero la verdadera sabiduría y el poder se encuentran en Dios; el consejo y el entendimiento le pertenecen.”
Sabiduría:
Tiene que ver con obedecer a Dios,
Sabio es algo que va alineado a los mandamientos de Dios. 
Cuando vemos que se habla de sabiduría pensamos en tomar decisiones sabias, esto suena a inteligentes y no hacer tonteras.
Por encima de ser algo que parece correcto o incorrecto para mí, la sabiduría es algo que es correcto para Dios aunque para mí, mis amigos, mi iglesia, mi país, mis autoridades no lo sea.
Job explica que proviene de Dios por eso Jacobo dice, pidanle la sabiduria a Dios. 
Cuando estemos en la prueba aprendamos a orar, pidiendo sabiduría para poder ver todo lo que Dios quiere que vamos en medio de la prueba. 
La sabiduría de Dios es la inteligencia de Dios aplicada a las situaciones que vivimos diariamente.
Es tener los ojos de Dios, y la forma de ver las cosas de Dios en medio de lo que estoy atravesando. 
Sabiduría es seguir siendo íntegro a pesar de las pruebas. Seguir siendo obediente al Señor aún si estoy muy estresado, triste o enojado 
Solemos pecar cuando estamos estresados, solos, tristes o enojados. ES CUANDO BUSCAMOS AQUELLO QUE NOS DESPEJA PERO QUE ES PECADO.  Ahí es cuando necesitamos la Sabiduría de Dios para seguir siendo obedientes aún en medio de la prueba. 
Ser sabio es ser obediente en medio de la prueba y esto es algo que no podemos hacer solos. 
No podemos por nosotros mismos.
Nuestras fuerzas, no dan, nuestra capacidad no alcanza, nuestras recetas no resuelven. 
No traen paz al corazón, no dan descanso.  Vivimos cargados sin saber reposar en la sabiduría de Dios.  Yo creo que todos necesitamos pedir por sabiduría porque es muy fácil hacer tonteras en medio de la prueba.
Una mujer muy capaz en todas las áreas de su vida, estaba pasando por grandes pruebas. Tuvo una apoplejía (es una lesión cerebral provocada por que deja de llegar oixigeno al cerebro) ; ta los días su esposo perdió la vista y fue hospitalizado en un lugar donde estábamos se decía que moriría. El pastor de esta señora le dijo que estaban orando por ella… ella le preguntó: —¿Qué le pide a Dios que haga?
El pastor le respondió —Le pido a Dios que la fortalezca
Ella dijo:
—Le estoy agradecida, pero pida una cosa más. Que tenga la sabiduría para no desaprovechar esta prueba.
Cuál es la prueba que estoy atravesando? 
Qué significaría desperdiciarla? 
No fortalecer mi carácter y dejar que la prueba me derrumbe
No usarla para bendecir a otros .
Rendirme ante el pecado y ser desobediente a Dios. 
Tratando mal a las personas 
Odiando a mis enemigos 
Desahogándome en vicios y entretenimientos 
Olvidarme completamente de Dios 
A veces decimos, ya no voy a seguir a Dios, cómo es posible que Dios me ame si me hace pasar por esto.  USTED VA A PASAR POR ESA PRUEBA CON O SIN DIOS. qué es mejor? pasarla solo o con Dios.
Incendio y el bombero acompañándome
La primera parte de esta sección nos enseña que ser sabio significa dejar que Dios guíe en medio de la incendio o la tormente.
Es que Dios me ayude a no desperdiciar y perderme por lo que estoy pasando.
Segunda Parte
Santiago 1:6-8 “6 Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro. 7 Esas personas no deberían esperar nada del Señor; 8 su lealtad está dividida entre Dios y el mundo, y son inestables en todo lo que hacen.”
Tercer consejo de Jacobo
No dude.

Alégrese - Pida Sabiduría - No dude de Dios.

Por qué no debo dudar de Dios
El que duda:
Tiene la lealtad dividida entre el mundo y Dios 
No sabe si obedecer a Dios u obedecer lo que quiere hacer 
Irme a vivir con mi novio 
Dejar de servirle a Dios
Ver cosas que no debe en redes sociales 
Estar en una relación que no agrada a Dios 
Estos son momentos donde estamos con nuestra lealtad dividida. decimos creer en Dios pero no le obedecemos. 
La obediencia es sabiduría. 
Es inestable en todo lo que hace
No está firme en nada 
En medio de la prueba busca lo que mejor le conviene y cambia todos los días de dirección
No tiene una visión clara de hacia donde ir
No sabe tomar decisiones 
Su sí no es sí y su no tampoco es no. 
No cumple lo que promete 
No deberían esperar nada del Señor 
Cómo esperar algo de Dios si no creo verdaderamente en él. 
Como esperar algo de Dios si prefiero vivir lejos de su sabiduría
Caso de un juez y la historia de Adán 
Cómo vamos a esperar algo bueno 
Ellos dividieron su lealtad, fueron inestables, prefirieron su verdad a la de Dios 
Aún así Dios les da algo  Los abriga y provee algo bueno para ellos. 
Cierre:
Mateo 14:28-33 “28 Entonces Pedro lo llamó: —Señor, si realmente eres tú, ordéname que vaya hacia ti caminando sobre el agua. 29 —Sí, ven —dijo Jesús. Entonces Pedro se bajó por el costado de la barca y caminó sobre el agua hacia Jesús, 30 pero cuando vio el fuerte viento y las olas, se aterrorizó y comenzó a hundirse. —¡Sálvame, Señor! —gritó. 31 De inmediato, Jesús extendió la mano y lo agarró. —Tienes tan poca fe —le dijo Jesús—. ¿Por qué dudaste de mí? 32 Cuando subieron de nuevo a la barca, el viento se detuvo. 33 Entonces los discípulos lo adoraron. «¡De verdad eres el Hijo de Dios!», exclamaron.”
Pedro tiene fe y se anima
Pedro ve la tormenta y se hunde
Jesús lo rescata
Jesús vuelve a dar algo bueno aunque haya fallado.
Llamado: No dudar del Señor, pedir su sabiduría para obedecer y no desperdiciar la prueba y no dudar y empezar a hundirme en mis errores en mi pasado en mis miedos, en mis inseguridades, en mis temores, en mis pecados no hundirme de nuevo en eso y más bien caminar viendo a Jesús en medio de la prueba.
CANCION
Ahí en medio de la prueba que estás atravesando Jesús está y quiere que le obedezcas y le creas para que veas la recompensa. No dude entre lo que usted quiere hacer y lo que sabe que debe hacer. Siempre es más poderoso escoger lo que debe hacer.
Related Media
See more
Related Sermons
See more