Taller para padres IWIA #3

Taller para padres IWIA  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views
Notes
Transcript

Aplicando la disciplina a nuestros hijos.

1. Repetición/ Memorización:

Deuteronomio 6:4–9 RVR60
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

2. Introducción:

3. Historia:

El el antiguo testamento había un sacerdote de Dios llamado Elí.
Este tenía dos hijos que también servían en el santuario de Dios, sus nombres eran Ofni y Finees.
Lamentablemente estos hijos de Elí eran perversos.
Cuando la gente iba al santuario a presentar sus sacrificios al Señor los hijos de Elí les obligaban a darles una parte del sacrificios.
Si las personas no querían darles ellos lo tomaban por la fuerza.
Además estos hombres dormían con mujeres que ayudaban en la entrada del tabernáculo.
Así es como estos hijos de Elí, Ofni y Ninees deshonraban la adoración a Dios.
Elí sabía de todo lo malo que hacían sus hijos y un día es habló pero ellos no le hicieron caso.
Un día un profeta de Dios fue donde Elí y le advirtió que Dios sabía todo lo malo que hacían sus hijos.
Dios estaba enojado porque los hijos de Elí habían habían despreciado la adoración de Dios con su pecado.
Dios dijo que nuca más los descendientes de Elí llegarían a viejos, que la señal de eso sería que sus hijos Ofni y Finees morirían.
Además Dios le dijo que levantaría otro sacerdote en lugar suyo.
Ese sacerdote que Dios levantaría era Samuel, este era un niño pequeño al cuidado de Elí cuando esto sucedía.
Pasado un tiempo Dios llamó a Samuel y le dijo que había llegado el momento para cumplir lo que había dicho sobre la familia de Elí.
Dios dijo que Juzgaría a la casa de Elí para siempre por el pecado que él sabía que habían cometido sus hijos.
Dios además le reclamó a Elí que él, sabiendo el pecado que sus hijos habían cometido no los reprendió, si no que les dejó que hicieran lo que quisieron.
El pecado de la Elí y sus hijos fue tan grande que Dios dijo que nunca tendrían perdón.
Fue así como tiempo después los filisteos invadieron a los israelitas, robaron el arca y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees murieron.

4. Preguntas:

¿Qué personajes recuerdas de esta historia?
Qué parte le impresionó de esta historia?
¿Cuál fue el pecado de los hijos de Elí?
¿Qué nos enseña esta historia sobre Dios?
¿Qué nos enseña esta historia acerca de la crianza de los hijos?

5. Verdades que aprendemos de esta historia que se relacionan con la crianza de los hijos.

1. Los hijos de Elí pecaron grandemente al deshonrar la adoración de Dios.
1 Samuel 2.12-17 “12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.13 Y era costumbre de los sacerdotes con el pueblo, que cuando alguno ofrecía sacrificio, venía el criado del sacerdote mientras se cocía la carne, trayendo en su mano un garfio de tres dientes,14 y lo metía en el perol, en la olla, en el caldero o en la marmita; y todo lo que sacaba el garfio, el sacerdote lo tomaba para sí. De esta manera hacían con todo israelita que venía a Silo.15 Asimismo, antes de quemar la grosura, venía el criado del sacerdote, y decía al que sacrificaba: Da carne que asar para el sacerdote; porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda.16 Y si el hombre le respondía: Quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: No, sino dámela ahora mismo; de otra manera yo la tomaré por la fuerza.17 Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.”
1 Samuel 2.29 “29 ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?”
2. Elí les llamó la atención pero ellos no le hicieron caso.
1 Samuel 2.22-25 “22 Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. 23 Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes. 24 No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová. 25 Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir.”
3. Elí no disciplinó a sus hijos, por eso ellos se perdieron.
1 Samuel 2.29 “29 ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?”
1 Samuel 3.13 “13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.”

La importancia de la disciplina:

Diccionario de temas bíblicos (8232 disciplina, en la familia)
Disciplina, en la familia
El entrenamiento correcto de los padres a sus hijos en amor, por medio de instrucción verbal y castigos, para que así puedan crecer en el camino que Dios quiere.
1. Los padres deben disciplinar a sus hijos He 12:7 “7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?” Ver también Dt 8:5 “5 Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga.” ; He 12:9–11 “9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. 11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.”
2. Los padres disciplinan por amor a sus hijos Pr 13:24 “24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.” Ver también Pr 3:12 “12 Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.”
3. Los medios de disciplina paterna
Entrenamiento Pr 22:6 “6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” Ver también Gn 18:19 “19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.” ; Dt 6:7 “7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.” ; Pr 29:17 “17 Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma.” ; Ef 6:4 “4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” ; Col 3:21 “21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.”
Corrección Pr 22:15 “15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.” Ver también Pr 19:18 “18 Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo.” ; Pr 3:13–14 “13 Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia; 14 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino.” ; Pr 29:15 “15 La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.”
Instrucción verbal Ef 6:4 “4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” Ver también Dt 4:9 “9 Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.” ; Dt 6:7,20–25 “20 Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó? 21 entonces dirás a tu hijo: Nosotros éramos siervos de Faraón en Egipto, y Jehová nos sacó de Egipto con mano poderosa. 22 Jehová hizo señales y milagros grandes y terribles en Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa, delante de nuestros ojos; 23 y nos sacó de allá, para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres. 24 Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy. 25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.” ; Dt 11:19 “19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes,” ;Dt 31:13 “13 y los hijos de ellos que no supieron, oigan, y aprendan a temer a Jehová vuestro Dios todos los días que viviereis sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.” ; Sal 78:5 “5 El estableció testimonio en Jacob, Y puso ley en Israel, La cual mandó a nuestros padres Que la notificasen a sus hijos;” ; Pr 1:8 “8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre;” ; Pr 6:20 “20 Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre;” ; 2 Ti 3:15 “15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.”
Castigo Pr 23:13–14 “13 No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. 14 Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.” Ver también Pr 22:15 “15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.” ; Pr 29:15 “15 La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.”
El propósito de la disciplina paterna es impartir sabiduría Pr 29:15 “15 La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.” Ver también Pr 19:18 “18 Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo.” Pr 22:15 “15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.” ;Pr 29:17 “17 Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma.” ; He 12:9-11 “9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. 11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.”

Conclusión:....

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.